lunes, 12 de octubre de 2009

* Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalem. Parroquia de Santiago El Mayor. HERRERA.











Aunque no hay documentación que confirme su antigüedad podemos datar tomando como referencia la talla del Nazareno, siglo XVII.

La finalidad primera de la Hermandad es atender al culto divino de tal manera que en esto la Hermandad sea la mejor y se deje ver externamente en su desfile procesional. En cuanto a obras de caridad, la Hermandad de Jesús Nazareno de Herrera dona aceite y garbanzos al asilo de niños de Estepa. La Casa de Caridad es propiedad de la Hermandad, aquí es donde vivieron antaño los santeros de la Hermandad, un matrimonio que habitaba esa casa que comunicaba con el camarín de Jesús, actualmente sede de Cáritas y cuyo mantenimiento corre a cargo de la Hermandad.

Los nazarenos de Herrera tienen una cuota de 5000 pts., las mujeres -que tienen los mismos derechos que los hombre-, 1000 pts. Hay inscritas muchas personas mayores que viven de su pensión y en atención a éstas la cuota se ha reducido, la mayoría no asisten a las sesiones de cabildo por razones de edad, "aunque hay mujeres que pagan su cuota como si fueran hombres": 5000 pts. Se da la circunstancia que en los barrios más pobres es donde se recogen más donativos para la Hermandad.

La Junta de Gobierno está compuesta por el hermano mayor, el presidente o teniente de hermano mayor, el tesorero, el secretario, los vocales y las hermanas camareras, que son las novias o mujeres de los hermanos, encargadas de arreglar el camarín, arreglar las flores, visten al Nazareno. Las hermanas hoy día tienen voz y voto en la Junta de Gobierno, tienen los mismos derechos que los hermanos varones. Carmen Moreno es la encargada de planchar y guardar las camisas de Jesús, de vestir al Nazareno siguiendo el ritual, todos salen de la iglesia cuando se desnuda Jesús, pero "se le saca una manga y se le mete otra, pero no se le ve absolutamente nada, es imposible verle el torso descubierto a Jesús",-afirman los hermanos nazarenos de Herrera, muy pocos saben como es la talla completa del Nazareno de Herrera.
Los cultos internos en honor al Nazareno son un Quinario dos semanas antes del Domingo de Ramos y cada día se le dedica a un hermano difunto por orden de defunción, no del rango que ostenten en la hermandad; y el 1º de enero, misa en honor al titular. Como cultos externos, la procesión; aunque los hermanos como tales pueden participar en las escenificaciones de la Pasión y Muerte de Cristo que caracterizan la Semana Santa de Herrera y que cuentan con la participación de la mayoría de los vecinos con mayor o menor protagonismo. Este año de 1996 la Hermandad tomó las caretas con sus vestiduras y atributos de La Verónica, María Magdalena, San Pedro y San Mateo; como atributos, una palangana, una espada, un libro y el paño de la Verónica, la Santa Faz.

Los defensores de Jesús antiguamente pertenecían a la Hermandad, formaban parte de ella como una manifestación más de ésta, al igual que la corporación de Los Romanos, que hacia 1965 se separó tambien[1]. Los primeros "romanos" eran en realidad "Juntas de Turbantes", que tenían incluso graduación militar pudiendo ser capitán, sargento y soldados. Visten con capa cruzada al pecho, faldón, pantalón ceñido, casco con plumas blancas y lanza con banderín; los oficiales llevan espada. El antíguo hermano de Jesús generalmente era "romano", corporación que contaba con unas 40 o 50 personas, ser romano y ser de Jesús era una misma cosa. Los Romanos, que hoy no pertenecen a la Hermandad, son la Banda que acompaña en la procesión, en la que progresivamente se va consiguiendo mayor seriedad y orden. La Hermand tiene en proyecto la creación de una banda propia.
La salida procesional tiene lugar el Jueves Santo en la tarde, los hermanos procesionan vestidos con túnica y capillo morado y cíngulo dorado; Ntro. Padre Jesús llevará las manos atadas como Cautivo y la Hermandad participará en las escenificaciones del Prendimiento[2].
Los actos sagrados comienzan en plena tarde con la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia de Santiago El Mayor; al comenzar la misa ya se encuentran los doce apóstoles alrededor del altar dispuestos a celebrar la Ultima Cena, que se escenifica; al finalizar Judas Iscariote sale corriendo de la Iglesia al encuentro de una centuria romana para consumar su traición.
















El recorrido procesional de este día lo hará Judas acompañando a los romanos. Finalizados los Stos. Oficios procesionan dos hermandades más con la de Jesús Nazareno: El Cristo de la Misericordia y San Juan; y cinco corporaciones: Romanos, Apóstoles, Defensores de Jesús, Defensores del Templo y Profetas. Al caer la tarde y en la Plaza del pueblo se representa El Prendimiento narrado desde un balcón por el párroco, contará con la participación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la corporación de los Romanos acompañados por Judas. Los Romanos acompañarán a Jesús el resto de su recorrido por las calles del pueblo. Antiguamente, la tarde del Jueves Santo, tras el Prendimiento la Imágen "tomaba" la Cruz y comenzaba así El Calvario.
El Viernes Santo la Hermandad procesiona con la Cruz y participa en las escenificaciones del llamado "Cruce de Lanzas", tras la representación del Sacrificio de Abrahám, y en "Las Tres Caídas". En el "Cruce de Lanzas" intervienen con Jesús Nazareno, las hermandades de la Virgen de los Dolores y de San Juan, además de la corporación de los Romanos y el Angel. Evoca el delirio de María por acercarse a su Hijo camino del Monte Calvario. El paso de Jesús cargando la Cruz, se interrumpe en tres ocasiones y el párroco, de rodillas, tradicionalmente debe dirigir breves palabras al pueblo para explicarle el significado de las Tres Caídas del Redentor.
Las palabras del párroco ante Jesús Nazareno y el pueblo en su Primera Caída serán: "Jesús cae por primera vez bajo el paso de los pecados de los hombres. Cargó por nuestros pecados por amor, dándonos una gran lección de lo que significa amar al prójimo, amar a todos nuestros hermanos, amar sin medida, amar como Cristo nos amó a nosotros. Hermanos en esta primera caída os invito a todos a que aprendamos a amar para que podamos vivir en paz, armonía y cordialidad en nuestro pueblo y en todo el mundo. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

En la Segunda Caída: "Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz, con el rostro ensangrentado. Ya sin fuerzas camina hacia el Monte Calvario. A mitad de camino una piadosa mujer sale a su encuentro y limpia el rostro de Cristo ensangrentado y sudoroso. Es un gesto de amor que nosotros debemos repetir con nuestros hermanos, atendiéndoles con consejos y comprensión ante sus necesidades. Levantand al caído seguiremos llamándonos cristianos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Tercera Caída: "Jesús cae por tercera vez, despreciado por los hombre, sin fuerzas, ¡pero se levanta!, y sigue caminando hacia el Monte Calvario. ¿Cuánto amor nos demostró el Nazareno Divino!. Caído, insultado, escupido y despreciado por amor a los hombres. !Cuánto tuvo que padecer Jesús para salvarnos!. Cristo nos dió un gran ejemplo de lo que significa caer y volver a levantarse. Nos enseñó a seguir el camino de nuestra vida soportando nuestra cruz y ayudando a nuestros hermanos a cargar con la suya. Sólo así podremos un día vernos cara a cara con Cristo en el Reino Eterno, en compañía de su amadísima Madre, la Santísima Virgen, la que El nos entregó a los hombres como Madre Nuestra. Todos nosotros unidos debemos honrar a Jesús y a la Santísima Virgen, Nuestra Madre, con nuestro ejemplo de amor y hermandad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Seguidamente, el pueblo tiene la palabra expresándose por medio de las Saetas.
En esta tarde de Viernes Santo procesionan junto con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la de San Juan y la de Ntra. Sra. de los Dolores, además de las corporaciones de Los Romanos, Los Profetas, Los Defensores de Jesús, Los Defensores del Templo, Penitentes de la Virgen, Apóstoles y María.
Nuestra Sra. de la Esperanza al parecer vinculada en la historia a la hermandad nazarena, es la titular de otra hermandad de Herrera, hoy día la Hermandad de Jesús Nazareno no tiene dolorosa. Según los hermanos, la Virgen ha sido tradicionalmente más del pueblo y Jesús, "más de los señoritos se ha dicho siempre", entre los apellidos que figuran en las listas de hermanos del Nazareno Cornejo, Jiménez, Moreno, las familias pudientes del pueblo son las que se han hecho siempre cargo de la imágen.
Desde que entró Juan Montaño como hermano mayor hace unos nueve años, se saca con costaleros; hoy tiene una cuadrilla de cinquenta y cinco hermanos costaleros y se ve un ambiente más serio en la Hermandad. De los 602 hermanos en listas, procesionan 105 penitentes. Los viejos siguen vistiéndose de pachones pero salen detrás del paso.
En Herrera nunca existió el capirote, que es relativamente moderno, siempre se vistió el traje de pachón que consiste en una túnica parecida al hábito del nazareno pero sin capirote, en vez del cual lleva un tocado en morado a la manera egipcia; esta túnica morada lleva a la cintura cintillo de terciopelo bordado a realce con pedrería y en el centro el escudo de la Hermandad, que son las iniciales JHS; se puede considerar como un traje santo, es el hábito con el que se acompaña al Nazareno pero tambien será el que vistan camino de la eternidad, la mortaja del cofrade nazareno de Herrera.
La Hermandad tiene dos sellos uno de ellos lleva la imágen de Jesús Nazareno con la leyenda Archicofradía de Nazarenos de Herrera, el otro tienen otro sello con las iniciales JHS.
La sede es el templo parroquial de la villa dedicado a Santiago, su planta es de cruz latina con una amplia nave central cubierta con una amplia bóveda de cañón; sobre el crucero, cúpula de media naranja sobre pechinas en cada una de las cuales está pintado el escudo sobre pergamino, lambrequinado con motivos florales y coronado de marqués; es el escudo de la cada del Marqués de Estepa y Duque del Infantado. La portada principalw es de cantería, con vano adintelado entre pilastras y ático en el remate.
El retablo mayor, que perteneció al antíguo Convento de la Victoria de Estepa, se compone de banco, tres calles separadas por estípites y ático perteneciente al segundo tercio del siglo XVIII. En el primer cuerpo el Santísimo, sobre él la Imnaculada, flanquean dos puertecillas que dan a la sacristía; en el segundo cuerpo, presidiendo el retablo la imágen ecuestre y de bulto redondo, en su camarín, de Santiago Matamoros con brazo en alto sosteniendo una espada montando su caballo blanco, de manos, batallando solo con las patas traseras en el suelo de donde brota una nuve de polvo celestial que sostiene la imágen. Acompañan al titular San José, sobre él las iniciales JHS; y San Antonio de Padua, sobre él el Corazón de Jesús. Preside el tímpano una escultura del arcnagel San Miguel pisando un busto que represental al demonio, y sobre él en un tondo la leyenda "Charitas".
Sobre el lado del Evangelio, el camarín del Cristo de la Misericordia; Capilla de Jesús Nazareno, en la que destaca el camarín barroco ricamente decorado en estuco imitando en sus paredes el marmol blanco con betas grisaceas; Virgen del Rosario, procedente de un convento de Ecija; sigue el Cristo de las Lágrimas, un crucificado de principios del XVII que tambien vino de Ecija procedente de una iglesia en ruinas; hornacina que covija la imágen de la Borriquita de Fernando Muñoz, año 1995, que es la que procesiona el Domingo de Ramos.
En el lado de la Epístola, en una hornacina con venera lel Corazón de Jesús; sigue camarín de Ntra. Sra. de los Dolores, imágen de vestir del siglo XVIII de la escuela granadina; de 1975, El Resucitado, en su hornacina; peana con la Virgen del Pilar en plata y plata sobredorada alumbrada por dos lamparas de plata; en el baptisterio antíguo hoy está la urna del Santo Entierro, la pila bautismal se ha pasado a los pies del nazareno en su capilla y sobre ella, en el gran lienzo Santiago, titular de la parroquial.
La Hermandad conserva en su poder Indulgencia de Pío VII para los hermanos por los que se oficiare una misa por las penas del purgatorio; Indulgencia Plenaria y remisión de los pecados, tambien concedida por Pío VII, para los hermanos y hermanas arrepentidos, confesados y comulgados, y ante la imposibilidad, "al menos contritos, invocaren devotamente el nombre de Jesús con la boca, o al menos, si no pudieran, con el corazón"; Bendición Apostólica de Pío XII; y un Libro de Actas de Cabildo y determinaciones que data de 1818, aunque se estima que la Hermandad nace hacia 1733. En 1824 se documentan las primeras Juntas de Turbantes que pertenecieron a la Hermandad hasta 1967; tambien por esta época pertenecían a la Hermandad las figuras de Jesús Nazareno, San Juan, Simón Cirineo, Isaac, el Angel y Abrahán.
Ntro. Padre Jesús Nazareno es una talla de brazos articulables en madera, de cuerpo entero y manos articuladas que se encargó en Junio y Antonio Castillo Lastruci, su autor, la entregó en septiembre de 1936; el precio se ajustó en 2000 pts.; la cruz con la que procesiona es de madera, redonda, con nudos y rematada con apliques de plata; corona de espinas de madera y potencias de plata con motivos flamígeros que recuerdan a la antígua cada una coronada por una flor de lis. Sustituye a la primitiva, desaparecida en la Guerra del 36, articulable tambien, bastante más pequeña que la actual, con nariz aguileña y pelo natural, con cruz cuadrada de cristales y de la que se conseva alguna fotografía; la imágen fue profanada y arrastrada por la calle que actualmente lleva su nombre. Aún se conservan las potencias, la corona, un angelito y la túnica.

















Tras la profanación, los hermanos pudieron recuperar la cara del Nazareno, la entregaron a Castrillo Lastruci pero no se ha sabido más desde entonces.

Cuando vino el Nazareno de Lastruci a Herrera, los que fueron a recibir a la imágen fueron armados, no olvidemos que la imágen anterior fue quemada meses antes tras haber sido descubierta del empareramiento con que sus devotos la habían guardado; la Virgen fue escondida y de noche transportada a Utrera; la Guardia Civil y gran número de milicianos de Estepa y Ecija escoltaron a Jesús hasta el pueblo por toda la carretera el día dos de septiembre de 1936 en que hizo su entrada triunfal en Herrera Nuestro Padre Jesús Nazareno, según consta en el libro de actas que se ha conservado.

El Nazareno antíguo tenía al parecer unos cordones muy largos que eran recogidos por dos angelotes, uno de los cuales se ha conservado; para sustituir al malogrado, en el 36 se encargó la talla del querubín a Lastruci, hoy los dos guardan diligentes la capilla del Nazareno, a los pies de Jesús uno a cada lado.

El Paso fue realizado en 1946 por Manuel Espejo, siendo restaurado en 1990 cuando se decidió procesionar con costaleros. Antes se procesionaba con costaleros a los que había que pagar, no sin que se ocasionasen algunos problemas, en 1960 se decide cambiar la forma de sacar el paso y los costaleros son sustituidos por ruedas, en 1990 vuelve a ser sacado por hermanos costaleros; se sabe que la Hermandad se había inspirado en Baena (córdoba). Sobre los respiraderos el paso lleva una tribuna, -paso primero- sobre la que caminará procesionando el Nazareno de Herrera, es la parte realizada por Manuel Espajo. La talla de los respiraderos del cuerpo inferior que agrandó considerablemente el paso que realizara Espejo en 1946, es obra del escultor Antonio Palos y Pozo, tallista; destacan en el paso de madera noble los medallones con motivos de pasionarios, la Inmaculada en el frente, angelotes en las esquinas y sus cuatro faroles, exaedros de la misma madera que el paso tallada con motivos florales y cristal. La Hermandad tiene escaso patrimonio documental que se reduce a un Libro de Actas de Cabildo y algunas bulas.
Tradicionalmente el alcalde de la villa accede a ser hermano mayor de la Hermandad de Jesús.
El Nazareno en su altar tiene reliquia pero se desconoce su procedencia.
La Hermandad tenía su caja propia para enterrar a todos los hermanos que se enterraban con la túnica, son datos que se encuentran frecuentemente en los testamentos de los hermanos nazarenos de Herrera, que podían enterrarse con la túnica o con el hábito de San Francisco de Asís, esto nos habla de la vinculación a Estepa y al convento de franciscanos que allí existió.
La Hermandad tiene estandarte, bandera y bacalao, la Cruz de Guía es compartida por todas las hermandades de Herrera, vara de mando del hermano mayor alcalde de la villa. El estandarte o simpecado es una reliquia de la Hermandad no en muy buen estado de conservación, de fines del siglo XVII o principios del XVIII, es de terciopelo ricamente bordado a realce en oro, sobre el centro y en plata sobre un tondo, la figura de Jesús Nazareno cargando la cruz, su vara es lisa con anillos y lo corona una cruz con potencias. Normalmente procesionan la bandera y el bacalao. La bandera es de raso morado con brocados, al centro, sobre corona de laurel y en oro las iniciales JHS, rematada por una cruz. En bacalao actual solo tiene cuatro años de antigüedad, lleva la cruz repotenzada de Jerusalem, orlada de laurel y rematada con un lazo, y es una obra de Joaquina Reina Cabello en terciopelo morado.

En cuanto a orfebrería, una corona de espinas, las potencias y unos nazarenos de plata con los que se hacen las demandas en la iglesia. Además del Libro de Actas, que es el único que se conserva, cruz de plata y doce candelabros de bronce plateado de 1962.
El Nazareno tiene cinco túnicas, dos "de rico" que las usa el Jueves Santo cuando sale prendido; y "de pobre" tres, de diferentes tonos que las lleva cuando sale con la Cruz a cuestas. Destacaremos la túnica de prendimiento roja bourdeos muy ricamente bordada a realce, sus bordados originales de la túnica del primer Nazareno se traspasaron a tela nueva y lleva motivos florales con lazos y pedrería en orillo y plata a realce, cuello de bolillo y un poquito de cola con los mismos motivos que el resto de la túnica y forro negro.

La túnica con la que está en el camarín con la cruz a cuestas es de raso morado, al cuello cordón dorado, y cíngulo dorado con cuatro vueltas en la cintura y nudo en uno de los cabos que terminan en borlas.

Nuestro agradecimiento a D. Francisco Jurado Muñóz y a la Hermandad en la persona de su hermano mayor.

[1] Los "Defensores de Jesús" son personajes del Nuevo Testamento que tuvieron relación directa con Cristo y tradicionalmente han sido en Herrera San Pedro, José de Arimatea, La Verónica y Cornelia.
Pedro lleva como atributo una espada que simboliza su enfrentamiento con el capitán que detiene a Jesús tras la Oración en el Huerto de los Olivos; José de Arimatea tiene como atributo la autorización para enterrar a Jesús en pergamino; La Verónica lleva un paño con la imágen de la Santa Faz que quedó impresa tras secar el divino rostro camino del Calvario; y Cornelia, esposa de Poncio Pilatos, porta como atributo la palangana, símbolo de la inhibición y la cobardía de Pilatos que en ella lava sus manos manchadas con la sangre inocente de Cristo.
Posteriormente aparecieron cuatro nuevas figuras "de a pie", una representa a Jesús que va sufriendo los castigos que le aplica un "sayón", mientras es custodiado por dos soldados romanos. María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé, junto a representantes de las tres virtudes teologales, salen el Jueves, Viernes y Sábado Santos.



[2] Matas Muñoz, Carmen. Boletín "Semana Santa-Herrera", 1996.



Calderón Berrocal, María del Carmen: "Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalem. Parroquia de Santiago El Mayor. HERRERA". Nazarenos de Sevilla/ Sánchez Herrero, José y otros.—Sevilla : Tartesos, D.L. 19973v. ISBN 84-7663-032-8