domingo, 11 de octubre de 2009

* Pontificia y Real Sacramental y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Parroquia de San Bartolomé. ESTEPA.















La Cofradía, fundada en 1626 toma en sus comienzos el nombre de Cofradía de Cruces, por ir los hermanos acompañando a Jesús en procesión la mañana del Viernes Santo, con grandes cruce u otras duras penitencias. En 1645 se estableció, con aprobación del Ldo. D. Juan Martínez Ordaz, que cierto número de hermanos fueran alumbrados con cirios, tomando la denominación de Hermandad de Cruces y Luces. Entre los hermanos se entablarán reñidas competencias, cada bando tendrá su bandera e insignia, hasta que interviene la autoridad eclesiástica; los numerosos sacerdotes que por entonces había en Estepa, sede de la Vicaría vere nullius diócesis, se reunieron y la tomaron a su cargo; pasa ahora a denominarse Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Hnos. Sacerdotes. Pero la devoción de sus cofrades seglares los movían a acompañar a Jesús en su salida procesional, por lo que D. Lorenzo de Andújar Ferrer, vicario general de la Vicaría de Estepa y anexos, organizó la procesión ordenando que desfilaran primero los hermanos de luces, con su bandera, seguidos del Paso de Jesús; y cerrando el cortejo, los hermanos de cruces igualmente con su insignia, quedando los sacerdotes encargados del culto.


Hasta 1781 estuvo confederada con 207 hermandades, y es en este año de 1781 cuando la Cofradía consigue de Pío VI Bula especial que concedía indulgencia plenaria a favor de las almas por cuya intención se celebre un día misa en el altar de Ntro. Padre Jesús. En 1798, muerto Carlos III, la Hermandad acude a las autoridades civiles y eclesiásticas a fin de que sus Reglas sean aprobadas, cosa que se consigue por R.O. de 1801[1], que recoge auto de aprobación de Carlos IV y Supremo Consejo de Castilla de 10 del mismo mes, aprobándose las ordenanzas con la condición de que la Hermandad quede unida a la Sacramental y Animas de la Parroquia de San Sebastián de Estepa[2]. Con esta denominación continúa durante todo el siglo XIX, hasta que a principios del XX en los estatutos de 1909 aparece con el nombre de Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián de Estepa, con el que continúa hasta hoy, con los atributos de Real, Pontificia y Sacramental.

Los primeros estatutos en poder de la Hermandad datan de fines del XVIII, fueron enviados a Madrid el 28 de enero de 1798 y aprobados por Carlos IV por auto de 10 de marzo de 1801. Se trataba de unas Reglas elementales, de dieciocho capítulos, en los que se regulaba la entrada de hermanos, la composición de la Junta de Gobierno, procesión, insignias, libros, arcas, cabildos de cuentas y generales, ayuda mútua entre hermanos y asistencia a entierros.


En 1909 se redactan nuevos estatutos que regulan la vida de la Hermandad, se aprueban el 10 de agosto y constan de cinco bases previas, ocho capítulos, ventinueve artículos, un artículo preventivo y otro adicional; vigentes desde su aprobación hasta su conformación con la Circular del vicario episcopal de laicos del Arzobispado de Sevilla, publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado de 1974 sobre renovación de reglas y estatutos para adaptarlas a las disposiciones del Sínodo Hispalense de 1974.























Siguiendo el decreto del arzobispo de Sevilla de 29-VI-1985 y el Código de Derecho Canónico de 1984 se tuvieron presentes las Reglas de 1801 y 1909, para no perder la solera de la Cofradía. Las nuevas Reglas hacen de la Palabra de Dios norma de la vida de la Hermandad; Cristo aparece como centro y piedra angular de la piedad y de las motivaciones de la vida de los hermano; la devoción a María como Madre de Cristo y de la Iglesia, modelo de vida cristiana y maestra de espiritualidad y apostolado; la culminación de la vida sacramental y litúrgica se logra en la participación eucarística; fidelidad a la persona y magisterio del Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles; apertura e inserción en la vida diocesana como situación personal y asociada para vivir la fe y el culto debido a Dios; se atiende a la formación de los cofrades; existe preocupación especial por la juventud y hermanos costaleros; y se consideran los medios materiales como instrumentos al servicio de la misión evangelizadora, del culto y la caridad. La Hermandad promueve el culto público a Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores; procura la autenticidad de sus manifestaciones religiosas; la participación activa en la vida diocesana y parroquial, etc. Conforme a todo lo cual fueron sus Reglas aprobadas en Sevilla, 2 de Enero de 1988.

La Hermandad tiene sede en capilla de su propiedad en la Parroquia de San Sebastián y su insignia está formada por una corona de espinas que rodea el anagrama de Jesucristo sobre tres clavos.


Para pertenecer a la Cofradía se ha de solicitar de palabra o por escrito al hermano mayor o secretario. Es preciso ser católico de buenas costumbres públicas y privadas, no estar impedido por el Derecho Canónico, ser mayor de edad o tener autorización de los padres o tutores. Antes del ingreso, el nuevo hermano deberá haber tenido un tiempo de formación y prometer la jura de las Reglas cuando llegue el momento; la admisión y la promesa serán actos comunitarios en la mañana del Viernes Santo, ante los Titulares, la Bandera, el hermano mayor, el secretario y dos miembros más de la Junta de Gobierno.



















El nuevo hermano queda obligado al cumplimiento de la Regla, asistencia a los cabildos a los que sea requerido con voz y voto cuando reuna las condiciones exigidas en la Regla; y a todos los actos de la Cofradía, tanto públicos como privados; a procesionar el Viernes Santo; y a disfrutar de todos los derechos que le depare su condición de hermano. Un hermano será honorario si a criterio de la Junta de Gobierno, se ha distinguido especialmente por su dedicación, amor y servicio a la Hermandad. Para la de expulsión de un hermano ha de existir causa justa, haber sido amonestado antes"amore Dei"por el hermano mayor y haber sido aprobada la propuesta de expulsión por la Junta de Gobierno, que habrá de tener el visto bueno del vicario. Por su parte el hermano expulsado podrá recurrir al arzobispado.

En cuanto a cultos, se celebrará Solemne Quinario en honor de los titulares para terminar el segundo domingo de Cuaresma y si coincidiese con el Quinario del Cautivo, se trasladará a la semana siguiente; como final del Quinario, Función Principal de Instituto y Comunión General y en el Ofertorio se hará Protestación de Fe y juramento de los dogmas marianos; todos los viernes se celebrará misa en el altar de Jesús Nazareno, aplicándose la primera de cada més por los hermanos vivos y difuntos, el resto por las intenciones que soliciten los hermanos que estarán obligados a costear el estipendio correspondiente; los días 2 de enero y 15 de septiembre, onomásticas de los titulares y el Viernes de Pasión, se celebrará Misa Solemne con besamanos; los segundos viernes de cada mes, hora santa en la capilla con exposición, bendición, reserva y plática de formación cofrade.

La Procesión Solemne tendrá lugar el Viernes Santo, durante la cual estará prohibido levantarse el capillo, así como permanecer vestido de nazareno una vez finalice la procesión. Los hermanos asistirán a la procesión con túnica y capillo morados, capa, botonadura y calcetines blancos, cordones amarillos, zapatos y guantes negros; y las insígnias de la Cofradía sobre el capillo y hombro izquierdo de la capa. Con el director espiritual se consultarán las penitencias especiales. No se podrá hacer ninguna otra procesión a menos que se cuente con licencia del vicario general y la correspondiente de orden civil.
Se celebrará Cabildo General Ordinario el día tres de mayo, fiesta de la Invención de la Sta. Cruz y en él tendrá lugar la lectura de la memoria anual, presentación y aprobación de las cuentas y la convocatoria de elecciones para cargos de Gobierno los años que corresponda. Cualquier otro cabildo tendrá carácter extraordinario y podrá reunirse por acuerdo del Cabildo General, de la Junta de Gobierno, decisión del hermano mayor y por solicitud de 50 hermanos con derecho de voto.
La Junta de Gobierno, cuyo mandato será por cuatro años pudiendo ser reelegido solo por un segundo mandato, estará formada por el director espiritual, hermano mayor, primer teniente de hermano mayor, segundo teniente de hermano mayor, secretario, vicesecretario, tesorero o mayordomo, vicetesorero o vicemayordomo, censor, dos diputados de culto, dos diputados de caridad, tres consiliarios, cuatro priostes del Paso de Jesús, cuatro priostes del Paso de la Virgen, un diputado mayor de gobierno, un vicediputado mayor de gobierno, un fiscal del Paso de Jesús, un fiscal del Paso de la Virgen, un diputado de hermanos costaleros, doce vocales, un vocal representante del Consejo de Adultos y un vocal del Consejo de Jóvenes. Obligatoriamente se reunirá el primer viernes de Cuaresma y el primer viernes de agosto. Tambien podrá ser convocada a instancia del hermano mayor o de cinco miembros de la misma. En primera convocatoria necesitará asistencia de la mitad más uno de sus miembros, y en segunda, cualquiera que sea el número de asistentes; siempre es necesaria la asistencia del hermano mayor; y tras las sesiones se levantará acta. No podrán ser miembros quien ejerza cargo político o autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el terreno político.
La hacienda de la Hermandad se nutrirá de la cuota de los hermanos y de los donativos o subvenciones que se reciban; los fondos se destinarán a sufragar los actos de culto, conservación de la capilla, obligaciones ordinarias y reformas o adquisiciones acordadas en cabildo, ayudas a la parroquia en sus necesidades y colaboración en las campañas del Arzobispado. La Junta de Economía estará formada por el hermano mayor, secretario, tesorero o mayordomo, censor, un diputado de caridad y otro miembro de la Junta de Gobierno, designados por la Junta. Anualmente redacta presupuesto de ingresos y gastos, que presentará a la Junta de Gobierno y a Cabildo General de Cuentas para su aprobación, y solicita anualmente aprobación del vicario general. El tesorero o mayordomo anualmente presenta cuentas a Cabildo General de Cuentas, y tras su aprobación las remitirá tambien al vicario general. En caso de extinción o disolución está previsto que el patrimonio pase a la Parroquia de San Sebastián de Estepa, sede de la Hermandad.






















La Imágen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es una talla de 1'60m., obra granadina del primer cuarto del s. XVIII inspirada en las obras de José Risueño[3]; se sabe que el cuerpo es mucho más antíguo que el rostro y las manos, puede pensarse que la imágen sufrió una reforma que podría haberla diferenciado algo de su aspecto original. Las piernas y los pies son de 1883 de Gumersindo Jiménez Astorga. La imágen lleva corona de espinas, tres potencias, túnica lisa en terciopelo morado, cordones de hilo de oro, Cruz de madera con inscripción en metal que dice: "se hizo siendo hermano mayor D. Mariano Camargo, año 1878". Procesiona acompañando a Jesús la imágen de Simón Cirineo, talla del valenciano Vicente Tena de 1904[4].

La imágen de Ntra. Sra. de los Dolores, según constaba en una nota hallada en su cabeza, se hizo en Murcia en 1910; dicha nota se hallo en 1960 en la restauración del estepeño Manuel Escamilla Macías, transformándola de Virgen del Calvario con la mirada hacia arriva, al estilo sevillano. Lleva corona dorada con catorce estrellas, puñal de plata y pedrería, gargantilla o collar, saya blanca con estampaciones en oro, manto de seda blanca con encajes de oro, cíngulo con encaje de oro y broche de plata, pecherín, toca y pañuelo de encaje. Sale bajo palio con varales de plata repujada y techo con caidas de terciopelo azul, bordado en oro, lleva la imágen de la Virgen de los Dolores; fue realizado en 1927.

El retablo barroco de la Virgen de los Dolores del s. XVIII con la imágen en su camarín en el centro y cuatro ángeles en la parte superior. Perteneció a la Virgen de la Soledad, siendo reformado en 1857 y 1975.

El retablo barroco de San Juan Evangelista, s. XVIII, con la imágen del titular al centro y a derecha e izquierda las imágenes de San Marcos y San Lucas de unos 60 cm en el segundo cuerpo, en el primero dos sacras de plata con espejos y una más en el altar. Este retablo se hallaba anteriormente colocado en el trascoro, cuando estaba a los pies de la planta baja de la iglesia, pero al ser trasladado al lugar que hoy ocupa, se colocó el retablo en la capilla de Jesús sustituyéndose hacia 1898 el antíguo cuadro de Jesús de las Tres Caídas que tenía por la hornacina para colocar en ella la imágen de San Juan. La mesa de altar exenta, en el presbiterio, data de 1975 y es obra del sevillano Antonio Días Fernández, en madera tallada y dorada en oro de ley siendo sus medidas 1'50x0'50 m. y 1 m. de altura, con el escudo de la Hermandad al pie; lámpara araña de 15 brazos de bronce y cristal tallado en el centro de la capilla hecha por la casa madrileña Ygartua; lienzo de San Francisco Javier, Apóstol de las Indias; cuadro ovalado de plata y marfil con la Inmaculada coronada del taller de Villareal de Sevilla de principios de este siglo, se coloca en el centro del palio de la Virgen; lienzo de La Dolorosa; y pequeño lienzo de la Divina Pastora; dos ángeles lampararios en el arco del presbiterio; dos vidrieras con marco de hierro con las sagradas iniciales JHS cubiertas con cortinas de terciopelo rojo con el escudo de la Hermandad, con sus galerías en madera tallada y dorada; verja de hierro de entrada a la capilla en cuya con inscripción en la parte superior:"Se hizo siendo hermano mayor Francisco González Lauro. Año de 1866"; lámpara de plata con cadena sobre la verja de entrada. En la Capilla del Sagrario, ocho candelabros entre 46 y 50 cm de altura.

Por una inscripción en la antígua solería sabemos que "se lozó esta capilla siendo hermano mayor Antonio Páez González. Año de 1865. Se restauró y puso el retable año de 1975". En la fachada del templo, mosaico con la imágen de Jesús 1'50x1m, con repisa tejado y faroles, obra sevillana de Casa Mensaque.




Dentro de la Sala de Cabildos, mesa de 2x0'64 y 0'84 m. de altura, en madera tallada hecha con el primitivo paso de Jesús; tres estandartes de 75x40cm en terciopelo morado, forrados; vidriera a juego con las tres de la capilla; ropero de 2'80x0'92 m. con cuatro puertas de madera, Archivo de la Hermandad. En la Casa de Jesús se custodia su paso y su cruz, de madera con apliques de plata de 2'52mx1'70m con inscripción en placa al pié:"se renovó año de 1875, siendo hermano mayor D, Manuel Camargo"; tres túnicas de Jesús, una en terciopelo bordada en oro con funda de tela blanca, otra de terciopelo morado de Lyon lisa, y otra lisa de pana morada; cuatro mantos de Nta. Sra. de los Dolores, uno azul bordado en oro por Esperanza Elena Caro para el paso, otro de raso liso celeste, otro de terciopelo negro forrado, y otro de raso salmón sin forrar. Al paso de la Virgen, pertenecen bambalinas de terciopelo azul bordadas en oro por Esperanza Elena Caro, doce varales de latón plateado y repujado de 2'90m del taller sevillano Villarreal en cada una figuran los siguientes nombres: Rafael de Frutos Lara, Miguel Alfaro Fernández, Francisco Juarez Frutos, Antonio Caballero García, Antonio Olmedo Gálvez, Antonio Cortés Castro, José Luque Manzano, Joaquín Cabezas Pérez, Antonio Machuca Moura, Manuel Cañete Llamas, José y Eduardo Martín Jiménez; dos candelabros de plata cincelada del taller de Villarreal de Sevilla, de once brazos cada uno con sus correspondientes taburetes o soportes de madera; candelería de alpaca plateada obra de Orfebrería Triana en Sevilla de 1978, compuesta por siete candelabros de oscilan entre los 6 y 16 cm de alto; techo del palio en terciopelo azul; dos peanas de madera una dorada y otra con el frente en alpaca plateada. Seis arcas de madera[5]; Ventidos guardabrisas de cristal con apliques de plata y ventidos jarras de plata cincelada del taller de M. Villarreal para el paso de la Virgen. Bandera de la Hermandad en terciopelo morado con el escudo bordada en oro; tres cetros de cabeza dorada con la imágen titular y quince niquelados; dos niquelados con las iniciales JHS; tres pequeños para organizar la procesión y dos incensarios niquelados. Diez jarras de latón plateado para exorno del retablo; una jarra de plata; seis tazas de plata para los demandantes; dos navetas de latón plateado; diadema de la Virgen con doce estrellas; urna niquelada para el besamanos del Viernes de Dolores; cuatro alfombras; dos imágenes de Olot, del Rosario de Oro de Sevilla que representan a La Verónica y a Sta.Inés. Todo ello como muestra insignificante del ajuar de la Hermandad que se completa con otras joyas, el Libros de Reglas forrado en terciopelo morado y traje de luces donaso por Manuel Ramírez que perteneció al diestro Manuel Benítez "El Cordobés", en verde y oro.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general del Arzobispado de Sevilla, que facilitó el acceso al Expediente de Aprobación de Reglas de Ntro. Padre Jesús de Estepa; y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración; y nuestro agradecimiento a la Hermandad en la persona de su hermano mayor, D. Santiago Machuca.

La Cofradía, de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1626 tomando en sus comienzos el nombre de Cofradía de Cruces, por ir los hermanos acompañando a Jesús en la procesión en la mañana del Viernes Santo, con grandes cruce u otras duras penitencias.


En 1645 se estableció, con aprobación del licenciado D. Juan Martínez Ordaz, que cierto número de hermanos fueran alumbrados con cirios, tomando entonces la denominación de Hermandad de Cruces y Luces. Entre unos y otros hermanos se entablarán reñidas competencias hasta el extremo que llegaron a tener cada uno su bandera e insignia. Ante esta divergencia interviene la autoridad eclesiástica; los numerosos sacerdotes que por entonces había en Estepa, sede de la Vicaría vere nullius diócesis, se reunieron y la tomaron a su cargo; pasa a denominarse entonces Hermandad de N. P. Jesús de Hermanos Sacerdotes. Pero la devoción de sus cofrades seglares los movían a acompañar a Ntro. Padre Jesús en la salida procesional, por lo que el vicario de Estepa, D. Lorenzo de Andújar Ferrer organizó la procesión ordenando que desfilaran primero los hermanos de luces, con su bandera, seguidos del Paso de Jesús; y cerrando el cortejo, los hermanos de cruces igualmente con su insignia, quedando los sacerdotes encargados del culto.
En 1781 la Cofradía consigue de Pío VI una Bula especial que concedía indulgencia plenaria a favor de las almas por cuya intención se celebre un día misa en el altar de Ntro. Padre Jesús, privilegio que sigue en vigor. En 1798, muerto Carlos III, la Hermandad acude a las autoridades civiles y eclesiásticas a fin de que sus Reglas sean aprobadas, cosa que se consigue por R.O. de 1801, que recoge auto de aprobación de Carlos IV y señores del Supremo Consejo de Castilla de 10 del mismo mes, aprobándose las ordenanzas con la condición de que la Hermandad quede unida a la Sacramental y de Animas de la Parroquia de San Sebastián de Estepa. Con esta denominación continúa durante todo el siglo XIX hasta que a principios del XX en los estatutos de 1909 aparece con el nombre de Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián de Estepa, con el que continúa hasta hoy, con los atributos de Real, Pontificia y Sacramental.


Los primeros estatutos en poder de la Hermandad datan de fines del XVIII, fueron enviados a Madrid el 28-I-1798 y aprobados por Carlos IV por auto de 10-III-1801; se trataba de unas reglas elementales de dieciocho capítulos en los que se regula la composición de la Junta de Gobierno, condiciones de acceso a la condición de hermano, procesión, insignias, librso, arcas, cabildos de cuentas y generales y ayuda mútua entre hermanos y asistencia a entierros.

En 1909 se redactan nuevos estatutos que se aprueban el 10 de agosto. Estos estatutos constan de cinco bases previas, ventinueve artículos, dividido en ocho capítulo, un artículo preventivo y uno adicional. Su redacción es sencilla y clara, y regulan de forma completa la vida de la Hermandad; vigentes desde su aprobación hasta que la evolución de los tiempos hizo necesaria su modificación cumpliendo lo preceptuado en la Circular del vicario episcopal de laicos del Arzobispado de Sevilla, publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado de 1974 sobre renovación de reglas y estatutos para adaptarlas a las disposiciones del Sínodo Hispalense de 1973. Siguiendo las normas dictadas por el arzobispo de Sevilla por decreto de 29-VI-1985, adaptadas al nuevo Código de Derecho Canónico de 1984 y teniendo siempre presentes las Reglas de 1801 y 1909, a las que se procuró adaptar las presentes para no perder el sabor, rancio abolengo y peculiar estilo de la Cofradía que ha pretendido reflejar en estas Reglas los principios inspiradores de la disposición de la autoridad eclesiástica citada, haciendo de la Palabra de Dios norma de la vida de la Hermandad; Cristo, centro y piedra angular de la piedad y de las motivaciones de la vida de los hermano; la devoción a María como Madre de Cristo y de la Iglesia, modelo de vida cristiana y maestra de espiritualidad y apostolado; la culminación de la vida sacramental y litúrgica se logra en la participación eucarística; fidelidad a la persona y magisterio del Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles; apertura e inserción en la vida diocesana como situación personal y asociada para vivir la fe y el culto debido a Dios; se atiende a la formación de los cofrades; existe preocupación especial por la juventud y hermanos costaleros; y se consideran los medios materiales como instrumentos al servicio de la misión evangelizadora, del culto y la caridad. La Hermandad promueve el culto público a Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores; procura la autenticidad de sus manifestaciones religiosas; la participación activa en la vida diocesana y parroquial, etc. adaptándo sus fines a lo que se dicta en el Decreto del Arzobispado de 1985 sobre Hermandades y Cofradías. Conforme a todo lo cual fueron sus Reglas aprobadas en Sevilla, 2 de Enero de 1988.

La Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tiene sede en una capilla de su propiedad en la Parroquia de San Sebastián; y su insignia está formada por una corona de espinas que rodea el anagrama de Jesucristo sobre tres clavos.

























Para pertenecer a la Cofradía, se ha de solicitar de palabra o por escrito al hermano mayor o secretario; ser católico de buenas costumbres públicas y privadas; no estar impedido por el Derecho Canónico; ser mayor de edad o tener autorización de padres o tutores; antes del ingreso deberá haber tenido un tiempo de formación y prometer la jura de las Reglas cuando llegue el momento; la admisión y la promesa serán actos comunitarios en la mañana del Viernes Santo, ante los titulares, la Bandera, hermano mayor, secretario y dos miembros más de la Junta de Gobierno. Queda obligado al cumplimiento de la Regla, a asistir a los Cabildos a los que sea requerido con voz y voto cuando reuna las condiciones exigidas en la Regla; y a todos los actos de la Cofradía, tanto públicos como privados; a procesionar acompañando a los TItulares el Viernes Santo; y a disfrutar, en fin, de todos los derechos que le depare su condición de hermano. Será hermano honorario, si acriterio de la Junta de Gobierno, se ha distinguido especialmente por su dedicación, amor y servicio a la Hermandad. En caso de espulsión, ha de existir causa justa, haber sido añonestado antes "amore Dei" por el hermano mayor, y haber sido aprobada la propuesta de expulsión por la Junta de Gobierno, que habrá de tener el visto bueno del vicario. Por su parte el hermano expulsado podrá recurrir al arzobispado.

En cuanto a cultos, se celebrará Solemne Quinario en honor de los titulares para terminar el segundo domingo de Cuaresma y si coincidiese con el Quinario del Sr. Cautivo, se trasladará a la semana siguiente; como final del Quinario se celebrará Función Principal de Instituto y Comunión General, en el Ofertorio se hará Protestación de Fe y juramento de los dogmas marianos; todos los viernes se celebrará misa ante el altar de Jesús Nazareno, aplicándose la primera de cada més por los hermanos vivos y difuntos, el resto por las intenciones que soliciten los hermanos que estarán obligados a costear el estipendio correspondiente; los días 2 de enero y 15 de septiembre, onomásticas de los titulares y el Viernes de Pasión, se celebrará Misa Solemne con besamanos; los segundos viernes de cada mes, hora santa en la capilla con exposición, bendición, reserva y plática de formación cofrade; Procesión Solemne el Viernes Santo, durante la cual estará prohibido levantarse el capillo, así como permanecer vestido de nazareno una vez finalice la procesión.

Los hermanos asistirán a la procesión con túnica y capillo morados, capa, botonadura y calcetines blancos, cordones amarillos, zapatos y guantes negros; y las insígnias de la Cofradía sobre el capillo y hombro izquierdo de la capa. Con el director espiritual se consultará caso de querer realizar penitencia especial. No se podrá hacer ninguna otra procesión a menos que se cuente con licencia del vicario general y la correspondiente de orden civil.

Se celebrará Cabildo General Ordinario el día tres de mayo, fiesta de la Invención de la Sta. Cruz y en él tendrá lugar la lectura de la memoria anual, presentación y aprobación de las cuentas y la convocatoria de elecciones para cargos de Gobierno los años que corresponda. Cualquier otro cabildo tendrá carácter extraordinario y podrá reunirse por acuerdo del Cabildo General, de la Junta de Gobierno, decisión del hermano mayor y por solicitud de 50 hermanos con derecho de voto.

La Junta de Gobierno, cuyo mandato será por cuatro años pudiendo ser reelegido solo por un segundo mandato, estará formada por el director espiritual, hermano mayor, primer teniente de hermano mayor, segundo teniente de hermano mayor, secretario, vicesecretario, tesorero o mayordomo, vicetesorero o vicemayordomo, censor, dos diputados de culto, dos diputados de caridad, tres consiliarios, cuatro priostes del Paso de Jesús, cuatro priostes del Paso de la Virgen, un diputado mayor de gobierno, un vicediputado mayor de gobierno, un fiscal del Paso de Jesús, un fiscal del Paso de la Virgen, un diputado de hermanos costaleros, doce vocales, un vocal representante del Consejo de Adultos y un vocal del Consejo de Jóvenes. Obligatoriamente se reunirá el primer viernes de Cuaresma y el primer viernes de agosto. Tambien podrá ser convocada a instancias del hermano mayor o de cinco miembros de la misma. En primera convocatoria necesitará asistencia de la mitad más uno de sus miembros, y en segunda, cualquiera que sea el número de asistentes; siempre es necesaria la asistencia del hermano mayor; y tras las sesiones se levantará acta. No podrán ser miembros quien ejerza cargo político o autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el terreno político.



















La hacienda de la Hermandad se nutrirá de la cuota de los hermanos y de los donativos o subvenciones que se reciban; los fondos se destinarán a sufragar los actos de culto, conservación de la capilla, obligaciones ordinarias y reformas o adquisiciones acordadas en cabildo, ayudas a la parroquia en sus necesidades y colaboración en las campañas del Arzobispado. La Junta de Economía estará formada por el hermano mayor, secretario, tesorero o mayordomo, censor, un diputado de caridad y otro miembro de la Junta de Gobierno, designados por la Junta. Anualmente redacta presupuesto de ingresos y gastos, que presentará a la Junta de Gobierno y a Cabildo General de Cuentas para su aprobación, y solicita anualmente aprobación del vicario general. El tesorero o mayordomo anualmente presenta cuentas a Cabildo General de Cuentas, y tras su aprobación las remitirá tambien al vicario general.

En caso de extinción o disolución está previsto que el patrimonio pase a la Parroquia de San Sebastián de Estepa, sede de la Hermandad.

La Imágen de Ntro P. Jesús Nazareno, con la Cruz a cuestas, es una talla de 1'60m, obra granadina del primer cuarto del s. XVIII inspirada en las obras de José Risueño; se sabe que el cuerpo es mucho más antíguo que el rostro y las manos, puede pensarse que la imágen sufrió una reforma que podría haberla diferenciado algo de su aspecto original. Las piernas y los pies son de 1883 de Gumersindo Jiménez Astorga. La imágen lleva corona de espinas, tres potencias, túnica lisa en tercioprlo morado, cordones de hilo de oro, Cruz de madera con inscripción en metal que dice:"se hizo siendo hermano mayor D. Mariano Camargo, año 1878". Procesiona acompañando a Jesús la imágen de Simón Cirineo, talla del valenciano Vicente Tena de 1904.
La imágen de Ntra. Sra. de los Dolores, según constaba en una nota hallada en su cabeza, se hizo en Murcia en 1910; dicha nota se hallo en 1960 en la restauración del estepeño Manuel Escamilla Macías, transformándola de Virgen del Calvario con la mirada hacia arriva, al estilo sevillano. Lleva corona dorada con catorce estrellas, puñal de plata y pedrería, gargantilla o collar, saya blanca con estampaciones en oro, manto de seda blanca con encajes de oro, cíngulo con encaje de oro y broche de plata, pecherín, toca y pañuelo de encaje.



























Patrimonio de la Hermandad es un retablo de 1975 el sevillano Antonio Díaz Fernández en madera de pino flandes, tallado y decorado en oro de ley y sus medidas son 7x4m con la imágen de N.P.Jesús en el centro, en ambos lados dos ángeles y dos ángeles con farol que salen en el paso de la Virgen; y escudo de la Cofradía coronando el retablo acompañado de cuatro escudos más en la parte inderior, se estima pertenecientes a donantes o benefactores de la Hermandad. Destaca el magnífico sagrario trabajado en plata.

El retablo barroco de la Virgen de los Dolores del s. XVIII con la imágen en su camarín en el centro y cuatro ángeles en la parte superior. Perteneció a la Virgen de la Soledad, siendo reformado en 1857 y 1975.

El retablo barroco de San Juan Evangelista, s. XVIII, con la imágen del titular al centro y a derecha e izquierda las imágenes de San Marcos y San Lucas de unos 60 cm en el segundo cuerpo, en el primero dos sacras de plata con espejos y una más en el altar. Este retablo se hallaba anteriormente colocado en el trascoro, cuando estaba a los pies de la planta baja de la iglesia, pero al ser trasladado al lugar que hoy ocupa, se colocó el retablo en la capilla de Jesús sustituyéndose hacia 1898 el antíguo cuadro de Jesús de las Tres Caídas que tenía por la hornacina para colocar en ella la imágen de San Juan.

La mesa de altar exenta, en el presbiterio, data de 1975 y es obra del sevillano Antonio Días Fernández, en madera tallada y dorada en oro de ley siendo sus medidas 1'50x0'50m y 1m de altura, con el escudo de la Hermandad al pie; lámpara araña de 15 brazos de bronce y cristal tallado en el centro de la capilla hecha por la casa madrileña Ygartua; lienzo de San Francisco Javier, Apóstol de las Indias; cuadro ovalado de plata y marfil con la Inmaculada coronada del taller de Villareal de Sevilla de principios de este siglo, se coloca en el centro del palio de la Virgen; lienzo de La Dolorosa; y pequeño lienzo de la Divina Pastora; dos ángeles lampararios en el arco del presbiterio; dos vidrieras con marco de hierro con las sagradas iniciales JHS cubiertas con cortinas de terciopelo rojo con el escudo de la Hermandad, con sus galerías en madera tallada y dorada; verja de hierro de entrada a la capilla en cuya con inscripción en la parte superior:"Se hizo siendo hermano mayor Francisco González Lauro. Año de 1866"; lámpara de plata con cadena sobre la verja de entrada. En la Capilla del Sagrario, ocho candelabros entre 46 y 50 cm de altura.





















Por una inscripción en la antígua solería sabemos que "se lozó esta capilla siendo hermano mayor Antonio Páez González. Año de 1865. Se restauró y puso el retable año de 1975". En la fachada del templo, mosaico con la imágen de Jesús 1'50x1m, con repisa tejado y faroles, obra sevillana de Casa Mensaque. Dentro de la Sala de Cabildos, mesa de 2x0'64 y 0'84m de altura, en madera tallada hecha con el primitivo paso de Jesús; tres estandartes de 75x40cm en terciopelo morado, forrados; vidriera a juego con las tres de la capilla; ropero de 2'80x0'92 con cuatro puertas de madera, Archivo de la Hermandad. En la Casa de Jesús se custodia su paso y su cruz, de madera con apliques de plata de 2'52mx1'70m con inscripción en placa al pié:"se renovó año de 1875, siendo hermano mayor D, Manuel Camargo"; tres túnicas de Jesús, una en terciopelo bordada en oro con funda de tela blanca, otra de terciopelo morado de Lyon lisa, y otra lisa de pana morada; cuatro mantos de Nta. Sra. de los Dolores, uno azul bordado en oro por Esperanza Elena Caro para el paso, otro de raso liso celeste, otro de terciopelo negro forrado, y otro de raso salmón sin forrar. Al paso de la Virgen, pertenecen bambalinas de terciopelo azul bordadas en oro por Esperanza Elena Caro, doce varales de latón plateado y repujado de 2'90m del taller sevillano Villarreal en cada una figuran los siguientes nombres: Rafael de Frutos Lara, Miguel Alfaro Fernández, Francisco Juarez Frutos, Antonio Caballero García, Antonio Olmedo Gálvez, Antonio Cortés Castro, José Luque Manzano, Joaquín Cabezas Pérez, Antonio Machuca Moura, Manuel Cañete Llamas, José y Eduardo Martín Jiménez; dos candelabros de plata cincelada del taller de Villarreal de Sevilla, de once brazos cada uno con sus correspondientes taburetes o soportes de madera; candelería de alpaca plateada obra de Orfebrería Triana en Sevilla de 1978, compuesta por siete candelabros de oscilan entre los 6 y 16 cm de alto; techo del palio en terciopelo azul; dos peanas de madera una dorada y otra con el frente en alpaca plateada. Seis arcas de madera; Ventidos guardabrisas de cristal con apliques de plata y ventidos jarras de plata cincelada del taller de M. Villarreal para el paso de la Virgen. Bandera de la Hermandad en terciopelo morado con el escudo bordada en oro; tres cetros de cabeza dorada con la imágen titular y quince niquelados; dos niquelados con las iniciales JHS; tres pequeños para organizar la procesión y dos incensarios niquelados. Diez jarras de latón plateado para exorno del retablo; una jarra de plata; seis tazas de plata para los demandantes; dos navetas de latón plateado; diadema de la Virgen con doce estrellas; urna niquelada para el besamanos del Viernes de Dolores; cuatro alfombras; dos imágenes de Olot, del Rosario de Oro de Sevilla que representan a La Verónica y a Sta.Inés. Todo ello como muestra insignificante del ajuar de la Hermandad que se completa con otras joyas, el Libros de Reglas forrado en terciopelo morado y traje de luces donaso por Manuel Ramírez que perteneció al diestro Manuel Benítez "El Cordobés", en verde y oro.




[1] Real Orden.

[2] La documentación más antígua precisamente es la perteneciente al Santísimo Sacramento y a Animas. De 1600 data el inventario que seguidamente se transcribe de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Estepa: "Un palio rico bordado de oro de brocado de color amarillo, dos baras de plata con sus cruzes de plata y con sus estandartes bordados y barillas para los estandartes, seis baras en que se armaba el palio el día del Señor..., un roquete rico del palio rico de brocado, otras quatro baras en que se arma el palio ordinario de San Sebastián, otras seis baras plateadas en que se arma el palio nuevo en San Sebastián, más otras seis baras sobredoradas en que se arma el palio las pascuas; dos palios en San Sebastián, uno nuebo y otro viejo remendado; en la yglesia mayor, un palio que sale de ordinario y las baras con que sale de ordinario y su guión; otro guión en San Sebastián, ordinario; un arca con tres llaves; otras dos caxas, una para el palio rico y otra para la çera de [...]; otra arca en la yglesia mayor para tener la çera ordinaria y otra para los palios y otra para la çera menuda; un paño y caxa de enterrar los ermanos; dos baras con que piden los mayordomos de ordinario quando sale el Santísimo Sacramento; tres bordones con que se pide los Juebes y Domingos por las calles; tres escripturas de çenso en favor de la Cofradía que la vna es de diez y siete ducados contra Benito Sánchez Afán, y otra de seis ducados contra Juan de Balderrama, que todas pasan ante Antonio de Ribera, escribano público; más un reconocimiento de un censo de Ecija en favor de la Cofradía. De los quales bienes se dió por entregado el dicho tesorero Antón Gómez Tofano en presencia de los señores alcaldes, y lo firmaron. Fecho en Estepa, en veinte y tres de junio de seisçientos años. Y después de lo susodicho, el dicho dia , mes y año dichos, se le hizo cargo de una bula en favor de la Cofradía y de los estatutos della y más de tres libros de la dicha Cofradía, y otro de quentas. Antón Gómez Moyano (rúbrica). Fernando Almaçán (rúbrica)". A.G.A.S., V.E.,4, R.2.
De 1765-II-3, Estepa / 1775-III-26, Estepa, es la "Data a censo de olibar de la Cofradía del Santísimo de Estepa". Se trata de un expediente sobre la herencia de D. Gerónimo Muñoz, vecino de Estepa y hermano de la Cofradía del Santísimo Sacramento, que legó a la Cofradía dos aranzadas y cuarta y media de olivar en el partido de El Paderón de Barrero, lindero a olivares del Convento de la Victoria para que con su renta se hiciese anualmente una fiesta en los dias de la octava del Santísimo Sacramento.

[3] Según reza en el Inventario que se custodia en el archivo de la Hermandad. Algunos, como el profesor Pérez Conde, atribuyen la talla a Juan de Mesa.

[4] Los sitios señalas en las estación de penitencia a las Caídas son la Plaza de los Remedios, Veracruz y Plaza Vieja; donde la gente baja la cabeza y se arrodilla, se entona el "Miserere de Estepa".

[5] Un arca de madera que se hizo "siendo hermano mayor Manuel Camargo Fernández. Año de 1879" y que contien once cascos de la centuria romana, diez blancos y uno dorado y once lanzas; doce túnicas en mal estado de conservación; un sable de Ingenieros con su funda para el capitán de romanos; una trompeta de plata y tambor con palillos y correaje. Un arca de tres llaves de madera del tiempo en que fue hermano mayor Bruno Lobillo, 1801, según reza en ella y que custodia 16 cresterías del techo palio de la Virgen, seis túnicas cortas para demandantes, seis para monaguillos, cuatro túnicas completas de nazarenos, cuatroo capillos de nazarenos sueltos, cuatro maniquetas doradas del paso de la Virgen, tres conchas para las luces del paso. Otro arca de madera custodiando cuatro angelotes del paso de Jesús, túnica antígua de Jesús bordada en oro en muy mal estado de conservación. Otro arca de madera guarda cuatro faldones de pana morada del paso de Jesús, cuatro de terciopelo azul bordado por las Clarisas del paso de la Virgen; casulla antígua bordada con las armas de Castilla y León; casulla lisa en terciopelo morado de Lyón con forro negro y sin terminas; saya blanca de tisú de plata bordada en oro y dos mangas a juego para la Virgen; saya blanca de hilo con apliques de perlas y ramos y dos mangas a juego; saya blanca adamascada y dos mangas a juego; vestido blanco para la Virgen, de diario con encaje dorado; un manto blanco de damasco en dos piezas; vestido de seda blanco bordado en flores de colores por Pilar Reina; pañuelo de tisú pintado en oro; mantilla con lentejuelas; bandera de seda morada bordada con escudos en las dos caras, de Lauro; vestido de terciopelo negro y diez tiras de encaje de 38x15cm. Un arca pequeña de madera custodia doce corbatas del paso de palio de la Virgen; cuatro borlas de hilo de oro del paso de la Virgen; un cordón de N.P.Jesús de hilo de plata muy antíguo sin datar.

[6] Un arca de madera que se hizo "siendo hermano mayor Manuel Camargo Fernández. Año de 1879" y que contien once cascos de la centuria romana, diez blancos y uno dorado y once lanzas; doce túnicas en mal estado de conservación; un sable de Ingenieros con su funda para el capitán de romanos; una trompeta de plata y tambor con palillos y correaje. Un arca de tres llaves de madera del tiempo en que fue hermano mayor Bruno Lobillo, 1801, según reza en ella y que custodia 16 cresterías del techo palio de la Virgen, seis túnicas cortas para demandantes, seis para monaguillos, cuatro túnicas completas de nazarenos, cuatroo capillos de nazarenos sueltos, cuatro maniquetas doradas del paso de la Virgen, tres conchas para las luces del paso. Otro arca de madera custodiando cuatro angelotes del paso de Jesús, túnica antígua de Jesús bordada en oro en muy mal estado de conservación. Otro arca de madera guarda cuatro faldones de pana morada del paso de Jesús, cuatro de terciopelo azul bordado por las Clarisas del paso de la Virgen; casulla antígua bordada con las armas de Castilla y León; casulla lisa en terciopelo morado de Lyón con forro negro y sin terminas; saya blanca de tisú de plata bordada en oro y dos mangas a juego para la Virgen; saya blanca de hilo con apliques de perlas y ramos y dos mangas a juego; saya blanca adamascada y dos mangas a juego; vestido blanco para la Virgen, de diario con encaje dorado; un manto blanco de damasco en dos piezas; vestido de seda blanco bordado en flores de colores por Pilar Reina; pañuelo de tisú pintado en oro; mantilla con lentejuelas; bandera de seda morada bordada con escudos en las dos caras, de Lauro; vestido de terciopelo negro y diez tiras de encaje de 38x15cm. Un arca pequeña de madera custodia doce corbatas del paso de palio de la Virgen; cuatro borlas de hilo de oro del paso de la Virgen; un cordón de N.P.Jesús de hilo de plata muy antíguo sin datar.


Calderón Berrocal, María del Carmen "Pontificia y Real Sacramental y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Parroquia de San Bartolomé. ESTEPA". Nazarenos de Sevilla/ Sánchez Herrero, José y otros.—Sevilla : Tartesos, D.L. 19973v. ISBN 84-7663-032-8-