miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969_Conferencia resumen

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969_Conferencia resumen

I Jornadas Fundación de Patrimonio Industrial FUPIA








Patrimonio Documental & Patrimonio Industrial.

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969.

María del Carmen Calderón Berrocal.


Con el documento que presento podremos darnos cuenta como la Archivística, la Historia y en suma la conservación y trabajo sobre el patrimonio documental vienen a esclarecer, a aportar y a complementarse con el mundo del patrimonio industrial en cualesquiera de sus manifestaciones, asistiendo a un estrechamiento de manos muy interesante que pone en valor y en comunicación a muy distintos campos como pueden ser las Ciencias y Técnicas Historiográficas; el Patrimonio Industrial, Patrimonio Minero, Prevención de Riesgos Laborales en cualesquiera de sus campos: Seguridad, Ergonomía, Psicosociología, Higiene Industrial...


Tomamos como referencia un Manual de Consejos que marcará la actividad de los trabajadores en una industria que fue muy floreciente y que daba razón de ser a la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, la Minería.


video

La peligrosidad de la actividad minera hizo que en el sector surgieran desde muy pronto leyes y normativa sobre la seguridad en las minas.

La documentación sobre tema preventivo nos dice muchísimo de la empresa que estemos investigando, en este caso la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa,

a través de un Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo veremos cómo la Empresa de la experiencia extrae información e intenta de forma contundente y decidida parar la siniestralidad,

entrega a los empleados un manual de consejos en un lenguaje nada técnico y sí muy paternalista,

los obliga a leerlo y asumirlo en beneficio de sus vidas, de la seguridad colectiva y de la productividad empresarial.



En 1777, de Real Orden se crea la Escuela de Minas de Almadén, en 1873 la Ley Benot sobre las condiciones de trabajo industrial y minero, en la que además de prohibirse el trabajo a los menores de 10 años, obligaba a las empresas de más de 80 operarios a tener un médico que no viviera a más de 10 km.

En 1897 nace el Reglamento de Policía Minera, primera norma estatal que obligaba a las empresas a integrar la prevención de riesgos laborales en su estructura productiva.




De 1985 data el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera; y la normativa sobre seguridad en el sector es diversa, están el R.D.1389/1997, de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras, diversas Órdenes de Desarrollo, además de numerosas Instrucciones Técnicas; la Junta de Castilla y León tiene la autoría del Decreto 86/2009 sobre medidas de actuación en las Comarcas Mineras para 2008-2012 entre otros cometidos se empeña en elaborar una estrategia de apoyo a las empresas del sector en materia de riesgos laborales.


Sin embargo las tragedias son siempre grandes tragedias, las estadísticas siempre son demasiado elevadas en cuanto a accidentes se refiere, baste solo una defunción para que ya se puedan considerar excesivas.


Contra todo esto es contra lo que se pronuncia la SFPH en este manual de Consejos, en él ya se intuye todo lo que hoy está presente en la legislación actual, delegados de seguridad o comisión de Seguridad Minera, formación, promoción y aplicación de la PRL.


La Prevención no se atiende con respuestas puntuales, con costes marginales importantes y manteniendo una organización deteriorada o pésima. Hay que atajar decididamente el tema preventivo haciendo una especie de revolución para asentar de forma continuada la Seguridad en la Empresa, esto se consigue evitando el deterioro continuo de la organización y asentando de forma definitiva buenas prácticas en la Empresa.



video


Reaccionando ante la siniestralidad la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva decide trabajar para no tener accidentes o evitar al máximo tener que corregir actividades, actitudes, circunstancias, usos…; y con ello mejorar las condiciones de trabajo, controlando los incidentes y accidentes que puedan surgir durante el uso de sistemas socio-laborales con alto contenido técnico y de todos los elementos que los componen.


El trabajador es un elemento fundamental en todo el proceso, el manual lanzado por la Empresa supone un requerimiento y una participación del trabajador, independientemente de su lugar en la jerarquía laboral, el corpus normativo es asumido por la empresa y se prepara al trabajador para su interacción, exige un feedback, una ida y venida de experiencias e ideas que requiere aprendizaje, asumción de ideas, responsabilidad y respuesta positiva.


Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, Mina Perrunal.


video


LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL

La salud laboral, supone el incremento progresivo del bienestar de los empleados derivado de una mejora continua de las condiciones de trabajo, como un objetivo a perseguir por la Empresa y que debe ser asumido por la Dirección de la Empresa y el resto de los mandos como algo prioritario con respecto a todas las demás actividades empresariales, y debe serlo como una responsabilidad y un compromiso inseparable de toda actividad laboral; y alcanzando a todo el personal de la Empresa SFPH.

Sus resultados en cuanto a seguridad y productividad, hablarán de la gestión realizada por la Empresa, mientras que el empleado debe asumir la obligación de trabajar con seguridad.



Brigada de salvamento minero.



video

La Sociedad aplica una especie de slogan: Haz las cosas bien y tendrás mayor seguridad”.

La SFPH dará participación a los empleados a través de sus representantes en materia de prevención en todos aquellos aspectos que puedan afectar a su seguridad y salud, consultará y demandará información al respecto; y establecerá un sistema de controles activos que mantengan la alerta preventiva en la Empresa en beneficio del trabajador y de la producción con exigencia del cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad que mediante este manual preventivo se pretende establecer.




Trabajar con orden es trabajar seguro”.


Algo fundamental en la Seguridad en la Empresa es el orden. “Trabajar con orden es trabajar seguro”.

Un trabajo ordenado es siempre más seguro y hay que tener presentes a los demás compañeros de trabajo, los demás están cada uno en sus puestos y asumiendo cada uno sus responsabilidades, cada uno es responsable de sus propias responsabilidades; los demás, que pueden estar al margen de lo que un determinado operario realice, pueden lamentablemente sufrir las consecuencias de sus actos no seguros.


Las galerías deberán quedar limpias de herramientas, maderas y otros objetos con el fin de facilitar el paso, todo ello deberá apartarse a los costados de la misma y con ello dejar el paso libre.



Las recomendaciones están fundamentalmente adaptadas a los trabajos que se realizan en Valdelamusa

Así se recomienda: “Si tienes que almacenar palos, no cortes el paso con ellos; piensa que si se pasa por encima se puede uno resbalar y lastimarse. Apílalos bien dejando paso libre”.

Si se trata de clavar puntillas, habrá que remacharlas bien de manera que no sobresalgan, “si observas alguna puntilla mal puesta, clávala; tu pérdida de tiempo puede evitar un accidente a algún compañero”.


Responsabilízate de tu trabajo


Paternalistamente la empresa trata de grabar mensajes en el subsconsciente del trabajador que está obligado a leer este documento preventivo.

Pero para responsabilizarse del trabajo es necesario conocimientos técnicos del mismo además de poseer para el mismo cualidades personales.


Si no sabes lo que te traes entre manos, difícilmente podrás responsabilizarte de ello”.

Se pretende llamar a la responsabilidad y a la toma de conciencia, se trata de grabar en el trabajador, con frases directas y muy expresivas, todo lo que extensamente quedaría contenido en la legislación, preventiva y laboral.

Se apela a los valores personales y al compromiso del trabajador con la Empresa; y así el corpus esgrime:


Es indudable; si no sabes efectuar el trabajo, debes decirlo, ser sincero, pues quizás la vida de alguien depende de lo que has hecho”.


Vigila tu comportamiento

El trabajador debe saber organizar su trabajo en las mejores condiciones; y para ello es preciso tener iniciativa y “sobre todo sentido común”.

Se responsable y tus compañeros estarán seguros”, apelando al espíritu corporativo y a la fuerza que da la unidad del grupo.

Los comportamientos correctos son comportamientos seguros, de este modo se prohibirá entrar en el tajo sin sanear, pues peligra el trabajador y el resto de la plantilla.



video

Prohíbe

.-no avisar a los superiores cuando hay restos de explosivos antes de comenzar el trabajo;circular en las jaulas con las puertas abiertas, pues peligran todos los que van en el interior de la misma; circular por las galerías de extracción fuera de las horas previstas sin permiso del vigilante de servicio;

.-hacer el trabajo con negligencia, el trabajo no quedará bien y será peligroso para todo el que tenga que entrar en él.

Igualmente prohíbe utilizar herramientas en mal estado. No utilizar las protecciones previstas en cada caso o no usarlas adecuadamente. …


Es preciso estar tranquilo en el trabajo


todas las preocupaciones ajenas que se tengan al trabajo, se deben dejar para la salida del mismo y de esta forma podrás concentrarte en lo que haces”.


De las actuaciones que el trabajador tenga no sólo dependen su seguridad, sino la de los demás.


Estas disposiciones parecen adelantarse en el tiempo, pero en realidad son un reflejo de lo poco que ha cambiado la actitud ante la siniestralidad desde entonces hasta nuestros días.



Cuidado con el alcohol


El abuso de bebidas alcohólicas conduce al bebedor a un estado de salud patológico.

La ingestión de una pequeña cantidad de alcohol puede favorecer e incluso provocar accidentes.

La advertencia induce a grabar en el comportamiento del trabajador actitudes y aptitudes.

Si una persona sufre un accidente y se constata la presencia de alcohol en sangre, la SFPH lo considerará infractor de la normativa de seguridad, pues el alcohol no exime de la responsabilidad, sino que la aumenta por ser falta grave en el trabajo.

Por tanto el trabajador pierde el derecho a las plenas indemnizaciones que por accidente le pudieran corresponder.


NORMAS A SEGUIR EN LA MINA


Lo primero que la SFPH recomienda a los trabajadores es que al llegar al tajo comprueben si la entibación ha sido dañada por la pega anterior.

Inmediatamente después deberán sanear, entendiendo este verbo como derivado del sustantivo sano, sinónimo de seguro y sin riesgo; en tono paternalista se dirigen a los obreros para instruirles sobre cómo debe ser éste saneo:

Si el saneo se te resiste no lo abandones, la zafra puede caer en cualquier momento. Si tienes dudas sobre lo que hay que hacer avisa al superior”.

Siguen largas recomendaciones.


CLAVES PARA SOCORRER A UN COMPAÑERO


El manual ilustra sobre los principios básicos sobre normas de seguridad en estas minas y también sobre primeros auxilios. Ante un accidente existen unas normas primeras, de carácter general, que los trabajadores de las minas de la SFPH deberían tener presentes, tales como actuar rápido, sin prisa, sin nervios y con serenidad.

Por todos los medios se deberá evitar el accidente múltiple, incluso se exponen ejemplos prácticos para una mejor comprensión.


Auxilio

Hay que hacerse cargo de la situación, ordenando la retirada de curiosos y pusilánimes y encargando a otros la preparación del traslado y el aviso a los superiores.


Se deberá atender al más necesitado, entre los casos que presenta están las hemorragias, asfixia y envenenamiento.


Se deberá trasladar a un lugar seguro si el lugar donde tuvo lugar el accidente no lo fuera; el sitio idóneo puede estar a veces a unos metros de distancias y en otras ocasiones el traslado deberá efectuarse a la galería contigua.


Se establece el procedimiento de intervención en estos primeros auxilios:


Se deberá acostar al herido si ha perdido el conocimiento, con la cabeza hacia un lado en caso de que presente vómitos; y si presentase la cara enrojecida colocarlo semi - incorporado. Se deberá descubrir la zona lesionada, desabrochando e incuso cortando la prenda que estorba.


Hay que abrigar al lesionado, animarle y manejarlo con toda precaución, sin prisas. No se le dará bebida alguna estando inconsciente; y nunca alcohol.



TRASLADO DEL ACCIDENTADO O ENFERMO DESPUÉS DE SU ASISTENCIA

Debe hacerse siempre de la forma más conveniente y sin que de lugar a la improvisación.


.-alejar a la víctima del peligro


.-se aboga por un socorredor único para evitar la confusión


.-en caso de necesidad, dejar a la víctima en lugar seguro y pedir ayuda


.-indica las distintas posturas en que debe ser socorrido el accidentado según sus padecimientos.


.-en caso de ser dos socorredores, se indica la forma de transporte, como el método de la “sillita de oro”, conocida también como silla de la reina” que es mediante manos entrecruzadas.


.-considerando siempre como el mejor método el transporte en camilla


.-advirtiendo sobre los modos para improvisar una con escaleras, tubos, mantas, ropas, palos...


.-y sobre la forma de recoger y transportar al herido.



CONCEPTOS GENERALES SOBRE GOLPES, FRACTURAS, HERIDAS, HEMORRAGIAS Y ASFIXIA Y SU SOCORRO

.-Identifica y describe procedimientos

.-Identifica enfermedades

Una programación inadecuada y un defectuoso cumplimiento de la normativa nos hablarán en realidad de una falta de control por parte de la Empresa.
La siniestralidad atiende tanto a factores personales como a laborales
Los actos y procedimientos inadecuados, inapropiados o insuficientes referidos tanto a conductas como a tecnología, darán al traste con causas inmediatas de provoquen incidentes y / o accidentes;
cuando sea incidente atenderá a disminuciones de productividad, calidad o seguridad, situaciones al borde del accidente sin que se hayan producido víctimas; pero los derroches y los daños son sinónimos de algo peor, son sinónimos de pérdidas.

La garantía de una correcta interacción entre los distintos profesionales desde la concepción del diseño del sistema productivo estudiando e incidiendo en cada uno de sus elementos, no solo reduce costes, sino que incrementa realmente la Seguridad, Salud, Higiene y Productividad en la Empresa.

Los sistemas que no se mantienen se deterioran, no sólo es preciso idear sistemas estratégicos sino también asegurar su mantenimiento y perfección en el tiempo.


Visita a la presa de Alcalá del Río



Visita a Villanueva del Río y Minas.