Aportación a Congresos

CONGRESOS HISTORIA Y ARCHIVÍSTICA


Este apartado refleja la asistencia a congresos, la participación como ponente y los trabajos de archivo e investigación histórica publicados hasta el momento.


• . Ponencia: "Santa Olalla en los Libros de Visitas del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, S. XVII IX Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Diputación Provincial de Huelva. Santa Olalla, marzo 1993. Huelva 1995.

• .-Ponencia “Fuentes para el estudio del Franciscanismo. El Archivo General del Arzobispado de Sevilla” (Guía del Archivo). Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía, Caja Sur, 1995. Carta de Hermandad de Cronistas de Andalucía.

• . Ponencia “La Parroquia en los Libros de Visitas Pastorales del Archivo General del Arzobispado de Sevilla”. VIII Congreso de Archiveros Eclesiásticos. Septiembre 1994. Actas vol. VIII Memoria Ecclesiae: Instituciones Eclesiásticas IV: Parroquia y Arciprestazgo en los Archivos de la Iglesia. Oviedo-Salamanca 1996.

• .- Ponencia “El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca Badajoz)”. XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20 25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

• . Ponencia “Un Extremeño Ilustre. Alonso Ramírez de Vergara, Obispo de Charcas”. XXIV Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 1995. Centro de Iniciativas Turísticas. Fundación Xavier de Salas. Fundación Obra Pía de los Pizarro. Diputación de Cáceres. Institución Cultural "El Brocense". Consejería de lndustria y Turismo. Consejería de Industria y Patrimonio. Caja de Extremadura. Caja Madrid. Patronato de Turismo. Construcciones Abreu. Ponencia finalista en el premio convocado por la Obra Pía de los Pizarros y Ponencia finalista en el premio que la Fundación Xavier de Salas concede en su VII edición.

• . Conferencia presentación“ La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de 1a Vicaría Genera1 de Estepa”, Ayuntamiento de Estepa, Febrero 1996. II Jornadas Historia de Estepa.

• . Ponencia: “La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa”. Actas II Jornadas de Historia de Estepa, y realización del Inventario de la Vicaría General de Estepa.

• . Ponencia “Encinasola en la Visita Pastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.

• . Ponencia : “La Visita en el territorio vere nullius de la Vicaría General de Estepa, antiguo dominio de la Orden de Santiago y Priorato de San Marcos de León". XXV Coloquios Históricos de Extremadura. Ponencia que mereció mención especial y ser finalista en los premios Fundación Xavier de Salas, en su VIIIa edición. Ponencia Finalista en los premios convocados en su 23 edición por la Fundación Pizarro, 1996.

• . Ponencia: “El procedimiento de los ministros visitadores en territorios Históricamente vinculados a las órdenes militares. El caso de la antigua Vicaría General de Estepa, territorio vere nullius diócesis”. XXV Coloquios Históricos de Extremadura. Finalista premio Fundación Xavier de Salas. Fundación Pizarro, 1996.

• . Ponencia “Fuentes para el estudio de las Cofradías de Semana Santa en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla” y Artículo: “Fondos documentales para el estudio de las Cofradías de Penitencia. El Archivo General del Arzobispado de Sevilla”, en el que se presenta una Guía y Cuadro de Clasificación sobre los fondos documentales arzobispales hispalenses, indicando cómo pueden ser fuente para estudios de Hermandades y Cofradías. Córdoba, II Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, Noviembre 1996.

• .-Ponencia: “Documentación Pacense: Inventarios Topográficos de Inventarios topográficos de fondos municipales y judiciales pacenses: Ahillones, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, La Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Monesterio, Puebla del Maestre, Trasierra, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre”. XXVIII Coloquios Históricos de Extremadura. Finalista premio Fundación Xavier de Salas. Fundación Pizarro, 1999.

• .-Ponencia: Catálogo de Santos , Procesos de beatificación, canonización, autenticas de reliquias, celebración de fiestas, patronazgos y mártires que se conservan en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Actas del Congreso de Archiveros de la Iglesia, Santiago de Compostela, 1999. Revista Asociación Actas Congreso, 2.001.

• . Ponencia:”Fuentes para el estudio de la Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en la Baja Extremadura”, en prensa. XXIX Coloquios Históricos de Extremadura. Septiembre 2000.

• Ponencia: “Lepe en la Documentación Eclesiástica” IV Jornadas de Historia de Lepe. Extensión Universitaria.

http://www.archivolepe.es/documents/Tr_ptico_IV_Jornadas_reducido.JPG

  • "Primer Congreso de Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural”. Universidad de Huelva, Vicerrectorado Extensión Universitaria, 23-27 Noviembre 2009, 45 horas.

  • XI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero 15ª sesión científica de la S.E.D.P.G.Y M. Huelva, 22 al 26 de Septiembre de 2010.
Ponencias:

1.-LA MINERÍA DE LA CORONA ESPAÑOLA EN INDIAS DESDE CARLOS I A FELIPE IV. DESCUBRIMIENTO Y LABOR DE MINAS. M.C. Calderón Berrocal.

2.-FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN LA HISTORIA. DE LAS MINAS DE CARBÓN DE PIEDRA EN LOS REINADOS DE CARLOS III Y CARLOS IV. M.C. Calderón Berrocal.

3.-ARCHIVOS MINEROS HISTÓRICOS ADHERIDOS AL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS. EL ARCHIVO MINERO DE LA FUNDACIÓN RÍO TINTO: ARCHIVO HISTÓRICO MINERO DE LA FUNDACIÓN RÍO TINTO AHFRT Y SOCIEDAD FRANCESA DE PIRITAS DE HUELVA SFPH. M. C. Calderón Berrocal.

4.-LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA. M. C. Calderón Berrocal.

5.-FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA I. M. C. Calderón Berrocal.

6.-FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA II M. C. Calderón Berrocal.

7.-FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA III. PATRIMONIO MINERO E INSTITUCIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: CONSEJERÍA DE CULTURA. M. C. Calderón Berrocal.

8.-FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA IV. LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y LOS CENTROS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. M. C. Calderón Berrocal; J. Carvajal Orduña.

9.-FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA V. LOS ARCHIVOS DE LAS ANTIGUAS EMPRESAS MINERAS. LA SOCIEDAD FRANCESA DE PIRITAS DE HUELVA Y SU REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. M. C. Calderón Berrocal


  • Artículo-PonenciaPatrimonio Documental versus Patrimonio Industrial. Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969”. I Jornadas de Patrimonio Industrial, Sevilla, 25-28 Noviembre 2010. 
     
  • Ponencia y artículo: “Estado de la documentación pacense entre 1996 y 2011. I Jornadas Archivos Municipales poblaciones menores de 50.000 habitantes, Junio 2011. 
    • XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO.XVI SESIÓN CIENTÍFICA DE LA SEDPGYM. “VALORIZACIÓN DE ELEMENTOS GEOMINEROS EN EL CONTEXTO DE LOS EOPARQUES”, con los siguientes trabajos:
    .-Defensa y Protección del Patrimonio Minero Industrial
    .- Los custodios de la documentación de minas. De los escribanos, escribanos mayores de minas y registros; alcaldes mayores de minas y veedores.

    CURSOS-CONGRESOS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:



    • Prevención de Riesgos Laborales, 320 h. FAECA Federación Andaluza de Empresas cooperativas Agrarias, Octubre-Diciembre 2003, Sevilla.

    • Curso Prevención Riesgos Laborales Cualificación Nivel Intermedio, Acreditado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico Junta Andalucía Exp. FO-79/02, Octubre-Diciembre 2003 AV Gerencia Preventiva, Sevilla

    • III Jornadas Europeas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA 16-12-2003.

    • Disposiciones mínimas de protección para los trabajadores frente a riesgos eléctricos. 5 horas Centro Prevención Riesgos Laborales de Sevilla, 24-11-2003, Sevilla

    • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, AV Gerencia Preventiva. Sevilla Mayo-Diciembre 2009.