sábado, 26 de diciembre de 2009

Real e Ilustre Hermandad de Ntro.Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalem, Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias. Capilla de San Bartolomé. UTRERA.



La Regla vigente, conforme con el Código de Derecho Canónico y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de Sevilla de julio de 1985, termina de elaborarse en Utrera en Diciembre de 1986. Las primeras reglas de la Hermandad, con sede en el Hospital de San Bartolomé, fueron aprobadas en 1568 por el Dr. Guevara, provisor Nacía así una Hermandad de nobles y caballeros que en el XIX renueva sus filas con el pueblo llano; el tránsito del XVIII al XIX también ve el paso del nazareno "de cola", y el canto del Misesere al "de capa" y capirote bajo que acompaña a los pasos, de mayores dimensiones que no entran ya en la parroquial, con banda de música y centuria de armados. La documentación de la Hermandad revela numerosas noticias a través de los siglos, en 23-III-1634 conflicto de caseros para ocupar el Hospitaln ; 13-III-1684, pleito con la Hermandad del Rosario del Convento Dominico sobre precedencias en procesiones y actos públicos ; 15-XI-1707, Reglas de la Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora sita en la Ermita de San Bartolomé , esta Hermandad estuvo en la Capilla hasta el 27-IX-1822 en que se trasladó a la Parroquia de Sta. María ; 1768-III-14, pleito con la parroquia de Santiago por no entrar en la iglesia , en esta época lucha encarnizada entre las dos parroquias por ostentar la calidad de principal y más antígua; en 1808 el hermano mayor Antonio R. Ledesma y Sanabria se niega a las contribuciones para el mantenimiento de tropas; 3-V-1845 en junta general se informa que se habían concluido 24 cañones en el enterramiento general de esta villa "San Francisco El Viejo" imponiéndose cuota mensual de un real de vellón ante la prohibición de enterramientos en las iglesias, la Hermandad aprovecha la coyuntura ofreciendo este servicio a los hermanos, la nómina de hermanos se incrementa y posiblemente aquí puede estar el origen de las cuotas en esta Hermandad; 25-VIII-1882, se describe el cuerpo de los armados siendo el capitán D. Javier Borallas y teniente D. Juan Cruz-Sanz Martínez"Capitán Chirivía", la tropa se compondría por un capitán, diez armados, dos cornetas, un tambor y un abanderado; en la Semana Santa de 1917 sale por primera vez el Misterio de la Oración en el Huerto en la mañana del Viernes Santo, más tarde será cofradía independiente procesionando el Domingo de Ramos; 1936-VIII-30, el hermano mayor comunica las vicisitudes acaecidas en los días previos a la declaración de la Guerra Civil Española, visita a Ilundain e instrucciones secretas recibidas, suspensión de todo tipo de juntas, visita al gobernador civil, medidas de cautela y traslado de imágenes y enseres valiosos a casas particulares, solo quedan en la iglesia altares y pasos.

El escudo de la corporación es hoy la Cruz de Jerusalem, cruz repotenzada de gules, cantonada de cuatro cruces iguales más pequeñas; circundadas por una corona formada por dos ramas de laurel entrecruzadas, timbrado de corona real. La representación corporativa de la Hermandad es un estandarte que consiste en una bandera de terciopelo morado recogida alrededor de su asta y rematada por una cruz; sobre el centro, bordado, el escudo de la Hermandad .

La Hermandad está erigida canónicamente en la Capilla de San Bartolomé de Utrera, siendo parte integrante de la comunidad parroquial de Santa María de la Mesa, anejas a la capilla por ambos lados dos casas que tambien forman parte de la sede corporativa. Se estima que la capilla es una reconstrucción de 1693 sobre otra anterior .

La "Casa de Hermandad" es sede de las actividades de organización interna y formación de los hermanos, que dan culto público y asiduo a Dios y a la Virgen, celebrando especialmente los Misterios de la Redención por la Pasión y Muerte del Salvador en la Cruz y su Resurrección; se promoverá el culto a sus titulares; a llevar una vida cristiana plena y participativa, acentuando el espíritu penitencial para identificarse con Cristo e impulsando a sus miembros a la mutua y generosa asistencia en sus necesidades. Consideraran como propias las necesidades que se presenten en la iglesia en la misión profética y vida comunitaria.

Los aspirantes a hermanos serán católicos de ambos sexos que no estén legítimamente impedidos por el derecho canónico y que, de conformidad con las Reglas, soliciten el ingreso por escrito a la Junta de Gobierno; serán presentados por un hermano y la solicitud se someterá a Cabildo de Oficiales .
















Entre los derechos de los hermanos, lucrar las indulgencias y beneficios espirituales que tiene por su condición; participar en todos los actos de culto organizados por la Hermandad; y tras su muerte, se asignará a quien lo solicite un nicho y se dirá una misa por su alma ante las imágenes de los Titulares. Todos los varones mayores de 18 años y que lleven uno de antigüedad en la Hermandad, pueden ser elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.

Entre las obligaciones, asistir a los cultos, participación activa en la Hermandad, cumplimiento de las Reglas y normas impuestas por los órganos de gobierno. Los hermanos varones tendrán el deber de asistir a los cabildos a los que sean convocados y acompañar a las Imágenes en las estaciones de penitencia, en calidad de costaleros o vistiendo el hábito de nazarenos, que será capa y antifaz de raso morado y túnica de tela blanca con botones morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la Hermandad . En la estación de penitencia se atienen a lo establecido en el Decreto de 1985.

Los hermanos atenderán las necesidades económicas de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuciones extraordinarias establecidas en cabildo, aunque en un 50% el presupuesto se cubre con los beneficios de lotería y rifas. Y en caso de desobediencia de las Reglas u otra falta grave, será estudiado el caso en Junta de Gobierno, pero nunca será tema de cabildos la valoración de la conducta de un hermano. Sus decisiones siempre nacerán de acuerdo unánime, y la expulsión deberá obtener el visto bueno del Vicario General. Entre las causas de baja, el fallecimiento, haber perdido las condiciones requeridas en las Reglas y normas del Derecho Canónico, el impago de cuotas injustificado y la renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.















La composición de la Junta de Gobierno o "Clavería" sigue las directrices del decreto de 1985. Se concederán títulos honorarios a los hermanos distinguidos por su entrega, el nombramiento será tras aprobación en Junta General por mayoría absoluta de votos.

Los cabildos podrán ser de oficiales y generales; y éstos últimos, a su vez, ordinarios y extraordinarios. Existe además, un cabildo general de salida, que se celebra durante la Cuaresma; el cabildo general de cuentas, en el que por octubre el mayordomo presenta el estado general de ingresos y gastos, el presupuesto anual de ingresos y salidas, y la memoria de las actividades durante el periodo precedente; cabildo general de elecciones, a él compete elegir la Junta de Gobierno .

Las Reglas obligan a tener Libro de Actas ; Libro de hermanos ; Libro de hermanas ; Libros de caja ; Libro inventario ; Libros de Memorias . Actualmente estas labores se desarrollan con un ámplio equipo de informática. A la Vicaría General se remitirá relación en tiempo y forma reseñados en la regla 53 . El archivo se vertebra por el momento en dos grandes secciones Mayordomía, en la que podremos encontrar comprobante de cargo y data entre 1841 y 1996, en 35 cajas; y Secretaría, que cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, su documentación se ubica en 34 cajas, que contienen actas, cuentas, libros de hermanos, documentación sobre la Hermandad de la Divina Pastora; informes sobre lo restaurado o por restaurar en breve como el Manto de Ntra. Sra. de las Angustias, tejado de la capilla, retablo mayor. Las reglas de 1808, 1865, 1890, 1987; partituras de marchas procesionales, dibujos, bocetos y boletines. Constantemente se incorpora nueva documentación, reprografía procedente del Archivo Arzobispal y del Archivo Historico Nacional, debido a la labor de investigación y a las gestiones de D. Antonio Cabrera por incrementar el patrimonio histórico de su Hermandad, desde estas págimas agradecemos su valiosa colaboración. Encontramos así, documentación original, documentación fotocopiada y transcripciones.

En cuanto a cultos internos, la Hermandad cuidará que en la capilla se oficie misa todos los viernes a la que todos los hermanos deberán asistir; el domingo más próximo al 15 de septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, función solemne y triduo; en noviembre, honras fúnebres por los hermanos difuntos; en honor a N.P. Jesús orando en el Huerto se celebrará anualmente una función solemne, que tendrá lugar uno de los primeros viernes de la Cuaresma; solemne quinario con sermón y bendición eucarística en honor de Jesús Nazareno, en Cuaresma durante cinco días, finalizando los cultos con función solemne en domingo durante la cual se hará protestación de fe; además función a S. Bartolomé el 24 de agosto e Inmaculada el 8 de diciembre.

El más importante de los cultos externos es la salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos, acompañando al Misterio de la Oración del Huerto, y en la mañana de cada Viernes Santo, con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias que representa el punto álgido de la Semana Santa utrerana. Su cortejo procesional tiene el más puro sabor sevillano de cofradía de capa .

La Capilla de Jesús Nazareno es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas entre arcos fajones; en el presbiterio, bóveda semiesférica sobre pechinas; la portada tiene pilastras y frontón partido, sufrió reformas importantes en el siglo XVIII. El retablo mayor data de fines del siglo XVII principio del XVIII, es de un solo cuerpo y está dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas; al centro el Titular en su camarín; lo acompañan San Bartolomé y los Evangelistas. Al lado del Evangelio hay un retablo sin dorar de fines del XVII dedicado a Sta. Catalina de Alejandría y otro retablo dorado barroco dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias acompañada por San Crispín y San Crispiniano en lienzos; al lado de la Epístola un solo altar barroco sin dorar con la imágen de N.S.J. orando en el Huerto. Respecto a la imaginería la Hermandad cuenta con la imágen del Jesús , como se conoce popularmente; Ntra. Sra. de las Angustias ; el Misterio de la Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto .

Por lo que respecta al ajuar cofrade, mención especial merecen la Cruz de Guía que hoy procesiona ; dos faroles de guía de alpaca plateada ; Estandarte ; Cruz Procesional de 1995 ; Guión Fundacional de San Bartolomé Apóstol ; Senatus y Simpecado ; bandera negra con cruz roja en recuerdo de los primitivos nazarenos y una morada con cruz blanca, colores de esta corporación; Libro de Reglas ; juego de ciriales y pértiga, incensarios y navetas juego de varas, ropones de pertigueros y dalmáticas, todo de la segunda mitad del XX. No olvidaremos las andas del paso de la Oración en el Huerto, el paso de Ntro. Padre Jesús y el paso de Ntra. Sra. de las Angustias .

La Hermandad posee un rico ajuar para culto entre los que se citarán caliz y copón en plata de Seco Velasco; cáliz de plata liso, jarra y palangana además de un ámplio inventario de ternos para celebraciones, capa pluvial, albas, estolas, ropa de acólitos, etc. Entre las pintura "La Sagrada Oración", situada al lado de la Epístola, fue regalado por María de Ugart, primera camarera de este misterio, atribuido a Lineros; "San Francisco de Asís", lienzo al óleo tenebrista, anónimo, situado en el lado del Evangelio; y la pintura mural de Ruiz Soriano realizada en 1722 para el camarín de La Divina Pastora.

Entre las composiciones musicales, la de Manuel Cano, "Madrugá Nazarena", Banda de la Salud de Utrera de Cornetas y Tambores(1994-VII-6); "Ntro.Padre Jesús Nazareno" (1982), de Luís Godino, por la Banda de la Victoria de Arahal de Cornetas y Tambores; la marcha de palio"Jesús de la Vereda"(1989-III-12) de José Salazar Rodríguez, por la Asociación Musical Utrerana; y otra de palio, "Angustias"(1986), de José Salazar Rodríguez.




Para finalizar solo recordaremos que el Viernes Santo de 1707 predicó el sermón de Pasión el R.P. Capuchino Fray Isidoro de Sevilladne ; y que en 1959 D. Juan de Borbón acepta el nombramiento de Hermano Mayor honorario en 1959 durante su exilio en Estoril . Otros personajes relacionados con la Hermandad son SM D. Juan Carlos I, hermano mayor honorario; los hermanos Alvarez Quintero, hermanos honorarios en 3-V-1935; 23-III-1898 Fernando de la Cuadra y Sáenz de la mAza, Marqués de San Marcial; la Marquesa de las Amarilla, en el s.XVIII, Virreina de México; y tambien muy vinculada a la Hermandad la Casa de los Marqueses de Casa-Ulloa.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Cabrera y a la Hermandad; a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de Reglas de Ntro. Padre Jesús de Utrera y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... UTRERA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)