Publicaciones


· * Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE 1616 1990.

· Artículo en el Boletín de la Hermandad de San Bernardo sobre la Organización del Archivo de la Hermandad. Sevilla, 1991.


· Artículo: "Santa Olalla en losLibros de Visitas del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, S. XVII IXJornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Diputación Provincial de Huelva. Santa Olalla, marzo 1993. Huelva 1995.

· “Los Expedientes de Oratorios en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. SS XVI XIX”. Qalat Chavir N3, 1995.


· Artículo”Fuentes para el estudio delFranciscanismo. El Archivo General del Arzobispado de Sevilla”(Guía del Archivo). Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía, Caja Sur, 1995. Carta de Hermandad de Cronistas de Andalucía.

· Artículo: “Cantillana en los Libros de Visitas del Arzobispado de Sevilla. S. XVII”. Articulo para Cantillana, Cuadernos de Historia Local, Ayuntamiento de Cantillana, Fundación Machado, 1997.

· Artículo: “La Parroquia en los Libros de Visitas Pastorales del Archivo General del Arzobispado de Sevilla”.VIII Congreso de Archiveros Eclesiásticos. Septiembre 1994. Actas vol. VIII Memoria Ecclesiae: Instituciones Eclesiásticas IV: Parroquia y Arciprestazgo en los Archivos de la Iglesia. Oviedo-Salamanca 1996.

· “El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20 25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

· Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

· Artículo: “ Un Extremeño Ilustre. Alonso Ramírez de Vergara, Obispo de Charcas”. XXIV Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 1995. Centro de Iniciativas Turísticas. Fundación Xavier de Salas. Fundación Obra Pía de los Pizarro. Diputación de Cáceres. Institución Cultural "El Brocense". Consejería de lndustria y Turismo. Consejería de Industria y Patrimonio. Caja de Extremadura. Caja Madrid. Patronato de Turismo. Construcciones Abreu. Ponencia finalista en el premio convocado por la Obra Pía de los Pizarros y Ponencia finalista en el premio que la Fundación Xavier de Salas concede en su VII edición.

· Artículo: “Lepe en la Visitatio Rerum de la Archidiócesis Hispalense. 1622 1880”. Diputación Huelva. Ayuntamiento de Lepe, 1995.

· Artículo: “Lepe en la Visitatio Hominum de la Archidiócesis Hispalense. 1622 1880”. Diputación Huelva. Ayuntamiento de Lepe, 1995.

· Artículo: “La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa”. Actas II Jornadas de Historia de Estepa, y realización del Inventario de la Vicaría General de Estepa.

· Inventario del Archivo Parroquial de Santa María de Estepa en 1776 según acta de Visita, en "La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa". Actas II Jornadas de Historia de Estepa.

· Artículo “Encinasola en la VisitaPastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.

· * Libro: “Los Nazarenos de Sevilla”,coautora colaborando con once artículos para el vol. II y III de la Obra abarcando estudio histórico artístico y documental de las corporaciones locales de las Hermandades de Jesús Nazareno que se relacionan seguidamente, realizado tras un año de investigación sobre su patrimonio artístico y trabajo de su fondos documentales histórico y contemporáneo, 1995 1996, Publicación Ed. Tartesos y Diario ABC.:

1. “Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra.Sra. de los Dolores de Estepa”.

2. “Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra.Sra. de la Oliva de Pedrera”.

3. “Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra.Sra. de 1a Esperanza de La Roda”.

4. “Hermandad de Jesús Nazareno de Herrera”.

5. “Hermandad de Jesús Nazareno de Aguadulce”.

6. “Hermandad de Jesús Nazareno de Badolatosa”.

7. “Hermandad del Santo Cristo Nazareno de Marinaleda”.

8. “Hermandad de Jesús Nazareno, Ntra.Sra. de los Dolores y San Juan Evangelistade La Algaba”.

9. “Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra.Sra. de los Dolores de Lora de Estepa”.

10. “Hermandad de Jesús Nazareno, Sta. Cruz de Jerusalem, Sagrada Oración en el Huerto y María Stma. de las Angustias. Utrera”.

11. “Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno de Los Corrales”.

· * Libro: coautora colaborando con la realización de la transcripción y edición crítica con estudios codicológicos para publicación en el volumen 4º de CEIRA (Centro para el estudio de la Iglesia y Religiosidad Andaluza) que cordina el profesor D. José Sánchez Herrero de, en el “Libro de las 119 Reglas de Hermandades Religiosas del siglo XVI”, Universidad de Huelva, 2001:

1. ”Regla de la Cofradía de la Asunción de Ntra. Sra. de Almonte, s.XVI”.

2. ”Regla de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza, 1564”.

3. ”Regla del Santísimo Cristo de la Sin Lanzada”, Sevilla, s. XVI.

4. ”Regla de la Hermandad de la Sta. Verónica” Monasterio del Valle,Sevilla 1565.

5. ”Regla de la Cofradía de la Veracruz”. Castilleja del Campo, S.XVI.

6. ”Regla de la Hermandad de la Misericordia o Hermandad de la Sta.Caridad”. Hospital de la Misericordia. Carrión, s. XVI.

7. ”Regla de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Granada” Sevilla, 1544.

8. ”Comentario a expediente y capítulos de Regla de la Hermandad de San Benito”. El Cerro, 1594.

9. ”Regla de Ntra.Sra. de la Granada”.ss. XVI XVII, Sevilla.

10. ”Regla de 1a Hermandad y Cofradía de la Preciosa Sangre de Jesucristo”,1580. 1995.

· Colaboración a la investigación y estudio documental para el Libro “La Esperanza de Triana”, Sánchez Herrero, J., Ed. Tartesos, 1996.

· Libro: Confección de las “Reglas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pedrera” (Sevilla), 1995. Registro Propiedad Intelectual n1 8081.

· Libro : “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en dies días del mes de Maio de 1734 años”. Transcripción. Registro Propiedad Intelectual nº8082.

· Artículo: “La Visita en el territorio vere nullius de la Vicaría General de Estepa, antiguo dominio de la Orden de Santiago y Priorato de San Marcos de León". XXV Coloquios Históricos de Extremadura. Ponencia que mereció mención especial y ser finalista en los premios Fundación Xavier de Salas, en su VIIIa edición. Ponencia Finalista en los premios convocados en su 23 edición por la Fundación Pizarro, 1996.

· Artículo: “El procedimiento de los ministros visitadores en territorios Históricamente vinculados a las órdenes militares. El caso de la antigua Vicaría General de Estepa, territorio vere nullius diócesis”. XXV Coloquios Históricos de Extremadura. Finalista premio Fundación Xavier de Salas. Fundación Pizarro, 1996.

· Artículo: “Fuentes para el estudio de las Cofradías de Semana Santa en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla” y Artículo: “Fondos documentales para el estudio de las Cofradías de Penitencia. El Archivo General del Arzobispado de Sevilla”, en el que se presenta una Guía y Cuadro de Clasificación sobre los fondos documentales arzobispales hispalenses, indicando cómo pueden ser fuente para estudios de Hermandades y Cofradías. Córdoba, II Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, Noviembre 1996.


· Censos de Ahillones, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, La Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena (ver cita), Maguilla, Monesterio, Puebla del Maestre, Trasierra, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre. Publicación del Censo Guía Archivos Municipales Extremeños, Cultura y Patrimonio. Junta de Extremadura, 1999.

· Ponencia Presentación del trabajo y Artículo: “Documentación Pacense: Inventarios Topográficos de Inventarios topográficos de fondos municipales y judiciales pacenses: Ahillones, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, La Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Monesterio, Puebla del Maestre, Trasierra, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre”. XXVIII Coloquios Históricos de Extremadura. Finalista premio Fundación Xavier de Salas. Fundación Pizarro, 1999.

· Artículo: “Catálogo de Santos, Procesos de beatificación, canonización, autenticas de reliquias, celebración de fiestas, patronazgos y mártires que se conservan en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla”. Actas del Congreso de Archiveros de la Iglesia, Santiago de Compostela, 1999. Revista Asociación Actas Congreso, 2.001.

· Artículo:”Fuentes para el estudio de la Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en la Baja Extremadura”, en prensa. XXIX Coloquios Históricos de Extremadura. Septiembre 2000.

· Artículo :”El ocaso del XIX y los albores del XX en la villa de Lepe. Documentación episcopal. Fuentes Documentales”, para el libro Historia de Lepe, una proyección hacia el futuro, 2001.

· 2 Artículos para el libro Historia de Lepe, una proyección hacia el futuro, Otero, J., Ayuntamiento de Lepe, 2001-2002:

I.- “El ocaso del XIX y los albores del XX en la villa de Lepe. Documentación Episcopal. Fuentes documentales”.

II.- “El ocaso del XIX y los albores del XX en la villa de Lepe. Documentación Episcopal. Aspectos materiales, humanos y sociales”.


· *Libro: El Archivo de la Vicaría General de Estepa. Inventario del fondo incorporado al Archivo General del Arzobispado de Sevilla de la que fue la antigua Vicaría General de Estepa y Anexos vere nullius Diócesis. Registro Propiedad Intelectual nº 8083, 1999; Depósito Legal SE-2974-2002; ISBN 84-8434-173-9; Ed. Padilla, 2.002.



· *Libro: “Documentación Pacense: Fuentes Documentales para el estudio de la Baja Extremadura. Inventarios Catalográficos de fondos municipales y judiciales pacenses: Ahillones, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, La Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Monesterio, Puebla del Maestre, Trasierra, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre”. Presentado en los XXVIII Coloquios Históricos de Extremadura. Finalista premio Fundación Xavier de Salas y Fundación Pizarro, 1999. Diputación de Badajoz, Marzo 2.003. ISBN: 84-688-5804-8, DL: BA-486.


· Artículo:“Reglamento de Higiene dela Villa de Berlanga”. Real Academia de las Artes y las Letras de Cáceres, 2007. Ars et sapientia: Revista de la asociación de amigos de la Real Academia de Extremadura de las letras y las artes, ISSN 1576-0588, Nº. 25, 2008 (Ejemplar dedicado a: Jaime de Jaraíz) , pags. 93-100

· Artículo: …Y la víctima después de un caso de acoso laboral, qué…? . Argentina (2009) Revista online ecofield. Salud y Seguridad Ocupacional, Ambiental e Industrial. Mayo 18, 2009 Notas Técnicas. http://www.ecofield.com

http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=635:un-extremeno-ilustre-alonso-ramirez-de-vergara-obispo-de-charcas&catid=41:1995&Itemid=58




· La víctima después del acoso laboral. Colaboradores free Cope.es, Miércoles 5 de Agosto 2009. PREVENTION WORLD MAGAZINE DL: A-B252-2003, ISSN: 1695-9191, pg. 24-31.



Copyright ©2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados -webmaster@estrucplan.com.ar

· Otra forma de acoso laboral, a priori y desde las empresas públicas y privadas: Acoso y derribo al trabajador a partir de los cuarenta. Un golpe decisivo al concepto de Salud y Seguridad Ocupacional y Ambiental. Colaboradores Free Cope.es, Miércoles 5 de Agosto 2009-08-05

• .Ponencia y Artículo: “Lepe en la Documentación Eclesiástica” IV Jornadas de Historia de Lepe. Extensión Universitaria.

· El Acoso Laboral ¿Y si fueras tú la siguiente víctima?. Calderón Berrocal, María del Carmen, Carvajal Orduña, Jorge; González Márquez, Francisco Javier Portal Cátedra de Prevención de la UMA Universidad de Málaga.

  • El Acoso Laboral ¿Y si fueras tú la siguiente víctima?. Calderón Berrocal, María del Carmen, Carvajal Orduña, Jorge; González Márquez, Francisco Javier. Revista Prevention World Magazine Número 33 (Septiembre-Octubre 2010)

  • El artículo;"La victima después del acoso laboral" Ed. Revista Prevention World Magazine nº 32, julio 2010.


· Génesis y competencias de lasJuntas de Comercio, Moneda y Minas” Mª del Carmen Calderón Berrocal1 y Emilio Manuel Romero Macías. De Re Metallica, 14, 2010 pp. 53-61 © Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero ISSN: 1577-9033.

· “La Minería en la Historia. Sobre el Derecho de los Reyes en las minas de oro, plata y otros metales, aguas y pozos de sal”. M. Carmen Calderón y Emilio M. Romero. Revista Hispania, 2010.

· Fuentes para el estudio de la Minería en la Historia. De las minas de carbón de piedra en los reinados de Carlos III y Carlos IV. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

· La Minería de la Corona Española en Indias desde Carlos I a Felipe IV. Descubrimiento y Labor de Minas. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

1.- I FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA I. Instituciones de la Junta de Andalucía: Parlamento, Presidencia, Gobernación y Justicia, Delegaciones del Gobierno, Consejerías de Hacienda, Justicia y Administración Pública, Turismo, Comercio y Deporte, Defensor del Pueblo Andaluz y Cámara de Cuentas de Andalucía, Educación, Salud, Agricultura y Pesca, Igualdad y bienestar Social. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

2.- II FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA II. Instituciones de la Junta de Andalucía. Minas, Obras, Transporte y Medio Ambiente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Obras Públicas y Transporte, Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Medio Ambiente. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

3.- III Fuentes documentales para el estudio de la MINERÍA en Andalucía III. Patrimonio minero e Instituciones de la Junta de Andalucía: Consejería de Cultura. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

4.- IV Fuentes documentales para el estudio de la MINERÍA en Andalucía IV. La Consejería de Empleo y los CPRL . M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. J.Carvajal Orduña. CPRL Sevilla XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

5.- V Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los Archivos Históricos Provinciales. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

6.- VI Archivos Históricos Mineros Adheridos al Sistema Andaluz de Archivos. El Archivo Minero de la Fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva SFPH. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

7.- VII Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los archivos de las Antiguas Empresas Mineras. La Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y su Reglamento de Régimen Interior. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

8.- VIII Los Archivos Municipales como fuentes para el estudio de la minería. M. C. Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. G. I. HUM-340. Universidad de Huelva. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO 15ª SESIÓN CIENTÍFICA DE LA S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.

· Artículo-Ponencia “Patrimonio Documental versus Patrimonio Industrial. Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969”. I Jornadas Patrimonio Industrial. Sevilla 2010. ISBN 978-84-695-3243-0; DL SE-2872-2012.


· Artículo: Acoso Laboral: Desde la Prevención de Riesgos Laborales se puede hacer una gran labor en el mundo de la Archivística.



· *Libro: El Archivo de La Vicaría Generald e Estepa. 2ª Edición, Diputación Provincial de Sevilla, ISBN 978-84-7798-304-0, Sevilla 2011.


· Patrimonio documental minero industrial. El Manual de CONSEJOS Para La Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969. HASTIAL. An Iberian Mining Heritage Journal. Revista digital de Patrimonio Minero Ibérico MTIEDIT ISSN 2174-2022.


· Los expedientes de Oratorios en el archivo general del arzobispado de Sevilla (siglos XVII al XIX), María del Carmen Calderón Berrocal. Arts et Sapientia ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES N.º 35 -AÑO XII AGOSTO 2011.ISSN: 1576 - 0588. Depósito Legal: CC-263-1999.
Imagen de portada de la revista Ars et sapientia

· "La Minería en la Historia. Sobre el Derecho de los Reyes en las minas de oro, plata y otros metales, a guas y pozos de sal", firmado por M. Carmen Calderón Berrocal y Emilio M. Romero Macías. Hastial 1, 2011. ISSN 2174-2022. http://www.mtiblog.com/2011/09/hastial-110-2011-nueva-contribucion.html

· Instrumentos de descripción para el patrimonio documental, geológico y minero industrial y su puesta en valor. María del Carmen CALDERÓN BERROCAL Hastial, 1: 157-165 pp. ISSN 2174-2022. http://issuu.com/malacate/docs/hastial_1-6?viewMode=magazine

· Prevención de Riesgos Laborales en Archivos, Bibliotecas y Museos. MUSEA MAGAZINE 63 Noviembre 2011www.museamagazine.com, Revista digital de Museología 63, Depósito legal: GR 2176-2008 | ISSN: 1989-2403.

· Los restos de Susana, fámula dei, en la serie Santos del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, 84-4049192-1 MEMORIA ECLESIAE vol. 36, 2011pg., 2012.

· Artículo: “De por qué el acosador se hace con una cohorte de cómplices”. Congreso Prevención de Riesgos Laborales Chile 2011. "Actas de la 9 ª conferencia internacional sobre prevención de riesgos laborales: 9 de noviembre, 10 y 11, 2011, Santiago de Chile", 2011. Centro de alta formación Universidad Politécnica de Cataluña-Chile y Universidad Politécnica de Cataluña. ISBN: 978-84-934256-9-2

  • Libro: El Archivo de La Vicaría General de Estepa. 2ª Edición, Prologo del cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo y el profesor Laureano RodríguezLiáñez. Excma. Diputación Provincial de Sevilla, ISBN 978-84-7798-304-0, Sevilla 2011.

· Libro:“La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría General de Estepa”. ISBN 978-84-9015-299-7 Ed. United p. c., 2012.

    . ORP´31013 11º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, Chile 2013.
      

    ISBN: 978-84-616-3459-0
    CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN
    Comunicación
    2832
    CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN
    Póster
    2820




    CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN
    Comunicación
    2831

     * Dirección, edición, maquetación, publicación Revista TABULARIUM Edit.







    • TABULARIUM. Proyecto Empresarial, María del Carmen Calderón Berrocal. Pg.1-13, TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.
    • Revista TABULARIUM Edit
    • “Alonso Ramírez de Vergara, segureño obispo de Charcas, Mª del Carmen Calderón Berrocal. Pg. 25-50. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Patrimonio documental de Cabeza la Vaca, Badajoz. Instrumentos de descripción y consulta. Censo Guía, Inventarios, Catálogos y difusión para la puesta en valor de sus fuentes historiográficas”, Mª del Carmen Calderón Berrocal. Pg.53-92. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “¿Quién puede ejercer como Perito Calígrafo?”, Mª del Carmen Calderón Berrocal. Pg. 101-104. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Mentir escribiendo”, Mª del Carmen Calderón Berrocal. Pg. 104-106. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Sobre competencias de los archiveros, utilidad de estos profesionales y sus funciones forenses en tema de peritación caligráfica”, Mª del Carmen Calderón Berrocal. Pg. 106-113. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Puesta en valor del patrimonio documental, geológico y minero industrial  para fomento del empleo, desarrollo de las zonas y el conocimiento de la identidad de los pueblos”, María del Carmen Calderón Berrocal. Pg.130-140, TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Integración de la Prevención en la empresa. Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en Archivos, Bibliotecas y Museos”. María del Carmen Calderón Berrocal.  Pg. 165-175. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Buenas prácticas preventivas para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en Archivos, Bibliotecas y Museos”. María del Carmen Calderón Berrocal. Pg.175-182. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863.

    • “Hablando con Proyecto Lunar Sevilla”, María del Carmen Calderón Berrocal. Pg. 182-192. TABULARIUM EDIT N1, 2014. ISSN 2341-4863. 


    • PRESENTACIÓN PROYECTO ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN PEDRERA. Organización del Archivo Municipal y Parroquial de Pedrera, María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.4-51

    • Video: Momentos en la organización del Archivo Municipal de Pedrera, 2015. TV Local de Pedrera. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.8

    • Video: Sobre la organización del Archivo Municipal de Pedrera y algunas recomendaciones al respecto del archivo y gestión documental, 2015. María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.50 

    • La Arqueología de Pedrera desde el Archivo y la Hemeroteca, María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg. 52-58

    • Vídeo Memoria de la A.A.Prev. en el yacimiento arqueológico “Getsemaní”. Arqueólogo director: José Miguel Bascón Mateos. Edición: Proyecto TABULARIUM. María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.74

    • Video “Calcolítico”. Textos y fotografías del Museo Municipal de Pedrera cedidas por el Excmo. Ayuntamiento para su inclusión en la Revista TABULARIUM Edit. Edición: María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg. 87.

    •  Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. Siglo XVII. María del Carmen Calderón Berrocal, Colaboradores: Enrique Priego Díaz y Damián Ramos Corona. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.87-99

    • Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.100-104
    • Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Sobre la antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg.105-113
    • Hablando con Antonio Nogales Monedero, Alcalde de Pedrera, TABULARIUM, María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg. 114-116
    • Nota de Redacción sobre la Heráldica de la Villa de Pedrera, TABULARIUM, María del Carmen Calderón Berrocal. TABULARIUM EDIT N2 Monográfico Pedrera Archivística y Documentación, Patrimonio y Empleo, 2015. ISSN 2341-4863. Pg. 116
    • Artículo: "El diálogo y la interrelación justa, Claves para la educación de los jóvenes".  Erga Formación Profesional, INSHT, Número 92, 2015, página 8.
      .Artículo: "Actos inseguros en la escuela". INSHT, Erga Primaria Transversal, Número 44, 2015, página 15.

      .CONGRESO INTERNACIONAL “VIRGO DOLOROSA” ACTAS. Copyright © Edición Orden de los Siervos de María. Fraternidad de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa. Carmona (Sevilla),  2014. ISSN 978-84-608-3586-8; Dep. Legal SE 1320-2015; © de los textos, los autores; © de las fotos, los autores; © de la edición, Fraternidad de la B. V. María Dolorosa.
      1.“Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. Siglo XVII”. María del Carmen Calderón Berrocal, Colaboradores: Enrique Priego Díaz y Damián Ramos Corona. Pg.349-362
      2.“Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Las Reglas del Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal. Pg.363-372 
      3. “Hermandad de la Soledad & Hermandad de Ntra. Sobre la antigüedad, cabildos e intitulación según el Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”.María del Carmen Calderón Berrocal. Pg.373-388  
      .Reclutamiento de huérfanos y vagamundos para servir en la Carrera de Indias. El seminario de mareantes, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 5-13, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016 
      .Sobre la necesidad de negros en las minas para favorecer el precario nivel de vida de los indios, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 14-16, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016 
      .Instrumentos de descripción para la puesta en valor del patrimonio documental, geológico y minero industrial, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs.17-27. TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016
       .La Archivística y Gestión Documental en la empresa, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 87-115, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016
      .EL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS DE SEVILLA: OBJETO DE TESIS DOCTORAL, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 116-164, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016 
      .El hombre y sus circunstancias, Jesús García Badillo  y María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 165-174, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016
      .El Autoamor, Jesús García Vadillo y María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 175-180, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016 
      .La vejez en el tiempo, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 181-195, TABULARIUM Edit, N3, vol.1, 2016
      .Volumen monográfico: Riesgos y gestión de la Prevención en ámbito docente, María del Carmen Calderón Berrocal. Págs. 181-195, TABULARIUM Edit, N3, vol.2, 2016, 160 páginas. 
      .Monografía: La Energía. Jesús García Badillo, María del Carmen Calderón Berrocal (ed.), COLECCIÓN CONSCIENCIA Y CONOCIMIENTO N1, 2016, ISSN, 2530-0326 
      .Monografía: El Principio Generador a través de la Historia de Conocimiento, María del Carmen Calderón Berrocal (ed.), COLECCIÓN CONSCIENCIA Y CONOCIMIENTO N2, 2016, ISSN, 2530-0326




    • I Jornadas de Historia de Andalucía. Sevilla y su Antiguo Reino. Conferencia inaugural. El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en su primera sede, intramuros de Sevilla. María del Carmen Calderón Berrocal. Academia Andaluza de la Historia, 26-05-2017, Sevila.

    Reseñas: Arte Sacro, XYZdiario ...



    La cultura preventiva en la educación. Erga FP 101, Enero-Abril 2018.










    Artículo y Presentación en el Parlamento de Andalucía de "La primitiva sede del Hospital de las Cinco Llagas, intramuros de Sevilla", trabajo con el que colabora María del Carmen CalderónBerrocal en Miscelánea Histórica Hispalense, obra producto del trabajo de 15 autores que coordina Ramón de la Campa Carmona.



    No hay ninguna descripción de la foto disponible.
    La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie


    CALDERÓN BERROCAL, María del Carmen: "La primitiva sede del Hospital de las Cinco Llagas intramuros de Sevilla"; DE LA CAMPA CARMONA, Ramón (coord.):
    Miscelánea histórica hispalense
    Sociedad, cultura y arte en el Reino de Sevilla
    Litopress, Córdoba 2018
    ISBN: 978-84-949403-3-0
    Texto Completo Libro (pdf) 

    NDICE.

    1. Ildefonso Alcalá Moreno: Una familia jiennense en el Reino de Sevilla: Los Fernández de Xodar, pp. 13-42.
    2. María del Carmen Calderón Berrocal: La primitiva sede del hospital de las Cinco Llagas, intramuros de la ciudad de Sevilla, pp. 43-90.
    3. Ramón de la Campa Carmona: "Sanguis martyrum semen christianorum". Los mártires apócrifos de época romana del Arzobispado de Sevilla, pp. 91-158.
    4. Luis Manuel de la Prada Hernández Olivares: Los Olivares de Moguer: Una rama ignorada de la casa de Córdova en el antiguo reino de Sevilla, pp. 159-242.
    5. Manuel de Morales Fernández de Xodar: Una familia bicentenaria en el Ayuntamiento sevillano: Los de Morales, pp. 243-274.
    6. Benito Fernández Fontanillas: Iglesia y crucificado de San Pedro. La presencia del rey Sabio y la orden del temple en Sanlúcar la Mayor, pp. 275-370.
    7. Pedro Manuel Fernández Muñoz: La canina del Santo Entierro, icono de la muerte en el imaginario colectivo sevillano, pp. 371-430.
    8. Antonio Flores Holgado: El santo crucifijo de San Agustín: Una devoción de Sevilla a Hispanoamérica, pp. 431-460.
    9. Javier García-Luengo Manchado: Gregorio Prieto: Sevilla y la poética de la línea, pp. 461-476.
    10. Francisco Javier Gutiérrez Núñez: Francisca de Santiago, la ‘sorda’ de la cárcel real (1715). Fe y caridad en la Sevilla del barroco, pp. 477-514.
    11. Jesús Romanov López-Alfonso: La caída del Antiguo Régimen, el ascenso de la sociedad de clases y la devoción al Cristo de San Agustín de Sevilla, pp. 515-566.
    12. Manuel Ángel López Taillefert: Consecuencias y repercusiones de la Capellanía de Baltasar tercero para el devenir del Rocío, pp. 567-582.
    13. Valeriano Sánchez Ramos: Ana Girón Afán de Ribera, Marquesa de Molina. Moda y lujo femenino en el Siglo XVII, pp. 583-640.
    14. Emilio Luis Tejero Alcaide: Devoción, antigua hermandad e iglesia en Sevilla del Santo Rey Mártir Hermenegildo, pp. 641-696.