domingo, 27 de diciembre de 2009

Cofradía de la Vera Cruz. Castilleja del Campo, siglo XVI.






Introducción.



El documento en cuestión se halla en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, sección de Hermandades y Cofradías, legajo 183. Se trata de un expediente sobre los derechos de enterramiento de un hermano de la cofradía de la Vera Cruz de Castilleja del Campo. Se compone del escrito relativo al citado enterramiento, punto de partida del expediente, datado en la villa de Castilleja del Campo, el 7 de enero de 1722, que contiene una fe del escribano y un ciertificado del secretario de la cofradía. Acompañan dilegencias de 1637 relativas al capitulo sobre el enterramiento de los hermanos de la misma cofradía y un bifolio en pergamino con la "Tabla de lo contenido en este libro".















El bifolio que aparece en primer lugar, corresponde a un índice de capítulos de regla de hermandad que iría cosido al resto de la documentación mediante hilo de cáñamo muy fino. Comienza a escribirse por la parte de la carne, utilizando tinta negra para el texto y roja para la numeración romana de los capítulos, en la actualidad se conserva el folio 1r., por la parte de la carne, 1v. y 2r. por la parte de la piel, y el folio 2v. nuevamente nos muestra la parte del soporte correspondiente a la carne. Las dimensiones de la hoja son 284x196mm.

El epígrafe que abre el índice de capítulos "Tabla de lo contenido en este libro", aparece en rojo con su inicial austeramente decorada, y enmarcado en una doble línea que señala su caja de renglón. La caja de escritura es de 236x128mm. marcada con doble línea de 1mm. de separación entre ambos trazos. Comprende 25 renglones, cuya caja viene a oscilar entre 9 10mm. Las líneas de pautado se marcan en tinta morada.

Hasta el capítulo 6º aparece siempre capítulo sin abreviar, a partir de aquí empieza a ser abreviada esta palabra, utilizando el escribano siempre numeración romana. El Capítulo VII aparece en rojo, como marcando la diferencia antes mencionada.

Los calderones siempre quedan al margen izquierdo siendo alternativamente rojos y azules.

El expediente sobre el enterramiento de Manuel Sánchez, hermanode la cofradía de la Vera Cruz y vecino de la villa, es un folio en papel verjurado con sello de 1637, cosido, a su vez, a un bifolio en pergamino, escrito solamente en el primer recto, que es el lado de la carne. Contiene diligencias sobre el enterramiento de hermanos.

Entendemos que el bifolio primero en pergamino con la Tabla de los capítulos, el folio en papel y el segundo bifolio en pergamino componen un único documento. Su motivo fundamental es el enterramiento de un hermano en 1722, lo que se confirma con las disposiciones tomadas en 1637 y con la Tabla de los capitulos de la regla, sin datar, pero que tipológicamente creemos pertenece al siglo XVI.



Regla.



//1r.


Tabla de lo contenido en este libro:



-Capítulo primero, cómo se han de rescebir dos maneras de cofrades, foja I.

-Capítulo segundo, que trata de los cofrades de sangre. fojas III.

-Capítulo tercero, de la cera que ha de tener, esta santa cofradía , foja IIII.

-Capítulo quarto que trata de la fiesta de la Santa Veracruz. foja IIII.

-Capítulo quinto, de como se han de elegir los mayordomos, foja IIII.

-Capítulo sexto. de la quenta que los nueuos officiales han de tomar a los viejos. V.

-Capítulo VII. de los officiales que se han de elgir. fojas V.

-Capítulo VIII. de las fiestas del Corpus Cristi y de Nuestrs Señora de Agosto. foja VI.

-Capítulo IX. de el cabildo general de el día de Ramos. foja VI.


-Capítulo X. de cómo se a de fazer la disciplina para siempre jamás. foja VII.

-Capítulo XI. de los cofrades que no tuuieren aparejo para la disciplina, fija VII.


-Capítulo XII. de lo que se a de lleuar en la processión, y de las estaciones que andará,. foja VIII.

-Capítulo XIII. de los hermanos que no pudieren cumplir la disciplina. foja. VIII.

-Capítulo XIIII. de el lauatorio que se a de fazer después de la disciplina. foja IX.

-Capítulo XV. del repartir las lumbres, y de los acompañados que las lleuan. foja IX.

-Capítulo XVI. del orden que a de tener la processión en el Jueues Santo. foja X.


-Capítulo XVII. de cómo se han de escreuir los hermanos, la noche de la disciplina. XI.


-Capítulo XVIII. de las missas de los meses, y de la pena del que no viniere a ellas. foja XI.

-Capítulo XIX. de la pena de las fiestas y RemenbranÇas. fojas XII.

-Capítulo XX. de la cera que se a de lleuar en entierro de cabeÇa mayor. foja XII.


-Capítulo XXI. de el entierro de cabeÇa mayor , y de las missas que se le han de dezir. XII.


-Capítulo XXII. del seruicio que que hemos de hazer en los entierros de los hermanos. XIII.


-Capítulo XXIII. del modo que se a de tener en el entierro de cabeÇa menor. foja XIII.


-Capítulo XXIIII. del modo que se terná en recebir mugeres por cofradas. foja XIIII.


-Capítulo XXV. delo que a de pagar a quellos que quisieren que vamos a sus entierros. XIIII.


//2r.-Capítulo XXVI. de la manera que sea de tener en visitar los hermanos enfermos. foja XV.

-Capítulo XXVII. de cómo se ha de tener vna arca en esta cofradía. fojas XVI.


-Capítulo XXVIII. de cómo se a de proueer el arca, quando estuuiere pobre. foja XVI.


-Capítulo XXIX. delos estandartes y cruzes que en esta cofradían de auer. foja XVII.


-Capítulo XXX. de cómo se a de pedir limosna en la quaresma. fojas XVII.


-Capítulo XXXI. de el muñidor que hemos de tener, y de lo que es obligado a fazer. XVIII.

-Capítulo XXXII. en qué declara, en qué tiempo se han de hazer los cabildos . foja XIX.

-Capítulo XXXIII. de la pena que deue auer el que metiere armas en cabildo. foja XIX.


-Capítulo XXXIIII. de cómo se ha de castigar los hechos que dixeren mal de la Cofradía. XIX.


-Capítulo XXXV. de la manera que terná en rescebir las prendas. foja XX.

-Capítulo XXXVI. de el hablar, o jurar estando en el cabildo. foja XX.

-Capítulo XXXVII. de cómo se han de velar los que estuuieren enfermos. XXI.


-Capítulo XXXVIII. del modo que se terná en /2v. rescebir los cofrades. foja XXI.


-Capítulo XXXIX. de cómo se han de rescebir los clérigos por cofrades. foja XXII.


-Capítulo XL. del modo que el escriuano a de tener en seruir. a fojas XXIII.

-Capítulo XLI. de los hermanos que fueren a biuir fuera de este lugar. foja XXIII.


-Capítulo XLII. que trata de el entierro de el cofrade ausente. foja XXIIII.

-Capítulo XLIII. de lo que sea de hazer quando algún pobre muriere en casa de cofrade. XXIIII.


-Capítulo XLIIII. de cómo se ha de leer la Regla , y del poder que se les da a los officiales. XXIIII.

-Capítulo XLV. de cómo se an de celebrar las pascuas, y leer la Regla. foja XXV.


-Capítulo XLVI. de cómo se an de castigar los alcaldes, mayordomos, y escriuano. XXV.


-Capítulo XLVII. de cómo se han da castigar los cofrades que riñeren. XXV.


-Capítulo XLVIII. de cómo se han de vender las prendas. afojas XXVI.


-Capítulo XLIX. que trata de el castigo delos amancebados. foja XXVI.

-Capítulo L. de la manera que se han de fazer los entierros delos pobres. foja. XXVII.



Calderón Berrocal, María del Carmen "Cofradía de la Vera Cruz. Castilleja del Campo, siglo XVI" en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. - SANCHEZ HERRERO,JOSE y otros; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)




Hermandad del Señor San Benito, El Cerro, 1594.









Estamos ante una copia de los capítulos primero, segundo, sexto, décimo y duodécimo de la Regla de San Benito, patrón de los archiveros, aprobada en 1594 y localizada en la villa de El Cerro.



Se encuentran estos capítulos insertos en un expediente del legajo 90 de la sección Hermandades del Archivo General del Arzobispado. En mal estado de conservación, ya que la acidez de la tinta ha ido corroyendo el papel verjurado, tamaño folio, que se utilizó como soporte.

La Hermandad, con sede en la parroquial de El Cerro, en el siglo XVI vicaría de Almonaster (hoy diócesis y provincia de Huelva) celebraba su fiesta en la ermita cercana a la iglesia que lleva el nombre del patrón, y para adecentar altar y capilla, costeó la Hermandad un retablo y ornamentos sagrados para dignificar las celebraciones. Habiendo dado licencia el cabildo, justicias y regimiento a la Hermandad para edificar casas y cercar un cortinal cuya renta y aprovechamiento habrían de recaer en beneficio de la Hermandad, costeandose con ello los gastos de fiestas y misas, y percibiendo además las limosnas, desde 1594, en que se aprueba la Regla.

Frente a todo esto se interpone Sebastián Alfonso Haldón, cura más antíguo de la villa, quien, al parecer, posee despacho de 1690 dado por el licenciado Francisco Rodríguez Haldón, presbítero, notario público y apostólico en la villa, que le faculta como administrador para regir y gobernar las ermitas del Cerro.

La hermandad de San Benito incoa expediente en 1697-IX-1º, en la villa de El Cerro, dando poder a Fernando García Plata, quien representará al prioste, mayordomo y oficiales y demás hermanos, frente al presbítero administrador de ermitas que interfiere competencias y derechos, folios 1r y 1v.

En el folio 2r y 2v, datada 1697-X-7, Sevilla, tenemos la petición presentada por Fernando García Plata, en nombre de la Cofradía demandando despacho de comisión al cura segundo en antigüedad para que censure y proceda en derecho.

El tercer documento tiene la misma fecha que el anterior y es un despacho de don José Bayas, provisor y vicario general, comisionando al cura segundo de la parroquial de El Cerro para que investigue el caso, con nota al pié: "Comisión para administrar justicia"(f.2v). Datada en El Cerro el día doce vemos acontinuación el acta de presentación de la comisión al cura segundo Sebastián Alonso Labrador, por los hermanos cofrades (f.3r.); siguiéndole notificación, por el notario apostólico al cura Sebastián Alfonso Haldón, de la comisión dada al cura segundo, con fecha de diecisiete de octubre en El cerro(f.3r.), sigue un folio en "Blanca", la foliación sigue sin contarlo en el folio 4r. con el acuse de la notificación y solicitud de los autos para su inspeción autógrafa de Sebastián Alfonso Haldón, sin fecha(f.2v.).

El documento número siete es un despacho del cura comisionado, fechado el día diecisiete, de entrega de autos a Sebastián Alfonso Haldón, acompañando rúbricas del comisionado y del notario apostólico.

Ya en el folio 5r, 5v y 6r., el expediente presenta traslado de despacho de 1690, dado por el licenciado Francisco Rodríguez Haldón, presbítero, notario público y apostólico en la villa de El Cerro, al cura Sebastián Alfonso Haldón, dándole poder y facultad para regir y gobernar las ermitas en la jurisdicción de El Cerro, firmando "en testimonio de verdad" el mismo notario Francisco Rodríguez Haldón. El foli 6v aparece en blanco, y el 7r y v. sigue petición de Sebastián Alfonso Haldón para que la justicia se inhiba en el caso y lo remita al Prior de Ermitas, y articula además pedir "especial pronunciamiento ante todas cosas i ympeditiuo para que sin su declaración no se pueda proceder en este juicio y de lo contrario protexto la nulidad y pido testimonio con relación de autos ymserÇión de este pedimento, el qual hago como más útil y necesario sea y a mi derecho convenga costas y justicia lo necesario etc. rúbrica". Con nota de trámite que enlaza con el f.8r. seguida de notificación a la Cofradía rubricada del notario apostólico.

El documento nº 12 es una petición de la Hermandad a la justicia para que no se inhiba del caso y la declare dueña y señora del "cortinal, ornamdentos, limosnas y demás cosas pertenecientes a ella", "poniéndolo perpétuo silencio a las preenÇiones que hace - el cura- como sosodelegado del señor prior de las ermitas", alegando ser del cargo de dicha cofradía según institución y capítulos de regla, aprobada por el ordinario. Presentando seguidamente el traslado de los capítulos y testimonios de libros de cuentas de la Cofradía del Señor San Benito aprobadas por los visitadores, acuerdos e inventarios desde 1595 a 1697(f. 9r al 18v), con la pertinente notificación a Sebastián Alfonso Haldón y fe del notario apostólico Lorenzo Pérez de Lavanda(ff.19r al 21r).

El folio último 22r y 22v. es de fundamental logicamente, pero está en un lamentabilísimo estado de conservación, casi ilegible, por no decirlo del todo, y es el que resuelve en favor de la Hermandad de San Benito el 19 de [diciembre] de 1697, dando mandamiento "al señor cura administrador para que no [] ni inquiete ni embaraze a la dicha Hermandad".


Regla


/10r. Testimonio= Yo, Lorenzo Pérez de Lavanda, notario apostólico con aprobación del señor juez ordinario desta diócesis zertifico y doy fe y verdadero testimonio a los señores que estuvieren como por la Regla de la Cofradía del Señor San Benito, sita en la parrochial de esta villa de la qual es mi mandado de testimonio a la letra de el primero, segundo, dézimo y demisegundo capítulos de ella, los quales son del tenor siguientes.

Capítulo primero. Primeramente que el hermano que entrare en esta santa cofradía y hermandad del Bienabenturado San Benito, sea vecino de esta villa del Zerro, y no de otra parte, y ha de pagar de la entrada quatro reales para zera de la dicha cofradía y aumentos de su yglesia de el Bienabenturado Santo, y en los ornamentos a la dicha iglesia pertenezientes sea de gastar la limosna que se[] al dicho Santo y se le ofreziere a la dicha iglesia, y fuera de ella, y si para los ornamentos y obra de la dicha iglesia y sus cossas fuere nezesario hazer repartimientos, se haga entre los hermanos de esta dicha cofradía. Y a el rezibir del hermano sean presentes dos de los hermanos mayores, y el escribano y prioste de esta dicha cofradía, para que se sepan quien son y prometan ante el escribano que //11r. guardaran y cumpliran todo lo en esta regla contenido. Y los maravedía que ansí dieren de limosna y entrada, e repartimientos los reziba el prioste, y dé quenta de ellos.


Capítulo segundo. Yten ordenamos y tenemos por bien que el día de San Benito, que es a vente y uno de marzo, de cada un año, todos los cofrades y cofradas sean obligados a ir a la dicha yglesia de Señor San Benito, y asistan a la dicha prozessión, y se hallen presentes a la misa que se a de dezir por los dichos cofrades, y el hermano que no viniere a la missa no teniendo justo inpedimento, pague de pena medio real , y a de entrar a oir missa antes de El Evangelio, y si tuviere inpedimento lexítimo, sea jusgado por los hermanos mayores, y que el nuestro prioste y hermano de a cada un cofrade una vela de zera que tenga enzendida a la missa, y que el cofrade o cofrada que le despreziare y no quisiere tener la candela en las manos, e la pusiere en tierra o en otra parte, pague de pena diez maravedís para ella y buelba la candela y el prioste traiga la quenta de las candelas que tiene la dicha cofradía.


Capítulo sexto. Otrosí que el cofrade que se fuere de esta cofradía sea obligado a pagar el pecho y repartimiento que por el prioste y hermanos mayores se hiziere, y el que fuere rebelde e no quisiere pagar lo que le fuere repartido, pague una libra de zera, y sea expelido de la dicha cofradía, y assímismo la dicha cofradía sea obligada a hazer los reparos y aumentos de la dicha iglesia de San Benito, y las cosas a dicha iglesia y fábrica de ella pertenezientes y a tener ornamentos para poder dezir missa aiudando a lo susodicho las limosnas que se dan, mandan y ofrezen a el dicho Santo.

Capítulo dézimo. Otrosí ordenamos y tenemos por bien que en esta nuestra dicha cofradía se hagan dos cabildos, el uno sea [] domingo antes de [] San Benito, para acordar lo que es menester labrarse de zera, y de las demás cosas pertenezientes a dicho Santo e prozesiones. Y el otro, cabildo sea el domingo de depués de la dicha fiesta para tomar quentas a el prioste, y para elejir prioste, hermanos mayores y escribano para el año siguiente , y que el prioste sea obligado a aperzebir por nuestro muñidor a los hermanos mayores, y para que vengan a los dichos cabildos, y al escribano /11v. [Al] hermano que no viniere siendo aperzebido a cada uno de los dichos cauildos, pague de pena diez maravedís para la zera y siempre sean elexidos seis hermanos mayores, y un prioste, y un escribano.


Capítulo duodézimo. Otrossí ordenamos que el dicho prioste tenga un libro donde se haginvertario de todos los vienes que la dicha yglessia tuuiere de plata, oro, libros, ornamentos, ropa, y otros quales quiera bienes para que de quenta de ellos y se le entregue a el prioste que entrare.


etcetera.

Como todo lo susodicho tan largamente consta de los dichos capítulos referidos de la dicha regla que tuuo prinzipio en la ciudad de Sevilla, en las cassa arzobispales de ella, en dos días del més de mayo de mill y quinientos y noventa y noventa y quatro años, que dió licencia el licenziado don Yñigo de Leziñana, canónigo de la Santa Yglesia de Sevilla, gobernador, prouissor y vicario general en ella y su arzobispado , por el Ylustrísimo señor don Rodrigo de Castro, presbítero cardenal de la Santa Yglesia de Roma, arzobispo de Sevilla, del Consejo de el rey nuestro señor, para erijir y fundar la dicha cofradía en honrra y gloria de Dios y del bienavebturado, y para que se fundasen capítulos y regla, y donde se deuan rejir y gobernar, no usando de ello en manera alguna sin que primero fuesen vistos, examinados y aprobados, lo qual passó ante Cristóbal Escudero, notario, y en virtud de la dicha lizenzia se hizieron los capítulos y regla de la dicha cofradía. Y fechos se presentaron ante ell dicho señor prouisor en dos días del més de mayo de mill quinientos noventa y quatro años, quien cometió su vista a el ministro Fernando de la Cruz, presbítero, para que la viesse y diesse su parezer, el qual auiéndola visto dijo que estaba buena y no contenía error ni cossa malsonante, antes entendía sería seruizio de Dios, y depués, en tres días de el més de mill e quinientos noventa y quatro años, el dicho señor prouisor aprouó la dicha regla y sus capítulos como más largamente consta de su aprouasión a que me refiero.



Calderón Berrocal, María del Carmen "Hermandad del Señor San Benito, El Cerro, 1594" en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. - SANCHEZ HERRERO,JOSE y otros; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)

Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, Almonte. s.XVI







Introducción.

Estamos ante la regla de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Almonte, documento que se conserva incompleto y que teniendo en cuenta su tipología documental podemos datar entre 1550 y 1600. Puede suponerse, por la localización de la hermandad que se copiara en Almonte, siendo confeccionado este ejemplar para cumplir con el requisito de la presentación, para su aprobación, en el Palacio Arzobispal.

La documentación que se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, nos habla de una ubicación de la cofradía en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, próxima a la parroquial de la villa, encontrándonos incluso con interferencias de funciones entre ambas, como podemos constatar por un pleito a causa de la celebración de las tres misas principales contempladas en las reglas, y que venían celebrándose: la principal, dedicada a la patrona, en la ermita, y las del día ocho de septiempre y la de febrero en la iglesia parroquial, debiéndose, sinembargo de celebrar las tres en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción. Además existe otro pleito para que los beneficiados digan las tres misas en su ermita.

En 1691 se incoa expediente a instancias de la cofradía contra D. Juan Pichardo, clérigo de menores y vecino de la villa, que posee "tierras plantadas de viñas finca de dicha cofradía sobre que se arranque los olibos que a plantado en dichas tierras y viñas". La documentación que acompaña se remonta a 1569, y, aunque con ello no podamos probar la fecha del manuscrito que nos ocupa, sí podemos suponer ya la existencia de la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción.

La regla fue encontrada mientras inventariaba la documentación, todavía por clasificar, que custodia el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. No presentaba, pués, signatura, quedó incorporada a Hermandades 111, legajo que contiene el resto de la documentación referida.

Se trata de una regla de cuidada elaboración que utiliza como soporte pergamino muy bien tratado, traslúcido. Empieza a escribirse el manuscrito por la parte de la piel, coincidiendo sólo en el folio interno, vuelto y recto siguiente, el lado de la carne. Escrita en letra gótica textual caligráfica o formada, en tinta sepia y en folios en cuarto. Consta de un ternión y un cuaternión cosidos con guita muy fina, que se han conservado separados ambos entre sí. Los títulos de la regla y capítulos aparecen siempre en rojo, así como calderones y adornos de iniciales combinandose estos últimos con tinta sepia y evocando motivos geométricos, con alguna presencia de motivos florales muy simples.

Presenta la peculiaridad de que en el capítulo XVI aparece un marco preparado para la decoración de inicial, en el ángulo inferior derecho, que nos hace pensar en una página ideada en un principio a la inversa, y de una preparación de iniciales a priori, el texto viene a respetar el adorno, invadiendo el recuadro interno que quedó libre para la inicial. Las iniciales que recrea van a ser E, P, e I, abarcando cinco cajas de renglón, menos en el folio 2v. que ocupa siete, y en el folio 9v., en que, por razones de espacio, queda reducido a dos.

Ha perdido las pastas y parte del texto, pero no obstante, el estado de conservación de lo que ha llegado hasta nosotros es bueno, si bien se observa en algún caso que la tinta roja se ha corrido.

Las dimensiones de las hojas son de 205mm x 150mm.; las de la caja de escritura 155mm x 105mm; la unidad de pautado 8mm; y el cuerpo de las letras viene a oscilar entre 4 y 5mm.

El folio 1r. presenta diecisiete renglones, siendo el cuerpo de las letras que componen el título mayor. El resto de los folios cuentan con veinte, dejando siempre de margen un último renglón para cuando la palabra no quepa al final del último poder completarla dentro de la misma página.

Cuesta percibir el pautado apareciendo en ocasiones señal de punta de plomo o mina de lápiz. No presenta foliación, y la numeración por capítulos es romana.

La Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Almonte se compone de 18 capítulos, si bien está incompleta.

Abren la regla la invocación a la Santísima Trinidad y unas palabras de alabanza a la Virgen en su advocación de la Asunción, patrona, abogada e intercesora, a la que se piden gracias y fuerzas para un recto caminar en la tierra ejemplo de generaciones venidaras, presentando por último el texto al arzobispo y a su gobernador general para su aprobación.

No posee índice de capítulos, y aunque incompleta pocos son los aspectos que deja de tratar. Prevee tres fiestas anuales en honor de la Virgen bajo tres advocaciones distintas: Asunción, que ha de ser la princiapal, Natividad y Candelaria. Una misa cantada a final de més y a perpetuidad habrá de decirse en honor de Nuestra Sra. Tiene presente la fiesta del Corpus Cristi, la fiesta de Todos los Santos y las misas que han de decirse a los difuntos, así como de las limosnas que han de dar los que quieran enterrarse con la cofradía. Se ocupa de legislar sobre la entrada de hermanos, a los que se exige limpieza de sangre , han de ser cristianos viejos además de probar su buena vida y costumbres, contemplando la posibilidad de que los aspirantes sean vecinos o foráneos.

Nombramiento por votación de oficiales y escribano, al que dedica un capítulo , y ha de ser éste quien recoja los autos, cabildos y hordenaciones en un Libro de Autos y así como un Libro de Asiento de Hermanos, ha de llevar tambien las mandas testamentarias y la hacienda de la cofradía, además de ser el encargado de tomar juramento a los oficiales. Se detiene tambien en la figura del muñidor , a quien dedica otro capítulo. Debe ser casto y llamar a los oficiales a cabildo, fiestas, entierros..., denunciar ante el escribano las faltas cometidas por los hermanos; dar y recoger la cera; llevar traer las andas; abrir y cerrar sepulturas. Estipula tambien cuanto ha de gastar el prioste.

Advierten de la prohibición de jurar y de llevar armas a cabildos ;obligación de guardar respeto y orden en la antigüedad en las procesiones. Y junto a esto vela por la seguridad económica de la cofradía cuando trata de la guarda del trigo, que ha de hacerse en "su hospital", y bajo dos llaves.

Termina lo que ha llegado incompleto hasta nosotros, aunque la regla sigue, dejando camino abierto para que cuando se estime necesario se puedan añadir capítulos, con licencia del ordinario.


REGLA


//1r.






-Regla de la Cofradía dela Asumptión de Nuestra Señora dela villa de Almonte.

En el nombre dela Santísima Trinidad, Padre y hijo y Spíritu Sancto, tres personas y vn solo Díos verdadero, y de la Gloriosísima y Bienabenturada Virgen Sancta María Nuestra Señora de la Asumptión, a quien tomamos por patrona y abogada, e ynterÇesora, para entre su Sacratísimo Hijo Nuestro Señor y Redentor Iesucristo, y nosotros, los hermanos que al presente somos en esta villa de Almonte y fueren de aquí adelante desta Hermandad, a quien le pedimos /1v. y suplicamos, pués Madre de Gracia, nos la alcance de su preÇioso Hijo, para que con su ayuda nos de graÇia para bien obrar en este valle de lágrimas y miserias, pués nuestro principal yntento es de hazer algunas buenas obras con las quales merezcamos de gozar de Sancta Gloria como verdaderos cristianos, pués Dios Nuestro Señor nos lo manda y encareÇe en el Evangelio, diziéndonos que nos amemos vnos a otros, así como El nos ama a nosotros, porque amándonos, amamos a Dios, y amando a Dios amamos al próximo, pués siendo ésto ansí y no lo haziendo verdaderamente no gozaremos de aquella Gloria tan altísima que en premio de tan pequeños trabajos tanto galardón nos tiene prometido. Por ende, todos los hermanos que al presente somos, queremos hazer y reformar esta cofradía y hermandad de la aduocaÇión //2r. de la Asumptión de la Serenísima Virgen, para que ella nos encamine a que seamos luz y camino de los que adelante serán, para que cumplan las obras de misericordia con los pobres, y para que los que agora somos, y los que fueren de aquí adelante, guarden y cumplan los capítulos que serán puestos y declarados en esta regla que aquí hordenamos, y se guarden y cumplan con las penas en ellos contenidas. Y suplicamos al Illustrísimo y Rreverendísimo Señor ArÇobispo de Sevilla, y a su Gouernador General, en lo espiritual y temporal, en su nonbre que los mande ver y examinar, y si los mereÇieren, aprouar.




-Capítulo primero. De cómo se an de hazer tres fiestas de Nuestra Señora en /2v. en cada vn año para siempre.

Primeramente hordenamos y tenemos por bien que de oy en adelante para siempre jamás, pués la prinÇipal cavsa de hordenar esta santa cofradía y hermandad es el zelo del seruiÇio de Nuestro Dios y Señor y desu Gloriosa Madre Nuestra Señora, se hagan tres fiestas de Nuestra Señora, la primera y prinÇipal a de ser de la Asumptión de Nuestra Señora que es a quinze de agosto con la mayor solenidad y deuoÇión que, ser pudiere con bísperas y misa, y horganos, y diáconos, y sermón a la qual fiesta y solenidad se hallen todos los hermanos so pena quel hermano que faltare no teniendo justo y legítimo ynpe //3r. dimiento pague de Çera media libra, la qual pena y las demás que en estos capítulos se pusieren queremos que el prioste las de cobradas para el día de la quenta, y el escrivano de la cofradía las tenga por memoria de quantas son.


-Y la otra segunda fiesta a deser de la Natiuidad de Nuestra Señora, que es a ocho de setienbre solamente con bísperas, misa y hórgano, y diáconos. -Y la otra fiesta terÇera a de ser el día de Nuestra Señora de la Candelaria, que es a dos de hebrero, con bísperas, misa y órgano, y diáconos, y los hermanos sean obligados a estar a las dichas fiestas con sus candelas enÇendidas, y acabadas las misas digan su rresponso general por las ánimas de nuestros hermanos difuntos y bien hechores. Y el hermano que faltare a qualquier destas dos fiestas, pague de pena medio real. /3v.


-Capítulo II. Que trata de la entrada de los hermanos.


Itenhordenamos y tenemos por bien, no por odio ni mal querenÇia de ningún linaje de gentes, sino por cavtela y rrecato, por que no suÇeda algunos ynconbinientes como suelen que los hermanos y hermanas que en esta sancta cofradía y hermandad entraren, sean personas de buena vida y fama, y no morisco, ni judíos, ni generaÇión de confesos, ni negros, ni de su generación, sino cristianos viejos y de linpia generaÇión de padres y abuelos, y bisabuelos por quesiendo así Nuestro Señor y su Gloriosa Madre, será seruido dello. Y que den cada hermano y hermana de los que ansí fueren rreÇebidos por su entrada catorze rreales en esta manera, los quatro rreales, luego por la libra de Çera y candela que era o //4r. bligado adar y los diez rreales rrestantes a cunplimiento los de pague enÇinco años, cada año dos rreales, el día del cabildo general, y si antes que acabe de pagar los dichos diez rreales Nuestro Señor lo llevare desta presente vida, el prioste vaya antes que hentierren y pida a los erederos lo que rresta deviendo, y sino se lo dieren, la cofradía no sea obligado a onrrarlo, con cera, ni dezille la vigilia y misa por su ánima, saluo con las andas y paños, y los hermanos.


-Capítulo III. Cómo sean de nonbrar los oficiales y escrivano para governar la cofradía.


Itenhordenamos que para sienprejamás en el domingo primero después de la fiesta de la Asumptión de Nuestra Señora, ahora de bísperas, sean los hermanos cofrades asejuntar /4v. en el ospital y desde allí salir con su proÇesión a la yglesia con sus candelas en las manos, y acauadas de deÇir bísperas los cofrades enÇiendan sus candelas y hachas aconpañando a la Cruz, y candelas en los altares, y se diga vna vigilia con deuoción v rreponso por todos los hermanos difuntos y biehechores de la dicha cofradía, y acabada la vigilia, se digan los responsos doctados que la cofradía tiene obligaÇión de dezir por aquelas personas que dexaron bienes con este cargo a la cofradía, so pena quel hermano que faltare pague depena medio real. Asímesmo, hordenamos que para la governaÇión desta santa cofradía y hermandad se an los dichos hermanos a se juntar el lunes siguiente a este domingo, en el dicho hospital ahazer cabildo grneral para elegir y nonbrar ofiÇiales, y oyr la regla para que sepan //5r. lo que an de hazer y guardar y rreÇebir los hermanos que quisieren entrar, y queremos quen elegir y nonbrar los dichos ofiÇiales se guarde ynbiolablemente esta orden, que el prioste y alcalde y los quatro diputados, y dos soliÇitadores de aquel año, y con acuerdo y pareÇer de todos los demás hermanos que se hallaren presentes al dicho cabildo, se señalen y nonbren seys ó ocho personas de todo el número de los hermanos, teniendo yntenÇión de señalar y nonbrar a los que fueren más ábiles y probechosos para la buena gobernaÇión de la dicha Cofradía, y destos se echen por suertes qual dellos saldrá por prioste para aquel año, y de los demás se eche otro año suertes ni más ni menos para ver qual saldrá dellos prioste de aquel año, y la mesma horden se guarde con los demás hasta que sea cunplido el número de los que ansí nombraron, y los primeros que no puedan seruir del dicho ofiÇio de prioste /5v. hasta sea cunplido del dicho número de los ocho así nombrados y hecha la eleÇión del prioste, luego en el dicho cabildo se eligan el alcalde y los quatro diputados y dos soliÇitadores de todo el número de los hermanos con acuerdo y pareÇer de los voctos de la mayor parte de los hermanos que al presente se hallaren en el dicho cabildo para que vsen y exerÇiten los dichos ofiÇios por tiempo de vn año, y no más, y ansí fecha la dicha eleÇión y nonbramiento de los ofiÇiales, los alcaldes y priostes, y diputados, y soliÇitadores nuevos y viejos, tomen la quenta degastos y reÇibo de la hazienda de la Cofradía al prioste del año pasado dentro de quinze días primeros siguiente.

-Capítulo IIII. Del escriuano.


Iten hordenamos que aya vn escrivano en esta santa cofradía ante quien pasen todos los cabildos //6r. y autos, y hordenaÇiones, y que tenga libro donde se asienten los dichos avtos, y ansímesmo, asiente las entradas de los hermanos cofrades y lo quedan, y las limosnas que se rrecogen, y mandas de testamentos, y la hazienda que tiene la Cofradía para que en todo tienpo aya quenta y rrazón, y para quel dicho escrivano se halle al nonbramiento y eleÇión de los ofiÇiale, y les tome juramento que vsaran bien y fielmente los dichos ofiÇios , y se halle presente al tomar de las quentas, y al hazerles el cargo de la hazienda que la cofradía tubiere, y le den por su trabajo haziendolo que deve lo que justo fuere, y bien visto fuere alos hermanos. -Y hordenamos que acabado de hazer las dichas eleÇiones y nonbramientos de ofiÇiales y platicado en el dicho cabildo general las demás cosas que fueren neÇesarias al buen gobierno de la dicha cofradía, que luego todos los dichos hermanos sean obligados a salir del dicho hospital con /6v. con sus candelas en las manos e yr a la yglesia, y se diga vna misa de rrequien cantada, con diácono y subdiácono por las ánimas de nuestros hermanos difuntos y biehechores, y si algunos responsos quedaron por dezir el día de antes de los quela cofradía tiene obligaÇión, se digan con su proÇesión como lo tienen de costunbre alrrededor de la yglesia y dentro, demanera que con todos se cunpla, so pena quel hermano cofrade que faltare al dicho cabildo y misa, pague de pena medio rreal.


-Capítulo V. Que se diga vna misa cantada de Nuestra Señora en el quarto domingo de cada més perpetuamente.




Iten hordenamos que para siempre jamás se diga en el quarto domingo de cada més vna misa de Nuestra Señora, cantada, con diácono y subdiácono, y hórgano, la qual misa sea por las ánimas de los cofrades, //7r. bivos e difuntos, y bienhechores desta santa cofradía. Y que después de acabada la dicha misa, el prioste con los demás clérigos, sacristán y hermanos, se junten a vna nave de la dicha yglesia y digan vn responso cantado por los dichos cofrades y bienhechores, y se les dé de limosna al preste dos rreales y medio, y diáconos vn rreal, y a los sacristanes, otro rreal, y que todos los hermanos sean obligados so pena de medio rreal a hallarse a tomar candelas a esta misa.


-Capítulo VI. De la fiesta de Corpus Cristi.


Ite hordenamos y mandamos que el día de la solenisima fiesta de Corpus Cristi, todos los hermanos desta santa cofradía, sean obligados a yr a la yglesia a tomar candelas y con ellas enÇendidas vayan aconpañando el Santísimo Sacramento /7v. en la proÇesión hasta que buelua a la yglesia, so pena que pague medio rreal de pena cada vno que faltare.

-Capítulo VII. Del muñidor.

Iten hordenamos que aya en esta santa cofradía vn muñidor que tanbien sea cascto, el qual siva de llamar a los cofrades y hermanos alos cabildos y fiestas, y entierros, y en las demás cosas quefueren menester en el serviÇio de la cofradía, y hazer las sepolturas y enterrar los hermanos. Y asímismo sea obligado el dicho muñidor a denunÇiar ante el escriuano de la dicha cofradía las penas en que vbieren yncurrido los hermanos cofrades por no haber benido siendo llamado, y si alguno dexare de denunÇiar por amor o temor, o por alguna otra causa el dicho munidor pague la pena quel tal cofrade devía por la pertinaÇia, y se le desquente de su //8r salario. Y ansímesmo, hordenamos que el dicho muñidor tenga cargo de dar la cera y rrecogella, y se le de por su trabajo el salario que fuere justo, y demás del dicho salario en el cabildo general de cada vn año, cada hermano de los cofrades que fueren bivos avnque no vayan al cabildo, sea obligado de dar al dicho muñidor dos marauedís para ayudar al trabajo que padeÇe en llavar las andas y traerlas, y abrir y Çerrar las sepolturas, a ellos y a sus hijos.


-Capítulo VIII. De la fiesta de Todos Santos.


Iten hordenamos y tenemos por bien que el domingo primero después del día de Todos Santos en cada vn año para sienpre jamás hagamos dezir vna misa cantada con diácono y subdiácono, y ofrendada con pan /8v. y vino, y demás desto se digan quatro misas rrezadas por todos los hermanos y ánimas de los difuntos y bienhechores de la cofradía, y sean muñidos los hermanos por el muñidor para ello, sopena quel que faltare siendo llado no teniendo justo ynpedimento, pague de pena medio rreal.


-Capítulo IX. De las misas que sean de dezir por el ánima de los hermanos difuntos.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si algún hermano o hermana, o muger de hermano, siendo cristiana vieja, y por la cofradía siendo reÇebida fallesÇiere desta presente vida, se le diga cuerpo presente, y sino luego, luego el día siguiente vna misa cantada de requien con su vigilia, y que los //9r. hermanos sean obligados a llevar el cuerpo de cada vno dellos hasta la yglesia, y que todos los hermanos sean obligados a venir a los dichos entierros como no aya justo ynpedimiento, so pena del que no biniere siendo llamado para ello, pague de pena medio rreal. Y queremos y tenemos por bien, que si algunos hijos o criados falleÇieren de algunos de nuestros hermanos cofrades, estando los tales hijos y criados debaxo del dominio y serviÇio del tal hermano, que la dicha cofradía los honrre con paño y andas, y aconpañamiento de hermanos solamente sin Çera ni otro gasto alguno.


-Capítulo X. De lo que an de dar en limosna los que quesieren honrrar con paño y Çera de nuestra cofradía.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si alguna persona se en /9v. comendare a esta santa cofradía para que la enterremos con el aconpañamiento de nuestras personas, y paño, y Çera, pague de limosna para el gasto, tres ducados.


-Capítulo XI. Delo que emos de rrezar acabado el cabildo, y a quien se a de la candela para bien morir.


Iten hordenamos que todas las vezes que tubiéremos cabildo a la entrada del hospital y a la salida, se ynquen las rrodillas, todos delante de nuestra capilla y rrezen cada vno vn Pater Noster y vna Ave María por todos los difuntos y bienhechores de la hermandad, y queremos asimesmo, que el día del cabildo general se lean públicamente todo el número de los hermanos, y por las ánimas //10r. mas de los hermanos que aquel año hubieren falleÇido, reza cada uno de los hermanos vn Pater Noster y Ave María. Ansímesmo tenemos por bien que si algún hermano o hermana estubiere en finamento y pidiere a la cofradía vna candela por la devoÇión de Nuestra Señora para bien morir, el prioste se la de luego, y tenga el prioste cuydado de cobrar lo que sobra de la dicha candela.


-Capítulo XII. De la horden que an de tener en rreÇebir los hermanos y hazer las ynformaÇiones.


Iten hordenamos y tenemos por bien que qualquiera persona que quisiere entrar por hermano en nuestra cofradía, de y presente vna petiÇión en la mesa donde estubieren asentados los ofiÇiales que a la fazón fueren /10v. y que en la dicha petiÇión haga relaÇión de como quiere entrar por hermano en esta santa cofradía, y que en la dicha petiÇión trayga declarados los nombres de sus padres y abuelos y bisabuelos, y ansí presentada la dicha petiÇión el escrivano la lea en presenÇia del cabildo, para que todos los hermanos entiendan que la tal persona quiere entrar por hermano, y queremos que acabada de leer la dicha petiÇión, la tal persona que la dió, o quiere entrar, se salga fuera del cabildo, y si la tal persona que ansí quiere entrar por cofrade fueren ay vezinos y moradores de tienpo ynmemorial, sus padres y abuelos, y bisabuelos, en el dicho pueblo, luego en el dicho cabildo se levanten del dicho ayuntamiento y asientos el alcalde, y prioste, y escriuano de la dicha cofradía, y vayan a la capilla del altar de Nuestra Señora, y de allí llamen seys o más hermanos, los más anÇianos, y que más espirienÇia tengan de //11r. los linajes del pueblo, y a cada vno por si debajo de juramento le pregunten si la tal persona que quiere entrar es de buena vida y fama, y costumbres, y ay en su persona las calidades y partes que pide nuestro estatuto para las personas que an de entrar por hermanos, y hallando que en su persona no ay alguna falta, sea rreÇibido por hermano, y si la tal persona que ansí quisiere entrar por hermano hubiere venido de otras partes a bivir a esta villa, queremos que vn hermano nonbrado por los de nuestro cabildo y ofiÇiales, vaya al pueblo donde el otro es natural, a su costa del dicho hermano, que ansí quisiere entrar, y haga la ynformaÇión en forma, sin que faltare punto al yntento y rrigor de nuestra regla y capítulo de las entradas y calidades, y partes que a de tener el que a de tener y ser nuestro hermano, sopena quel ofiÇial que lo rreÇibiere y escriuano que lo asentare en el Libro de las entradas /11v. y el tal hermanos que por él rogare por sí o portra persona alguna, cada vno de la tal persona ofiÇial, escriuano, o hermano que quisiere entrar sea borado del libro y no se tenga por hermano.

 



-Capítulo XIII. De la guarda del trigo.

Iten hordenamos y tenemos por bien que pués la hacienda que esta santa cofradía tiene, es rrentada de pan, trigo de pan, y Çeuada, y Çenteno, que el granero que la dicha cofradía tiene en su hospital para en que se rrecoga el dicho pan, tenga dos llaves, la vna de Çerradura y Çerrojo, y la otra de candado, con sus armellas, como conbiene de diferentes muelles y rrastillos, y que la //12r. vna llaue tenga el alcalde de la cofradía, y el prioste, y queremos que ninguna fanega de trigo o Çevada, o Çenteno de los que ansí en el dicho granero se metieren, pueda el dicho alcalde ni prioste, ni otra persona alguna por su avtoridad, sacar ni bender, ni prestar sin que primero sean llamados a cabildo los ofiÇiales de la dicha cofradía, y platicada la cavsa se pase por cabildo, por los más botos, sopena que si lo contrario hizieren sean privados de los ofiÇios, y por tienpo de dos años no tomen candela ni tengan voto en la cofradía, y demás desto paguen por cada fanega de trigo que ansy bieren sacado dos ducados, y por la de Çeuada vn ducado, y por la de Çenteno doze rreales, y el hermano cofrade que contra esto quisiere feboreÇer sea privado de hermano como honbre que es contra el bien comun, pro y gouierno de la cofradía, /12v.


-Capítulo XIII. Que ninguno se escuse de seruir.


Iten hordenamos y queremos que qualquier hermano que en qualquier año, fuere nombrado por oficial, y lo fueren o pueda ser escusado para no servir su año en qualquier cargo que fuere nombrado, y convenga a la cofradía so pena de ser privados de hermano perpétuamente, no teniendo justo ynpedimento para no aÇeptar el tal ofiÇio.


-Capítulo XV. Que nengún hermano jure en el cabildo ni tenga armas, ni en la procesión.


Iten hordenamos y tenemos por bien que ningún hermano estando en nuestro cabildo sea osado de jurar a Dios ni Santa María, ni a ningún Santo, so //13r. pena que por cada uez que lo jurare pague de pena quatro maravedís para Çera, y si fuere oficial de la dicha cofradía, pague ocho maravedís por el mal exenplo demás de la ofensa a Nuestro Dios, que dió abiendo de ser las cabeÇas luz de los menores. Otrosí queremos que nengún hermano meta armas en el cabildo, sino que se las de a la entrada en el hospital, o las dexe fuera a nuestro muñidor, so pena de vna libra de Çera, y lo mesmo queremos que niguno de los nuestros hermanos sea osado de llauar espada quando fuéremos en algunas procesiones, so pena de quatro rreales por cada vez, y por cada persona. Y mandamos que en la procesión o proÇesiones que se hizieren aya horden y con Çierto, y antigüedad, de modo que en todo demás de la horden y con Çierto aya munha deuoÇión y humildad, y exenplo ato el pueblo, para gloria de Nuestro Señor y honra de su gloriosa Madre Nuestra Sra.


-Capítulo XVI. Del hermano que fuere rreboltoso.

Iten hordenamos y tenemos por bien que si algunos de nuestros cofrades y hermanos fueren rreboltosos y que por su cavsa de alguno se rrebuelva el cabildo o la hermandad, que el alcalde que asistiere en el cabildo le mande que luego pague vna libra de cera, y por la segunda dos libras para la cofradía, y por la tercera como rrebelde y contumaz sea desterrado de la cofradía por dos años.

-Otrosí, tenemos bien que si algún hermano supiere de algunos hermanos cofrades que estan enemistados y no se hablan por alguna occasión, lo uayan luego a dezir al alcalde y prioste para que vayan a los tales hermanos enemistados que luego sean amigos y si fuere de satis //14r. faÇión el negoÇio, la de el agresor a otro como mejor pueda de manera que Nuestro Señor se sirva y entrnbos queden en caridad y amor, y el hermano que estubiere rremiso y fuera de la rrazón y caridad, el alcalde lo destierre dela cofradía y hermandad por seys meses, y si falleÇiere en el entretanto no lo honrren ni entierre la cofradía.

-Capítulo XVII. Hasta quantos marauedís a de gastar por su avtoridad el prioste.

Iten hordenamos y tenemos por bien que el prioste que agora es y fuere de aquí adelante para sienpre jamás, no gaste ni pueda gastar en seruiÇio de la cofradía ni en otra cosa alguna por sólo su avtoridad, y pareÇer, y voluntad más de hasta cantidad de seys rreales en todo su año, y si más cantidad fuere menester /14v gastar en serviÇio de la cofradía y pobres, sea con licenÇia de alcalde y diputados, y que la tal liÇencia y comisión lo asiente el escrivano por avto haziendo rrelaÇión para qué se manda gastar, para que el día de la quenta lo entiendan todos como y en qué se gastó, so pena que si demás de los dichos seys reales gastare por sola su voluntad y sin la dicha horden, no se le tomen en quenta, sino que los pierda, y ningún hermano sea osado a abolgar por él, so pena de vna libra de Çera para la cofradía.


-Capítulo XVIII. Que se pueda añadir capítulos con licenÇia del hordinario.


Iten hordenamos y tenemos por bien que si en algún tienpo paresÇiere a los hermanos desta santaa cofradía que conbiene añadir y hor...


Calderón Berrocal, María del Carmen "Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, Almonte. s.XVI" en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. -SANCHEZ HERRERO, JOSE y otros, ; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)



sábado, 26 de diciembre de 2009

Real e Ilustre Hermandad de Ntro.Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalem, Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias. Capilla de San Bartolomé. UTRERA.



La Regla vigente, conforme con el Código de Derecho Canónico y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de Sevilla de julio de 1985, termina de elaborarse en Utrera en Diciembre de 1986. Las primeras reglas de la Hermandad, con sede en el Hospital de San Bartolomé, fueron aprobadas en 1568 por el Dr. Guevara, provisor Nacía así una Hermandad de nobles y caballeros que en el XIX renueva sus filas con el pueblo llano; el tránsito del XVIII al XIX también ve el paso del nazareno "de cola", y el canto del Misesere al "de capa" y capirote bajo que acompaña a los pasos, de mayores dimensiones que no entran ya en la parroquial, con banda de música y centuria de armados. La documentación de la Hermandad revela numerosas noticias a través de los siglos, en 23-III-1634 conflicto de caseros para ocupar el Hospitaln ; 13-III-1684, pleito con la Hermandad del Rosario del Convento Dominico sobre precedencias en procesiones y actos públicos ; 15-XI-1707, Reglas de la Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora sita en la Ermita de San Bartolomé , esta Hermandad estuvo en la Capilla hasta el 27-IX-1822 en que se trasladó a la Parroquia de Sta. María ; 1768-III-14, pleito con la parroquia de Santiago por no entrar en la iglesia , en esta época lucha encarnizada entre las dos parroquias por ostentar la calidad de principal y más antígua; en 1808 el hermano mayor Antonio R. Ledesma y Sanabria se niega a las contribuciones para el mantenimiento de tropas; 3-V-1845 en junta general se informa que se habían concluido 24 cañones en el enterramiento general de esta villa "San Francisco El Viejo" imponiéndose cuota mensual de un real de vellón ante la prohibición de enterramientos en las iglesias, la Hermandad aprovecha la coyuntura ofreciendo este servicio a los hermanos, la nómina de hermanos se incrementa y posiblemente aquí puede estar el origen de las cuotas en esta Hermandad; 25-VIII-1882, se describe el cuerpo de los armados siendo el capitán D. Javier Borallas y teniente D. Juan Cruz-Sanz Martínez"Capitán Chirivía", la tropa se compondría por un capitán, diez armados, dos cornetas, un tambor y un abanderado; en la Semana Santa de 1917 sale por primera vez el Misterio de la Oración en el Huerto en la mañana del Viernes Santo, más tarde será cofradía independiente procesionando el Domingo de Ramos; 1936-VIII-30, el hermano mayor comunica las vicisitudes acaecidas en los días previos a la declaración de la Guerra Civil Española, visita a Ilundain e instrucciones secretas recibidas, suspensión de todo tipo de juntas, visita al gobernador civil, medidas de cautela y traslado de imágenes y enseres valiosos a casas particulares, solo quedan en la iglesia altares y pasos.

El escudo de la corporación es hoy la Cruz de Jerusalem, cruz repotenzada de gules, cantonada de cuatro cruces iguales más pequeñas; circundadas por una corona formada por dos ramas de laurel entrecruzadas, timbrado de corona real. La representación corporativa de la Hermandad es un estandarte que consiste en una bandera de terciopelo morado recogida alrededor de su asta y rematada por una cruz; sobre el centro, bordado, el escudo de la Hermandad .

La Hermandad está erigida canónicamente en la Capilla de San Bartolomé de Utrera, siendo parte integrante de la comunidad parroquial de Santa María de la Mesa, anejas a la capilla por ambos lados dos casas que tambien forman parte de la sede corporativa. Se estima que la capilla es una reconstrucción de 1693 sobre otra anterior .

La "Casa de Hermandad" es sede de las actividades de organización interna y formación de los hermanos, que dan culto público y asiduo a Dios y a la Virgen, celebrando especialmente los Misterios de la Redención por la Pasión y Muerte del Salvador en la Cruz y su Resurrección; se promoverá el culto a sus titulares; a llevar una vida cristiana plena y participativa, acentuando el espíritu penitencial para identificarse con Cristo e impulsando a sus miembros a la mutua y generosa asistencia en sus necesidades. Consideraran como propias las necesidades que se presenten en la iglesia en la misión profética y vida comunitaria.

Los aspirantes a hermanos serán católicos de ambos sexos que no estén legítimamente impedidos por el derecho canónico y que, de conformidad con las Reglas, soliciten el ingreso por escrito a la Junta de Gobierno; serán presentados por un hermano y la solicitud se someterá a Cabildo de Oficiales .
















Entre los derechos de los hermanos, lucrar las indulgencias y beneficios espirituales que tiene por su condición; participar en todos los actos de culto organizados por la Hermandad; y tras su muerte, se asignará a quien lo solicite un nicho y se dirá una misa por su alma ante las imágenes de los Titulares. Todos los varones mayores de 18 años y que lleven uno de antigüedad en la Hermandad, pueden ser elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.

Entre las obligaciones, asistir a los cultos, participación activa en la Hermandad, cumplimiento de las Reglas y normas impuestas por los órganos de gobierno. Los hermanos varones tendrán el deber de asistir a los cabildos a los que sean convocados y acompañar a las Imágenes en las estaciones de penitencia, en calidad de costaleros o vistiendo el hábito de nazarenos, que será capa y antifaz de raso morado y túnica de tela blanca con botones morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la Hermandad . En la estación de penitencia se atienen a lo establecido en el Decreto de 1985.

Los hermanos atenderán las necesidades económicas de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuciones extraordinarias establecidas en cabildo, aunque en un 50% el presupuesto se cubre con los beneficios de lotería y rifas. Y en caso de desobediencia de las Reglas u otra falta grave, será estudiado el caso en Junta de Gobierno, pero nunca será tema de cabildos la valoración de la conducta de un hermano. Sus decisiones siempre nacerán de acuerdo unánime, y la expulsión deberá obtener el visto bueno del Vicario General. Entre las causas de baja, el fallecimiento, haber perdido las condiciones requeridas en las Reglas y normas del Derecho Canónico, el impago de cuotas injustificado y la renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.















La composición de la Junta de Gobierno o "Clavería" sigue las directrices del decreto de 1985. Se concederán títulos honorarios a los hermanos distinguidos por su entrega, el nombramiento será tras aprobación en Junta General por mayoría absoluta de votos.

Los cabildos podrán ser de oficiales y generales; y éstos últimos, a su vez, ordinarios y extraordinarios. Existe además, un cabildo general de salida, que se celebra durante la Cuaresma; el cabildo general de cuentas, en el que por octubre el mayordomo presenta el estado general de ingresos y gastos, el presupuesto anual de ingresos y salidas, y la memoria de las actividades durante el periodo precedente; cabildo general de elecciones, a él compete elegir la Junta de Gobierno .

Las Reglas obligan a tener Libro de Actas ; Libro de hermanos ; Libro de hermanas ; Libros de caja ; Libro inventario ; Libros de Memorias . Actualmente estas labores se desarrollan con un ámplio equipo de informática. A la Vicaría General se remitirá relación en tiempo y forma reseñados en la regla 53 . El archivo se vertebra por el momento en dos grandes secciones Mayordomía, en la que podremos encontrar comprobante de cargo y data entre 1841 y 1996, en 35 cajas; y Secretaría, que cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, su documentación se ubica en 34 cajas, que contienen actas, cuentas, libros de hermanos, documentación sobre la Hermandad de la Divina Pastora; informes sobre lo restaurado o por restaurar en breve como el Manto de Ntra. Sra. de las Angustias, tejado de la capilla, retablo mayor. Las reglas de 1808, 1865, 1890, 1987; partituras de marchas procesionales, dibujos, bocetos y boletines. Constantemente se incorpora nueva documentación, reprografía procedente del Archivo Arzobispal y del Archivo Historico Nacional, debido a la labor de investigación y a las gestiones de D. Antonio Cabrera por incrementar el patrimonio histórico de su Hermandad, desde estas págimas agradecemos su valiosa colaboración. Encontramos así, documentación original, documentación fotocopiada y transcripciones.

En cuanto a cultos internos, la Hermandad cuidará que en la capilla se oficie misa todos los viernes a la que todos los hermanos deberán asistir; el domingo más próximo al 15 de septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, función solemne y triduo; en noviembre, honras fúnebres por los hermanos difuntos; en honor a N.P. Jesús orando en el Huerto se celebrará anualmente una función solemne, que tendrá lugar uno de los primeros viernes de la Cuaresma; solemne quinario con sermón y bendición eucarística en honor de Jesús Nazareno, en Cuaresma durante cinco días, finalizando los cultos con función solemne en domingo durante la cual se hará protestación de fe; además función a S. Bartolomé el 24 de agosto e Inmaculada el 8 de diciembre.

El más importante de los cultos externos es la salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos, acompañando al Misterio de la Oración del Huerto, y en la mañana de cada Viernes Santo, con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias que representa el punto álgido de la Semana Santa utrerana. Su cortejo procesional tiene el más puro sabor sevillano de cofradía de capa .

La Capilla de Jesús Nazareno es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas entre arcos fajones; en el presbiterio, bóveda semiesférica sobre pechinas; la portada tiene pilastras y frontón partido, sufrió reformas importantes en el siglo XVIII. El retablo mayor data de fines del siglo XVII principio del XVIII, es de un solo cuerpo y está dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas; al centro el Titular en su camarín; lo acompañan San Bartolomé y los Evangelistas. Al lado del Evangelio hay un retablo sin dorar de fines del XVII dedicado a Sta. Catalina de Alejandría y otro retablo dorado barroco dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias acompañada por San Crispín y San Crispiniano en lienzos; al lado de la Epístola un solo altar barroco sin dorar con la imágen de N.S.J. orando en el Huerto. Respecto a la imaginería la Hermandad cuenta con la imágen del Jesús , como se conoce popularmente; Ntra. Sra. de las Angustias ; el Misterio de la Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto .

Por lo que respecta al ajuar cofrade, mención especial merecen la Cruz de Guía que hoy procesiona ; dos faroles de guía de alpaca plateada ; Estandarte ; Cruz Procesional de 1995 ; Guión Fundacional de San Bartolomé Apóstol ; Senatus y Simpecado ; bandera negra con cruz roja en recuerdo de los primitivos nazarenos y una morada con cruz blanca, colores de esta corporación; Libro de Reglas ; juego de ciriales y pértiga, incensarios y navetas juego de varas, ropones de pertigueros y dalmáticas, todo de la segunda mitad del XX. No olvidaremos las andas del paso de la Oración en el Huerto, el paso de Ntro. Padre Jesús y el paso de Ntra. Sra. de las Angustias .

La Hermandad posee un rico ajuar para culto entre los que se citarán caliz y copón en plata de Seco Velasco; cáliz de plata liso, jarra y palangana además de un ámplio inventario de ternos para celebraciones, capa pluvial, albas, estolas, ropa de acólitos, etc. Entre las pintura "La Sagrada Oración", situada al lado de la Epístola, fue regalado por María de Ugart, primera camarera de este misterio, atribuido a Lineros; "San Francisco de Asís", lienzo al óleo tenebrista, anónimo, situado en el lado del Evangelio; y la pintura mural de Ruiz Soriano realizada en 1722 para el camarín de La Divina Pastora.

Entre las composiciones musicales, la de Manuel Cano, "Madrugá Nazarena", Banda de la Salud de Utrera de Cornetas y Tambores(1994-VII-6); "Ntro.Padre Jesús Nazareno" (1982), de Luís Godino, por la Banda de la Victoria de Arahal de Cornetas y Tambores; la marcha de palio"Jesús de la Vereda"(1989-III-12) de José Salazar Rodríguez, por la Asociación Musical Utrerana; y otra de palio, "Angustias"(1986), de José Salazar Rodríguez.




Para finalizar solo recordaremos que el Viernes Santo de 1707 predicó el sermón de Pasión el R.P. Capuchino Fray Isidoro de Sevilladne ; y que en 1959 D. Juan de Borbón acepta el nombramiento de Hermano Mayor honorario en 1959 durante su exilio en Estoril . Otros personajes relacionados con la Hermandad son SM D. Juan Carlos I, hermano mayor honorario; los hermanos Alvarez Quintero, hermanos honorarios en 3-V-1935; 23-III-1898 Fernando de la Cuadra y Sáenz de la mAza, Marqués de San Marcial; la Marquesa de las Amarilla, en el s.XVIII, Virreina de México; y tambien muy vinculada a la Hermandad la Casa de los Marqueses de Casa-Ulloa.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Cabrera y a la Hermandad; a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de Reglas de Ntro. Padre Jesús de Utrera y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... UTRERA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)