sábado, 10 de octubre de 2009

* Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Parroquia de Nuestra Sra. del Perpétuo Socorro. BADOLATOSA










La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Badolatosa es una congregación de fieles cristianos creada hace aproximadamente dos siglos cuya finalidad principal es dar culto privada y públicamente a su Titular, en memoria de su "sagrada Pasión y Muerte", según reza en sus estatutos; dedicar sufragios por los cofrades difuntos, a quienes en su entierro la Hermandad ofrece una corona; contribuir a la formación religiosa y moral de sus miembros; ejercitar la caridad con obras benéficas asistiendo a los necesitados atendiendo en primer lugar a aquellos que fuesen hermanos nazarenos, para lo cual al menos el diez por ciento de los ingresos de la corporación irán destinados a este fin; participar en la Parroquia y estimular a los cofrades en las tareas apostólicas; organizar actos formativos, biblicos y de carácter espiritual; custodiar las alhajas, ropas y demás ornamentos destinados al culto propiedad de la Cofradía, renovándolos cuando se estime necesario y dentro de las posibilidades de la misma.

La Hermandad celebrará anualmente un solemne Quinario ante la imágen de Jesús Nazareno en las tardes del martes al sábado de la semana anterior a la de Pasión. Tambien entre sus cultos internos las misas por los cofrades que fallezcan; y deberá participar en los actos de culto a los que fuese invitada y especialmente en los promovidos en la parroquia donde tiene su sede.




















Nuestro Padre Jesús Nazareno de Badolatosa hará dos estaciones de penitencia, la del Jueves Santo en la que sale prendido, y la del Viernes Santo en la que cargará la Cruz a cuestas camino del Calvario.

Las insignias de la Cofradía serán el anagrama JHS con la cruz latina en su centro rodeado por una corona de espinas.

La Cofradía se compondrá de un número indeterminado de hermanos que sin duda habrán de ser de buena fama y costumbres, y éstos solicitarán su admisión mediante solicitud dirigida a la junta directiva, que le extenderá la patente o carta de hermandad acreditando el ingreso.

Para tener voz y voto el cofrade ha de ser mayor de dieciseis años, y no podrá desempeñar ningún cargo hasta los dieciocho.

El cofrade nazareno de Badolatosa al ingresar en la Hermandad se obliga a cumplir con todos los preceptos de la religión católica, apostólica y romana, especialmente con el de la confesión y la comunión en los días de Cuaresma. Asistirá a todos los actos de culto de la Cofradía dedicados a Jesús Nazareno, y a los sufragios por las almas de los cofrades difuntos. Asistirá sin falta a la procesión del Jueves y Viernes Santos, con vela o cirio, y a ser posible vistiendo la túnica penitencial que será de color morado. Contribuirá al sostenimiento de la Cofradía con la cuota que señale la junta general anualmente, salvo en caso de dispensa; tambien podrá contribuir con las aportaciones voluntarias que se pueda permitir en las colectas que se realicen. Aceptará y desempeñará fielmente todos los cargos para los que fuese designado y asistirá a los actos de formación y espiritualidad organizados por la Hermandad; así como participará tambien en las tareas apostólicas dentro de sus posibilidades.



















Las Indulgencias y gracias espirituales concedidas a la Hermandad podrán ser disfrutadas por todos los cofrades nazarenos, por los que tras su fallecimiento recibirán una misa en beneficio de su alma.

Los hermanos tienen derecho a ser nombrados para desempeñar cualquier cargo de la junta directiva, siempre que no tengan deudas en la Cofradía, según acuerdo tomado en junta general de 18 de marzo de 1989; y podrán tomar parte con voz y voto en las deliberaciones del cabildo general.

El carácter de hermano nazareno es perpétuo y solo se disuelve a petición del interesado, por incumplimiento de deberes u omisión reiterada de lo dispuesto en los estatutos de la Hermandad. Llegado el caso, el hermano infractor podrá ser expulsado de la Hermandad previo acuerdo de la junta directiva.

Quien dejase de pertenecer a la Cofradía y de nuevo pretenda ingresar en ella necesitará si dejó de pertenecer por voluntad propia, solicitarlo nuevamente y ser de nuevo admitido; si fue expulsado, deberá obtener nuevo acuerdo que lo rehabilite previa solicitud; y si dejó de pertenecer por falta de pago, será admitido tras su solicitud y la autorización de la junta rectora previo pago de al menos el doble de lo que dejase de pagar en su momento.
La dirección y administración son competencias de la junta directiva y del cabildo general. La Junta directiva estará formada por el primer hermano mayor[1], segundo hermano mayor, un secretario[2], un tesorero y dos vocales elegidos por votación secreta y por mayoría simple, en cabildo general ordinario y por un periodo de cuatro años.
Todos los cargos pueden ser reelegidos y removidos antes de la terminación de su mandato, por acuerdo de la mayoría de dos tercios de los asistentes a la junta directiva y a propuesta de cualquiera de sus miembros, el acuerdo deberá ser ratificado en cabildo general extraordinario. Todos los cargos se someterán a la aprobación del obispo de la diócesis.
El director espiritual no pertenecerá a la Hermandad, y según los estatutos deberá ser el párroco de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro, y será citado en forma a todas las juntas tanto directivas como cabildos generales a los que deberá asistir con voz y sin voto, pero tendrá derecho a veto cuando las determinaciones lo sean en materia de fe y moral.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Badolatosa puede situarse en los albores del siglo XVIII, una larga tradición en la que la política parece haber influido negativamente pero a criterio de los hermanos nazarenos de Badolatosa la devoción popular se recupera con fuerza.

El modo de acceso a la Hermandad es mediante solicitus escrita, y cuando juran los estatutos, la corporación entrega al nuevo cofrade una insignia dorada y un llavero, no tienen medalla los nazarenos de Badolatosa.

Como cultos internos, Misa de Hermandad el Lunes Santo, Oficios. Cuartelillos durante la Cuaresma sirven para dar alguna solvencia a la Hermandad además de las cuotas de los hermanos, la lotería de Navidad y las rifas. Convivencias y charlas cofrades animan la vida de la Hermandad Nazarena de Badolatosa.

Jesús Nazareno es una talla dieciochesca de cuerpo entero de brazos articulados que lo es después de la restauración que tuvo lugar en Sevilla hace pocos años, y en la que el Nazareno -en muy mal estado de conservación- sufrió una fuerte transformación; originariamente solo estaba tallado hasta la cintura, se saneó la figura a la que se corta por el cuello, se le tallan los pies y los brazos enteros. Lleva pelo natural, una peluca cedida por un devoto de Badolatosa; aunque la Imágen tiene tallado su pelo; lleva corona de espinas de plata, potencias y en su rostro queda impreso el gran sufrimiento de su Tormento y Pasión.
[1] Al hermano mayor corresponde la representación de la Cofradía en todos los actos, intervenir directamente en ingresos y gastos, ejecutar acuerdos, hacer cumplir los deberes y obligaciones de los demás hermanos. Autorizará con su firma las comunicaciones, solicitudes, patentes, actas de la junta directiva y cabildo general, balance de cuentas anual y cualquier documento de la Hermandad. Procurará el fomento y la mejora de la Cofradía, y realizará anualmente la colecta en los días anteriores a la Semana Santa para recaudar fondos para las necesidades de la Cofradía. Tambien será competencia suya proponer el predicador de cuaresma al párroco director espiritual de la Hermandad. Dirigirá la estación de penitencia Jueves y Viernes Santos haciendo cumplir horarios e itinerarios establecidos.


























[2] El secretario custodiará y levantará las actas de las reuniones que celebre la Cofradía, extenderá y firmará comunicaciones y citaciones autorizando con su firma a la que acompañará el visto bueno del hermano mayor, cuantas certificaciones de actas o acuerdos sean precisos; y llevará la correspondencia y a su cargo estará toda la documentación de la Hermandad.

Visten al Nazareno tanto hombres como mujeres, no es un rito secreto sino público abierto a todo el que quiera verlo. Bajo la túnica, la Imágen va vestida con un camisón con puños de encaje de tira bordada; tiene varias túnicas; con la que ha procesionado siempre lleva un poco de cola y es bordada a realce y lleva cordón, pero en este año los hermanos ha decidido cambiar un poco la procesión y Jesús Nazareno ha salido con túnica veige sin camisón, sin cola y sin bordados. El Nazareno tiene su túnica morada antígua muy deteriorada y se va a pasar el bordado en oro a tela nueva según nos informaba parte de la Junta directiva. Tiene otra túnica de cola bourdeos que le llega a los tobillos. Cuando procesiona con la cruz a cuestas lleva una cruz arbórea con remates dorados cuyas dimensiones son 3x1'50m. La cruz cuadrada con relieves que lleva el Nazareno siempre en su camarín es obra de Manuel Dorado.

No tiene dolorosa cotitular, la Virgen de los Dolores es otra Hermandad de Badolatosa que procesiona detrás de Nuestro Padre Jesús, las dos hermandades se unen para hacer la estación de penitencia; y aunque suele tener una banda cada paso, en alguna ocasión han compartido este acompañamiento.
El Jueves Santo en la noche sale solo el Nazareno, con las manos caidas, aún no va prendido, y cuando el paso llega a las calles 1º de Mayo-28 de Febrero, los hermanos de la cofradía de la Virgen de los Dolores bajan su Imágen y se hace "un encuentro", las dos imágenes se encuentran cara a cara y se produce uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Badolatosa.















El prendimiento se hace en medio de la calle, en la Avenida de Cuba, se ilumina el paso y los romanos vienen a prender a Jesús escenificándose este pasaje del Nuevo Testamento; Judas besa a Jesús, lo entrega, se baja del paso, tira las monedas y segudamente un romano sube al paso y ata las manos de Jesús que desde este momento procesionará como Cautivo. Alguna voz entonando saeta se alza en el silencio, es Nicolás Villarrubia, el saetero del pueblo.



La ropa de los romanos de Badolatosa perteneció a la corporación de Puente Genil, visten como un corpiño de color veige, leotardos blancos y botas rojas o militares, una lanza, un escudo y capas que el capitán luce en color amarillo y el resto, otros cuatro romanos de centuria, en rojo.

El Viernes Santo por la mañana, sobre las 11'00h o 12'00h sale el Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas acompañado por sus penitentes, que visten hábito morado con capa blanca con el escudo de la Hermandad en campo de púrpura JHS de oro, cordón al cuello y a la cintura dorado; y que para no perder el orden en la procesión enganchan sus cirios en un cordón formando una larga cadena que impide el paso entre los nazarenos para cruzar de uno a otro lado del desfile. Procesionan vistiendo hábito de nazareno tamto hombres como mujeres. Acompañado tambien por los hermanos que llevan a hombros, cargando barales, el paso de Jesús Nazareno[1]. Algunos devotos, penitentes, siguen descalzos o alumbrando con cirios a la procesión; y detras, Nuestra Señora de los Dolores.

El paso de Nuestro Padre Jesús es de Pino Tea con apliques de plata y el escudo de la Hermandad, tambien en plata, por cada frente y campana para llamar a los cargadores. Los faroles y la punta de los barales se hicieron en Lucena por Orfebrería Angulo. Alrededor del paso, un faldón o enagüilla en color morado representante de la Pasión.














Nuestro agradecimiento a la Hermandad en las personas de su primer hermano mayor, D. Jesús Tenor Pérez; segundo hermano mayor, D. José Luís Tenor Pino; y muy especialmente a D. Francisco Dorado Graciano, D. Emilio Romero Delgado y D. Rafael Nieva Escalera.


[1] Tambien lleva cargadores bajo el paso, por fuera van dieciseis y por dentro seis cargadores.




Calderón Berrocal, María del Carmen " Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Parroquia de Nuestra Sra. del Perpétuo Socorro. BADOLATOSA" en Nazarenos de Sevilla/ Sánchez Herrero, José y otros.—Sevilla : Tartesos, D.L. 19973v. ISBN 84-7663-032-8