sábado, 11 de junio de 2011

Estado de la documentación municipal pacense desde 1996 a 2011 (2)





Aproximación a los trabajos realizados.

El trabajo de archivo, en este caso, es un instrumento de trabajo, un instrumento de descripción, condicionado por las circunstancias de tiempo, disponibilidad, recursos, personal…, etc.

Se salvó y recuperó documentación para su conservación y utilidad pública e histórica.

Constituye una invitación a continuar seriamente estos trabajos.

Realmente el trabajo de archivero es como una carrera de relevos, en el que el primer corredor cede el testigo al segundo y así…

El archivero debe tener rigor y vocación, algo fundamental en nuestra profesión, sin estos dos conceptos, un archivero está perdido.

Pero hay que tener en cuenta que: “todo en archivo es mejorable” y “lo bueno es enemigo de lo mejor”.

Lo mejor es conseguir nuestro objetivo; si el objetivo es salvar la documentación y no hay medios, habrá que pensar la manera de que, con lo que tenemos o nos ofrecen, podamos salvar una documentación, que para nosotros es preciosa, pero para ellos es un estorbo.


Así llegamos a arbitrar soluciones que en condiciones normales serían impensables, pero que logran el objetivo: SALVAR LA DOCUMENTACIÓN amontonada en un suelo mojado.

Campillo de Llerena. Al final, después de varios años, de “provisionalidad” porque estaban construyendo la Casa de la Cultura, decidieron mandar a Diputación la documentación.


Un archivero es el que se dedica en cuerpo y alma a su archivo, a su trabajo;

NO el asalariado que:

.- se dedica a gestiones “culturales”

.- y delega su trabajo en profesionales,

.-se atribuye su trabajo cuando es bueno

.-y critica los fallos, si es que los encuentra, cuando tiene alguna deficiencia.

Un archivero debe ser honesto consigo y con su profesión, quienes no actúan de esta forma se convierten en intrusos profesionales y desvirtúan la imagen de nuestro “gremio”, que es lo último que nos hace falta.


El Objetivo

Salvar la documentación

Ponerla al servicio de la Administración y la Investigación

Trascendiendo cotas históricas, entre la documentación estudiada podemos encontrar documentos medievales, modernos, contemporáneos e incluso de gestión que causan cierta incomodidad en las oficinas; y que tienen su secuencia lógica sobre el papel, identificando tipología documental y fechas; en muchos casos se exigía respetar el lugar en que estaban los documentos, simplemente puestos allí, sin organización ni lógica.

También trascienden fronteras, los límites van más allá de Badajoz y de Cáceres, de España; se proyectan a ultramar y descubrimos ahora documentación inédita, sobre la Historia de Extremadura, de España, de la Conquista.

Así como podemos encontrar también numerosos documentos sobre personas y familias que aún hoy siguen trabajando por el pasado, el presente y con la labor se perpetuarán hacia el futuro.