domingo, 27 de diciembre de 2009

Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, Almonte. s.XVI







Introducción.

Estamos ante la regla de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Almonte, documento que se conserva incompleto y que teniendo en cuenta su tipología documental podemos datar entre 1550 y 1600. Puede suponerse, por la localización de la hermandad que se copiara en Almonte, siendo confeccionado este ejemplar para cumplir con el requisito de la presentación, para su aprobación, en el Palacio Arzobispal.

La documentación que se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, nos habla de una ubicación de la cofradía en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, próxima a la parroquial de la villa, encontrándonos incluso con interferencias de funciones entre ambas, como podemos constatar por un pleito a causa de la celebración de las tres misas principales contempladas en las reglas, y que venían celebrándose: la principal, dedicada a la patrona, en la ermita, y las del día ocho de septiempre y la de febrero en la iglesia parroquial, debiéndose, sinembargo de celebrar las tres en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción. Además existe otro pleito para que los beneficiados digan las tres misas en su ermita.

En 1691 se incoa expediente a instancias de la cofradía contra D. Juan Pichardo, clérigo de menores y vecino de la villa, que posee "tierras plantadas de viñas finca de dicha cofradía sobre que se arranque los olibos que a plantado en dichas tierras y viñas". La documentación que acompaña se remonta a 1569, y, aunque con ello no podamos probar la fecha del manuscrito que nos ocupa, sí podemos suponer ya la existencia de la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción.

La regla fue encontrada mientras inventariaba la documentación, todavía por clasificar, que custodia el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. No presentaba, pués, signatura, quedó incorporada a Hermandades 111, legajo que contiene el resto de la documentación referida.

Se trata de una regla de cuidada elaboración que utiliza como soporte pergamino muy bien tratado, traslúcido. Empieza a escribirse el manuscrito por la parte de la piel, coincidiendo sólo en el folio interno, vuelto y recto siguiente, el lado de la carne. Escrita en letra gótica textual caligráfica o formada, en tinta sepia y en folios en cuarto. Consta de un ternión y un cuaternión cosidos con guita muy fina, que se han conservado separados ambos entre sí. Los títulos de la regla y capítulos aparecen siempre en rojo, así como calderones y adornos de iniciales combinandose estos últimos con tinta sepia y evocando motivos geométricos, con alguna presencia de motivos florales muy simples.

Presenta la peculiaridad de que en el capítulo XVI aparece un marco preparado para la decoración de inicial, en el ángulo inferior derecho, que nos hace pensar en una página ideada en un principio a la inversa, y de una preparación de iniciales a priori, el texto viene a respetar el adorno, invadiendo el recuadro interno que quedó libre para la inicial. Las iniciales que recrea van a ser E, P, e I, abarcando cinco cajas de renglón, menos en el folio 2v. que ocupa siete, y en el folio 9v., en que, por razones de espacio, queda reducido a dos.

Ha perdido las pastas y parte del texto, pero no obstante, el estado de conservación de lo que ha llegado hasta nosotros es bueno, si bien se observa en algún caso que la tinta roja se ha corrido.

Las dimensiones de las hojas son de 205mm x 150mm.; las de la caja de escritura 155mm x 105mm; la unidad de pautado 8mm; y el cuerpo de las letras viene a oscilar entre 4 y 5mm.

El folio 1r. presenta diecisiete renglones, siendo el cuerpo de las letras que componen el título mayor. El resto de los folios cuentan con veinte, dejando siempre de margen un último renglón para cuando la palabra no quepa al final del último poder completarla dentro de la misma página.

Cuesta percibir el pautado apareciendo en ocasiones señal de punta de plomo o mina de lápiz. No presenta foliación, y la numeración por capítulos es romana.

La Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Almonte se compone de 18 capítulos, si bien está incompleta.

Abren la regla la invocación a la Santísima Trinidad y unas palabras de alabanza a la Virgen en su advocación de la Asunción, patrona, abogada e intercesora, a la que se piden gracias y fuerzas para un recto caminar en la tierra ejemplo de generaciones venidaras, presentando por último el texto al arzobispo y a su gobernador general para su aprobación.

No posee índice de capítulos, y aunque incompleta pocos son los aspectos que deja de tratar. Prevee tres fiestas anuales en honor de la Virgen bajo tres advocaciones distintas: Asunción, que ha de ser la princiapal, Natividad y Candelaria. Una misa cantada a final de més y a perpetuidad habrá de decirse en honor de Nuestra Sra. Tiene presente la fiesta del Corpus Cristi, la fiesta de Todos los Santos y las misas que han de decirse a los difuntos, así como de las limosnas que han de dar los que quieran enterrarse con la cofradía. Se ocupa de legislar sobre la entrada de hermanos, a los que se exige limpieza de sangre , han de ser cristianos viejos además de probar su buena vida y costumbres, contemplando la posibilidad de que los aspirantes sean vecinos o foráneos.

Nombramiento por votación de oficiales y escribano, al que dedica un capítulo , y ha de ser éste quien recoja los autos, cabildos y hordenaciones en un Libro de Autos y así como un Libro de Asiento de Hermanos, ha de llevar tambien las mandas testamentarias y la hacienda de la cofradía, además de ser el encargado de tomar juramento a los oficiales. Se detiene tambien en la figura del muñidor , a quien dedica otro capítulo. Debe ser casto y llamar a los oficiales a cabildo, fiestas, entierros..., denunciar ante el escribano las faltas cometidas por los hermanos; dar y recoger la cera; llevar traer las andas; abrir y cerrar sepulturas. Estipula tambien cuanto ha de gastar el prioste.

Advierten de la prohibición de jurar y de llevar armas a cabildos ;obligación de guardar respeto y orden en la antigüedad en las procesiones. Y junto a esto vela por la seguridad económica de la cofradía cuando trata de la guarda del trigo, que ha de hacerse en "su hospital", y bajo dos llaves.

Termina lo que ha llegado incompleto hasta nosotros, aunque la regla sigue, dejando camino abierto para que cuando se estime necesario se puedan añadir capítulos, con licencia del ordinario.


REGLA


//1r.






-Regla de la Cofradía dela Asumptión de Nuestra Señora dela villa de Almonte.

En el nombre dela Santísima Trinidad, Padre y hijo y Spíritu Sancto, tres personas y vn solo Díos verdadero, y de la Gloriosísima y Bienabenturada Virgen Sancta María Nuestra Señora de la Asumptión, a quien tomamos por patrona y abogada, e ynterÇesora, para entre su Sacratísimo Hijo Nuestro Señor y Redentor Iesucristo, y nosotros, los hermanos que al presente somos en esta villa de Almonte y fueren de aquí adelante desta Hermandad, a quien le pedimos /1v. y suplicamos, pués Madre de Gracia, nos la alcance de su preÇioso Hijo, para que con su ayuda nos de graÇia para bien obrar en este valle de lágrimas y miserias, pués nuestro principal yntento es de hazer algunas buenas obras con las quales merezcamos de gozar de Sancta Gloria como verdaderos cristianos, pués Dios Nuestro Señor nos lo manda y encareÇe en el Evangelio, diziéndonos que nos amemos vnos a otros, así como El nos ama a nosotros, porque amándonos, amamos a Dios, y amando a Dios amamos al próximo, pués siendo ésto ansí y no lo haziendo verdaderamente no gozaremos de aquella Gloria tan altísima que en premio de tan pequeños trabajos tanto galardón nos tiene prometido. Por ende, todos los hermanos que al presente somos, queremos hazer y reformar esta cofradía y hermandad de la aduocaÇión //2r. de la Asumptión de la Serenísima Virgen, para que ella nos encamine a que seamos luz y camino de los que adelante serán, para que cumplan las obras de misericordia con los pobres, y para que los que agora somos, y los que fueren de aquí adelante, guarden y cumplan los capítulos que serán puestos y declarados en esta regla que aquí hordenamos, y se guarden y cumplan con las penas en ellos contenidas. Y suplicamos al Illustrísimo y Rreverendísimo Señor ArÇobispo de Sevilla, y a su Gouernador General, en lo espiritual y temporal, en su nonbre que los mande ver y examinar, y si los mereÇieren, aprouar.




-Capítulo primero. De cómo se an de hazer tres fiestas de Nuestra Señora en /2v. en cada vn año para siempre.

Primeramente hordenamos y tenemos por bien que de oy en adelante para siempre jamás, pués la prinÇipal cavsa de hordenar esta santa cofradía y hermandad es el zelo del seruiÇio de Nuestro Dios y Señor y desu Gloriosa Madre Nuestra Señora, se hagan tres fiestas de Nuestra Señora, la primera y prinÇipal a de ser de la Asumptión de Nuestra Señora que es a quinze de agosto con la mayor solenidad y deuoÇión que, ser pudiere con bísperas y misa, y horganos, y diáconos, y sermón a la qual fiesta y solenidad se hallen todos los hermanos so pena quel hermano que faltare no teniendo justo y legítimo ynpe //3r. dimiento pague de Çera media libra, la qual pena y las demás que en estos capítulos se pusieren queremos que el prioste las de cobradas para el día de la quenta, y el escrivano de la cofradía las tenga por memoria de quantas son.


-Y la otra segunda fiesta a deser de la Natiuidad de Nuestra Señora, que es a ocho de setienbre solamente con bísperas, misa y hórgano, y diáconos. -Y la otra fiesta terÇera a de ser el día de Nuestra Señora de la Candelaria, que es a dos de hebrero, con bísperas, misa y órgano, y diáconos, y los hermanos sean obligados a estar a las dichas fiestas con sus candelas enÇendidas, y acabadas las misas digan su rresponso general por las ánimas de nuestros hermanos difuntos y bien hechores. Y el hermano que faltare a qualquier destas dos fiestas, pague de pena medio real. /3v.


-Capítulo II. Que trata de la entrada de los hermanos.


Itenhordenamos y tenemos por bien, no por odio ni mal querenÇia de ningún linaje de gentes, sino por cavtela y rrecato, por que no suÇeda algunos ynconbinientes como suelen que los hermanos y hermanas que en esta sancta cofradía y hermandad entraren, sean personas de buena vida y fama, y no morisco, ni judíos, ni generaÇión de confesos, ni negros, ni de su generación, sino cristianos viejos y de linpia generaÇión de padres y abuelos, y bisabuelos por quesiendo así Nuestro Señor y su Gloriosa Madre, será seruido dello. Y que den cada hermano y hermana de los que ansí fueren rreÇebidos por su entrada catorze rreales en esta manera, los quatro rreales, luego por la libra de Çera y candela que era o //4r. bligado adar y los diez rreales rrestantes a cunplimiento los de pague enÇinco años, cada año dos rreales, el día del cabildo general, y si antes que acabe de pagar los dichos diez rreales Nuestro Señor lo llevare desta presente vida, el prioste vaya antes que hentierren y pida a los erederos lo que rresta deviendo, y sino se lo dieren, la cofradía no sea obligado a onrrarlo, con cera, ni dezille la vigilia y misa por su ánima, saluo con las andas y paños, y los hermanos.


-Capítulo III. Cómo sean de nonbrar los oficiales y escrivano para governar la cofradía.


Itenhordenamos que para sienprejamás en el domingo primero después de la fiesta de la Asumptión de Nuestra Señora, ahora de bísperas, sean los hermanos cofrades asejuntar /4v. en el ospital y desde allí salir con su proÇesión a la yglesia con sus candelas en las manos, y acauadas de deÇir bísperas los cofrades enÇiendan sus candelas y hachas aconpañando a la Cruz, y candelas en los altares, y se diga vna vigilia con deuoción v rreponso por todos los hermanos difuntos y biehechores de la dicha cofradía, y acabada la vigilia, se digan los responsos doctados que la cofradía tiene obligaÇión de dezir por aquelas personas que dexaron bienes con este cargo a la cofradía, so pena quel hermano que faltare pague depena medio real. Asímesmo, hordenamos que para la governaÇión desta santa cofradía y hermandad se an los dichos hermanos a se juntar el lunes siguiente a este domingo, en el dicho hospital ahazer cabildo grneral para elegir y nonbrar ofiÇiales, y oyr la regla para que sepan //5r. lo que an de hazer y guardar y rreÇebir los hermanos que quisieren entrar, y queremos quen elegir y nonbrar los dichos ofiÇiales se guarde ynbiolablemente esta orden, que el prioste y alcalde y los quatro diputados, y dos soliÇitadores de aquel año, y con acuerdo y pareÇer de todos los demás hermanos que se hallaren presentes al dicho cabildo, se señalen y nonbren seys ó ocho personas de todo el número de los hermanos, teniendo yntenÇión de señalar y nonbrar a los que fueren más ábiles y probechosos para la buena gobernaÇión de la dicha Cofradía, y destos se echen por suertes qual dellos saldrá por prioste para aquel año, y de los demás se eche otro año suertes ni más ni menos para ver qual saldrá dellos prioste de aquel año, y la mesma horden se guarde con los demás hasta que sea cunplido el número de los que ansí nombraron, y los primeros que no puedan seruir del dicho ofiÇio de prioste /5v. hasta sea cunplido del dicho número de los ocho así nombrados y hecha la eleÇión del prioste, luego en el dicho cabildo se eligan el alcalde y los quatro diputados y dos soliÇitadores de todo el número de los hermanos con acuerdo y pareÇer de los voctos de la mayor parte de los hermanos que al presente se hallaren en el dicho cabildo para que vsen y exerÇiten los dichos ofiÇios por tiempo de vn año, y no más, y ansí fecha la dicha eleÇión y nonbramiento de los ofiÇiales, los alcaldes y priostes, y diputados, y soliÇitadores nuevos y viejos, tomen la quenta degastos y reÇibo de la hazienda de la Cofradía al prioste del año pasado dentro de quinze días primeros siguiente.

-Capítulo IIII. Del escriuano.


Iten hordenamos que aya vn escrivano en esta santa cofradía ante quien pasen todos los cabildos //6r. y autos, y hordenaÇiones, y que tenga libro donde se asienten los dichos avtos, y ansímesmo, asiente las entradas de los hermanos cofrades y lo quedan, y las limosnas que se rrecogen, y mandas de testamentos, y la hazienda que tiene la Cofradía para que en todo tienpo aya quenta y rrazón, y para quel dicho escrivano se halle al nonbramiento y eleÇión de los ofiÇiale, y les tome juramento que vsaran bien y fielmente los dichos ofiÇios , y se halle presente al tomar de las quentas, y al hazerles el cargo de la hazienda que la cofradía tubiere, y le den por su trabajo haziendolo que deve lo que justo fuere, y bien visto fuere alos hermanos. -Y hordenamos que acabado de hazer las dichas eleÇiones y nonbramientos de ofiÇiales y platicado en el dicho cabildo general las demás cosas que fueren neÇesarias al buen gobierno de la dicha cofradía, que luego todos los dichos hermanos sean obligados a salir del dicho hospital con /6v. con sus candelas en las manos e yr a la yglesia, y se diga vna misa de rrequien cantada, con diácono y subdiácono por las ánimas de nuestros hermanos difuntos y biehechores, y si algunos responsos quedaron por dezir el día de antes de los quela cofradía tiene obligaÇión, se digan con su proÇesión como lo tienen de costunbre alrrededor de la yglesia y dentro, demanera que con todos se cunpla, so pena quel hermano cofrade que faltare al dicho cabildo y misa, pague de pena medio rreal.


-Capítulo V. Que se diga vna misa cantada de Nuestra Señora en el quarto domingo de cada més perpetuamente.




Iten hordenamos que para siempre jamás se diga en el quarto domingo de cada més vna misa de Nuestra Señora, cantada, con diácono y subdiácono, y hórgano, la qual misa sea por las ánimas de los cofrades, //7r. bivos e difuntos, y bienhechores desta santa cofradía. Y que después de acabada la dicha misa, el prioste con los demás clérigos, sacristán y hermanos, se junten a vna nave de la dicha yglesia y digan vn responso cantado por los dichos cofrades y bienhechores, y se les dé de limosna al preste dos rreales y medio, y diáconos vn rreal, y a los sacristanes, otro rreal, y que todos los hermanos sean obligados so pena de medio rreal a hallarse a tomar candelas a esta misa.


-Capítulo VI. De la fiesta de Corpus Cristi.


Ite hordenamos y mandamos que el día de la solenisima fiesta de Corpus Cristi, todos los hermanos desta santa cofradía, sean obligados a yr a la yglesia a tomar candelas y con ellas enÇendidas vayan aconpañando el Santísimo Sacramento /7v. en la proÇesión hasta que buelua a la yglesia, so pena que pague medio rreal de pena cada vno que faltare.

-Capítulo VII. Del muñidor.

Iten hordenamos que aya en esta santa cofradía vn muñidor que tanbien sea cascto, el qual siva de llamar a los cofrades y hermanos alos cabildos y fiestas, y entierros, y en las demás cosas quefueren menester en el serviÇio de la cofradía, y hazer las sepolturas y enterrar los hermanos. Y asímismo sea obligado el dicho muñidor a denunÇiar ante el escriuano de la dicha cofradía las penas en que vbieren yncurrido los hermanos cofrades por no haber benido siendo llamado, y si alguno dexare de denunÇiar por amor o temor, o por alguna otra causa el dicho munidor pague la pena quel tal cofrade devía por la pertinaÇia, y se le desquente de su //8r salario. Y ansímesmo, hordenamos que el dicho muñidor tenga cargo de dar la cera y rrecogella, y se le de por su trabajo el salario que fuere justo, y demás del dicho salario en el cabildo general de cada vn año, cada hermano de los cofrades que fueren bivos avnque no vayan al cabildo, sea obligado de dar al dicho muñidor dos marauedís para ayudar al trabajo que padeÇe en llavar las andas y traerlas, y abrir y Çerrar las sepolturas, a ellos y a sus hijos.


-Capítulo VIII. De la fiesta de Todos Santos.


Iten hordenamos y tenemos por bien que el domingo primero después del día de Todos Santos en cada vn año para sienpre jamás hagamos dezir vna misa cantada con diácono y subdiácono, y ofrendada con pan /8v. y vino, y demás desto se digan quatro misas rrezadas por todos los hermanos y ánimas de los difuntos y bienhechores de la cofradía, y sean muñidos los hermanos por el muñidor para ello, sopena quel que faltare siendo llado no teniendo justo ynpedimento, pague de pena medio rreal.


-Capítulo IX. De las misas que sean de dezir por el ánima de los hermanos difuntos.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si algún hermano o hermana, o muger de hermano, siendo cristiana vieja, y por la cofradía siendo reÇebida fallesÇiere desta presente vida, se le diga cuerpo presente, y sino luego, luego el día siguiente vna misa cantada de requien con su vigilia, y que los //9r. hermanos sean obligados a llevar el cuerpo de cada vno dellos hasta la yglesia, y que todos los hermanos sean obligados a venir a los dichos entierros como no aya justo ynpedimiento, so pena del que no biniere siendo llamado para ello, pague de pena medio rreal. Y queremos y tenemos por bien, que si algunos hijos o criados falleÇieren de algunos de nuestros hermanos cofrades, estando los tales hijos y criados debaxo del dominio y serviÇio del tal hermano, que la dicha cofradía los honrre con paño y andas, y aconpañamiento de hermanos solamente sin Çera ni otro gasto alguno.


-Capítulo X. De lo que an de dar en limosna los que quesieren honrrar con paño y Çera de nuestra cofradía.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si alguna persona se en /9v. comendare a esta santa cofradía para que la enterremos con el aconpañamiento de nuestras personas, y paño, y Çera, pague de limosna para el gasto, tres ducados.


-Capítulo XI. Delo que emos de rrezar acabado el cabildo, y a quien se a de la candela para bien morir.


Iten hordenamos que todas las vezes que tubiéremos cabildo a la entrada del hospital y a la salida, se ynquen las rrodillas, todos delante de nuestra capilla y rrezen cada vno vn Pater Noster y vna Ave María por todos los difuntos y bienhechores de la hermandad, y queremos asimesmo, que el día del cabildo general se lean públicamente todo el número de los hermanos, y por las ánimas //10r. mas de los hermanos que aquel año hubieren falleÇido, reza cada uno de los hermanos vn Pater Noster y Ave María. Ansímesmo tenemos por bien que si algún hermano o hermana estubiere en finamento y pidiere a la cofradía vna candela por la devoÇión de Nuestra Señora para bien morir, el prioste se la de luego, y tenga el prioste cuydado de cobrar lo que sobra de la dicha candela.


-Capítulo XII. De la horden que an de tener en rreÇebir los hermanos y hazer las ynformaÇiones.


Iten hordenamos y tenemos por bien que qualquiera persona que quisiere entrar por hermano en nuestra cofradía, de y presente vna petiÇión en la mesa donde estubieren asentados los ofiÇiales que a la fazón fueren /10v. y que en la dicha petiÇión haga relaÇión de como quiere entrar por hermano en esta santa cofradía, y que en la dicha petiÇión trayga declarados los nombres de sus padres y abuelos y bisabuelos, y ansí presentada la dicha petiÇión el escrivano la lea en presenÇia del cabildo, para que todos los hermanos entiendan que la tal persona quiere entrar por hermano, y queremos que acabada de leer la dicha petiÇión, la tal persona que la dió, o quiere entrar, se salga fuera del cabildo, y si la tal persona que ansí quiere entrar por cofrade fueren ay vezinos y moradores de tienpo ynmemorial, sus padres y abuelos, y bisabuelos, en el dicho pueblo, luego en el dicho cabildo se levanten del dicho ayuntamiento y asientos el alcalde, y prioste, y escriuano de la dicha cofradía, y vayan a la capilla del altar de Nuestra Señora, y de allí llamen seys o más hermanos, los más anÇianos, y que más espirienÇia tengan de //11r. los linajes del pueblo, y a cada vno por si debajo de juramento le pregunten si la tal persona que quiere entrar es de buena vida y fama, y costumbres, y ay en su persona las calidades y partes que pide nuestro estatuto para las personas que an de entrar por hermanos, y hallando que en su persona no ay alguna falta, sea rreÇibido por hermano, y si la tal persona que ansí quisiere entrar por hermano hubiere venido de otras partes a bivir a esta villa, queremos que vn hermano nonbrado por los de nuestro cabildo y ofiÇiales, vaya al pueblo donde el otro es natural, a su costa del dicho hermano, que ansí quisiere entrar, y haga la ynformaÇión en forma, sin que faltare punto al yntento y rrigor de nuestra regla y capítulo de las entradas y calidades, y partes que a de tener el que a de tener y ser nuestro hermano, sopena quel ofiÇial que lo rreÇibiere y escriuano que lo asentare en el Libro de las entradas /11v. y el tal hermanos que por él rogare por sí o portra persona alguna, cada vno de la tal persona ofiÇial, escriuano, o hermano que quisiere entrar sea borado del libro y no se tenga por hermano.

 



-Capítulo XIII. De la guarda del trigo.

Iten hordenamos y tenemos por bien que pués la hacienda que esta santa cofradía tiene, es rrentada de pan, trigo de pan, y Çeuada, y Çenteno, que el granero que la dicha cofradía tiene en su hospital para en que se rrecoga el dicho pan, tenga dos llaves, la vna de Çerradura y Çerrojo, y la otra de candado, con sus armellas, como conbiene de diferentes muelles y rrastillos, y que la //12r. vna llaue tenga el alcalde de la cofradía, y el prioste, y queremos que ninguna fanega de trigo o Çevada, o Çenteno de los que ansí en el dicho granero se metieren, pueda el dicho alcalde ni prioste, ni otra persona alguna por su avtoridad, sacar ni bender, ni prestar sin que primero sean llamados a cabildo los ofiÇiales de la dicha cofradía, y platicada la cavsa se pase por cabildo, por los más botos, sopena que si lo contrario hizieren sean privados de los ofiÇios, y por tienpo de dos años no tomen candela ni tengan voto en la cofradía, y demás desto paguen por cada fanega de trigo que ansy bieren sacado dos ducados, y por la de Çeuada vn ducado, y por la de Çenteno doze rreales, y el hermano cofrade que contra esto quisiere feboreÇer sea privado de hermano como honbre que es contra el bien comun, pro y gouierno de la cofradía, /12v.


-Capítulo XIII. Que ninguno se escuse de seruir.


Iten hordenamos y queremos que qualquier hermano que en qualquier año, fuere nombrado por oficial, y lo fueren o pueda ser escusado para no servir su año en qualquier cargo que fuere nombrado, y convenga a la cofradía so pena de ser privados de hermano perpétuamente, no teniendo justo ynpedimento para no aÇeptar el tal ofiÇio.


-Capítulo XV. Que nengún hermano jure en el cabildo ni tenga armas, ni en la procesión.


Iten hordenamos y tenemos por bien que ningún hermano estando en nuestro cabildo sea osado de jurar a Dios ni Santa María, ni a ningún Santo, so //13r. pena que por cada uez que lo jurare pague de pena quatro maravedís para Çera, y si fuere oficial de la dicha cofradía, pague ocho maravedís por el mal exenplo demás de la ofensa a Nuestro Dios, que dió abiendo de ser las cabeÇas luz de los menores. Otrosí queremos que nengún hermano meta armas en el cabildo, sino que se las de a la entrada en el hospital, o las dexe fuera a nuestro muñidor, so pena de vna libra de Çera, y lo mesmo queremos que niguno de los nuestros hermanos sea osado de llauar espada quando fuéremos en algunas procesiones, so pena de quatro rreales por cada vez, y por cada persona. Y mandamos que en la procesión o proÇesiones que se hizieren aya horden y con Çierto, y antigüedad, de modo que en todo demás de la horden y con Çierto aya munha deuoÇión y humildad, y exenplo ato el pueblo, para gloria de Nuestro Señor y honra de su gloriosa Madre Nuestra Sra.


-Capítulo XVI. Del hermano que fuere rreboltoso.

Iten hordenamos y tenemos por bien que si algunos de nuestros cofrades y hermanos fueren rreboltosos y que por su cavsa de alguno se rrebuelva el cabildo o la hermandad, que el alcalde que asistiere en el cabildo le mande que luego pague vna libra de cera, y por la segunda dos libras para la cofradía, y por la tercera como rrebelde y contumaz sea desterrado de la cofradía por dos años.

-Otrosí, tenemos bien que si algún hermano supiere de algunos hermanos cofrades que estan enemistados y no se hablan por alguna occasión, lo uayan luego a dezir al alcalde y prioste para que vayan a los tales hermanos enemistados que luego sean amigos y si fuere de satis //14r. faÇión el negoÇio, la de el agresor a otro como mejor pueda de manera que Nuestro Señor se sirva y entrnbos queden en caridad y amor, y el hermano que estubiere rremiso y fuera de la rrazón y caridad, el alcalde lo destierre dela cofradía y hermandad por seys meses, y si falleÇiere en el entretanto no lo honrren ni entierre la cofradía.

-Capítulo XVII. Hasta quantos marauedís a de gastar por su avtoridad el prioste.

Iten hordenamos y tenemos por bien que el prioste que agora es y fuere de aquí adelante para sienpre jamás, no gaste ni pueda gastar en seruiÇio de la cofradía ni en otra cosa alguna por sólo su avtoridad, y pareÇer, y voluntad más de hasta cantidad de seys rreales en todo su año, y si más cantidad fuere menester /14v gastar en serviÇio de la cofradía y pobres, sea con licenÇia de alcalde y diputados, y que la tal liÇencia y comisión lo asiente el escrivano por avto haziendo rrelaÇión para qué se manda gastar, para que el día de la quenta lo entiendan todos como y en qué se gastó, so pena que si demás de los dichos seys reales gastare por sola su voluntad y sin la dicha horden, no se le tomen en quenta, sino que los pierda, y ningún hermano sea osado a abolgar por él, so pena de vna libra de Çera para la cofradía.


-Capítulo XVIII. Que se pueda añadir capítulos con licenÇia del hordinario.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si en algún tienpo paresÇiere a los hermanos desta santaa cofradía que conbiene añadir y hor...


Calderón Berrocal, María del Carmen "Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, Almonte. s.XVI" en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. -SANCHEZ HERRERO, JOSE y otros, ; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)



sábado, 26 de diciembre de 2009

Real e Ilustre Hermandad de Ntro.Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalem, Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias. Capilla de San Bartolomé. UTRERA.



La Regla vigente, conforme con el Código de Derecho Canónico y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de Sevilla de julio de 1985, termina de elaborarse en Utrera en Diciembre de 1986. Las primeras reglas de la Hermandad, con sede en el Hospital de San Bartolomé, fueron aprobadas en 1568 por el Dr. Guevara, provisor Nacía así una Hermandad de nobles y caballeros que en el XIX renueva sus filas con el pueblo llano; el tránsito del XVIII al XIX también ve el paso del nazareno "de cola", y el canto del Misesere al "de capa" y capirote bajo que acompaña a los pasos, de mayores dimensiones que no entran ya en la parroquial, con banda de música y centuria de armados. La documentación de la Hermandad revela numerosas noticias a través de los siglos, en 23-III-1634 conflicto de caseros para ocupar el Hospitaln ; 13-III-1684, pleito con la Hermandad del Rosario del Convento Dominico sobre precedencias en procesiones y actos públicos ; 15-XI-1707, Reglas de la Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora sita en la Ermita de San Bartolomé , esta Hermandad estuvo en la Capilla hasta el 27-IX-1822 en que se trasladó a la Parroquia de Sta. María ; 1768-III-14, pleito con la parroquia de Santiago por no entrar en la iglesia , en esta época lucha encarnizada entre las dos parroquias por ostentar la calidad de principal y más antígua; en 1808 el hermano mayor Antonio R. Ledesma y Sanabria se niega a las contribuciones para el mantenimiento de tropas; 3-V-1845 en junta general se informa que se habían concluido 24 cañones en el enterramiento general de esta villa "San Francisco El Viejo" imponiéndose cuota mensual de un real de vellón ante la prohibición de enterramientos en las iglesias, la Hermandad aprovecha la coyuntura ofreciendo este servicio a los hermanos, la nómina de hermanos se incrementa y posiblemente aquí puede estar el origen de las cuotas en esta Hermandad; 25-VIII-1882, se describe el cuerpo de los armados siendo el capitán D. Javier Borallas y teniente D. Juan Cruz-Sanz Martínez"Capitán Chirivía", la tropa se compondría por un capitán, diez armados, dos cornetas, un tambor y un abanderado; en la Semana Santa de 1917 sale por primera vez el Misterio de la Oración en el Huerto en la mañana del Viernes Santo, más tarde será cofradía independiente procesionando el Domingo de Ramos; 1936-VIII-30, el hermano mayor comunica las vicisitudes acaecidas en los días previos a la declaración de la Guerra Civil Española, visita a Ilundain e instrucciones secretas recibidas, suspensión de todo tipo de juntas, visita al gobernador civil, medidas de cautela y traslado de imágenes y enseres valiosos a casas particulares, solo quedan en la iglesia altares y pasos.

El escudo de la corporación es hoy la Cruz de Jerusalem, cruz repotenzada de gules, cantonada de cuatro cruces iguales más pequeñas; circundadas por una corona formada por dos ramas de laurel entrecruzadas, timbrado de corona real. La representación corporativa de la Hermandad es un estandarte que consiste en una bandera de terciopelo morado recogida alrededor de su asta y rematada por una cruz; sobre el centro, bordado, el escudo de la Hermandad .

La Hermandad está erigida canónicamente en la Capilla de San Bartolomé de Utrera, siendo parte integrante de la comunidad parroquial de Santa María de la Mesa, anejas a la capilla por ambos lados dos casas que tambien forman parte de la sede corporativa. Se estima que la capilla es una reconstrucción de 1693 sobre otra anterior .

La "Casa de Hermandad" es sede de las actividades de organización interna y formación de los hermanos, que dan culto público y asiduo a Dios y a la Virgen, celebrando especialmente los Misterios de la Redención por la Pasión y Muerte del Salvador en la Cruz y su Resurrección; se promoverá el culto a sus titulares; a llevar una vida cristiana plena y participativa, acentuando el espíritu penitencial para identificarse con Cristo e impulsando a sus miembros a la mutua y generosa asistencia en sus necesidades. Consideraran como propias las necesidades que se presenten en la iglesia en la misión profética y vida comunitaria.

Los aspirantes a hermanos serán católicos de ambos sexos que no estén legítimamente impedidos por el derecho canónico y que, de conformidad con las Reglas, soliciten el ingreso por escrito a la Junta de Gobierno; serán presentados por un hermano y la solicitud se someterá a Cabildo de Oficiales .
















Entre los derechos de los hermanos, lucrar las indulgencias y beneficios espirituales que tiene por su condición; participar en todos los actos de culto organizados por la Hermandad; y tras su muerte, se asignará a quien lo solicite un nicho y se dirá una misa por su alma ante las imágenes de los Titulares. Todos los varones mayores de 18 años y que lleven uno de antigüedad en la Hermandad, pueden ser elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.

Entre las obligaciones, asistir a los cultos, participación activa en la Hermandad, cumplimiento de las Reglas y normas impuestas por los órganos de gobierno. Los hermanos varones tendrán el deber de asistir a los cabildos a los que sean convocados y acompañar a las Imágenes en las estaciones de penitencia, en calidad de costaleros o vistiendo el hábito de nazarenos, que será capa y antifaz de raso morado y túnica de tela blanca con botones morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la Hermandad . En la estación de penitencia se atienen a lo establecido en el Decreto de 1985.

Los hermanos atenderán las necesidades económicas de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuciones extraordinarias establecidas en cabildo, aunque en un 50% el presupuesto se cubre con los beneficios de lotería y rifas. Y en caso de desobediencia de las Reglas u otra falta grave, será estudiado el caso en Junta de Gobierno, pero nunca será tema de cabildos la valoración de la conducta de un hermano. Sus decisiones siempre nacerán de acuerdo unánime, y la expulsión deberá obtener el visto bueno del Vicario General. Entre las causas de baja, el fallecimiento, haber perdido las condiciones requeridas en las Reglas y normas del Derecho Canónico, el impago de cuotas injustificado y la renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.















La composición de la Junta de Gobierno o "Clavería" sigue las directrices del decreto de 1985. Se concederán títulos honorarios a los hermanos distinguidos por su entrega, el nombramiento será tras aprobación en Junta General por mayoría absoluta de votos.

Los cabildos podrán ser de oficiales y generales; y éstos últimos, a su vez, ordinarios y extraordinarios. Existe además, un cabildo general de salida, que se celebra durante la Cuaresma; el cabildo general de cuentas, en el que por octubre el mayordomo presenta el estado general de ingresos y gastos, el presupuesto anual de ingresos y salidas, y la memoria de las actividades durante el periodo precedente; cabildo general de elecciones, a él compete elegir la Junta de Gobierno .

Las Reglas obligan a tener Libro de Actas ; Libro de hermanos ; Libro de hermanas ; Libros de caja ; Libro inventario ; Libros de Memorias . Actualmente estas labores se desarrollan con un ámplio equipo de informática. A la Vicaría General se remitirá relación en tiempo y forma reseñados en la regla 53 . El archivo se vertebra por el momento en dos grandes secciones Mayordomía, en la que podremos encontrar comprobante de cargo y data entre 1841 y 1996, en 35 cajas; y Secretaría, que cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, su documentación se ubica en 34 cajas, que contienen actas, cuentas, libros de hermanos, documentación sobre la Hermandad de la Divina Pastora; informes sobre lo restaurado o por restaurar en breve como el Manto de Ntra. Sra. de las Angustias, tejado de la capilla, retablo mayor. Las reglas de 1808, 1865, 1890, 1987; partituras de marchas procesionales, dibujos, bocetos y boletines. Constantemente se incorpora nueva documentación, reprografía procedente del Archivo Arzobispal y del Archivo Historico Nacional, debido a la labor de investigación y a las gestiones de D. Antonio Cabrera por incrementar el patrimonio histórico de su Hermandad, desde estas págimas agradecemos su valiosa colaboración. Encontramos así, documentación original, documentación fotocopiada y transcripciones.

En cuanto a cultos internos, la Hermandad cuidará que en la capilla se oficie misa todos los viernes a la que todos los hermanos deberán asistir; el domingo más próximo al 15 de septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, función solemne y triduo; en noviembre, honras fúnebres por los hermanos difuntos; en honor a N.P. Jesús orando en el Huerto se celebrará anualmente una función solemne, que tendrá lugar uno de los primeros viernes de la Cuaresma; solemne quinario con sermón y bendición eucarística en honor de Jesús Nazareno, en Cuaresma durante cinco días, finalizando los cultos con función solemne en domingo durante la cual se hará protestación de fe; además función a S. Bartolomé el 24 de agosto e Inmaculada el 8 de diciembre.

El más importante de los cultos externos es la salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos, acompañando al Misterio de la Oración del Huerto, y en la mañana de cada Viernes Santo, con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias que representa el punto álgido de la Semana Santa utrerana. Su cortejo procesional tiene el más puro sabor sevillano de cofradía de capa .

La Capilla de Jesús Nazareno es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas entre arcos fajones; en el presbiterio, bóveda semiesférica sobre pechinas; la portada tiene pilastras y frontón partido, sufrió reformas importantes en el siglo XVIII. El retablo mayor data de fines del siglo XVII principio del XVIII, es de un solo cuerpo y está dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas; al centro el Titular en su camarín; lo acompañan San Bartolomé y los Evangelistas. Al lado del Evangelio hay un retablo sin dorar de fines del XVII dedicado a Sta. Catalina de Alejandría y otro retablo dorado barroco dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias acompañada por San Crispín y San Crispiniano en lienzos; al lado de la Epístola un solo altar barroco sin dorar con la imágen de N.S.J. orando en el Huerto. Respecto a la imaginería la Hermandad cuenta con la imágen del Jesús , como se conoce popularmente; Ntra. Sra. de las Angustias ; el Misterio de la Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto .

Por lo que respecta al ajuar cofrade, mención especial merecen la Cruz de Guía que hoy procesiona ; dos faroles de guía de alpaca plateada ; Estandarte ; Cruz Procesional de 1995 ; Guión Fundacional de San Bartolomé Apóstol ; Senatus y Simpecado ; bandera negra con cruz roja en recuerdo de los primitivos nazarenos y una morada con cruz blanca, colores de esta corporación; Libro de Reglas ; juego de ciriales y pértiga, incensarios y navetas juego de varas, ropones de pertigueros y dalmáticas, todo de la segunda mitad del XX. No olvidaremos las andas del paso de la Oración en el Huerto, el paso de Ntro. Padre Jesús y el paso de Ntra. Sra. de las Angustias .

La Hermandad posee un rico ajuar para culto entre los que se citarán caliz y copón en plata de Seco Velasco; cáliz de plata liso, jarra y palangana además de un ámplio inventario de ternos para celebraciones, capa pluvial, albas, estolas, ropa de acólitos, etc. Entre las pintura "La Sagrada Oración", situada al lado de la Epístola, fue regalado por María de Ugart, primera camarera de este misterio, atribuido a Lineros; "San Francisco de Asís", lienzo al óleo tenebrista, anónimo, situado en el lado del Evangelio; y la pintura mural de Ruiz Soriano realizada en 1722 para el camarín de La Divina Pastora.

Entre las composiciones musicales, la de Manuel Cano, "Madrugá Nazarena", Banda de la Salud de Utrera de Cornetas y Tambores(1994-VII-6); "Ntro.Padre Jesús Nazareno" (1982), de Luís Godino, por la Banda de la Victoria de Arahal de Cornetas y Tambores; la marcha de palio"Jesús de la Vereda"(1989-III-12) de José Salazar Rodríguez, por la Asociación Musical Utrerana; y otra de palio, "Angustias"(1986), de José Salazar Rodríguez.




Para finalizar solo recordaremos que el Viernes Santo de 1707 predicó el sermón de Pasión el R.P. Capuchino Fray Isidoro de Sevilladne ; y que en 1959 D. Juan de Borbón acepta el nombramiento de Hermano Mayor honorario en 1959 durante su exilio en Estoril . Otros personajes relacionados con la Hermandad son SM D. Juan Carlos I, hermano mayor honorario; los hermanos Alvarez Quintero, hermanos honorarios en 3-V-1935; 23-III-1898 Fernando de la Cuadra y Sáenz de la mAza, Marqués de San Marcial; la Marquesa de las Amarilla, en el s.XVIII, Virreina de México; y tambien muy vinculada a la Hermandad la Casa de los Marqueses de Casa-Ulloa.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Cabrera y a la Hermandad; a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de Reglas de Ntro. Padre Jesús de Utrera y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... UTRERA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Oliva. Parroquia de San Sebastián Mártir. PEDRERA.











La Hermandad tiene su orígen en la segunda mitad del siglo XVI y posee un escaso patrimonio documental compuesto de un libro de Actas de Cabildo (1900-1961), un Libro de Cuentas que se abre con las Reglas de la Hermandad (1898-1967) y otra documentación fotocopiada.

Sus primeras reglas fueron aprobadas el dos de febrero de 1732; tiene otras reglas presentadas el cinco de septiembre de 1892 y aprobadas el venticinco de enero de 1893 . En 1967 se intentarán renovar las Reglas y se proponen como modelo las del Gran Poder de Sevilla. Actualmente los hermanos están en trámite de actualizar sus estatutos para su aprobación, conformados con el Decreto del Arzobispado para Hermandades y Cofradías de 1985 . El escudo de la Hermandad es: en campo de púrpura, cinco llagas sangrantes puestas en sotuer.

Se reivindican como fines el culto divino para honra y gloria de Dios, el perfeccionamiento de sus hermanos en el orden espiritual y la caridad para con los necesitados en sus enfermedades y en otras necesidades por medio de prestaciones económicas y víveres. Según la Memoria presentada a la III Asamblea Parroquial en 1942, la Hermandad se destacará especialmente en su ayuda a las misiones, asistencia con su bandera en las peregrinaciones a Santa María la Mayor de Estepa, rogando por la paz. Entre sus obras asistenciales en la actualidad figuran la financiación de excursiones para disminuidos psíquicos; atención en la enfermedad en hospitales, atención a pobres, exequias por cofrades difuntos, dotaciones y bolsas de caridad, aportación anual a "Manos Unidad". Las denominadas "Pujas a la llana" son subastas de objetos donados o adquiridos a precio especial para la Hermandad, que celebra la subasta para cubrir sus necesidades o para poder asistir caritativament en caso de que se presente cualquier necesidad.

Entre las obligaciones que contraen los hermanos están el confesar y comulgar en el día de la función, o sea, el tercer domingo de Enero, "rezar cinco Padrenuestros y cinco Avemarías todos los viernes del año, en reverencia de las cinco principales llagas de Nuestro Divino Redentor" y contribuir con la limosna que se señale para atender a las necesidades de la Cofradía.

La Cofradía se compone de tantos hermanos cuantos quieran inscribirse aceptando las obligaciones que establece la Regla y sean de reconocida moralidad cristiana. Para ser admitido se necesita solicitud verbal o escrita al hermano mayor, quien propondrá a la mesa o junta de gobierno la solicitud y esta aceptará o denegará la entrada sin ulterior recurso.




La Hermandad se componía de hermanos, pero " con objeto de aumentar los ingresos" se admitieron tambien mujeres "como hermanas con igualaes obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla... ". Todos los hermanos tienen derecho a examinar en la junta general de cuentas, que se celebrará el primer domingo de mayo de cada año, las cuentas del mismo, emitir su voto particular sobre ellas y proponer las mejoras o reformas que crea procedentes; a utilizar los bancos de la Cofradía que existen o puedan existir en la Parroquia en los días en que en ella se dedique al culto de Nuestro Padre Jesús a quien venera esta Cofradía; y a que después de su muerte la Cofradía asista a su entierro con el estandarte y demás insígnias, pagándole un entierro de quinta clase, o en su equivalencia y, previa consulta con la familia, diez misas rezadas aplicadas por su alma .

Entre los hermanos honorarios debemos citar a D. Manuel Pozo Rodríguez, hermano mayor durante más de veinte años que hizo de la Hermandad su vida. Entre las donaciones que hizo a la Hermandad citaremos: tres potencias del Cristo, cuatro casquetes dorados para la Cruz, dos faroles de plata para acompañar a la Cruz de Guía, realizados por Antonio Marmolejo en agradecimiento -según carta autógrafa- por haber sido Nuestro Padre Jesús el que iluminó al médico D. José Luís Bonivento Igurán en su grave enfermedad de junio de 1986 "cuando fue rechazado por el Hospital Comarcal de Osuna por muerte inminente e irreversible".

Componen la "mesa" o junta de gobierno de la Hermandad el hermano mayor, cuatro consiliarios, el depositario y un secretario sin voto. En el ejercicio de estos cargos se sucederán los cinco primeros por rigurosa antigüedad, cualquiera que sea su estado y condición sin escepción alguna y por término de un año. Para la sucesión de hermano mayor y los consiliarios se establecen dos turnos, uno para el primero, y otro para los segundos. El primer año, será hermano mayor el primero de los cofrades inscrito en la lista de la Hermandad y consiliarios los cuatro siguientes; el seguundo año, será hermano mayor el primer conciliario del año anterior, y consiliarios los números seis, siete, ocho y nueve de la lista; el tercer año, será hermano mayor el número tres de la lista y consiliarios los números diez, once, doce y trece y así sucesivamente.

Competencia de la mesa o junta de gobierno es en primer lugar dirigir los actos de la Cofradía de acuerdo con el párroco, presidente nato de la misma; custodiar los fondos, ropas, alhajas y demás efectos que a la cofradía pertenezcan, cuidando su limpieza y conservación; cuidar la celebración de los cultos que se señalen en la Regla; elegir los "oradores sagrados"; satisfacer los derechos parroquiales que dichos ejercicios devenguen, así como los gastos que se originen durante el año; recaudar los fondos necesarios para atender a los gastos que se originen; presidir y adjudicar los bancos de las andas de la Sagrada Imágen al mejor postor , en las pujas que se celebran en la madrugada del Viernes Santo, y nombrar cuestores que pidan en el mismo día según costumbre de la población. Hoy son las hermanas o las esposas de los hermanos, las que se encargan de pedir el día de la Semana Santa que se acuerde al efecto.

Competencia de la mesa o junta de gobierno, es tambien, acordar y proponer en junta general a la Cofradía las mejoras o reformas que crea necesarias, pero solo en cuestiones extraordinarias como son el ornato, vestido y la decencia de la Imágen titular; comprar y reparar los útiles necesarios y "en cuantía mayor de 125 pesetas" según la Regla elaborada en 1892 y nunca en las cuestiones ordinarias de la Cofradía, para lo que la "mesa" no necesita consultar a la junta general. Tambien es de exclusiva competencia de la "mesa" nombrar secretario, "al solo objeto de llevar los libros de acuerdos y asientos de la Cofradía, extender las cuentas, etc.; pero sin voto en las deliberaciones de la "Mesa" .




El arcipreste de Estepa destacaba en 1892 que entre las competencias de la Mesa debería ocupar un lugar primordial, vigilar la vida y costumbres de los hermanos y dirigir el orden y reverencia que deben guardar en los ejercicios que se celebren en el templo y en la procesión; si la Hermandad no tiene predicador cuaresmal que los sermones o pláticas se encargarán siempre de acuerdo con el párroco; y que en caso de necesaria alteración en el horario de los actos de la Hermandad durante la Semana Santa por razón de los divinos oficios, el párroco avisará al hermano mayor venticuatro horas antes "para que se dispongan las cosas con arreglo a estas alteraciones" .

Para tratar los asuntos ordinarios de la Hermandad se celebrarán dos juntas generales que se reunirán en en casa del hermano mayor o en otra que él designe en la noche del Domingo de Ramos, con objeto de nombrar los "cuestores o hermandantes", y en la del primer domingo de mayo de cada año, en la cual se entregarán las cuentas del año anterior por la "mesa" que la rigió; y previa aprobación de las mismas, tomarán posesión de sus cargos el hermano mayor y consiliarios por el orden establecido en el artículo cuarto de la Regla.

Los recursos de la Hermandad proceden de las cuotas de los hermanos, de las contribuciones extraordinarias, de lo recaudado el día de la Semana de Santa que para ello se establezca y de las rifas. Sabemos por cabildo de 19 de septiembre de 1915, que lo que se rifa aquel año era "una cochina propiedad de la hermandad", al respecto se acuerda lo siguiente: "que desde hoy no salga más a la calle dicha cochina y que quede cerrada en el corral del hermano mayor, donde por cuenta de la Corporación, se le dará de comer hasta el día en que rifada, con arreglo al primer sorteo de la Lotería Nacional del próximo mes de noviembre, se la lleve aquel a quien la suerte favorezca" .

Según las reglas de 1892, para atender a los gastos ordinarios "satisfará cada hermano al ingresar cinco pesetas, de las cuales comprará la Mesa una vela de media libra de cera de abejas, que usará el hermano en los actos religiosos de la Cofradía y que ésta conservará y cuidará su renuevo oportunamente y a su costa, y el resto para atender a las necesidades de la misma. Con objeto de aumentar los ingresos, se admitirán tambien mujeres como hermanas con iguales obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto, y con iguales derechos. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas, si lo solicitan, pagando la mitad de la cuota del hermano; tendrán los derechos que se conceden a las mujeres hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla de la Hermandad. Como reconocimiento o renovación satisfará cada hermano o hermana, el Domingo de Ramos de cada año, y sin perjuicio del dividendo que le resulte por mayor importe de gastos al finalizar las cuentas, dos pesetas cincuenta céntimos. Tambien serán recursos, el producto de la subasta y cuestación...", "ofrendas, limosnas o donativos que los fieles hagan a la Sagrada Imágen" .

En cuanto a penas establecidas por las Reglas, todos los cargos que la "mesa" imponga a los hermanos son obligatorios de manera que ninguno podrá escusarse sino por causa muy legítima, so pena de expulsión de la Cofradía. Cualquier hermano que en los actos públicos se presentare "bebido o descompuesto", faltando al respeto debido y perturbando la devoción de los demás, será retirado en el acto y reprendido por el hermano mayor, pero con caridad; y si reincidiera será expulsado perdiendo todo derecho a volver a ella. El hermano que dejare de satisfacer sus cuotas, a no ser por enfermedad o por otra causa justa, a juicio de la Mesa, dejará de ser hermano, si no ha pagado durante dos años seguidos, será borrado de la lista; y para volver a ser admitido, tendrá que solicitarlo nuevamente, ingresar como nuevo hermano y perder la antigüedad. "Queda prohibido en absoluto el gasto que viene figurando en las cuentas de la anterior congregación por vino y aguardiente para los hermanos" .

Los cultos internos según la Regla presentada en 1892 y aprobada en 1893 consistían desde tiempo inmemorial en un Quinario en las noches desde el sábado, vísperas del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, Sermón de Pasión la mañana del Viernes Santo y procesión; alumbrar constantemente con aceite de oliva el altar ; una función principal con misa cantada y sermón el tercer domingo de enero de cada año día de la celebración del Dulce Nombre de Jesús, y un Quinario solemne en reverencia de la Sagrada Pasión y Muerte de Cristo en la cuarta semana de Cuaresma. Actualmente los cultos, que se reducen a una misa, van del miércoles al Viernes de Dolores.

Nuestro Padre Jesús procesiona el Viernes Santo por la mañana, de 10'30 h. a 15'30 h. ; llevan el paso 30 costaleros, el capataz actual es Antonio Reina Vega. El paso, en madera, es neobarroco con profusa decoración floral, tiene cuatro faroles y caras de angelotes pareadas en su trabajadera y dos cartelas con las iniciales JHS sobre los tres clavos, atributos de la Pasión, símbolo del triunfo sobre la muerte. La Hermandad conserva el boceto, dibujo realizado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano, cuya factura ascendió a 2700000 pts. "totalmente terminado" según reza en el documento, al margen.

La Imágen de Ntra. Sra. de la Oliva no procesiona en la actualidad, pero sabemos que en 1893 aún procesionaba, y detrás de Ella presidían la Cruz y el clero parroquial.

Actualmente se cuentan trescientos nazarenos de los que treinta son costaleros y procesionan ciento treinta con túnica blanca, capa, antifaz y cíngulo morados. A fines del siglo XIX el hábito era túnica hasta los pies y capillo alto con antifaz de percalina morada, soga de esparto fino al cuello y cintura, medias y zapatos bajos negros, rosario pendiente al lado izquierdo de la soga de la cintura y guantes de algodón blancos; en el escapulario del antifaz que descendería hasta más abajo de la cintura, frante al pecho, un escudo del Dulcísimo Nombre de Jesús en fondo blanco y letras negra.




A las nueve de la mañana del Viernes Santo, reunida en la Parroquia la Cofradía, previo el llamamiento por la matraca, postrados todos los hermanos ante la Sagrada Imágen, el hermano mayor u otro por delegación del mismo, rezará a coro los cinco primeros misterios del Rosario y después de la letanía de la Virgen, el hermano mayor y consiliarios acompañarán hasta el púlpito al "orador" para el Sermón de Pasión acostubrado. Terminado el sermón y llevando en la mano cada cofrade su vela encendida con el mayor recogimiento, saldrá la procesión, rezando -mientras ella- los cofrades en coro, los diez misterios que quedan del Rosario. Los cuatro conciliarios con su cetro en señal de autoridad, mantendrán el orden durante la procesión; llevará el estandarte el hermano mayor del año anterior y el actual irá delante del Señor, como presidiendo; la Cruz y el Clero parroquial presidiran detrás de la Virgen .

El paso de Nuestro Padre Jesús es el único que procesiona, data del siglo XVI, fue restaurado por Guzmán Bejarano, quien al parecer tambien talló los querubines, tiene cuatro faroles. Sabemos que en Junta extraordinaria de 5-V-1959 se acuerda la confección de la túnica para la imágen titular y para el paso el encargo de unos faroles que hagan juego con el mismo y "retocar el paso"; los faroles serían tallados en Sevilla en madera por el escultor Castillo Lastruci, y su precio ascendió a 8.500 pts.





















Actualmente la Hermandad cuenta con un reducido patrimonio. La túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue confeccionada y bordada por las monjas clarisas de Cordoba, su precio en 1959 fue de 25.000 pts. Tambien entre sus joyas se encuentra un paño con la Santa Faz obra del pintor José Vicente Corona.

En Pedrera, 10-X-1963, en Junta extraordinaria, se acuerda el traslado de la Imágen a Sevilla para su restauración, comprar una cruz nueva, una corona de espinas y unas potencias, todo para estrenarlo en la Semana Santa de 1964. Para la procesión se contrató a la Banda de Tambores y Cornestas de La Roda de Andalucía. En 1929 y en cabildo de 7 de febrero, "vista la bandera por todos los hermanos que está muy deteriorada, se acordó hacer una nueva, para lo cual se hizo cargo Dña. Asunción Rodríguez, madre del hermano mayor, y ésta después de comprada y hecha, pondrá factura que el tesorero abonará". Tambien tiene dos cruces de guía, aunque solo procesiona una, la Cruz de Guía que procesiona es obra de Antonio Marmolejo, lleva potencias y apliques de plata con las iniciales JHS y el escudo de la Hermandad a uno y oro lado; potencias y dos faroles del mismo autor; no tiene estandarte, aunque en este año tienen los hermanos prevista la confección de uno; tampoco tienen senatus.





El templo parroquial es la sede corporativa de la Hermanadad, data del último tercio del siglo XVI es de una sola y muy ámplia nave, alberga la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hoy en proceso de desinfección con tratamiento contra la polilla, para lo cual se ha encerrado y aislado en una urna de cristal sellada con silicona; y la imágen de vestir, tallada totalmente, permanece así en su sitio tradicional, su camarín en el retablo neobarroco situado al lado del Evangelio, aunque adoptando la posición de prendimiento, el pelo ha sido tallado posteriormente; en principio, la imágen articulada que, según el párroco, bendecía, llevaría pelo natural . La capilla de Nuestro Padre Jesús tiene su sitio al lado del Evangelio, y la Dolorosa titular, Nuestra Señora de la Oliva preside el Altar mayor. Ambas imágenes titulares, son -al parecer- del escultor Sebastián Santos .

La Hermandad no tiene boletines y están intentando actualizar la Regla para conformarla con lo dispuesto por el Arzobispado en relación con las Hermandades y Cofradías en Decreto de 1985. No tienen casa hermandad aunque tienen comprado el sitio y proyecto de construirla. Según los hermanos cofrades están la Hermandad está hermanada con El Silencio de Sevilla.



Nuestro agradecimiento a D. José Vicente Corona Cornejo, notario de la curia apiscopal; al párroco D. Enrique Priego Díaz y a la Hermandad en la persona de su hermano mayor, D. Gerardo Corona.

HERMANDAD DE ... PEDRERA. Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)





sábado, 14 de noviembre de 2009

Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. MARINALEDA.











La antigúedad de esta corporación de fieles se pierde en los tiempos pero no existen más que los datos que nos revela la tradición oral de una devoción a Jesús Nazareno muy arraigada en el pueblo, según se dice la más antígua del lugar y que ha soportado todo tipo de abatares.

Esta corporación no tiene patrimonio documental, tampoco sus reglas están sobre el papel, aunque se piensa en la conformación del espíritu cofrade con el Decreto sobre Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla de 1985.








La actividad de la Hermandad se circunscribe prácticamente a los días de Semana Santa. Las imágenes siguen en su vestir el año litúrgico, es algo que cuida con esmero la camarera, que lo es por devoción y por tradición familiar, Concepción de Juan Martos, asistida de las demás hermanas, -hijas y esposas de los hermanos cofrades- que tambien se ocupan de las imágenes y enseres de la Hermandad.

Normalmente, en asamblea, se deciden los cargos, quien llevará las cuentas anuales, quien será el hermano mayor; anualmente rota el cargo de hermano mayor, siendo Juan Barea el último que ostentó este cargo el pasado año de 1995.

Algunos años la Hermandad no ha tenido medios para salir en procesión en Semana Santa dada la humildad de la Cofradía y el reducido número de hermanos y de vecinos con que cuenta el pueblo. En la actualidad cada hermano contribuye con una cuota anual que asciende a mil pesetas, y para sanear la economía la corporación recurre a rifas de objetos donados que suelen ser imágenes.

Ultimamente, según el antíguo hermano mayor, la corporación recobra fuerza de tiempos pasados y las salidas procesionales se

hacen con mayor orden y seriedad.

La adhesión a la corporación es bien sencilla, el aspirante hablará con los hermanos comunicándoles su deseo, quedará inscrito en listas y empezará a contribuir con su cuota anual. No existen libros de hermanos sino listas anuales que se exponen cada Cuaresma; en "cuartelillo" se presenta el estado de cuentas y se hace "un arroz", una comida de hermandad.

Tradicionalmente los primeros viernes de cada mes se dedica una misa por los cofrades difuntos.

Antiguamente se escenificaba la Pasión, salían "los romanos" y la vida en Semana Santa era sensiblemente distinta a como es en la actualidad. Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores procesionan el Viernes Santo, treinta nazarenos son los que hoy acompañan al paso con hábito morado, capa blanca y cíngulo dorado; y siguen el cortejo procesional las señoras devotas, de luto, luciendo mantilla.


Las imágenes salen en procesión y visten todo el año "con decencia" pero sin lujo alguno. Podemos decir que la principal característica es la devoción y la austeridad. Procesionan con una banda de música que en ocasiones ha sido "Los Romanos" de Herrera.

El templo parroquial, sede de la Hermandad, recientemente ha sufrido obras y remodelaciones; nada más entrar en el templo se advierte han debido ser muchas a lo largo de los siglos. De traza mudéjar y planta rectangular, poco conserva de sus orígenes; de entre las adiciones que se han hecho a lo largo de la historia mencionaremos, en el interior del templo, el friso neoclásico con triglifos y metopas que separa el primer cuerpo del segundo de ventanales que dan gran claridad al pequeño templo con cubierta a dos aguas. El antíguo artesonado mudéjar de madera con casetones ha sido, tras la restauración, sustituido por un techo de modernas planchas blancas rectangulares de escayola.

El altar mayor está coronado por una ámplia bóveda, hasta hace algunos años estuvo presidido por la imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha sido sustituida por una austera cruz arbórea, sobre la cual una escultura de bulto redondo bendice y señala su pecho mostrando el Corazón de Jesús desde un pedestal en forma de nube. A ambos lados de la cruz hornacinas vacías.

En el lado de la Epístola, la Virgen del Carmen en una hornacina, retablillo dedicado a la Inmaculada y camarín de San Nicolás, en cuyo libro podemos leer:"Ante omnia fratres carisimi diligatur Deus de inde proximus quia ista praecepta sunt principaliter notris data haec igitur sunt quae ut observatis praequepimus (Ex regula San Agustín)"; corona un tondo que nos ilustra:"se retocó esta santa imágen y se le erigió este altar con todos sus adornos a devoción y expensas de D. Francisco de Paula Raya, cura ecónomo de esta parroquia, año de 1845"; imágen de la Virgen de Fátima y capilla compartida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que tambien se utiliza como baptisterio.

La iglesia tiene coro al que se accede por una escalera de caracol de hierro de factura moderna, toda la madera desapareció de la iglesia con su restauración, solo conserva una baranda gótica pintada con pintura marrón.


En el lado del Evangelio, San José en su hornacina; la "Capilla del Sagrario", sitio tradicional de Nuestro Padre Jesús, capilla que abre en piedra un arco ojival de nervios pareados hoy dedicada al Santísimo y provisionalmente alberga al Santo Entierro, la sacristía y la patrona del templo, Nuestra Señora de la Esperanza; la Virgen de los Caminos en su hornacina en honor a la cual tiene lugar la romería; sigue altarcillo dedicado a San Antonio de Padua.

El patrimonio documental y artístico sufrió muchísimo en los sucesos de 1936, aunque nada ha llegado hasta nosotros, y por tradición los hermanos conocen el año 1775 como el de la realización de la imágen del Nazareno. La imagen, de 1'45m, se restauró en 1980, labor que realizó D. Juan Abascal, boticario, y al año siguiente, en Ecija, restauró la imágen de la Virgen D. Joaquín Ojeda, que se hizo el mismo año de 1775 que la imagen de Cristo.

Las antíguas imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil. Las imágenes de los titulares que hoy se veneran en Marinaleda, proceden del Convento de la Victoria de Estepa. Al parecer, una hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marinaleda natural de Estepa, Conchita Toro, tía de la actual camarera, ante el abandono de la iglesia de la Victoria, donde casi todas las imágenes fueron destrozadas, excepto alguna que en aquella iglesia se refugió, -nos cuentan los hermanos "para que la historia no se pierda"-, fue quien se decidió a ir a la Iglesia de la Victoria "a pedir a Jesús y a la Virgen" para llevarselos a Marinaleda, lugar en donde ya había establecido aquella señora su residencia.

En Estepa le invitaron a solicitar permiso del Arzobispado de Sevilla para que autorizase la cesión de de imágenes; el arzobispo dió permiso y le concedió a Conchita la imágen de Jesús, la imágen de la Virgen y el retablo que hoy está en El Rubio, según afirman los hermanos de Nuestro Padre Jesús de Marinaleda. D. Manuel el cura, que compartía sus deberes pastorales con el pueblo de El Rubio, de donde era natural, se decidió por este pueblo como destino para el retablo. Aunque el marido de Dña. Concepción Toro insitió en que el retablo se instalase en Marinaleda, "para lo cual contribuiría donando él los ladrillos que fuesen necesarios para la obra" -según los vecinos de Marinaleda-; pero su deseo contó con la oposición del párroco que consiguió para la fábrica de El Rubio el retablo estepeño.

En casa de Concepción Toro se hicieron los primeros vestidos para las imágenes que ella misma confeccionó y que seguramente se costearon recolectando donativos entre los fieles; la ropa de las sagradas imágenes se ha seguido confeccionando en la familia de Concepción Toro y es ahora su sobrina -como mencionamos anteriormente- la que tiene este honor.

La imagen de Jesús Nazareno que hoy se venera en Marinaleda es una talla de brazos articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz, de madera, redonda y muy austera; la talla de la imágen es completa cuidando con esmero la cara, con boca entreabierta, barba en dos mechones y cejas que recuerdan la escuela de Roldán; tambien muy cuidados los pies; las manos, algo desproporcionadas parecen adiciones posteriores. La imágen parece haber sido restaurada varias veces no siempre con mucho acierto, nos consta la última de las restauraciones sufrida en 1980. Nuestro Padre Jesús tiene tallado burdamente el paño de pureza, semitallado el antebrazo, y el brazo y el hombro -articulados-, solo tienen forma. Siempre ha llevado pelo natural, no tiene debajo de la peluca pelo tallado y el sistema nuevo para acoplar las potencias hasta muy reciente ha sido mediante una diadema. Francisco Valderrama Ruiz ideó un sistema para que las potencias ofreciesen un aspecto más natural que cuando eran soportadas por la diadema, pero para que así fuera se taladró la cabeza del Nazareno.

Aunque la Hermandad es pobre, el Nazareno tiene tres túnicas de terciopelo; una morada con apliques de encajes dorados con la que a Jesús no se le ven los pies, lleva encajes de bolillo en las mangas; otra morada, con la que suele llevar cordón dorado al cuello y cíngulo dorado con cuatro cordones; y una morado cardenal con un poquito de cola, con la que los pies quedan descubiertos. Tiene corona de espinas de madera; otra de plata sobredorada, y dos juegos de potencias en plata sobredorada. Las potencias "de lujo" tienen motivos flamígeros y florales que arrancan de un círculo con decoración cordada e incrustaciones de pedrería posteriores; datan de 1980, fueron compradas en Sevilla y son las que habitualmente luce la imagen; las potencias antiguas se custodian en casa de un hermano.

La Dolorosa tiene un ajuar tambien muy humilde pero sus fieles le han obsequiado con algunos regalos como un corazón con venas talladas, puñal de oro y broche de plata que luce la imágen cotitular en su pecho. Nuestra Señora de los Dolores tiene saya y manto negro con aplique plateado con motivos florales; saya marfil con encajes de orillo, manto azul y saya roja para vestirla de hebrea con fagín a rayas y manto azul; y vestido negro con apliques bordados en plata. El corazón que lleva en el pecho y la corona de plata sobredorada data de 1980 fue realizada en el taller de orfebrería Angulo de Lucena; la empuñadura fue regalada por un donante estepeño que insiste en permanecer en el anonimato.

Los pasos son humildes y sencillos, en madera vista; y la forma en que procesionan sigue la costumbre malagueña, sobre hombros, no hay costaleros bajo el paso. El paso del Nazareno lleva cuatro faroles. La Virgen, que tiene sus manos talladas juntas, en posición orante, lleva entre ellas rosario de plata y pañuelo de seda bordado; corona de plata sobredorada y sale bajo palio negro, en cuyo frente lleva el símbolo del Ave María en oro y las imágenes de María Auxiliadora, a su derecha; y el Corazón de María con el Niño, en dos tondos uno a cada lado de la insignia. El paso tiene ocho banbalinas y seis jarras. Recientemente se encontró escondido en la talla de Nuestra Señora de los Dolores un escrito del que se pasó fotocopia a todos los hermanos que conservan como reliquia pues el único documento escrito que posee la hermandad de los nazarenos de Herrera.


Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... MARINALEDA. Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Parroquia de Santiago El Mayor. LOS CORRALES.











Esta corporación, no tiene aprobación de Reglas, se basa exclusivamente en la tradición y en una fuerte devoción a Jesús Nazareno que hoy se deja ver incluso en los nombres de los vecinos de Los Corrales, llaman la atención curiosas combinaciones incluso en nombres femeninos como Juana Jesús... Aunque tambien contó con fuertes momentos de crisis los vecinos de Los Corrales son testigos conscientes de un lento y creen que firme resurgir de la Hermandad.

La vida de la Hermandad se circunscribe a la Cuaresma y a la Semana Santa, las manifestaciones van siempre referida a actividades externas, un culto externo en el que participa todo el pueblo; los cultos internos parecen estar algo olvidado en estos últimos años, y se da además la circunstancia de que el pueblo no tiene párroco debiendo ser atendido por el párroco de Pedrera.

Los cargos oficiales de la Hermandad nazarena de Los Corrales son el hermano mayor, un secretario, un tesorero y la camarera; y la entrada en la Hermandad es un acto bien sencillo, se propone en cabildo y desde el momento en que empieza a formar parte de la Hermandad, el nuevo hermano contribuirá con una cuota anual de mil pesetas.

La Hermandad es pobre, -apenas tiene ajuar de culto- y no pueden participar como quisieran en obras asistenciales de embergadura, sus fondos se nutren de las cuotas de los hermanos y actividades benéficas como festivales benéficos flamencos, etc.

La Iglesia de Santiago El Mayor es la sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, para conocer al Nazareno entramos en una iglesia de grandes proporciones realizada en manpostería y ladrillo revocado. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de piedra caliza blanca; cinco tramos con crucero que se alza sobre pilares cruciformes y cubierto con una bóveda de media naranja sobre pechinas, es la misma solución que se le da a las capillas colaterales de la cabecera. La capilla mayor y los brazos del crucero van cubiertos con bóvedas de cañón con lunetas. El baptisterio está a los pies del templo. La nave central tiene bóvedas de medio cañón con arcos fajones de reciente construcción y las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas.

El templo data del siglo XVIII y posee una única portada ubicada a los pies del sacro edificio, tiene un solo vano de entrada con arco de medio punto enmarcado por tres pilastras a los lados que se apoyan sobre podio de piedra de caliza blanca, friso con triglifos y tondos y un gran frontón que acoge todos los elementos.

La torre situada en el hastial del lado del Evangelio, posee dos cuerpos y un capitel que no es visible desde la fachada. El campanario tiene tres vanos, uno para cada campana donde la central es de mayor tamaño; esta espadaña, como la portada, está remata con un frontón.

Dentro del templo, en el lado del Evangelio está la Virgen de Fátima en su hornacina, San Pantaleón, San José y el Niño y la Inmaculada; en el lado de la Epístola, Santiago Apostol, La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y la Virgen del Buen Suceso.

Preside el presbiterio un Crucificado, imágen policromada, moderna que tambien tiene su estación de penitencia en Semana Santa. La capilla de cabecera de la nave del Evangelio tiene retablo en madera policromada de factura moderna con las imágenes del Sagrado Corazón en el centro, la Virgen del Carmen y la Inmaculada a ambos lados. En la nave de la Epístolo, retablo de composición moderna, realizado con los restos de otro anterior en el que se venera la imágen de la Virgen del Buen Suceso, en lienzo del siglo XVII de 1'90x0'94m.



En el baptisterio se conserva una pila con pie de piedra pintada simulando mármol rojo; la concha, que tiene tapa de madera con visagras y sumidero, es de jaspe rojo y en ella podemos leer la siguiente leyenda "Concedió la licencia de esta pila el excelentísimo Duque de Osuna y la confirmó el eminentísimo señor arzobispo de Sevilla, año 1756". El resto del ajuar del baptisterio lo componen un crucificado en madera del siglo XVIII y dos lienzos pequeños, en uno de ellos la Inmaculada pisa la luna en cuarto creciente y en el otro lienzo está representado Jesús Niño con el mundo y la cruz; la bóveda, en muy mañ estado de conservación, representa un rompimiento de Gloria que deja ver a Dios Padre acompañado por angelotes en todo su alrededor mirando al nuevo cristiano que va a ser bautizado.

De 1962 data la profusa pintura mural del templo obra de Juan Montes que en el testero del presbiterio recrea la llegada del Espíritu Santo llameante sobre la Virgen, los Apostoles y demás discípulos en Pentecostés; en el altar mayor Jesús predicando y La Sagrada Familia; en la bóveda del crucero la Cristo resucitado y otros temas menores a lo largo de todo el templo, sobre el lado del Evangelio La Sagrada Familia en el taller de carpintería de José y sobre el lado de la Epístola El Sermón en la Montaña; en el Sagrario, una imágen del Corazón de Jesús y al lado del Evangelio una capilla con el Corazón de Jesús que alberga a La Inmaculada y a la Virgen del Carmen, y en las paredes dos pasajes bíblicos: aparición de Cristo resucitado a los dos caminantes y frente a ella Jesús hablando con Marta y María. Siguiendo por el lado de la Epístola, un primer nicho con la Virgen Milagrosa; San José y el Niño; San Pancracio; la Virgen de Fátima; la capillla de la Virgen del Buen Suceso; sigue la puerta de la sacristía, donde la Hermandad guarda los enseres de la Cofradía; el nicho de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Nuestra Señora de los DoloresY y Santiago Apostol, patrón de la Parroca. Jesús Nazareno es una imágen de vestir de talla completa, el paño de pureza que lleva la Imágen es de tela y es una adición muy reciente, años sesenta, cuando se restauró la iglesia. El Nazareno que tiene sus brazos articulados, es obra del imaginero sevillano Lafarque. Tiene dos túnicas, una lisa morada abierta al cuello que lleva en los bajos apliques de orillo y cíngulo dorado con una vuelta a la cintura, que es con la que está en su casa; y otra túnica roja bourdeos confeccionada en Sevilla en la Plaza del Salvador, que estrenó hace tres años, luciéndola entonces lisa y que ya tiene bordados los puños y el escote; el deseo de los hermanos es bordarle tambien los bajos, esta túnica lleva cuello y cuando la viste Jesús llevará pasadores en las mangas; y el cíngulo dorado que lleva con esta otra túnica tiene cinco vueltas a la cintura. Jesús Nazareno tiene unas hermosas camisas con encajes de bolillo; y un solo juego de potencias de plata que en este año de 1996 han sido sobredoradas, están compuestas por un tondo con motivos barrocos del que nacen de cada uno de ellos tres rayos que serán coronados por estrellas de ocho puntas. La cruz con la que procesiona en un sencillo paso alumbrado por cuatro cirios, es arbórea con nudos y apliques metálicos dorados, mide 2'50 x2m.

La Dolorosa lleva saya y manto negro con pecherín de encaje de cuatro volantes y mantilla blanca; lleva pañuelo en la mano derecha y rosario de marfil; y procesiona tambien en un paso sencillo adornado con ramos, piñas y faroles en las esquinas. Este paso perteneció al paso del Niño Perdido de Campillos, adquirido a esta Hermandad por los nazarenos de Los Corrales para sustituirlo por el antíguo en muy mal estado de conservación.




La talla de Jesús Nazareno fue comprada en 1939 por un hermano nazareno que participó en la Guerra Civil y que finalizada la contienda regresó a Los Corrales sano y salvo, en una especie de promesa y en unos momentos muy difíciles para la Hermandad que había perdido las imágenes antíguas que fueron destruidas en El Movimiento, según afirman descendientes directos que insisten en permanecer en el anonimato.

Cuando la imágen se viste están presente solo el grupo de la directiva de la Hermandad; y desde tiempo inmemorial sabemos que se hacen demandas antes y durante la procesión. Tradicionalmente el Jueves Santo salían en procesión Jesús y la Virgen; el Viernes, el Cristo y la Virgen; y en la noche del Viernes Santo salía la Virgen de Soledad. Posteriormente se unieron los tres pasos en una sola Hermandad donde el Nazareno, el Crucificado y la Dolorosa procesionaban juntos el Jueves Santo. Más tarde se rompe esta unión y procesionarán juntos el Nazareno y el Cristo; y la Virgen sola. En 1996 en la Semana Santa de Los Corrales han procesionado El Nazareno con la talla Dolorosa, de candelero; y el Cristo con la Dolorosa.

Al principio las procesiones seguían el estilo malagueño, pero desde hace unos diez años El Nazareno y EL Crucificado han adoptado el modelo sevillano y una cuadrilla de costaleros saca a hombros los pasos de las sagradas imágenes; popularmente se la conoce hoy como "Hermadad de los Jóvenes Costaleros". La Dolorosa sigue procesionando como antaño.



El hábito de los nazarenos es túnica blanca y la capa y el capillo morado; los hermanos que procesionan con El Crucificado llevan túnica marfil y capa y capillo negro; los que acompañan a la Dolorosa llevarán hábito vestirán igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno.





La Hermandad tiene bandera y estandarte que datan de los tiempos en que las tres imágenes formaban una misma hermandad, los nazarenos llevaban hábito y capa veige y capillo negro; la bandera era siguiendo los colores, veige y negra. El estandarte, que acompaña a los nazarenos que vestían túnica de raso blanca con capa y antifaz morados con cíngulo amarillo -no dorado-, lleva como escudo en forma ogival la Cruz con el Cáliz y la Sagrada forma, y la leyenda: "Hermandad de Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración, Jóvenes Costaleros".

Calderón Berrocal María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO... LOS CORRALES". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)