sábado, 26 de diciembre de 2009

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Oliva. Parroquia de San Sebastián Mártir. PEDRERA.











La Hermandad tiene su orígen en la segunda mitad del siglo XVI y posee un escaso patrimonio documental compuesto de un libro de Actas de Cabildo (1900-1961), un Libro de Cuentas que se abre con las Reglas de la Hermandad (1898-1967) y otra documentación fotocopiada.

Sus primeras reglas fueron aprobadas el dos de febrero de 1732; tiene otras reglas presentadas el cinco de septiembre de 1892 y aprobadas el venticinco de enero de 1893 . En 1967 se intentarán renovar las Reglas y se proponen como modelo las del Gran Poder de Sevilla. Actualmente los hermanos están en trámite de actualizar sus estatutos para su aprobación, conformados con el Decreto del Arzobispado para Hermandades y Cofradías de 1985 . El escudo de la Hermandad es: en campo de púrpura, cinco llagas sangrantes puestas en sotuer.

Se reivindican como fines el culto divino para honra y gloria de Dios, el perfeccionamiento de sus hermanos en el orden espiritual y la caridad para con los necesitados en sus enfermedades y en otras necesidades por medio de prestaciones económicas y víveres. Según la Memoria presentada a la III Asamblea Parroquial en 1942, la Hermandad se destacará especialmente en su ayuda a las misiones, asistencia con su bandera en las peregrinaciones a Santa María la Mayor de Estepa, rogando por la paz. Entre sus obras asistenciales en la actualidad figuran la financiación de excursiones para disminuidos psíquicos; atención en la enfermedad en hospitales, atención a pobres, exequias por cofrades difuntos, dotaciones y bolsas de caridad, aportación anual a "Manos Unidad". Las denominadas "Pujas a la llana" son subastas de objetos donados o adquiridos a precio especial para la Hermandad, que celebra la subasta para cubrir sus necesidades o para poder asistir caritativament en caso de que se presente cualquier necesidad.

Entre las obligaciones que contraen los hermanos están el confesar y comulgar en el día de la función, o sea, el tercer domingo de Enero, "rezar cinco Padrenuestros y cinco Avemarías todos los viernes del año, en reverencia de las cinco principales llagas de Nuestro Divino Redentor" y contribuir con la limosna que se señale para atender a las necesidades de la Cofradía.

La Cofradía se compone de tantos hermanos cuantos quieran inscribirse aceptando las obligaciones que establece la Regla y sean de reconocida moralidad cristiana. Para ser admitido se necesita solicitud verbal o escrita al hermano mayor, quien propondrá a la mesa o junta de gobierno la solicitud y esta aceptará o denegará la entrada sin ulterior recurso.




La Hermandad se componía de hermanos, pero " con objeto de aumentar los ingresos" se admitieron tambien mujeres "como hermanas con igualaes obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla... ". Todos los hermanos tienen derecho a examinar en la junta general de cuentas, que se celebrará el primer domingo de mayo de cada año, las cuentas del mismo, emitir su voto particular sobre ellas y proponer las mejoras o reformas que crea procedentes; a utilizar los bancos de la Cofradía que existen o puedan existir en la Parroquia en los días en que en ella se dedique al culto de Nuestro Padre Jesús a quien venera esta Cofradía; y a que después de su muerte la Cofradía asista a su entierro con el estandarte y demás insígnias, pagándole un entierro de quinta clase, o en su equivalencia y, previa consulta con la familia, diez misas rezadas aplicadas por su alma .

Entre los hermanos honorarios debemos citar a D. Manuel Pozo Rodríguez, hermano mayor durante más de veinte años que hizo de la Hermandad su vida. Entre las donaciones que hizo a la Hermandad citaremos: tres potencias del Cristo, cuatro casquetes dorados para la Cruz, dos faroles de plata para acompañar a la Cruz de Guía, realizados por Antonio Marmolejo en agradecimiento -según carta autógrafa- por haber sido Nuestro Padre Jesús el que iluminó al médico D. José Luís Bonivento Igurán en su grave enfermedad de junio de 1986 "cuando fue rechazado por el Hospital Comarcal de Osuna por muerte inminente e irreversible".

Componen la "mesa" o junta de gobierno de la Hermandad el hermano mayor, cuatro consiliarios, el depositario y un secretario sin voto. En el ejercicio de estos cargos se sucederán los cinco primeros por rigurosa antigüedad, cualquiera que sea su estado y condición sin escepción alguna y por término de un año. Para la sucesión de hermano mayor y los consiliarios se establecen dos turnos, uno para el primero, y otro para los segundos. El primer año, será hermano mayor el primero de los cofrades inscrito en la lista de la Hermandad y consiliarios los cuatro siguientes; el seguundo año, será hermano mayor el primer conciliario del año anterior, y consiliarios los números seis, siete, ocho y nueve de la lista; el tercer año, será hermano mayor el número tres de la lista y consiliarios los números diez, once, doce y trece y así sucesivamente.

Competencia de la mesa o junta de gobierno es en primer lugar dirigir los actos de la Cofradía de acuerdo con el párroco, presidente nato de la misma; custodiar los fondos, ropas, alhajas y demás efectos que a la cofradía pertenezcan, cuidando su limpieza y conservación; cuidar la celebración de los cultos que se señalen en la Regla; elegir los "oradores sagrados"; satisfacer los derechos parroquiales que dichos ejercicios devenguen, así como los gastos que se originen durante el año; recaudar los fondos necesarios para atender a los gastos que se originen; presidir y adjudicar los bancos de las andas de la Sagrada Imágen al mejor postor , en las pujas que se celebran en la madrugada del Viernes Santo, y nombrar cuestores que pidan en el mismo día según costumbre de la población. Hoy son las hermanas o las esposas de los hermanos, las que se encargan de pedir el día de la Semana Santa que se acuerde al efecto.

Competencia de la mesa o junta de gobierno, es tambien, acordar y proponer en junta general a la Cofradía las mejoras o reformas que crea necesarias, pero solo en cuestiones extraordinarias como son el ornato, vestido y la decencia de la Imágen titular; comprar y reparar los útiles necesarios y "en cuantía mayor de 125 pesetas" según la Regla elaborada en 1892 y nunca en las cuestiones ordinarias de la Cofradía, para lo que la "mesa" no necesita consultar a la junta general. Tambien es de exclusiva competencia de la "mesa" nombrar secretario, "al solo objeto de llevar los libros de acuerdos y asientos de la Cofradía, extender las cuentas, etc.; pero sin voto en las deliberaciones de la "Mesa" .




El arcipreste de Estepa destacaba en 1892 que entre las competencias de la Mesa debería ocupar un lugar primordial, vigilar la vida y costumbres de los hermanos y dirigir el orden y reverencia que deben guardar en los ejercicios que se celebren en el templo y en la procesión; si la Hermandad no tiene predicador cuaresmal que los sermones o pláticas se encargarán siempre de acuerdo con el párroco; y que en caso de necesaria alteración en el horario de los actos de la Hermandad durante la Semana Santa por razón de los divinos oficios, el párroco avisará al hermano mayor venticuatro horas antes "para que se dispongan las cosas con arreglo a estas alteraciones" .

Para tratar los asuntos ordinarios de la Hermandad se celebrarán dos juntas generales que se reunirán en en casa del hermano mayor o en otra que él designe en la noche del Domingo de Ramos, con objeto de nombrar los "cuestores o hermandantes", y en la del primer domingo de mayo de cada año, en la cual se entregarán las cuentas del año anterior por la "mesa" que la rigió; y previa aprobación de las mismas, tomarán posesión de sus cargos el hermano mayor y consiliarios por el orden establecido en el artículo cuarto de la Regla.

Los recursos de la Hermandad proceden de las cuotas de los hermanos, de las contribuciones extraordinarias, de lo recaudado el día de la Semana de Santa que para ello se establezca y de las rifas. Sabemos por cabildo de 19 de septiembre de 1915, que lo que se rifa aquel año era "una cochina propiedad de la hermandad", al respecto se acuerda lo siguiente: "que desde hoy no salga más a la calle dicha cochina y que quede cerrada en el corral del hermano mayor, donde por cuenta de la Corporación, se le dará de comer hasta el día en que rifada, con arreglo al primer sorteo de la Lotería Nacional del próximo mes de noviembre, se la lleve aquel a quien la suerte favorezca" .

Según las reglas de 1892, para atender a los gastos ordinarios "satisfará cada hermano al ingresar cinco pesetas, de las cuales comprará la Mesa una vela de media libra de cera de abejas, que usará el hermano en los actos religiosos de la Cofradía y que ésta conservará y cuidará su renuevo oportunamente y a su costa, y el resto para atender a las necesidades de la misma. Con objeto de aumentar los ingresos, se admitirán tambien mujeres como hermanas con iguales obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto, y con iguales derechos. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas, si lo solicitan, pagando la mitad de la cuota del hermano; tendrán los derechos que se conceden a las mujeres hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla de la Hermandad. Como reconocimiento o renovación satisfará cada hermano o hermana, el Domingo de Ramos de cada año, y sin perjuicio del dividendo que le resulte por mayor importe de gastos al finalizar las cuentas, dos pesetas cincuenta céntimos. Tambien serán recursos, el producto de la subasta y cuestación...", "ofrendas, limosnas o donativos que los fieles hagan a la Sagrada Imágen" .

En cuanto a penas establecidas por las Reglas, todos los cargos que la "mesa" imponga a los hermanos son obligatorios de manera que ninguno podrá escusarse sino por causa muy legítima, so pena de expulsión de la Cofradía. Cualquier hermano que en los actos públicos se presentare "bebido o descompuesto", faltando al respeto debido y perturbando la devoción de los demás, será retirado en el acto y reprendido por el hermano mayor, pero con caridad; y si reincidiera será expulsado perdiendo todo derecho a volver a ella. El hermano que dejare de satisfacer sus cuotas, a no ser por enfermedad o por otra causa justa, a juicio de la Mesa, dejará de ser hermano, si no ha pagado durante dos años seguidos, será borrado de la lista; y para volver a ser admitido, tendrá que solicitarlo nuevamente, ingresar como nuevo hermano y perder la antigüedad. "Queda prohibido en absoluto el gasto que viene figurando en las cuentas de la anterior congregación por vino y aguardiente para los hermanos" .

Los cultos internos según la Regla presentada en 1892 y aprobada en 1893 consistían desde tiempo inmemorial en un Quinario en las noches desde el sábado, vísperas del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, Sermón de Pasión la mañana del Viernes Santo y procesión; alumbrar constantemente con aceite de oliva el altar ; una función principal con misa cantada y sermón el tercer domingo de enero de cada año día de la celebración del Dulce Nombre de Jesús, y un Quinario solemne en reverencia de la Sagrada Pasión y Muerte de Cristo en la cuarta semana de Cuaresma. Actualmente los cultos, que se reducen a una misa, van del miércoles al Viernes de Dolores.

Nuestro Padre Jesús procesiona el Viernes Santo por la mañana, de 10'30 h. a 15'30 h. ; llevan el paso 30 costaleros, el capataz actual es Antonio Reina Vega. El paso, en madera, es neobarroco con profusa decoración floral, tiene cuatro faroles y caras de angelotes pareadas en su trabajadera y dos cartelas con las iniciales JHS sobre los tres clavos, atributos de la Pasión, símbolo del triunfo sobre la muerte. La Hermandad conserva el boceto, dibujo realizado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano, cuya factura ascendió a 2700000 pts. "totalmente terminado" según reza en el documento, al margen.

La Imágen de Ntra. Sra. de la Oliva no procesiona en la actualidad, pero sabemos que en 1893 aún procesionaba, y detrás de Ella presidían la Cruz y el clero parroquial.

Actualmente se cuentan trescientos nazarenos de los que treinta son costaleros y procesionan ciento treinta con túnica blanca, capa, antifaz y cíngulo morados. A fines del siglo XIX el hábito era túnica hasta los pies y capillo alto con antifaz de percalina morada, soga de esparto fino al cuello y cintura, medias y zapatos bajos negros, rosario pendiente al lado izquierdo de la soga de la cintura y guantes de algodón blancos; en el escapulario del antifaz que descendería hasta más abajo de la cintura, frante al pecho, un escudo del Dulcísimo Nombre de Jesús en fondo blanco y letras negra.




A las nueve de la mañana del Viernes Santo, reunida en la Parroquia la Cofradía, previo el llamamiento por la matraca, postrados todos los hermanos ante la Sagrada Imágen, el hermano mayor u otro por delegación del mismo, rezará a coro los cinco primeros misterios del Rosario y después de la letanía de la Virgen, el hermano mayor y consiliarios acompañarán hasta el púlpito al "orador" para el Sermón de Pasión acostubrado. Terminado el sermón y llevando en la mano cada cofrade su vela encendida con el mayor recogimiento, saldrá la procesión, rezando -mientras ella- los cofrades en coro, los diez misterios que quedan del Rosario. Los cuatro conciliarios con su cetro en señal de autoridad, mantendrán el orden durante la procesión; llevará el estandarte el hermano mayor del año anterior y el actual irá delante del Señor, como presidiendo; la Cruz y el Clero parroquial presidiran detrás de la Virgen .

El paso de Nuestro Padre Jesús es el único que procesiona, data del siglo XVI, fue restaurado por Guzmán Bejarano, quien al parecer tambien talló los querubines, tiene cuatro faroles. Sabemos que en Junta extraordinaria de 5-V-1959 se acuerda la confección de la túnica para la imágen titular y para el paso el encargo de unos faroles que hagan juego con el mismo y "retocar el paso"; los faroles serían tallados en Sevilla en madera por el escultor Castillo Lastruci, y su precio ascendió a 8.500 pts.





















Actualmente la Hermandad cuenta con un reducido patrimonio. La túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue confeccionada y bordada por las monjas clarisas de Cordoba, su precio en 1959 fue de 25.000 pts. Tambien entre sus joyas se encuentra un paño con la Santa Faz obra del pintor José Vicente Corona.

En Pedrera, 10-X-1963, en Junta extraordinaria, se acuerda el traslado de la Imágen a Sevilla para su restauración, comprar una cruz nueva, una corona de espinas y unas potencias, todo para estrenarlo en la Semana Santa de 1964. Para la procesión se contrató a la Banda de Tambores y Cornestas de La Roda de Andalucía. En 1929 y en cabildo de 7 de febrero, "vista la bandera por todos los hermanos que está muy deteriorada, se acordó hacer una nueva, para lo cual se hizo cargo Dña. Asunción Rodríguez, madre del hermano mayor, y ésta después de comprada y hecha, pondrá factura que el tesorero abonará". Tambien tiene dos cruces de guía, aunque solo procesiona una, la Cruz de Guía que procesiona es obra de Antonio Marmolejo, lleva potencias y apliques de plata con las iniciales JHS y el escudo de la Hermandad a uno y oro lado; potencias y dos faroles del mismo autor; no tiene estandarte, aunque en este año tienen los hermanos prevista la confección de uno; tampoco tienen senatus.





El templo parroquial es la sede corporativa de la Hermanadad, data del último tercio del siglo XVI es de una sola y muy ámplia nave, alberga la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hoy en proceso de desinfección con tratamiento contra la polilla, para lo cual se ha encerrado y aislado en una urna de cristal sellada con silicona; y la imágen de vestir, tallada totalmente, permanece así en su sitio tradicional, su camarín en el retablo neobarroco situado al lado del Evangelio, aunque adoptando la posición de prendimiento, el pelo ha sido tallado posteriormente; en principio, la imágen articulada que, según el párroco, bendecía, llevaría pelo natural . La capilla de Nuestro Padre Jesús tiene su sitio al lado del Evangelio, y la Dolorosa titular, Nuestra Señora de la Oliva preside el Altar mayor. Ambas imágenes titulares, son -al parecer- del escultor Sebastián Santos .

La Hermandad no tiene boletines y están intentando actualizar la Regla para conformarla con lo dispuesto por el Arzobispado en relación con las Hermandades y Cofradías en Decreto de 1985. No tienen casa hermandad aunque tienen comprado el sitio y proyecto de construirla. Según los hermanos cofrades están la Hermandad está hermanada con El Silencio de Sevilla.



Nuestro agradecimiento a D. José Vicente Corona Cornejo, notario de la curia apiscopal; al párroco D. Enrique Priego Díaz y a la Hermandad en la persona de su hermano mayor, D. Gerardo Corona.

HERMANDAD DE ... PEDRERA. Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)