sábado, 24 de octubre de 2009

* Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de los Dolores.LORA DE ESTEPA.













La Hermandad se funda hace dos siglos y medio cuando llega la imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Lora de Estepa.

Al principio eran dos hermandades distintas, la de Jesús y de la Virgen, pero a mediados de siglo viendo el poco espíritu cofrade que en aquel entonces imperaba, se determinó fundirlas en una que se nutría esencialmente de cofrades jóvenes y es ésta la que hoy subsiste. La participación en los cultos internos era fuerte, pero la vida de Hermandad fue decayendo hasta el momento en que actualmente, es en los días de la Semana Santa cuando se saborea el ambiente cofrade de antaño.

Pablo Canto Velasco, hermano de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, viendo en 1935 a su esposa enferma convaleciente de una grave enfermedad y con el deseo de ver a Jesús Nazareno procesionando pero imposibilitada para ello, decidió llevar a Cristo hasta la puerta de su casa contando para ello con la colaboración de un grupo muy reducido de hermanos, al que más tarde se sumaron otros; y ya por la noche, la Hermandad se decidió a sacar en procesión tambien a la Virgen. Así fue como tras un paréntesis, la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora de Estepa volvió a hacer su estación penitencial anualmente en Semana Santa por las calles de su pueblo desde aquel año de 1935.

Los años del Movimiento, la miseria de la posguerra y la masiva emigración son muy negativos para la Hermandad, va decayendo tanto a nivel religioso como económico; posteriormente se reorganiza pero nunca con aprobación de Reglas.

La Parroquia de Lora de Estepa, que al parecer fue filial de la Parroquia de San Sebastián de Estepa, hoy es atendida por uno de los padres franciscanos del convento estepeño.

El origen de la corporación se estima algo posterior a la realización de la talla del Nazareno de Estepa. Según la tradición o la leyenda, fue la compra de aquella imágen la que motivó a los vecinos piadosos de Lora de Estepa a seguir los mismos pasos y constituirse en hermandad de nazarenos.

La imágen de la Virgen es mucho más reciente, llega al pueblo desde Granada como siglo y medio después. Antes de que viniera a Lora de Estepa la Virgen de los Dolores, los hermanos de Jesús Nazareno sacaban en procesión a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, una talla chiquita a la que vestían de negro para la procesión.

La Hermandad no conserva documentos, ni se recuerda aprobación de Reglas; y admiten los hermanos que la vida de Hermandad es algo lánguida y la participación en los cultos internos es muy escasa.


El total de hermanos inscritos es de ciento veinte, que pagan sus cuotas religiosamente. La admisión de hermanos no reune más requisitos que la inscripción y el pago delas cuotas. Los cargos oficiales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Lora de Estepa son, el hermano mayor, el secretario y las camareras. El hermano mayor actual es Manuel Rodríguez Gallego, el secretario el Pedro Canto y María Canto es la camarera asistida por su prima y un grupo de hermanas nazarenas.

En cuando a acción benéfica, esta actividad queda reducida a alguna limosna para misiones y donativos a "Manos Unidad" de forma particular cada hermano en la parroquia.

La base económica son las cuotas de los hermanos y lotería de Navidad. La Hermandad es muy pobre y no tiene por ello para grandes manifestaciones de culto, se admite que apenas pueden pagar los gastos de Semana Santa.
Los cultos internos son un Quinario, y en estos días del Quinario se ofrece una misa por los hermanos difuntos.

Procesionan el Jueves y el Viernes Santos. El Jueves sale Jesús prendido, y antaño había sermón: "el sermón del prendimiento"; y el Viernes, cuando Jesús Nazareno caminaba hacia el Calvario con la Cruz a cuestas, había otro sermón: "el sermón del paso por la Calle de la Amargura". Tambien tenía lugar el encuentro del Señor con el pueblo, y "los romanos" eran gente del pueblo vestidos de armados al estilo de Puente Genil. Hoy ya no se dicen sermones y parecen existir interferencias entre ciertas tendencias políticas que coartan la libertad religiosa y las manifestaciones de la religiosidad popular.

Actualmente Nuestro Padre Jesús sale prendido el Jueves Santo y el Viernes Santo procesiona como Nazareno con la Cruz a cuestas. El Sábado Santo los nazarenos sacan al Señor Crucificado, "El Santísimo Cristo de la Misericordia" acompañado por la Dolorosa, Nuestra Señora de los DOlores que procesiona de nuevo.

El hábito penitencial de los nazarenos es túnica y antifaz morados con cíngulo amarillo.


La sede es el templo parroquial, no tiene capilla y la Hermandad tiene su sitio en un nicho lateral de la iglesia.

La imágen de Jesús Nazareno es una talla de 1'55 m., completa, de Diego Márquez de Antequera, escuela granadina. Tiene pelo natural y solo tiene tallado pelo muy corto. No puede -afirman los hermanos- salir sin la peluca. De brazos articulados, lo mejor de la talla son la cara y las manos; los pies son obra de otra época y otro taller, y sabemos porque los hermanos nazarenos fueron testigos de la restauración, que el Nazareno de Lora de Estepa tenía paño de pureza tallado hasta los pies, de los que se le veían varios dedos, la imágen fue cortada a la mitad y se tallaron los pies que hoy tiene en 1961, obra realizada por Manuel Escamillas Cabezas, que descubrió en el ensamble de las dos maderas, (torso-paño de pureza) un documento en el que rezaba la autoría de la talla: "Me hizo Diego Márquez en Antequera, 1776". La última restauración sufrió muy recientemente y su importe fue de medio millón.

En la corona de espinas adopta el trenzado de la escuela granadina. Para estar en la iglesia Jesús Nazareno tiene una cruz de madera muy sencilla, redonda con líneas onduladas y remates de alpaca plateados, obra de Manuel Domínguez en su taller de la Calle Santa Clara; y procesiona con una cruz muy hermosa con apliques de plata.

La túnica con la que está vestido en casa de D. Pedro Canto mientras se siguen las obras de la Parroquia, es de terciopelo de Lyon en rojo bourdeos, con camisa con apliques de bolillo en las mangas y el cuello. Lleva a la cintura cíngulo dorado con cuatro vueltas y nudo en el centro empalmando con el cordón al cuello que la Imágen lleva formando parte del cíngulo, que una vez anudado, termina en dos borlas con flecos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora de Estepa tiene tres o cuatro camisas, una de las cuales va abierta al pecho; y algunas túnicas más, la túnica más antígua es de terciopelo rojo bourdeos y lleva apliques en oro, se conserva en mal estado, y sin documentos que nos lo confirmen los hermanos le adivinan una antigüedad de al menos siglo y medio.
Jesús tiene dos túnicas que forman donadas por unos hermanos nazarenos emigrantes que trabajan en Francia, de allí es de donde procede una bella túnica morada y otra en rojo bourdeos oscuro. Tambien tiene otra túnica nueva morada y otra, tambien morada, antígua muy estropeada. Los hermanos tienen previsto la confección de otra túnica nueva.

La Imágen del Titular tiene tres coronas de espinas, una en madera, obra de Domínguez; otra en plata al estilo granadino y otra en oro de la misma escuela. Tiene dos juegos de potencias; unas de plata, y otras, -con las que procesiona- que son obra cordobesa en plata sobredorada muy sencillas, en cada una de las cuales está grabada una de las iniciales que forman las siglas JHS desde donde arrancan los rayos de las potencias.

El paso procesional es obra del taller de Vailá?y fue su restaurador el maestro Escamillas.
La Dolorosa, tambien de escuela granadina, característica de la cual son sus manos juntas, fue retocada en Sevilla, y hoy luce sus bellas manos separadas, las lágrimas de su rostro son otra adición sevillana. Tiene una boca muy pequeña, 3 cm.


Tradicionalmente ha vestido de negro todo el año pero ahora lleva saya blanca y manto azul. Para salir, una preciosa saya roja bordada en oro a realce con motivos florales por Rosario Bernardino. Tiene fajines y un cinturón de orillo muy hermoso con lazo; pecherín de tres volantes de bolillo. En las manos, lleva rosario de plata, en la izquierda; y pañuelo de raso blanco con encaje de bolillo, en la derecha. Tiene dos coronas de plata.

Una reciente donación de una peña rociera de Triana a la Parroquia de Lora de Estepa ha hecho incorporar como paso un crucificado que tambien sacan en procesión los hermanos nazarenos y como la Parroquia está en obras en casa de uno de ellos se custodia junto con la mayor parte del ajuar de la Hermandad.

La Hermandad no tiene escudo, pero suele utilizarse el Ave María para la Virgen y el JHS para el Nazareno. Tienen senatus y estandarte; y los velones de madera dorada que funcionan con luz eléctrica y que adornan a diario el camarín del Nazareno son obra de Antonio Díaz.
Las dimensiones de ambos pasos son 1'85x2'45 m. El paso de Nuestro Padre Jesús, que procesiona con una cruz de 3'50 m. x 1'50 m. redonda arbórea y con remates en plata, se saca al estilo malagueño, a hombros. Los respiraderos son de madera vista con casetones rectangulares, la evanistería es obra de Vailá, y lleva apliques de plata que son obra de Manuel de los Rios y entre los motivos que lo adornan el lirio, la rosa mística, el sillón sede de la sabiduría, el Ave María, un sol. El paso del Nazareno lleva velas de color rojo y faroles de bronce plateado de Manuel de los Rios; tambien merecen reseña entre el ajuar cofrade cuatro jarras y quince candeleros de plata.

La Virgen lleva en su paso respiraderos tallados en madera y flores a imitación de la cera propio del estilo sevillano, que los hermanos concervan y dan uso de un año para otro. El paso de la Virgen tiene bambalinas azules lisas y diez baras de niquel liso con macollas sugetan el palio; las velas que adornan el paso son electricas.

El hábito de los nazarenos está compuesto por túnica y capillo de raso morado y capa blanca. La Hermandad tiene unos cordones para el hábito de nazareno de colores blanco y morado, y medalla con la imágen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, aunque pocos son los nazarenos que lo llevan en su pecho en la estación de penitencia.

Se da la circunstancia de que al parecer la mayoría que procesiona vistiendo el hábito de nazareno y acompañando a las imágenes en Semana Santa, unos treinta o cuarenta en total, son hermanas nazarenas; aunque el pueblo entero asiste a la procesión con gran devoción y respeto, cada vez hay más hermanas nazarenas que confeccionas sus hábitos para la procesión de Semana Santa.



Se quejan de la política contraria a las manifestaciones cofrades y sienten que las críticas hacen que muchos vecinos dejen de participar o que lo hagan con menor libertad que siempre. Sobre la incidencia de la Guerra Civil en la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora de Estepa, los vecinos aseguran que en la Guerra del 36 ni se quemaron ni profanaron imágenes, "entró el ejército y no les dió tiempo a haçer ná".

La "Banda de Jesús" es la que acompaña con sus marchas procesionales, jóvenes vinculados a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora de Estepa.


Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO...LORA DE ESTEPA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)