sábado, 24 de octubre de 2009

* Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza. Parroquia de Sta. Ana. LA RODA DE ANDALUCIA.











La Hermandad nazarena de La Roda tiene una antigüedad jurídica de 342 años, y procesiona desde 1954 en que cumplió el tercer centenario. Con sede canónica en la Iglesia parroquial de Sta. Ana, la Hermandad tiene su residencia en la Casa Hermandad de su propiedad sita en C/ Cervantes, 15.

El escudo de la Hermandad está compuesto de cruz sobre dos escudos acolados; el 1º: de púrpura, iniciales de Jesús Hijo Salvador (JHS); el 2º: de sinople, Ave María coronada de reina; cruzados y rodeados por corona de espinas la lanza y la esponja, atributos de la pasión. Como distintivo la Hermandad tendrá un escudo para la solapa en oro o metal dorado y medalla igual que el escudo; las hermanas podrán obtener el mismo escudo provisto de alfiler o prendedor. La insignia será un estandarte, que consistirá en una bandera recogida alrededor de un asta, en el que figura el escudo bordado en oro sobre terciopelo morado; la vara que sustenta la bandera va rematada por cruz de plata.

El libro más antíguo en poder de la Hermandad data de 1654 y en él se relata que desde antíguo procesionaba la Imágen de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañada de "hombres y muchachos" con túnicas blancas y moradas y cruces, todos los Jueves Santos en la tarde. Pero llegado el punto en que un Jueves Santo se encontraron tan pocos en la iglesia, que estuvo a punto de no salir; aunque lo hizo a solicitud de algunas personas devotas. Y para que no se perdiese "tan santa obra y procesión" el 14 de marzo de 1655 se juntaron muchos vecinos que, con el alcalde ordinario y el regidor, sumaron treinta y dos "vecinos y hermanos de la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús que tambien tenía su sede en la iglesia de Santa Ana, formando así Hermandad todos ellos obligándose con su asistencia, reverencia, devoción y servicio a Dios,"llevando cada uno su túnica de lienzo morado, con su capirote y una hacha de cera de a cuatro libras poco más o menos todos los Viernes Santos", en la forma en que se hacía en España y en la Iglesia Católica. Para su gobierno nombraron hermano mayor, oficiales, prioste y consiliarios; se redactan estatutos que se presentarán ante el Dr.D.Jerónimo de Rivera, vicario general, juez apostólico y ordinario de la Vicaría de Estepa y anejos en 24 de abril de 1655, que la aprueba.


Sería el hermano mayor Diego García de Fresneña, escribano de La Roda, que se obliga de por vida a escribir "todo lo que se ofreciere en los cabildos y demás autos y cosas tocantes a la dicha Hermandad", sin llevar por ello derechos algunos. Los bienes de la Hermandad desaparecerán en la Desamortización.


Esta Hermandad es un ejemplo, la importante presencia de la mujer en la Hermandad es reconocida desde bien antíguo. El 20 de abril de 1684 es admitida la primera mujer como hermana, Dña. María González, viuda de Pablo de Libras, que por encontrarse sola y sin familia es acogida por la Hermandad para que esta "acuda con la ara y acompañamiento el día de su muerte". Posteriormente, en 1708 se el hermano mayor, oficiales y más de cuarenta hermanos en cabildo acuerdan "que por cuanto las mujeres de los hermanos de esta Hermandad ayudan a sus maridos a las cargas de dicha Hermandad, que desde hoy en adelante se queden por hermanas cada una con su marido..". En 1808, es nombrada hermana mayor a Dña. Antonia Pavón y Prados.


La Guerra de la Independencia fue nefasta para esta Hermandad, que en ella pierde todos sus enseres, que más adelante se irán reponiendo poco a poco.

Con las persecuciones religiosas de la República, la Hermandad restringirá sus cultos dejando algunos años de procesionar. En la Guerra Civil pierden las imágenes de la Sta. Verónica y de San Juan; de la Hermandad desaparecen en 1936 todos sus bienes; son robados todos los objetos de valor que se custodiaban en el camarín, aunque la imágen de Jesús Nazareno que había sido escondida se libra de las llamas; la imágen de Jesús Nazareno aparece en el ábside de la Parroquial vestida de miliciano y armada, los mismos republicanos devotos a la imágen fueron quienes lo escondieron en el hueco de la escalera que comunicaba la sacristía con la casa del párroco. El 28 de julio de 1936, La Roda es tomada por las tropas nacionales; al día siguiente, D. José Carmona y D. José Quesa Díaz, soldados de Infantería, entran en la iglesia y ven el cíngulo de Ntro. Padre Jesús Nazareno liado en un cable, buscan y lo encuentran en una pequeña estancia oscura a la que se accedía subiendo por una escalera existente en la parte trasera del altar. Una vez encontrada la imágen del Nazareno es trasladada a la casa de D. José García, actual Convento de la Coongregación de las Siervas del Evangelio.

En 1940 se reorganiza la Hermandad y vuelve a hacer estación de penitencia acompañada de la Virgen de los Dolores. En 1949 problemas de horario en la salida procesional con la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, hacen que en Cabildo General la Hermandad de Ntr. P. Jesús resuelva adquirir una nueva imaágen dolorosa que esculpiría D. José San Juan y restauraría más tarde Francisco Egreja. El contrato de compra de la imágen de la Virgen y el paso se formaliza el 15-IX-1949; el contrato de compra del manto al día siguiente; el de la corona el 15-XII-1949; y el 17-II-1950, el de los varales. La nueva imágen llevará la advocación de Ntra. Sra. de La Esperanza, y el título de la Hermandad será "Hermandad de Ntr. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza".


La Hermandad tiene aprobación de Reglas de 1992 conforme al Decreto del Arzobispado de Sevilla sobre Normas diocesanas para Hermandades y Cofradías.


Tiene como fines el culto público a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección, el sacramento de la Eucaristía, a la Virgen y a los Santos; fomentando el culto a sus imágenes y la santificación de sus hermanos por medio de la Caridad, visita a los enfermos y ayuda en las necesidades; se oficiarán misas por los hermanos difuntos y sus hermanos se comprometen a hacer de Cristo el centro de su vida, y a seguir a María como modelo y maestra de espiritualidad; participación en la Eucaristía y en vivir los misterios de Cristo; autenticidad en sus manifestaciones religiosas; conciencia de la urgente acción evangelizadora; participación activa en la vida diocesana y parroquial; fidelidad a las personas y magisterio del Papa y los obispos; atención especial a la juventud y a los hermanos alejados de la vida de la Hermandad; formación religiosa de los hermanos; colaboración en obras de promoción socio-económicas según las posibilidades de la Hermandad y desarrollará todo tipo de obras asistenciales. La Junta Asistencial o Bolsa de Caridad está presidida por le hermano mayor y dirigida por su diputado de caridad, y resolverá las peticiones que se presenten reuniéndose tantas veces como sea necesario; de cuantas acciones se realicen quedará cumplida nota registrada para testimonio y el mejor uso de los donativos recibidos para los distintos casos. Con todo ello, la Hermandad y especialmente los miembros de la Junta de Gobierno, atenderán las necesidades tanto espirituales de todos los hermanos necesitados en ella. La Bolsa de Caridad de esta Hermandad sirve de nexo de unión con la Fundación Cardenal Espínola de Lucha contra el paro para la comarca de la Sierra Sur, recogiendo proyectos de futuros negocios y fomentando el autoempleo entre personas paradas.

La forma de acceso a la Hermandad es mediante solicitud oral o escrita al hermano mayor o al secretario. El solicitante ha de ser católico bautizado, de buenas costumbres públicas y privadas; no ha de estar impedido a tenor del cánon 316 del Código de Derecho Canónico; será mayor de edad y en caso de ser menor, tendrá autorización de sus padres o tutores. Se exige un periodo previo de formación y preparación espiritual y si es mayor de catorce años, prometerá cumplimiento de las Reglas; en caso de ser recibido como hermano antes de los cattorce años, la Hermandad dedicará especial atención a su formación cristiana, debiendo prometer acatar las Reglas alcanzada la edad establecida para ello. Tanto el recibimiento de hermano como la jura del reglamento tendrán lugar ante la Junta de Gobierno y el director espiritual.

Los hermanos quedan obligados a atender con puntualidad las necesidades de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuyendo al sostenimiento de las obras asistenciales y de la Bolsa de Caridad. Si el impago de cuotas supera en tiempo a un año, tras requerimiento de la Mayordomía y si no satisface el pago, será expulsado de la Hermandad salvo si por su situación económica es dispensado por el hermano mayor. El incumplimiento de las Reglas, tras la llamada de atención del hermano mayor, podrá penarse económicamente; y si se persiste en la falta, se considerará como grave, y podrá incoarse expediente de expulsión.


Todos los hermanos mayores de dieciseis años tienen derecho y obligación de asistir con voz y voto a todos los cabildos; y todos, vestidos de nazarenos conforme a las Reglas, tendrán derecho de acompañar el Miércoles y el Viernes Santos a la Imágenes en procesión. Los mayores de dieciocho años vecinos de La Roda podrán ser elegidos para desempeñar cargos en la Junta de Gobierno. Las Reglas preveen el cargo honorario de hermano mayor para aquellas personas que se distingan en su dedicación, añor y servicio a la Hermandad. Y nadie podrá ser removido de su cargo en la Junta de Gobierno si no es por el vicario general.

En cuanto a los cultos, la Hermandad celebrará el 1º de enero, festividad de Jesús Nazareno, función solemne con comunicón general, protestación de fe y besamanos de la Imágen de Ntro. Padre Jesús; solemne quinario, en la primera semana de Cuaresma, dedicado al titular; función solemne y comunión general el Domingo de Ramos; el 18 de diciembre solemne triduo, fiesta de Ntra. Sra. de la Esperanza, solemne triduo. La estación de penitencia se hará lo má solemne posible el Miércoles y la tarde del Viernes Santo; oficios litúrgicos del Domingo de Resurrección. La Hermandad participará además en la procesión del Corpus Christi y de Ntra. Sra. de los Llanos. A las misas de difuntos hermanos deberan asistir todos cuantos puedan y el primer sábado de noviembre la intención de la misa irá por todos los hermanos y devotos fallecidos.

Desde el tercer centenario de su fundación jurídica, 1954, la Hermandad de Jesús Nazareno hace su estación de penitencia, solemnemente el Miércoles Santo en la noche; Ntro. P. Jesús sale a la calle sencillamente vestido, sin Cruz y Cautivo. Todos los hermanos que asistan a la procesion del Miércoles Santo, vestidos de nazarenos, para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, han de llevar túnica y antifaz morado, cíngulo amarillo y verde, guantes blancos y calcetines y zapatos negros; el escudo de la Hermandad irá sobre el antifaz.
Funda la procesión D. Federico María Pérez Estudillo y Sánchez párroco de La Roda, que después sería capellán de la Virgen de los Reyese en la Metropolitana y Patrialcal.

Los hermanos que acompañen a Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, camino del Calvario y a Ntra. Sra. de la Esperanza llevarán túnica y antifaz morado, capa cruda con vueltas moradas, cíngulo amarillo y verde, guantes blancos y calcetines y zapatos negros, el escudo irá sobre el antifaz. Desde la Casa Hermandad partirán "los jesueños" hacia la iglesia para empezar la estación penitencial, ahora ya lleva Jesús la Cruz a cuestas, aunque no lleva la "de siempre", la de cantoneras de plata que fue quemada, la de ahora es redonda y rematada en metal.

Para la mejor organización de ambas estaciones de penitencia, los nazarenos vendrán obligados a comparecer una hora antes de la salida, en casa del hermano mayor o en el lugar que previamente se les indique. El hermano, vestido de nazareno, se dirigirá desde el lugar donde se vista al lugar de formación de la Hermandad por el camino más corto y con el tiempo preciso para llegar a la hora fijada, guardará silencio, recogimiento y compostura, y no podrá levantarse el antifaz ni hacer señas hasta el fin de la estación de penitencia. Las penitencias extraordinarias de los hermanos habrán de consultarse con el director espiritual y comunicadas a la Junta de Gobierno.

Abrirá la procesión la Cruz de Guía acompañada de dos faroles, seguida del Estandarte de la Hermandad y del Libro de Reglas acompañados por varas; monaguillos, ciriales e incensarios; presidencia; Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y agrupación musical; simpecado y hermanos nazarenos; presidencia y Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza; banda de música. Los hermanos llevando faroles o cirios, ocuparán sus puestos entre las distintas insígnias que separan los tramos. Los hermanos de la Junta de Gobierno se distribuirán: en el Paso de Ntro. P. Jesús Nazareno, presidirá el hermano mayor, acompañado del teniente de hermano mayor y el secretario con función de fiscal de Paso; en el Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, presidirá el mayordomo acompañado por el diputado de cultos y un prioste con función de fiscal de paso; un consiliario llevará el Estandarte; el Libro de Reglas, el fiscal acompañado con dos varas por los consiliarios.


La Junta de Gobierno cuyo mandato será por tres años, al término de los cuales podrán ser reelegidos sólo por un segundo mandato, estará compuesta por el hermano mayor, teniente de hermano mayor, secretario, tesorero o mayordomo, fiscal, censor, diputados de culto, cuatro consiliarios, dos priostes, diputado mayor de gobierno, dos diputados de hermanos costaleros, vocal representante del Consejo de Jóvenes y vocal representante del Consejo de Adultos.
Desde la regla 15 a la 29 el reglamento trata sobre los distintos cargos, y de las obligaciones generales de la Junta de Gobierno, que habrán de cuidar de no contraer obligaciones que no terminen dentro de su mandato; los miembros nuevos electos quedarán obligados al cumplimiento de aquellas que no se hubiesen cancelado inevitablemente. Las reglas 30 y 31 hablan de los Cabildos, que pueden ser Generales Ordinarios, con dos variantes, de cuenta y de elección; y Cabildos Generales Extraordinarios. Tanto de unos como de otros quedará acta firmada por la Junta de Gobierno y por tres hermanos de entre los que asistan en el Libros de Actas.

En cuanto a la Junta de Gobierno, según establecen las Reglas, "órgano deliberante y ejecutivo que dirige, gobierna y administra la Hermandad a todos los efectos, con sujeción a los acuerdos adoptados en los Cabildos, sin perjuicios de adoptar resoluciones en cuanto asuntos le estén atribuidos, de conformidad con cuanto determine las presentes Reglas". Celebrará reuniones todos los martes de Cuaresma y el primero y último de cada mes; preferentemente las reuniones se celebrarán en la Casa Hermandad aunque, -si es necesario- es posible la reunión en otro lugar; quedará constituida en primera convocatoria con asistencia de la mitad más uno de sus miembros y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes, debiendo asistir el hermano mayor y el secretario o sus respectivos sustitutos; y se levantará acta que firmarán todos los asistentes.

La Hermandad cuidará tambien de las relaciones con otras hermandades, promoviendo contactos tanto para festejar acontecimientos, como para colaborar en sus necesidades; y para su desenvolvimiento se nutrirá de las cuotas de los hermanos, donativos o subvenciones que se reciban sin destino específico, que una vez aceptados, se destinarán exclusivamente para el fin con que hubiesen sido donados. Los fondos de la Hermandad se destinarán a sufragar los actos de culto, obligaciones ordinarias, reformas y adquisiciones acordadas en Cabildo. Ayudará en sus necesidades a la Parroquia, colaborando en las campañas del Arzobispado. La Junta Económica estará formada por el hermano mayor, el secretario, tesorero o mayordomo, censor y otro miembro de la Junta de Gobierno. Anualmente redactarán redactarán presupuesto de ingresos y gastos que se presentará ante la Junta de Gobierno y Cabildo General de Cuentas para su aprobación. El patrimonio de la Hermandad ha de quedar reflejado en el Libro-Inventario que custodiará el mayordomo.
En el supuesto de extinción o disolución, se seguirá lo que prescribe el Código de Derecho Canónico y, a ser posible, sus bienes pasarán a la Iglesia Parroquial de Santoa Ana de La Roda, su sede.

La Capilla de Jesús Nazareno tiene su sede en la Iglesia de Santa Ana; tiene tres retablos de fines del siglo XVIII, de estructura y estilo homogéneos, con columnas corintias y decoración de rocalla con policromía; en el central está el camarín de Ntro. Padre Jesús, talla completa de vestir del siglo XVIII y de escuela granadina restaurada por Buiza, que muere restaurandola en su famoso taller de La Casa de los Artistas. La Imágen lelva paño de pureza, lo que a los hermanos da que pensar que en principio se concibió para procesionar prendido y despojado de sus vestiduras en forma de cautivo; tiene sus brazos articulados. A la derecha, en su camarín, una obra de Castillo Lastrucci, la Virgen de los Dolores; a la izquierda, la Dolorosa con la advocación de Ntra. Sra. de la Mediación, titular de la Hermandad del Santo Cristo del Perdón.

María Stma. de la Esperanza es una dolorosa de canastilla para procesionar que fue restaurada por José Egreja en 1969, su mando se bordó en el Taller de la Madre del Sagrado Corazón del Convento de Sta. Isabel de Sevilla y las bambalinas fueron bordadas por las monjas de Sta. Paula; y el paso anteriormente perteneció a la Hermandad de Montserrat de Sevilla.
El Paso del Nazareno es neobarroco dorado, con pinturas alusivas a la Pasión en cartelas. En la cartela frontal va tallado el escudo de la Hermandad; el paso lleva candelabros de guardabrisa, respiraderos tallados, faldones de terciopelo bordados en oro, y calzan el paso ventisiete costaleros, todos hermanos.
Ntra. Sra. de la Esperanza procesiona en paso de palio con respiraderos y peana, candelabros de cola y orfebrería de Vda. de Villarreal; techo de palio bordado en oro con María en el centro, del Convento de Santa Isabel; caidas de malla de oro bordadas en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro.
Sobresalen entre el patrimonio de la Hermandad, las potencias barrocas en plata sobredorada y una túnica muy antígua bordada en oro de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el titular posee otra bordada por las Carmelitas de Jerez. La Virgen tiene sallas de salida en tisú de plata, de camarín, de hebrea, y una saya negra que viste el Día de los Difuntos.

La agrupación musical Santa María Magdalena del Arahal está componiendo una marcha.
Tambien son patrimonio de la Hermandad varias pinturas realizadas por los vecinos de La Roda.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de reglas de Ntro. P. Jesús de La Roda, 1992; y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración y a la Hermandad en la persona del hermano nazareno D. Rafael Francisco Campos Rodríguez.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ...LA RODA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)