sábado, 14 de noviembre de 2009

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Parroquia de Santiago El Mayor. LOS CORRALES.











Esta corporación, no tiene aprobación de Reglas, se basa exclusivamente en la tradición y en una fuerte devoción a Jesús Nazareno que hoy se deja ver incluso en los nombres de los vecinos de Los Corrales, llaman la atención curiosas combinaciones incluso en nombres femeninos como Juana Jesús... Aunque tambien contó con fuertes momentos de crisis los vecinos de Los Corrales son testigos conscientes de un lento y creen que firme resurgir de la Hermandad.

La vida de la Hermandad se circunscribe a la Cuaresma y a la Semana Santa, las manifestaciones van siempre referida a actividades externas, un culto externo en el que participa todo el pueblo; los cultos internos parecen estar algo olvidado en estos últimos años, y se da además la circunstancia de que el pueblo no tiene párroco debiendo ser atendido por el párroco de Pedrera.

Los cargos oficiales de la Hermandad nazarena de Los Corrales son el hermano mayor, un secretario, un tesorero y la camarera; y la entrada en la Hermandad es un acto bien sencillo, se propone en cabildo y desde el momento en que empieza a formar parte de la Hermandad, el nuevo hermano contribuirá con una cuota anual de mil pesetas.

La Hermandad es pobre, -apenas tiene ajuar de culto- y no pueden participar como quisieran en obras asistenciales de embergadura, sus fondos se nutren de las cuotas de los hermanos y actividades benéficas como festivales benéficos flamencos, etc.

La Iglesia de Santiago El Mayor es la sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, para conocer al Nazareno entramos en una iglesia de grandes proporciones realizada en manpostería y ladrillo revocado. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de piedra caliza blanca; cinco tramos con crucero que se alza sobre pilares cruciformes y cubierto con una bóveda de media naranja sobre pechinas, es la misma solución que se le da a las capillas colaterales de la cabecera. La capilla mayor y los brazos del crucero van cubiertos con bóvedas de cañón con lunetas. El baptisterio está a los pies del templo. La nave central tiene bóvedas de medio cañón con arcos fajones de reciente construcción y las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas.

El templo data del siglo XVIII y posee una única portada ubicada a los pies del sacro edificio, tiene un solo vano de entrada con arco de medio punto enmarcado por tres pilastras a los lados que se apoyan sobre podio de piedra de caliza blanca, friso con triglifos y tondos y un gran frontón que acoge todos los elementos.

La torre situada en el hastial del lado del Evangelio, posee dos cuerpos y un capitel que no es visible desde la fachada. El campanario tiene tres vanos, uno para cada campana donde la central es de mayor tamaño; esta espadaña, como la portada, está remata con un frontón.

Dentro del templo, en el lado del Evangelio está la Virgen de Fátima en su hornacina, San Pantaleón, San José y el Niño y la Inmaculada; en el lado de la Epístola, Santiago Apostol, La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y la Virgen del Buen Suceso.

Preside el presbiterio un Crucificado, imágen policromada, moderna que tambien tiene su estación de penitencia en Semana Santa. La capilla de cabecera de la nave del Evangelio tiene retablo en madera policromada de factura moderna con las imágenes del Sagrado Corazón en el centro, la Virgen del Carmen y la Inmaculada a ambos lados. En la nave de la Epístolo, retablo de composición moderna, realizado con los restos de otro anterior en el que se venera la imágen de la Virgen del Buen Suceso, en lienzo del siglo XVII de 1'90x0'94m.



En el baptisterio se conserva una pila con pie de piedra pintada simulando mármol rojo; la concha, que tiene tapa de madera con visagras y sumidero, es de jaspe rojo y en ella podemos leer la siguiente leyenda "Concedió la licencia de esta pila el excelentísimo Duque de Osuna y la confirmó el eminentísimo señor arzobispo de Sevilla, año 1756". El resto del ajuar del baptisterio lo componen un crucificado en madera del siglo XVIII y dos lienzos pequeños, en uno de ellos la Inmaculada pisa la luna en cuarto creciente y en el otro lienzo está representado Jesús Niño con el mundo y la cruz; la bóveda, en muy mañ estado de conservación, representa un rompimiento de Gloria que deja ver a Dios Padre acompañado por angelotes en todo su alrededor mirando al nuevo cristiano que va a ser bautizado.

De 1962 data la profusa pintura mural del templo obra de Juan Montes que en el testero del presbiterio recrea la llegada del Espíritu Santo llameante sobre la Virgen, los Apostoles y demás discípulos en Pentecostés; en el altar mayor Jesús predicando y La Sagrada Familia; en la bóveda del crucero la Cristo resucitado y otros temas menores a lo largo de todo el templo, sobre el lado del Evangelio La Sagrada Familia en el taller de carpintería de José y sobre el lado de la Epístola El Sermón en la Montaña; en el Sagrario, una imágen del Corazón de Jesús y al lado del Evangelio una capilla con el Corazón de Jesús que alberga a La Inmaculada y a la Virgen del Carmen, y en las paredes dos pasajes bíblicos: aparición de Cristo resucitado a los dos caminantes y frente a ella Jesús hablando con Marta y María. Siguiendo por el lado de la Epístola, un primer nicho con la Virgen Milagrosa; San José y el Niño; San Pancracio; la Virgen de Fátima; la capillla de la Virgen del Buen Suceso; sigue la puerta de la sacristía, donde la Hermandad guarda los enseres de la Cofradía; el nicho de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Nuestra Señora de los DoloresY y Santiago Apostol, patrón de la Parroca. Jesús Nazareno es una imágen de vestir de talla completa, el paño de pureza que lleva la Imágen es de tela y es una adición muy reciente, años sesenta, cuando se restauró la iglesia. El Nazareno que tiene sus brazos articulados, es obra del imaginero sevillano Lafarque. Tiene dos túnicas, una lisa morada abierta al cuello que lleva en los bajos apliques de orillo y cíngulo dorado con una vuelta a la cintura, que es con la que está en su casa; y otra túnica roja bourdeos confeccionada en Sevilla en la Plaza del Salvador, que estrenó hace tres años, luciéndola entonces lisa y que ya tiene bordados los puños y el escote; el deseo de los hermanos es bordarle tambien los bajos, esta túnica lleva cuello y cuando la viste Jesús llevará pasadores en las mangas; y el cíngulo dorado que lleva con esta otra túnica tiene cinco vueltas a la cintura. Jesús Nazareno tiene unas hermosas camisas con encajes de bolillo; y un solo juego de potencias de plata que en este año de 1996 han sido sobredoradas, están compuestas por un tondo con motivos barrocos del que nacen de cada uno de ellos tres rayos que serán coronados por estrellas de ocho puntas. La cruz con la que procesiona en un sencillo paso alumbrado por cuatro cirios, es arbórea con nudos y apliques metálicos dorados, mide 2'50 x2m.

La Dolorosa lleva saya y manto negro con pecherín de encaje de cuatro volantes y mantilla blanca; lleva pañuelo en la mano derecha y rosario de marfil; y procesiona tambien en un paso sencillo adornado con ramos, piñas y faroles en las esquinas. Este paso perteneció al paso del Niño Perdido de Campillos, adquirido a esta Hermandad por los nazarenos de Los Corrales para sustituirlo por el antíguo en muy mal estado de conservación.




La talla de Jesús Nazareno fue comprada en 1939 por un hermano nazareno que participó en la Guerra Civil y que finalizada la contienda regresó a Los Corrales sano y salvo, en una especie de promesa y en unos momentos muy difíciles para la Hermandad que había perdido las imágenes antíguas que fueron destruidas en El Movimiento, según afirman descendientes directos que insisten en permanecer en el anonimato.

Cuando la imágen se viste están presente solo el grupo de la directiva de la Hermandad; y desde tiempo inmemorial sabemos que se hacen demandas antes y durante la procesión. Tradicionalmente el Jueves Santo salían en procesión Jesús y la Virgen; el Viernes, el Cristo y la Virgen; y en la noche del Viernes Santo salía la Virgen de Soledad. Posteriormente se unieron los tres pasos en una sola Hermandad donde el Nazareno, el Crucificado y la Dolorosa procesionaban juntos el Jueves Santo. Más tarde se rompe esta unión y procesionarán juntos el Nazareno y el Cristo; y la Virgen sola. En 1996 en la Semana Santa de Los Corrales han procesionado El Nazareno con la talla Dolorosa, de candelero; y el Cristo con la Dolorosa.

Al principio las procesiones seguían el estilo malagueño, pero desde hace unos diez años El Nazareno y EL Crucificado han adoptado el modelo sevillano y una cuadrilla de costaleros saca a hombros los pasos de las sagradas imágenes; popularmente se la conoce hoy como "Hermadad de los Jóvenes Costaleros". La Dolorosa sigue procesionando como antaño.



El hábito de los nazarenos es túnica blanca y la capa y el capillo morado; los hermanos que procesionan con El Crucificado llevan túnica marfil y capa y capillo negro; los que acompañan a la Dolorosa llevarán hábito vestirán igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno.





La Hermandad tiene bandera y estandarte que datan de los tiempos en que las tres imágenes formaban una misma hermandad, los nazarenos llevaban hábito y capa veige y capillo negro; la bandera era siguiendo los colores, veige y negra. El estandarte, que acompaña a los nazarenos que vestían túnica de raso blanca con capa y antifaz morados con cíngulo amarillo -no dorado-, lleva como escudo en forma ogival la Cruz con el Cáliz y la Sagrada forma, y la leyenda: "Hermandad de Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración, Jóvenes Costaleros".

Calderón Berrocal María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO... LOS CORRALES". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)