viernes, 1 de enero de 2010

Regla de la Cofradía de la Preciosa Sangre. Sevilla.






Introducción.-



Estamos ante la regla de una hermandad que tenía su sede en el Convento de San Francisco de Paula y que se conserva hoy en el legajo 1-A de Hermandades en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

La foliación es nuestra, no está foliado en la época, ni posteriormente por la mano de ningún archivero. Se conserva en muy mal estado de conservación. La acidez de la tinta rompe en alguna ocasión el soporte, y cuando no, traspasa los folios dejándose ver en el vuelto del folio. La humedad ha aclarado mucho la tinta, corriéndola en grandes manchas ocres que cubren la mayor parte de las hojas.

Como soporte papel de trapo verjurado en el que difícilmente se aprecia alguna marca de pautado con mina de carbón. La caja de renglón en toda la Regla viene a ser de 16mm., y cada página tiene capacidad para 20 renglones.

Comienza la Regla "En el no...": las dos e tienen un módulo de 50mm., el resto de las letras 35mm.; seguidamente el módulo de las letras desciende considerablemente y en el resto del documento va a tener 4mm., excepto en los epígrafes de los capítulos que oscila entre 5-6mm. y los 16mm. de las mayúsculas.

Algún capítulo aparece terminado con letra cursiva, como el XXXIII "de como se an de enterrar los pobres", es la misma que añade el capítulo XXXIIII, nunca firma, así que no podemos saber quien es su autor; la conformidad del ordinario parece ser de todas todas autógrafa del mismo obispo auxiliar......, aunque el mal estado de conservación del documento difuculta su lectura, es en este punto donde se nos descubre la fecha real del documento, que no dudamos en asegur se trata de 1580; en letra humanística muy descuidada aparece una la aclaración al final 1540-1604, localizando la Hermandad desde 1480, y en el folio siguiente aparece "año de 1480", con numeración arábiga, dando pie a posible confusión y a que algún autor la haya considerado como la fecha de aprobación canónica.


Regla

1r. y 1v. están en blanco. Seguidamente en el folio

2r. En el año de 1681 en Sevilla, Juan d'Escasena Buendía, él ixo esta rregla y la puso, del qual éste quedará ésta, por estar toda desgovernada y cada oja por su parte, y según algunas ojas de dicha rregla del prençipio que por estar mui mal tratadas, no se podían leer bien, y por estarlo tanto y no aber en ellas cosas tocantes a los capítulos que se an de guardar, no las puso. Deçían aber tenido su fundación esta santa cofradía en el Ospital del señor San Antonio de Padua año de mil i quatrocientos y quarenta y un años. Después pasó a San Juan de Acre, i de allí al Colegio de San Francisco de Paula, donde oi está. Juan d'Escasena Buendía. Rúbrica .

2v. Aparece una superposición de piezas. Un grabado sobre dos hojas pegadas. En la de abajo, pintada a acuarela, una Cruz de la Vida en tono azul celeste con cuatro potencias y tres clavos que sangran indicando el lugar de las llagas, sobre una pila, componiendo todo el dibujo una gran fuente. Sobre la cruz INRI. La fuente está acompañada a sus pies de dos cruces de la Orden de Malta encerradas en dos círculos. Sobre la Cruz de Malta de la derecha aparece escrito a mano el número: 215.634. La fuente, las potencias, las cruces, los clavos y la sangre van en tinta o acuarela ocre.

En la hoja de encima, el grabado. Se trata de una especie de retablo con tres cuerpos: el banco del retablo está roto, aunque no parece ser más que una base arquitectónica. El primer cuerpo, también imcompleto, tiene tres calles, la central es un vano que nos permite ver la Fuente de la Vida. A la izquierda nuestra, derecha si seguimos las leyes heráldicas, dos escudos puestos en palo, el primero de plata y el segundo de oro con la leyenda "Charitas" en letras de sable. A la derecha de los escudos, una figura femenina sujetando una columna de capitel corintio dirige su mirada hacia el milagro de la Cruz; y ya fuera del retablo, el donante arrodillado sobre una especie de pedestal en el ángulo inferior izquierdo del folio, que luciendo un cuello de hidalgo dirige su vista hacia la Cruz en actidud de sometimiento ante la grandeza de Dios.

Sigue un friso con paño y carátula que rememora la época clásica. El tímpano, semicircular, se divide tambien en tres calles. Al centro la muerte triunfadora simbolizada en una calavera laureada de oro; surmontado escudo de sable, cruz de Malta de oro, cargado de tres cascos de rejillas con sus cimeras y lambrequines de plumas que rematan el tímpano; 1º y 3º cascos terciados como correspondería a condes, vizcondes y barones, el 1º siniestrado , y el 3º adiestrado ; con cimeras de alas de águilas; 2º de frente como correspondería a duques y marqueses, está cargado de corona de marqués y de la misma sale una alta cornamenta que se pretendió ocultar añadiendo, pegada al conjunto, una pieza posterior que hoy se conserva incompleta. Se trata de una gran corona que timbra todo el conjunto reposando sobre los tres yelmos, y estando a su vez surmontada por el mundo y la cruz. A diestra y siniestra del escudo descansan sobre el tímpano dos armaduras vacías apoyadas sobre tres balas de cañón, evocando de nuevo la brevedad de la vida terrena, paso hacia la verdadera y eterna.

La imágen que tenemos ante nosotros puede entenderse establece un paralelismo entre lo terreno y lo espiritual. Lo terreno simbolizado en un marco arquitectónico cargado de elementos evocadores del tránsito hacia la vida eterna y del triunfo de la muerte en forma de calavera laureada.

El plano espiritual es el dibujo en el folio inferior que se asoma por el gran vano central del folio superior. Una mayor simplicidad y sencillez parece indicarnos que la austeridad de una buena vida orientada a Dios, es lo que ha de seguirse como camino de perfección.

En la base de la fuente, dos cruces de Malta, nos hablan del camino que estos hermanos han elegido seguir para lograr su salvación. Las órdenes militares unen con una mística especial las armas y el amor a Dios, esta relación es la clave de su re-ligión.

En el ángulo superior derecho e izquierdo aparece una cifra romana "XII", número mágico, doce los apóstoles, doce los mandamientos, doce los hermanos que componen la Hermandad?

El folio 3r. aparece un dibujo a acuarela; los folios 3v. y 4r. aparecen pegados, unidos por apliques metálicos en forma de trevol de lo que queda huellas en forma de tres agujeritos en el ángulo superior derecho y en el medio derecho, aunque el papel está roto podemos asegurar existiese otro aplique en el ángulo inferior derecho. Los folios 4v. y 5r. contienen restos de pegamento, hongos, humedad, con seguridad estuvieron tambien pegados, quizá para dar mayor consistencia al soporte de papel verjurado sobre el que se pintó la acuarela que representa a Cristo crucificado sobre una Cruz verde , calvado al madero con tres clavos de plata; de sus heridas manan tres chorros de los que nace la Fuente de la Vida, de la que se disponen a beben en cálices de oro, siguiendo nuestra dirección, a la izquierda el obispo............; a la derecha, Santiago; al fondo sobre la derecha, el Papa; y al fondo sobre la izquierda, otro obispo PORQUE TAMBIEN TIENE TIARA EPISCOPAL, TAMBIEN PUDIERAN SER SAN LEANDRO Y SAN ISIDORO, QUE LE PARECE?

El paño de pureza de Cristo se despliega tras la imágen divina y en él aparece la siguiente una divisa en latín, ilegible dado el mal estado de conservación de la obra. Estamos ante un dibujo muy ingénuo, presenta una perspectiva que da profundidad al marco, presentándonos el plano más terrenal en tonos verdes, es el suelo que pisan el primer obispo y EL MAESTRE DE LA ORDEN?, APOSTOL SANTIAGO ? ; el segundo plano es el que sirve de fondo a una jerarquía superior, entre los fieles y el cielo, en color celeste quedan destacados el papa y el segundo obispo; el tercer plano es un rompimiento de gloria, en blanco, solo alcanzado por Cristo, que presenta del torso hacia el crucero en la Gloria, mientras que las piernas quedan en el segundo plano azul; su nonexión con el plano primero es la sangre derramada que da la luz y la vida a los fieles, representados por las dos figuras que pisan el tono verde del suelo.

El folio 5r.es una página en blanco; el 6r. está cortado, podemos suponer contuviese otro dibujo, conserva restos de acuarela roja; suponemos que el 6v. de nuevo es una página en blanco; y en el 7r., ya por fín empieza la Regla encabezada en cursiva "Regla de San Juan Bautista"(rúbrica sin nombre).+. "En el Nombre de ...". Todda en tinta sepia, en muy mal estado de conservación, afectada por hongos, humedad, con frecuencia aparece la tinta desvaída y corrida en manchas de tinta y agua.


Regla.-

7r./En el nobre de la Sanctíssima Trinidad, Padre y Hijo, y Espíritu Sancto, que biue y reyna por siempre sin fin am[], porque como dize el Apostol, todos los cristianos conuiene que seamos hermanos en Jesucristo, Nuestro Saluador, y que le ayamos por padre en el cielo y en la tierra, y que los siruamos con limpias voluntades e rectos coraçones. Por ende, creyendo firmemente en nuestro Saluador Jesucristo, el qual recibió muerte y passión por librarnos del enemigo mortal, creyendo firmemente en la Sancta y no partida Trinidad Padre y Hijo, y Espíritu Sancto, vn Dios Todopoderoso, Criador de todas las cosas, a honrra y seruicio de su Preçiosísima Sangre, a quien nos tenemos por Abogada nuestra en todos nuestros hechos a honrra y reuerencia de su Preciosíssima Sangre. Nos, los hermanos y cofrades de la Preciossa Sangre de Jesucristo, desseando según nuestra flaqueza y poca posibilidad, y pequeñas fuerças [cen]trar en algo el desseo y voluntad que tenemos, dese[amos] [...] a Dios Nuestro Señor Jesucristo i a su Preci[osísimo Hijo][...] supremo bien y soberano benefi[cio][...] en elegirnos para guarda [y][...]//7v./de su Presiossa Sangre, todos los fieles cristianos deuen ser hermanos de Jesucristo, por ende, estableçemos y hordenamos a honrra de la preçiossíssima Sangre de Jesucristo, para prouecho y consuelo, y amor de nuestras ánimas, cuyo título y devoción queremos tener a honrra y gloria de la Preciosa Sangre de Cristo . Que vos dezis que estareis toda vuestra vida en la Cofradía y Hermandad de la Preciossa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la qual tomais por seruicio y honrra suya, cuya abocación tenemos en el ospital de Santo Antonio de Padua, o donde los cofrades de la dicha Cofradía fueren ayuntados a hazer sus f[iestas] y hordenar sus cabildos y devociones, y de guar[...] y honrra de la dicha Hermandad y cofrades[...] devieredes su pío selo allegareis y [...] uiente se lo apartareis, y qu[e]// 8r./[o]bidientes a todos los capítulos que en esta Regla tenemos, y a los que hordenaremos en ella en adelante todos los cofrsdes, o la mayor parte dellos, so las penas hordenadas en esta Regla y capítulos de ella en que sereis obidientes a todas que nuestros hermanos mayordomos y alcaldes, y escriuano os mandaren tocantes a el seruicio de la Preciossa Sangre, y de tener secreto de todo lo que en ella passare y hiziéremos.

Capítulo primero. Como se an de recebir dos maneras de cofrades.

Primeramente hordenamos y mandadmos que aya dos maneras de cofrades que se llamen de luz que no an de ser obligados a la disciplina sino para las hachas y para lo demás que fuere menester en la proceción y seruicio de los diciplinantes, y en todo lo que por el mayordomo, alcaldes y escriuano les fue[re] mandado, o por el munidor re[...][pa]//8v./guen de entrada lo que por nos fuere acordado, y que no sean recebidos por cofrades hasta que paguen la entrada; y desta manera de cofrades no se puedan recebir más de la mitad del número que fuere de sangre, y destos que recibieren el mayordomo se informe de su bibienda, y constándole que son personas honrradas y de buena vida y fama, sean recebidos contato que no sean moriscos ni mulatos, ni negros, ni judíos, ni indios.

Capítulo II De Los cofrades de sangre.

Iten hordenamos y mandadmos que aya otra manera de cofrades de sangre, los quales an de ser obligados a hazer general disciplina a la hora que saliere la proceción el jueues Sancto en la noche del ospital de Sancto Antonio de Padua, o de otra qualquier iglesia o ospital donde esta Sancta Cofradía tuuiere su sancta abocación[...]dexar de hazer hasta hedad de quarenta y cinco[...][s]aluo p[or] causa ligítima que para ello tenga//9r./y estos cofrades den por su entradalo que por nos fuere acordado, y que no sea tenido por cofrade hasta que pague la entrada ni se le tome juramento, y en los que recibieren se guarde la horden y forma contenida en el capítulo primero desta nuesta Regla. Y que

Capítulo III. De la cera que a de tener la arca de la Cofradía.

Yten hordenamos y mandamos que para celebrar las fiestas que tenemos y celebramos, y enterramientos, se tenga la cera que en nuestro cabildo fuere acordado, que es por presente po rla necessidad que ay seis hachas, y que aviendo posibilidad se crescan a discreción del cabildo, e más toda cera mayor o menor que a nuestra voluntad sea que la cera sea blanca con vn escudo que tenga vn calix, y en el calix vna cruz que destile sangre, la qual esté en poder de nuestro mayordomo, y el insignia de nuestro estandarte sea colorado con nuestra insinia en medio estampada.//9v./

Capítulo IIII. De la Fiesta General que se a de hazer el domingo adelante de Nuestra Señora de Agosto.

Yten hordenamos y mandamos que para celebrar nuestra fiesta general, que es el domingo adelante del día de Nuestra Señora de Agosto, sean ayuntados nuestros hermanos a las bísperas y misa de la dicha fiesta, y que vayan en proceción desde el dicho ospital de Sancto Antonio de Padua, hasta la iglesia de Onium Sanctorum, o donde con más comodidad la dicha cofradía hallare o el cabildo ordenare ,lleuando todos sus candelas encendidas, las quales tengan en las bísperas y otro día en la misa desde el Evangelio hasta aver consumido; y que a esta fiesta ninguno falte, so pena que el que faltare a las bísperas pague vna quarta de cera, y el que faltare a la misa, media libra de cera.

Capítulo V. De como se an de elegir mayordomo y officiales.

Yten hordenamos y mandamos que luego otro domingo siguiente, después del día de la celebreción desta nuestra fiesta general, se elixan officiales, y que los viejos elixan a los nuevos con quatro acompañados que el cabildo les de, y que elegidos, todo el cabildo sea muy contento//10r./y que no se pueda rebocar; y el que no quisiere estar por ello, pague de pena vna libra de cera, y que no valga su dicho; y os que fueren elegidos sean por fuerça, y si no lo quisieren ser, les sea lleuado vn ducado de pena, y todavía sean obligados a seruir.

Capítulo VI. De como an de tomar quenta.

Iten hordenamos y mandamos que luego otro domingo siguiente tomen quenta los officiales nuevos a los viejos, la qual reciban justamente; y que si algunas devdas ovieren, que el mayordomo viejo se lo pague a el nuevo sobre tabla, o que de prendas; y que si no quisiere dar la dicha quenta como dicho es, pague de pena vn ducado, y que al tomar de la dicha quenta no se gaste en comer ni en beuer dineros ningunos de el arca de la Cofradía, y que los alcaldes y diputados le apremien a que de la dicha quenta//10v./

Capítulo VII. De los officiales que se an de elegir.

Yten hordenamos y mandamos que en esta Sancta HErmandad aya vn mayordomo el qual tenga en su poder el arca de la Cofradía con toda la cera y con todo lo demás tocante y perteneciente a nustra Hermandad; y que aia dos alcaldes, los quales rijan y gouiernen y executen las penas; y más aya vn escriuano para que de y haya fe de todos los negocios y cabildos que en nuestra Hermandad oviere; y más quatro diputados puedan hazer cabildos de algunas cosas necessarias que pueden ocurrir a nuestra Hermandad, y que todo lo que hizieren y hordenaren sea válido y firme, y que todos seamos tenidos y obligados a lo cumplir por quanto todo el cabildo les da todo su poder cumplido para lo hazer, porque será gran trabajo para cada cosa hazer cabildo general. Y quando se elixan officiales queden vno de los alcaldes y dos diputados de los viejos para otro año, para que muestren y administren, y digan lo que an de hazer alcalde nuevo y dos diputados que entraren de nueuo, y que esta horden queremos de conformidad que se guarde para siempre jamás.//11r./

Capítulo VIII. De la Fiesta y Sacrificio que se a de hazer por los cofrades difuntos.

Yten hordenamos y tenemos por bien que los nuestros cofrades sean obligados a celebrar la fiesta y sacrificio de los finados que es el domingo adelante de la fiesta de Todos los Santos, hagamos dezir bísperas el sábado antes y que el domingo siguiente se diga vna misa de requiem cantada con sus ministros, la qual se haga la más solenemente que se pudiere hazer, la qual fiesta y rremenbrança se haga donde por nos fuere acordado, la qual se haga por nuestros hermanos difuntos que ovieren fallecido, para lo qual tengan especial cuidado nuestros hermanos alcaldes y diputados y mayordomo de mandar hazer vn túmbulo y a la rredonda del dicho túmbulo se pongan nuestras hachas de nuestra Cofradía, y que en el dicho túmbulo se ponga vna Cruz alta y junto con la Cruz el estandarte de nuestra Cofradía, y el que faltare a esta fiesta pague de pena lo que se contiene en el capítulo quarto.

Capítulo IX. Del Arte que se a de hazer la disciplina.

Yten hordenamos y tenemos por bien que desde agora pa//11v./ra siempre jamás se haga general diciplina el jueues en la noche de la Semana Sancta, la qual se a de començar desde las tres de la tarde para la qual se an obligados todos los hermanos a venir desde las doze del día hasta las tres horas después del mediodía, y que vengan cada vno confesados y comulgados, o con propósito de lo hazer, y más sean obligados a traer cada vno el recaudo que para semejante acto es menester, conuiene a saber con vna túnica de angeo o de presilla, y no de otro lienço más desgado largas hasta el suelo con capirotes altos, con su cinta de cuero negro, angosta, y un escapulario de anascote colorado, en el qual escapulario lleuen vn escudo en el qual vaya figurada la insinia que está dicha en el tercero capítulo; los quales vayan descalsos y los que no pudieren vayan todos con alpargates, y la disciplina sea de manojos o como cada qual se acostumbra deceplinar.

Capítulo X. De los cofrades que no tuuieren aparejo para la disciplina.

Yten hordenamos y mandamos que por que algunos cofrades no dexen de hazer su diciplina por dezir que no tienen túnica ni lo necessarioque la arca de nuestra Cofradía tenga siempre media dozena de túnicas con lo de//12r./más necessario y al tal cofrade que no la tuuiere se le de, y por ello de limosna lo que por el cabildo fuere acordado por que no puedan dexar de hazer su diciplina.

Capítulo XI. Del cabildo que se a de hazer el domingo de Lázaro.

Iten hordenamos y mandamos que porque la dicha procesión se a de hazer el Jueues Sancto en la noche, y se haga con más acuerdo y horden en reuerencia de la Pasión de Nuestro Redemptor Jesucristo y de su Precciossíssima Sangre que el domingo de Lázaro se haga cabildo general para el qual no falte ningún cofrade sino fuere por causa ligitima que para ello tenga, y en él se vea el aparejo de todos, y se le requiera si están confesados y ke hagan pedir perdón vnos a otros aviéndo necessidad y el cofrade que no quisiere perdonar a su hermano en Jesucristo le sea lleuado de pena dos libras de cera blanca, y se ponga en la mesa vna bacina o plato grande, y que todos sean obligados a echar vna limosna en ella, lo que cada vno quisiere para ayudar a los gastos desta//12v./
 
21r CAPITULO XXXIII De cómo se an de enterrar los pobres.

Iten, hordenamos y tenemos por bien que si acaesciere fallecer algún pobre natural o estragero que sea natural que, siendo pobre, seamos obligados a lo enterrar con dos hachas y doze candelas, y esto se entienda auerse encomendado el propio a la dicha cofradía y hermandad.

21v CAPITULO XXXIIII. De como se an de conseruar los alcandes (sic) que el cabildo nombrare y eligere.

Item, ordenamos y mandamos que para que Nuestro Señor sea más seruido y esta hermandad sea conseruada en toda quietud y sosiego y los alcaldes nonbrados y elegidos por ella anden con todo zelo de retitud y gouierno, atento que muchas vezes los dichos alcaldes con alguna passión andan disconformes en la administraçion y gouierdo (sic) de la dicha cofradía, tenemos por bien que los diputados nombrados por los alcaldes nonbrese entrellos vm hermano mayor que asista entre los dos alcaldes y este sea el clérigo más antiguo y más zeloso que en la cofradía uiere, y si por ventura no vuiere clérigo sea el mas antiguo hermano y mas zeloso que en la cofradia vuiere y sea el tal nombramiento hallandose presente nuestro mayordomo y escriuano para que de la fee, y esta tal eleçión sea en parte secreta y que no estén al tal nonbramiento y eleçión ninguno de los alcaldes ni otro ningúm hermano, y este tal hermano mayor tenga espeçial cuidado que antes de la fiesta de Nuestra Señora de Agosto o de la Circunçision de Cristo Nuestro Redenpctor que son dos fiestas más prinçipales ocho días en cabildo general les exorte y anime a que vengan confessados para que en la iglesia que asistiere las dicha confradía reçiban con toda devoçión antes que salga la proçiçión el Cuerpo verdadero de Nuestro Salvador Jessuchristo y el que no lo hiziere y en esto no obedeçiere como hermano mayor auiendo estado pressente en el dicho cabildo que por él fue dicho auissado pague dos reales de pena y el nuestro fiscal le mande que //22r que no se halle candela encendida en la dicha procesión ni tanpoco en el cabildo hasta el cabildo siguiente i ante todo el cabildo auiendo metido vna petiçión y con parecer de los alcaldes y del dicho cabildo dando vna limosna conviniente a la escusa que diere obidiençia truxere sea admitido por aquella vez y si por ventura reencidiere en el siguiente año, auiendo hecha nuestro fiscal la informaçión sea desterrado anto (sic) todo el cabildo por vm año y esta informaçión la guarde nuestro escriuano para que si el señor prouisor quisiere ver su caussa nuestro fiscal la lleue a su audiençia, para que el como perlado nuestro haga justiçia.

E visto esta regla y pareceme está bien ordenada. En el capitulo 27 dize que qu[ando] se sacare prenda por no pagar el cofadre, dize que la pren da se venda e[ntre] los cofrades y que no se pueda vender en más de lo que montare la pena que debe [y] pareçe injusticia si la prenda vale más por qué se a de sacar por menos de lo que va[le] y rematarse solamente entre los cofrades. En lo demás no ay que advertir. E asi firmé de mi nombre. F. G. episcopus Medauriensis . Rúbrica.

Yo el prouisor de Seuilla por la presente aprueva e confirmo los capítulos desta regla contenidos de la hermandad y cofradía de la Preçiosisima Sangre de Jesucristo desta ciudad de Seuilla en cuanto no repug[ne] ni conttdizen al derecho canónico e constituçiones deste arzobispado, biene a sauer con los aditamentos siguientes:

Primeramente, que puedan poner y añadir más capítulos de los contenidos al presente en ella se conprehenden ni usar dellos en manera [alguna] fasta que proveyese vistos e aprouados por mi o por los señores provisores deste arzobispado.

Iten, que no puedan pedir, jurar ni juzgar

/22v señas pecuniarias los deste capitulo contenidas por las quales pueda ser executados como por contrato .

Yten, que sean obligados a admitir y admitan a los señores visitadores deste arzobispado a la visita segun e correctamente de los capítulos desta regla e que que asi mmesmo de los bienes de la dicha cofradía y en que e como los gastan por que mejor sea administrada la dicha cofradía.

Yten, que en las procesiones de diçiplina que hizieren no consientan ir ni vayan cofradas disciplinandose ni en otra manera saluo tras la proseçión cons sus rostros descubiertos y sus lumbres por manera que sean conosçidas.

Yten, que no puedan pedir limosna para los gastos de la dicha coffradía asyn ny expresamente saluo entrellos. [.......] En Seuilla a veinte y dos de henero de mill quinientos ochenta y un años.

[çia] primera fundacion esta dicha cofradía [sita] en el hospital de San Antonio de Paula año de 1480 [....] es el año 1540 fue paçada [.....] de Acre y el de 1604 aprobada [esta] regla. REGLA DE LA

Calderón Berrocal, María del Carmen. "Regla de la Cofradía de la Preciosa Sangre" en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. Calderón Berrocal, María del Carmen y otros, dirección: SANCHEZ HERRERO,JOSE ; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)

Santísimo Cristo de la Sin Lanzada, Nave del Lagarto en la Catedral de Sevilla. Siglo XVI.





Introducción.



Regla escrita en letra humanística. Consta de ocho páginas, cuatro bifolios de los que quedan en blanco los dos finales, en papel verjurado, cosidos sin pastas. Se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, en la seccion Hermandades 90, N.2., en un estado muy regular con manchas de humedad y afectada por la acción química corrosiva de una tinta metaloácida de color sepia. Lleva el sello del Archivo al dorso. Hermandad de criados y peones de la Catedral de Sevilla, con sede en la Nave del Lagarto de la Santa Iglesia Metropolitana, y que podríamos situar sobre la primera mitad del siglo XVI.




Al ser una copia simple sin ningún dato explícito que nos asegure su datación, quizá procedería hacerlo por comparación con otra regla, tambien de trabajadores de la Catedral, la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Granada, sita en el mismo lugar, la Nave del Lagarto, en la Capilla que lleva su nombre, y de la que tenemos noticias sobre 1544.

La regla que nos ocupa, podemos suponer, devió servir como modelo para la confección de la de Nuestra Señora de la Granada, que trata con orden muy similar identicas cuestiones, más evolucionada ésta de los trabajadores de la palanca.

Oficios que sin relevancia social alguna, su mayor orgullo habría de ser el servicio a Dios, honra de su Pasión y Muerte, sufragio de las Animas del Purgatorio, Gloria a Dios y provecho de sus almas, en el caso de la Hermandad de Nuestro Señor de la Sin lanzada. Centrándose la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada en el culto a la Virgen, y declarando en su capítulo 2º indispensable el juramento de defender la Concepcion en Gracia de María.

Todas las hojas, tamaño folio, quedan encabezadas por la invocación monogramática, y a pié de página, el signo del escribano. La página queda centrada dejando 20 mm. aproximadamente de márgenes laterales, inferiores y superiores. No presenta foliación original, la que aparece es del Archivo, y en la portada, aparece de mano del canónigo archivero, su signatura al pié.

En la portada, en la cabecera del folio invocación a la Santísima Trinidad y preámbulo con la exposición de los motivos que los unen para crear la Hermandad, confeccionar su Regla y presentarla en Palacio ante el provisor y vicario general del Arzobispado de Sevilla.

Se define como hermandad y esclavitud utilizando alternativamente para su advocación sinlancada, sin lancada, sin lanÇada, sin lancado. No es muy cuidada ni en su factura ni en su grafía. Sí destaca en tamaño sobre el texto la numeración romana que da a los capítulos. En su grafía sobresale cierto abuso de la "y", casi siempre mayúscula y que une a la palabra siguiente si es cunjunción copulativa. No utiliza cedilla y emplea anárquicamente mayúsculas y minúsculas

En el capítulo 1º la regla ya nos habla de la princiapal festividad, la de la Invención de la Santa Cruz, con lo que estamos ante una cofradía devocional en torno a la pasión de Cristo. Estipula el modo en que han de elegirse los distintos cargos dentro de la Hermandad, con un sistema de votación mediante volas blancas y negras que se depositaran en dos alcancías. Tambien nos habla de un arca de dos llaves, una en poder del mayordomo y la otra del fiscal. Un archivo cuyo fondo habría de estar compuesto de papeles y escrituras, y libros de cuenta y razón que se tomaran ante un calcalde, escribano y fiscal.

De la entrada de hermanos viene a ocuparse en el capítulo 7º, habrán de ser de probada buena vida, fama y costumbres, quedando sujetos a una "averiguación". A las mujeres devotas solo habrán de pagar de limosna doce reales de vellón "por una ves" y anualmente "dos o más" según su voluntad. Y tienen los mismos derechos -según capítulo VIII- hermanos, hermanas e hijos de estos en cuanto a entierros se refiere. La vertiente asistencial de la cofradía socorrerá al hermano pobre, siempre que a ésta le conste. De los distintos cargos mayordomo, prioste, escribano y fiscal, dedicando un capítulo a cada uno de ellos, articula del 2º al 5º capítulos.

La fiesta que se haga al Santísimo Cristo Sin Lanzada ha de ser siempre lo más solemne posible, aun cuando la hermandad ho tenga recursos, si los tiene se hará altar, y la ceremonia será con diáconos, música, sermón, " y demás cosas pertenecientes".

Del mismo modo se detiene en referir como ha de ser el comportamiento en la Hermandad penalizando discordias, juramentos, las faltas de los oficiales y la omisión de servicio a la Hermandad, en los capítulos del 9º al 12º, tras el cual los hermanos se comprometen a cumplir la regla sin hacer innobaciones sin que ynterponga su authoridad y judicial decreto el provisor y vicario general del Arzobispado.

Queremos llamar la atención sobre la originalidad de esta cofradía, siempre denominada "Sin Lanzada", aunque escrita de diferentes modos, la que en ningun caso se debe identificar con la cofradía de "La Lanzada" de Sevilla, también fundada enel siglo XVI.



REGLA



//1. Jesús. María. José



En el nombre de la Santíssima Trenidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.



Tres personas distintas i un solo Dios verdadero, y de la siempre Virgen María Señora Nuestra, conceuida sin mancha de pecado orixinal desdel primer ystante de su Dichoso Ser.

Nos, los hermanos de la hermandad del Santísimo Cristo Señor Nuestro, llamado Sinlancada sita en la naue del lagarto de la Santa Yglesia Metropoli, y Patriarchal de esta ciudad de Seuilla, decimos que para más servir a Dios Nuestro Señor, y para mejor honra y gloria de su Santísima Muerte y Pasión, y asímesmo para vien y sufraxio de las ánimas de purgatorio, y de las de unos hermanos, y dicha ermanda, criados y peones de esta santa iglesia, nos ofrecemos i dedicamos consagrándolo por nuestro patrón protector, para con su eterno Padre y diuino Ispíritu Santo que nos dé i participe sus dones para el acierto de su santo seruicio, tomándo este diuino efigue por nuestra abocación en honra y gloria de su Santísima Muerte y Pasión, nos dedicamos a fundar la dicha hermandad y esclauitud del Santísimo Cristo Sin Lancada, dando primero y ante ttodas cosas licencia para ello el señor prouisor y vicario general de esta ciudad de Seuilla y su Arzouispado, aprouando esta nuestra regla sea todo para honra y gloria de Dios, y prouecho de Nuestras almas, Amen.



/1v.(en blanco)



//2r. +



1.Capítulo I. Que trata de la eleción de los hermanos.



Primeramente ordenamos y tenemos por vien cada año el domingo primero que se le sigue ala festiuidad de la Inuención de Santa Crus, y dicho día todos los oficiales y hermanos, o la maior parte de ellos, abiendo sido llamados por nuestro muñidor, como se tiene de uso y costumbre en todas las demás cofradías y hermandades, y se junten a cauildo, abiendo primero oído la misa del Spíritu Santo, Para que su divina Magestad les ylustre los entendimientos para hacierto de dicha eleción y para que les encamine lo que fuere honrra y gloria suia, y acauada la misa entraran luego en cauildo, sentándose cada uno en el lugar que le tocare por raÇòn su oficio o antigüedad, y luego el escribano de dicha ermandad leerá en alta vos los capítulos de esta regla que trata de dicha eleción, para que por ello se gouiernen. Y nombrarán primero un escribano, un maiordomo, prioste y un fiscal, siendo a contento de todo el cauildo. Y si alguno de dichos hermanos no le pareciere, vuena la eleción, salga fuera del cauildo el tal así nomvrado, y con el otro hermano, el que pareciese meritorio de dicho cargo y oficio. Y estando fuera, en parte donde no puedan oir ni ver lo que en el cauildo se hiciere. Y esto echo, traigan una quentas negras y otras vlancas, y tengan dos alcancías donde vaían recoxiendo los votos, diciendo primero el escribano la que lleua A, es de=, Y la que lleua B, es de =. Las quales alcancías lleuarán dos hermanos, y el que quisiere dar el voto, echará la negra, y en la otra alcancía echará la vlanca y des- /2v. -pués de aber recoxido todos los votos con mucho silencio, las abrirá el escribano encima de la mesa abista de todos, contará las quentas vlancas y negras, y el que de los dos tubiere en su alcancía más de las quentas negras, quedará electo. Y si estubieren los dos parexos en los votos, tantos uno como otro, volverán a voctar de nuebo sigunda vez, y si cucede lo mismo en este caso, el maiordomo que ubiese cucedido el año anteÇedente volverá de palabra a botar a rimando su vocto a la parte que más combinsente le pareciere para exercer dicho oficio. Y ese quede electo. Y esta horden se tendrá en todos los demás oficios que se elixieren. Y esta es nuestra voluntad.



Ytten hordenamos y tenemos por vien que los oficiales nuebamente electos sean hobligados a hadmitir sus oficios y cargos en que fueren nombrados, y el que no lo admitiere no dando lixitimo enpedimento sea condinado en quatro liuras de cera y no obstante se le pueda apremiar a que lo acepte.



Ytten hordinamos y tenemos por vien que la dicha hermandad tenga una arca de dos llaues donde se recoxan y guarden todos los papeles y escripturas de la dicha hermandad, y asímismo, en esta arca sean de entrar con quenta y rracón por ante un alcalde, escribano y fiscal de dicha cofradía y ermandad, todas y qualesquier cantidad o cantidades de maravedís que por qualquier racón o derecho pertenescan a dicha ermandad y la saca y distribución de dichos maravedís a de asistir a ella un alcalde, el fiscal y escribano, teniendo un liuro o liuros de quenta y racón //3r. quede asentado que cantidades se sacán, para qué efecto, y en qué se distribuien. y estas llaves es nuestra voluntad tenga una en su poder el maiordomo, y otra el fiscal, porque deesta forma con más acierto se rixa y gobierne dicha hermandad= Esta es nuestra voluntad=



2. Capítulo II. De la hobligación del maiordomo



Yten hordenamos y tenemos por vien que el maiordomo que de presente es y en adelante fuere, recoxa y tenga en su poder todos y qualesquier maravedís que se juntaren de las demandas que entre año se pidieren en nombre de la dicha ermandad, los quales passando de veinte reales sea obligado a dar quenta alos demás oficiales, para que se entren en la arca de dos llaues en la conformidad dicha. Y esta es nuestra voluntad.

3. Capìtulo III. Que trata de la hobligación del Prioste.



Ordenamos y mandamos teniendo por vien que al prioste que fuere se le entreguen los vienes de dicha hermandad, estando juntos para ello todos los oficiales, y el escribano tome el protocolo donde estén escriptos los dichos vienes y por se reciuan entregando con quenta, racón y dándose por entregado el dicho prioste de dichos vienes, a de firmar en el dicho libro su reciuo para que por él se pueda hacer cargo o cargos, y apremiar a ello quando dé su quenta, y deje su cargo a que los vuelua y entregue a dicha hermandad. Y esta es nuestra voluntad=



/3v. 4. Capítulo IV. De la obligación del escribano.



Yten hordenamos y tenemos por vien, que el esscriuano que fuere tenga obligación de acudir todas las veces que se llamase acabildo, o para otras asistencias pertenecientes a dicha ermandad, itenga quentas con los hermanos que faltaren alos cavildos, y les apunte las penas, y asímismo asista a la misa de la dicha hermandad el día que se celebrare la fiesta principal de la Invención de la Santísima Crus para asentar las aberiguaciones que los hermanos y ermanas de dicha hermandad hicieren, i asímesmo apunte los ermanos y ermanas que no aberiguaren para cuando acudan a que el escribano les dé el paño ycera para que primero yante todas cosas paguen la aberiguación o aberiguaciones que deuieren y abiéndo las pagado, les dé dicha ermandad el paño y cera, y lo demás que se le deuiere por racón de hermano. Y esta es nuestra voluntad=

5. Capítulo V. Que trata de la obligación del fiscal.



Ytten hordenamos y tenemos por vien queel fiscal que fuere sea obligado aguardar los capítulos de esta regla y tenga obligación de asistir a el prioste y demás oficiales en todo lo que perteneciere ala conseruación y aumento de dicha ermandad, y tenga obligación que en los cabildos no entre ningún hermano con armas, y si entrare, selas haga quitar, y se las guarde asta que salga, y sea obligado asistir //4r. con los demás oficiales aber en qué se distribuie el dinero de dicha hermandad, y al tomar de las quentas del maiordomo i prioste, y se alle en todos los cabildos para que mire por el aumento de dicha hermandad. Y esta es nuestra voluntad=

6. Capítulo VI. Que trata de la fiesta que se a de hacer al SSantísimo Cristo Sinlancada.

Ytten ordenamos y tenemos por vien que cada un año, día en que celeura Nuestra Santa Madre Iglesia la Ynbención de la Crus, celebre dicha ermandad su fiesta, y allándose con pusible se aga altar, y se diga su misa cantada con diáconos, música y sermón, y demás cosas pertenecientes, y a no allarse con posible se aga lomás reuerentemente que pudieren, que así es nuestra voluntad se haga, y lo tenemos por bien.

7. Capítulo VII. Que trata dela entrada de los hermanos.



Ytten ordenamos y tenemos por vien que la persona o personas que por su deuoción y seruicio de Dios Nuestro Señor y su santíssima muerte y pasión quisieren ser ermanos de esta nuestra hermandad, costando ser de vuena vida, fama y costumbres, el qual ynforme se cometa a dos hermanos, los más antíguos y costándole tener las dichas calidades sea reciuido en el primer cabildo que se hiciere, y dé de limosna doce reales de vellón por una vez.



Y demás hordenamos que todos los años el día que nuestra hermandad hiciere la fiesta, el tal ermano y ermanos aberigüen dando dos reales de su averiguación o más, lo que su voluntad fuere. Y asímismo tenemos por vien que los tales hermanos siendo llamados a cauildo por nuestro muñidor /4v. o nuestro fiscal acudan con mucha puntualidad, y no acudiendo como dicho es, sin estar lisitamente empedido o ucupado, pague media liura de cera. Y esta es nuestra voluntad=



Otrosí ordenamos y ttenemos por vien que si alguna o algunas mugeres quisieran por su deuoción asentarse por ermanas de dicha hermandad, dé de limosna doce reales de vellón por una ves, y pague cada un año dos reales o más, lo que fuere su voluntad, por su aberiguación, y con esto queda asentada por nuestra hermana. Y esta es nuestra voluntad=



8. Capítulo VIII. Que trata del horden que deue tenerse en los entierros de nuestros hermanos=



Ytten ordenamos y tenemos por vien que si algún hermano falleciere haga que sea abisado el prioste, se le den para su entierro doce Çirios y sea hobligada la dicha hermandad a mandarle decir seis misas por su ánima, las quales sean hobligados a mandarlas decir en la coleturía del Sagrario de la Santa Yglesia Maior de esta ciudad, y tomar su reciuo y carta de pago de su colector, y guardarla para satisfacer en la visita que a dicha hermandad se tomare. Y esta es nuestra voluntad= Y ordenamos que esta misma forma se obserue en los entierros de nuestras ermanas que fallecieren por ser nuestras voluntad, como asímismo se le dé a ermano o ermana el paño de dicha ermandad= Y asímismo, a sus ijos de dichos ermanos, se le daran seis misas. Hordenamos que si alguno de nuestros hermanos falleciere pobre costando ser así, seaia //5r. de enterrar a costa de la hermanda, y decirle las misas ariba referidas. Y esta es nuestra voluntad=



9. Capítulo IX. En que trata de hacer amistades entre los hermanos.



Ytten ordenamos yttenemos por vien que si alguno de nuestros hermanos estubiere odioso y enemistado con otro que tubiere algún rencor, que no se hablen y se comuniquen, el maiordomo y los alcaldes les rueguen sean amigos y ermanos verdaderos en Nuestro Señor Jesucristo, obseruando lo que su Divina Magestad Nuestro Redentor amonestó a sus discípulos, que se conseruasen siempre en pas. Y si los tales hermanos, habiendo sido como dicho es amosnestados, no quisieren ser amigos, al que estubiere o estubieren obstinados y remisos, sean desterrados de nuestra hermandad, y de acudir a sus cabildos, asta que comste ser amigos. Y esta es nuestra voluntad=

10. Capítulo X. Que trata de lo que se deue hacer con el ermano que jurare estando en cabildo.

Ytten ordenamos y tenemos por vien que si alguno de nuestros ermanos estando en cabildo jurare el nombre de Dios Nuestro Señor, u el de su Santísima Madre y Señora Nuestra, u de otro qualquier Santo o Santa, sea condenado en una libra de cera la qual /5v. sea aplicada para dicha hermandad, y si volviere de nuebo a echar otros juramentos, sea la pena doblada, y si fuere persona que tenga de vicio y costumbre el jurar, sea echado del cabildo y demás aiuntamientos de dicha hermandad, y no vuelua a ser admitido a ninguno de ellos hasta que conste dejan y no acostumbran tal vicio, no inficione a los demás ermanos. Y esta es nuestra voluntad=



11. Capítulo XI. En que trata de las faltas que hiciesen los oficiales.

Ytten ordenamos, y tenemos por vien muñiendo a cabildo o a otra cosa, que tocare y perteneciere a dicha hermandad, los alcaldes i demás oficiales acudan luego que sean abisados a cumplir con el cargo de sus oficios, y el que no lo hiciese y faltare sin ocasión lixitima, sea condenado en media liura de cera, cada uno de los que así faltaren, la qual dicha condenación paguen la conformidad que los demás ermanos. Y esta es nuestra voluntad=



12. Capítulo XII. Que se trata del hermano o ermanos que no siruen la ermandad.

//6r. Ytten ordenamos y ttenemos por vien que si algún ermano o ermanos estando en la ciudad, no acudiendo a esta dicha hermandad del Santísimo Cristo Sin Lancado Señor Nuestro, como tienen obligación acer en el ámbito de la naue del Lagarto quando les tocare en la conformidad que están en el protocolo donde están asentados por lista v unos consecutibamente a otros, hagan dicha demanda, siendo abisados por el prioste de dicha ermandad, y no puedan escusarse de acer de dicha demanda por ser para vien y aumento de dicha hermandad, y se reserue a el que estubiese ausente, o enfermo, o preso, y que estando en su casa sin causa de la aquí dicha, acuda hacer su demanda y no lo haciendo, siendo requerido para ello segunda y tercera ves, pague dos liuras de cera y si tratare de eximirse de lo propuesto, se vorre de dicha ermandad, y la limosna que dió de su entrada, no tenga derecho apedirla ni a cobrarla de dicha ermandad por quanto así lo ordenamos. Y esta es nuestra voluntad.



La qual dicha Regla que está escripta en doÇe capítulos es nuestra voluntad guardar y obseruar como en ellos se contiene sin ynobar cosa alguna, teniendo primero y ante todas cosas la aprouación /6v. del Señor Prouisor y Vicario General deesta Ciudad y su arÇouispado, sometiéndonos a su mandado a quien pedimos y suplicamos sea seruido de confirmarla y en sus capítulos y en cada uno de ellos yntreponga su authoridad, y judicial decreto, y nos obligamos a lo así conplir y guardar según la aprouación y istitutos que se nos diere por el dicho Señor Prouisor y Vicario General= //7r. (en blanco), /7v. (en blanco).



Calderón Berrocal, María del Carmen. "Santísimo Cristo de la Sin Lanzada, Nave del Lagarto en la Catedral de Sevilla. Siglo XVI." en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI. Calderón Berrocal, María del Carmen y otros, dirección: SANCHEZ HERRERO,JOSE ; UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)










lunes, 28 de diciembre de 2009

Regla de Ntra. Sra. de la Granada (1586-1784). Sevilla.





Introducción.-



El documento que nos ocupa está en el Archivo General del Arzobispado. Hermandades, 12. Data del gobierno del cardenal Rodrigo de Castro, siendo provisor general Iñigo de Lecinaña, que es quien aprueba y confirma. Utiliza como soporte papel de trapo verjurado en forma de cuadernillo en cuarto; no tiene foliación original, la que aquí aparece es nuestra. Su estado de conservación es bastante aceptable. El folio en el que da comienzo la Regla, f.3r. y 3v. de nuestra foliación, presenta una letra más cuidada, más sentada, y a partir del f. 4r. se hace más cursiva. Presenta algunas marcas de pautado y vemos alguna vez como la acidez de la tinta marca el vuelto del folio. Presenta correcciones en los capítulos X y XV, y algunas adiciones al texto aprovecharan los márgenes como en el capítulo XIV. Veremos tambien alguna anotación marginal en forma de cruces, señalando o llamando la atención "ojo", como en el capítulo XX.





Podríamos afirmar que la que acontinuación se transcribe acompañaba a un documento principal, dieciochesco, con motivo del pronunciamiento de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Se trata del texto del juramento que los cofrades habrían de hacer sobre la defensa del dogma.



Tras el capítulo XXXIIII aparece, autógrafo, el visto bueno del doctor Juan de Hurtado, quien considera muy píos y religiosos los capítulos contenidos en 14 hojas, con lo que deja aparte la Tabla de Capítulos contenida en los dos primeros folios. Seguidamente el provisor confirma y aprueba, no sin antes efectuar algunas adiciones. Siguen a esto los capítulos 35 al 39, escritos con distinta pluma aunque parecen hechos de la mísma mano, siguen numeración romana, cuentan con el visto bueno de Hurtado y con la aprobación del provisor Iñigo de Lecinaña que firma con el notario secretario Hierónimo de Ortega. Acontinuación sigue una adición sin numerar, y la siguiente adición vuelve a numerarse, ahora en cifras arábigas, 39; tras éste el 40 y el 41 que se presentan en diciembre de 1725 y serán aprobados en septiembre de 1726.



Abre la Regla una Tabla o índice con un cuerpo de letra entre 3 y 4mm.; con treinta y nueve capítulos enumerados con cifras árabes, a partir del número treinta y cinco se utiliza distinta pluma, con lo que el índice toma un aspecto más cursivo. El texto comienza "Regla de la Her", que ocupa la totalidad del renglón primero, con un módulo tres veces mayor al resto del texto, 9mm., breve presentación antes de entrar de lleno en el cuerpo de la Regla con "En el nombre de", con las mismas características que el renglón inicial. Ya en el interior de la Regla los capítulos se enumeran con cifras romanas, menos los tres primeros y los tres últimos, es decir números 1, 2, 3, y 39, 40 y 41. El cuerpo de las letras será aquí de 3-4mm. La caja de escritura tendrá un margen superior e inferior de 25mm. y los márgenes laterales tendrán 20mm.


Regla.-


1r./En el nombre de Dios todo poderoso Amen.






Tabla de los capítulos que se contienen en esta rregla y cofradía de Ntra. Sra. de la Granada, son las siguientes:


.-Capítulo primero, que trata de la entrada de los hermanos y hermanas.


.-Capítulo 2, que trata que no se rreciba ninguna otra persona, si no fueren hombres trabajadores de la palanca, ni se rreciban negros, ni mulatos, ni moriscos.


.-Capítulo 3, que trata de la eleçión que se a de hazer de oficiales.


.-Capítulo 4, que trata de cómo a de dar la quenta el mayordomo y prioste.


.-Capítulo 5, que trata de como se a de ordenar la fiesta general que se a de hazer de Ntra. Sra. de la Granada.


.-Capítulo 6, que trata de como auemos de uenir a la fiesta general de Ntra. Sra.


.-Capítulo 7, que trata como se an de hazer las cinco fiestas principales de Ntra. Sra.


.-Capítulo 8, que trata de como se an de dezir missas rrezadas cada mes vna.


.-Capítulo 9, que trata de como se a de hazer la fiesta del señor San Tenufio.


.-Capítulo 10, que trata del hermano, o hermana que falleçiere.// 1v./

.-Capítulo 11, que trata quando falleciere algún hijo, o hija de nuestro hermano estando a su misión.


.-Capítulo 12, que trata de lo que se a de rrezar por el cofrade, o cofrada hermanos.


.-Capítulo 13, que trata del hermano que tubiere padre o madre, suegro o suegra, hermano o hermana.


.-Capítulo 14, que trata de como se a de enterrar el criado de nuestro cofrade.


.-Capítulo 15, que trata de como auemos de rreçebir el hijo o muger del cofrade difunto.


.-Capítulo 16, que trata de como auemos de rreçebir la muger biuda que quisiere ser hermana.


.-Capítulo 17, que trata del cofrade pobre y estubiere preso.


.-Capítulo 18, que trata del cofrade que biniere a pobreza, y la orden que con él se a de tener.


.-Capítulo 19, que trata de como se a de hazer en cada un año doze cabildos.


.-Capítulo 20, que trata quando se an de hazer los cabildos generales.


.-Capítulo 21, que trata de como aviendo doze cofrades se pueda hazer cabildo.// 2r./


.-Capítulo 22, que trata de como se a de hablar en cabildo con la rregla en la mano.


.-Capítulo 23, que trata de como ningún hermano pueda meter armas en el cabildo.


.-Capítulo 24, que trata del que fuere amançebado.


.-Capítulo 25, que trata que se pueda acreçentar esta rregla.


.-Capítulo 26, que trata como los alcaldes puedan conoçer y mandar pagar las luminarias y penas.


.-Capítulo 27, que trata que los alcaldes y escriuano se sienten juntos.


.-Capítulo 28, que trata de la escusa que a de pagar cada cofrade.


.-Capítulo 29, que trata del cofrade o cofrada que se despidiere.


.-Capítulo 30, que trata que ningún prioste no sea más de vn año.


.-Capítulo 31, que trata del munidor que tubieremos en nuestra Cofradía.


.-Capítulo 32, que trata que ningún hermano jure ningún juramento estando en el cabildo.//2v./


.-Capítulo 33, que trata de la muger del hermano que quisiere entrar por cofrada.


.-Capítulo 34, que trata de la fiesta que se a de hazer de Todos los Santos.


.-Capítulo 35, que trata segnar de el secreto de lo que se tratare en nuestro cabildo.


.-Capítulo 36, que trata del cofrade que fuere rreboltoso.


.-Capítulo 37, que trata del cofrade que estubiere desterrado de la cofradía.


.-Capítulo 38, que trata de los que se encomendaren los entierre nuestra Hermandad.


.-Capítulo 39, que trata que aya ocho hachas para sirvan a las fiestas y entierros.






Regla de la Hermandad y Cofradía de la gloriossísima Virgen Sancta María de la Granada, Señora y Abogada nuestra, la cual ynstituyeron los hermanos cofrades trabaxadores de la palanca en la Sancta Yglesia desta ciudad de Seuilla, en la nabe de La Granada, conviene a saber Domingo Martín y Juan Ximénez, y Alonso Rodríguez, fundadores della.


En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo, Spíritu Sancto, tres personas, vna esencia, e vn solo Dios verdadero, ea gloria y alabança de la Gloriosísima Virgen Sancta María de la Granada, Princesa de la Gloria y de la Vida, a la qual escogemos por los sus merecimientos por cabeça patrona y abogada de nuestra Hermandad // 3v./ y Cofradía porque ella tenga por bien rogar a su Hijo preçioso nos de la Gloria Del, para vso, para donde fuimos criados, y para alcançarla es menester que obremos con caridad y debución.


Nos, los hermanos y cofrades desta Cofradía y Hermandad de la Bien Auenturada e gloriosa Virgen Sancta María de la Granada, Señora y Abogada nuestra, acatando el premio y galardón que siruiéndolo se saca, ordenamos y establecemos de guardar y cumplir estos capítulos y Regla de la Cofradía y Hermandad que en esta rregla se contienen, la qual todos los que oy día son y fueren de aquí adelante proponemos de guardar y cumplir, la qual es esta que sigue:


Capítulo primero que trata de la entrada de los hermanos y hermanas// 4r./


Yten hordenamos que quando algunos hermanos quesieren entrar en esta Santa Cofradía por hermanos, que nuestro mayordomo o pri... haga rrelación estando en cabildo de la persona que es, y si es vtilidad de la Cofradía, que se rreciba por hermano; y que no se pueda rreçebir ninguno por hermano si no fuere desta manera y en el cabildo, y el hermano que así se rrecibiere proponga de guardar lo contenido en la rregla, para que sepa lo que a de guardar, y pague de su entrada el cofrade vna cantidad de a libra, y la Cofradía vna candela de media libra, y más vn rreal para el escriuano y muñidor de nuestra Cofradía, y vn rreal de su luminaria cada vn año, y más medio rreal cada mes para la çera; y este medio rreal se a de pagar solamente el primer año, y lo demás siempre.


Capítulo 2, que trata que no se rreciba ninguna otra persona si no fuere hombres trabajadores de la palanca, ni se rreciba negros ni mulatos, ni moriscos.


Yten hordenamos y mandamos que en esta nuestra Hermandad y Cofradía// 4v./ En tiempo alguno ni por alguna manera se pueda rreçebir ni se rreciba por hermano a ninguna persona de ningún oficio que sea, si no fuere solamente a los hermanos hombres trabaxadores de la palanca; ni menos se pueda rreçebir negro ni mulato, ni morisco, y a estos tales que lo pretendieren no se bote ni se pueda botar por el cabildo, y queste capítulo queremos que se guarde y cumpla para siempre, y que no se pueda derogar en manera alguna; y que se guarde y cumpla como aquí se contiene.


Capítulo 3, que habla de la eleción que se a de hazer ocho días después que sea hecha nuestra fiesta, y de cómo se an de elegir alcaldes, mayordomo y prioste.

Yten hordenamos y tenemos por bien que elijamos entre nosotros dos cofrades ancianos, honbres homrrados para que sean nuestros alcaldes, para que delante dellos, o de qualquiera dellos demandemos las penas de los co// 5r./ frades que en ellas ovieren caydo, y esto lo demande el escribano que por nuestro cabildo fuere elegido, a cada vno por su nonbre y se le lean las penas en que ovieren yncurrido; y los dichos alcaldes puedan moderallas quando les pareciere. Otrosí, se a de elegir vn prioste abil y suficiente y de buena conciencia para que vse el oficio de prioste, y siendo elegido conforme a nuestro cabildo; y si no quisiere açetalo pague dos libras de çera de pena, y no enbargante, esto lo sea.

Otrosí, tenemos por bien que el dicho día de la eleción por la dicha horden elixamos vn mayordomo honbre honrrado e de buena conciencia, para que los maravedís que en la mesa de nuestro cabildo se llegaren de la limosna que cada hermano diere lo lleue en su poder para las cosas tocantes que al seruicio de nuestra Hermandad fuere neçesarios. Y los marauedís que en su poder lleuare el dicho mayordomo, los alcaldes y escriuano le hagan cargo dellos, para que al tiempo de la quenta se hallen todos los marauedís que ansí oviere// 5v./ rescibido, y el dicho mayordomo del gasto que hiziere sea obligado de traer sus cartas de pago de quatro rreales arriba; y si no quisiere acétar el dicho cargo estando nonbrado por nuestro cabildo, pague de pena seis rreales para la çera de nuestra Cofradía, y no se escuse por ninguna manera. Y esto se guarde y cumpla como en este capítulo se contiene.

Capítulo III, que trata de como a de dar la quenta nuestro mayordomo e prioste.


Yten hordenamos y mandamos, y tenemos por bien que cada vn año, después del día de la eleçión, la primera fiesta que ubiere, nuestro mayordomo y prioste den quenta de los bienes que en su poder tubieren, con los marauedís que obieren rresçebido en el dicho año que an sido oficiales, y para esto tengamos nombrados por nuestro cabildo dos hombres contadores para que aberigüen los marauedís que la cofradía le a entregado al dicho mayordomo// 6r./ y prioste, haziéndoles cargo dellos y descargándole el gasto que el dicho mayordomo o prioste ouieren fecho; y para esto muestren sus cartas de pago de todo lo que ubieren gastado, y si el dicho alcancare a nuestra Cofradía en algunos marauedís de la primera limosna que se llegare, mandamos sea pagado, y si alcanzare la Cofradía al mayordomo, tenemos por bien que de la quenta con pago avnque quede por mayordomo los de en la mesa para que de nuevo se le haga cargo por el tiempo que le queda, y esto se guarde y cumpla conforme a lo que en este capítulo se contiene.


Capítulo V, que trata de como auemos de ordenar la fiesta general que se a de hazer de Ntra. Sra. de Agosto.

Yten ordenamos y tenemos por bien que fagamos la fiesta de Ntra. Sra. Sta. María de la Granada, a cuya onrra// 6v./ e alauanca e deuoción somos por esta rregla ayuntados en esta Hermandad, e que estemos juntos lo más honrradamente que pudiéremos, la qual dicha fiesta se a de hazer el día de Ntra. Sra. de Agosto, en la parte y lugar que fuere acordado por nuestro cabildo con toda solenidad, con sus bísperas e missa cantada con sus diáconos y dos capas y su sermón; y a esta fiesta se an obligados a venir a ella todos los hermanos y hermanas, y nuestro prioste, y mayordomo, y muñidor, bean los hermanos que faltaren y se les asiente a cada vno de los que a la dicha fiesta no binieren, ansí a las bísperas como a la missa, la pena; siendo muñidos paguen vn rreal de pena para la çera, no dando escusa legítima.

Capítulo VI, que trata de como avemos de uenir a la fiesta general de Ntra. Sra. de la Granada.

Yten ordenamos y tenemos por bien que a las bísperas de Ntra. Sra. Sta. María de la Granada seamos obligados// 7r./ a estar en la bísperas y missa, y estemos en nuestro ayuntamiento todos juntos para que desde allí uengamos con rropas suficientes, según la posibilidad de cada vn cofrade, en proçesión, hasta la parte y lugar donde celebraremos nuestra fiesta, con nuestras candelas en las manos, y el escrivano de nuestro cabildo asiente todos los hermanos que vinieren y se hallaren presentes a la dicha fiesta; y el cofrade que no viniere, como dicho es, le asiente vn rreal de pena, así a las bísperas, como a la missa. Y esto se guarde y cumpla.


Capítulo VII, que trata de como se han de hazer las çinco fiestas principales de Ntra. Sra.

Yten ordenamos y tenemos por bien que se digan cada vn años las cinco fiestas principales de Ntra. Sra. cada vna// 7v./ en su propio día, la qual se digan rrezadas y a ellas vengamos todos los cofrades a nos hallar presentes y a estar con nuestras candelas encendidas, sean todos los cofrades nunidos por nuestro nunidor para estas fiestas, y el que no viniere pague medio rreal de pena.

Capítulo VIII, que trata de como se an de dezir doze missas rrezadas, cada mes vna.

Yten ordenamos y tenemos por bien se digan doze missas rrezadas cada primero domingo de cada mes vna, y estas missas se digan por todos los cofrades y bien hechores de nuestras Hermandad y Cofradía.

Capítulo IX, que trata de como se a de hazer vna fiesta del señor San Tenufio.

Yten hordenamos y mandamos se haga la fiesta del señor San Tenufio en su propio día, con toda solenidad, bísperas y missa// 8r./ cantada con diáconos y a esta fiesta sean obligados a uenir a ella todos los hermanos con su çera ençendida, la qual se a de hazer y çelebrar en la parte y lugar que por nuestro cabildo fuere acordado; y el hermano que fuere munido y no biniere, pague vn rreal de pena para la çera de nuestra Cofradía, no dando escusa que legítima sea.


Capítulo X, que trata del hermano o hermana que falleçiere.


Yten hordenamos y mandamos, y tenemos por bien, que quando algún cofrade o cofrada falleçiere y pidiere nuestra Hermandad que lo henterremos los más honrradamente que pudiéremos, y la parte del tal hermano o hermana difunto, primero que se muña, de vna prenda a nuestro prioste que valga veynte rreales para aueriguar las penas que a nuestra Cofradía deuiere; y si el tal hermano o hermana difunto se enterrare sobre tarde, que otro día por la mañana nuestro mayordomo o prioste// 8v./ hagan dezir quatro missas , las dos dellas en la capilla del Obispo Descalas , y las otras dos en la yglesia de San Saluador, en la capilla de Ntra. Sra. de las Aguas, por sacarse como se saca en estas dichas capillas ánimas de las penas de purgatorio, y cumplido todo lo arriba dicho, se le bueluan las dichas prendas, auiendo pagado lo que ansí deuieren, y a estos entierros nuestro prioste o mayordomo mande a nuestro muñidor muñir a todos los hermanos, y que lleue todo el recaudo de çera, y que todos los hermanos vamos con el difunto a la yglesia adonde se enterrare, y estemos presentes hasta ser enterrado, y que el hermano que fuere muñido y no biniere a estos entierros, pague medio rreal de pena.


Capítulo XI, que trata quando falleçiere algún hijo o hija de nuestro hermano estando a su minsión.


Yten hordenamos y mandamos, y tenemos por bien que si algún hijo o hija de cofrade murieren en su poder, que lo enterremos y hon// 9r./ rremos como a caueça mayor con toda la çera que tubiéremos, eçeto que no se le an de dezir las missas que al hermano se le dizen, si no tubiere diez y ocho años; y si tubiere la hedad y no fuere casado, se le digan según y como se le dizen a su padre, y en las partes y lugares que está declarado.


Capítulo XII, que trata de lo que se a de rrezar por el cofrade o cofrada de nuestros hermanos difuntos.

Yten hordenamos y mandamos que todos los cofrades que fueren al entierro de qualquier hermano o hermana difuntos seamos obligados cada vno a rrezar çinco Paternostres y çinco Aue Marías, y para esto el muñidor se ponga a la puerta de la yglesia quando entraremos con el entierro, y allí lo advierta a todos los cofrades, so la dicha pena atrás declarada en el capítulo diez.

Capítulo XIII, que trata del hermano que tubiere padre o madre, o suegro o suegra, hermano o hermana y estubiere a su minsión y muriere// 9v./
 
Yten hordenamos y mandamos, y tenemos por bien, que si algún padre, o madre de cofrade, suegro o suegra, hermano o hermana que estubieren a su minsión y los mantubiere en su casa; y muriere alguno de los susodichos seamos obligados a lo enterrar honrradamente con la mayor parte de la çera; y el hermano que deste entierro fuere avisar, no se le pida prenda ninguna eçeto que ha pagar al muñidor vn rreal para que muña a los cofrades.

Capítulo XIIII, que trata como auemos de enterrar el criado de nuestro cofrade.

Yten hordenamos y mandamos, y tenemos por bien, que si algún criado de cofrade falleçiere en su casa y lo quisieren enterrar con nuestra Cofradía, que lo enterremos onrradamente lo mejor que pudiéremos; y si el tal moço del tal hermano ganare sueldo en su poder, tenemos por bien que nuestro mayordomo y prioste se informen del salario que el dicho moço difunto ganaua// 10r./ para que fecha la pesquisa y rrelaçión, y si lo quisieren hazer cabeça mayor que pague lo que fuere puesto por los ofiçiales, y no se haga de otra manera. Ynquanto los esclauos tenemos por bien que no se le pueda dar más que dos hachas, ynqui fueren las seis para sin la limosna acostumbrada.

Capítulo XV, que trata de como auemos de rreçebir el hijo o muger del cofrade difunto.

Yten hordenamos y tenemos por bien que si algún hijo o muger de cofrade difunto quisiere rreçebir qualquiera dellos la candela que quedó de su padre o marido de la biuda, tenemos por bien quel tal hijo del dicho cofrade o muger dé de su entrada media libra de çera si quisiere recebir la dicha Hermandad y candela; y a de pagar cada vn año vn rreal de su luminaria, y medio rreal en fin de cada mes; y este medio rreal se a de pagar solamente el primero año, como está dicho atrás.

Capítulo XVI, que trata de como auemos de rreçebir la muger biuda o casada que quisiere ser hermana.

Yten hordenamos y tenemos por bien que si alguna muger casada o biuda, no siendo //10v./ la muger biuda muger de hermano nuestro, quisiere ser nuestra hermana, se rreciba y se le advierta por nuestro escriuano de como la Cofradía no a de ser obligada a les enterrar ningún hijo ni hija, ni criado, ni criada, ni otra ninguna persona de su casa más de a sí mísma propia, la qual a de gozar del benefiçio que se haze a los cofrades.

Capítulo XVII, que trata del cofrade proue y estubiere preso.

Yten hordenamos y tenemos por bien que si alguno de nuestros hermanos estubiere preso por alguna deuda y fuere tan pobre que no se pueda sustentar estando preso, seamos obligados cada vna semana, mientras no saliere de la dicha cárcel, tenemos por bien que nuestro mayordomo de pobres le de cada vna semana de las questubiere preso tres rreales para ayuda a su sustento// 11r./ Y se entiende estando vn mes o dos preso, y no más, porque habrá otros que habrán menester la dicha limosna; y de lo que así diere, traiga carta de pago dello porque se entienda que lo da.


Capítulo XVIII, que trata del cofrade que biniere a proueza, y la orden que con él se a de tener en nuestra Cofradía.


Yten hordenamos y mandamos que si alguno de nuestros hermanos o hermanas viniere a pobreza, que nuestra Cofradía le prouea de la limosna sigum la neçesidad, tubiere cada domingo lo que a nuestro prioste de pobres le pareçiere; y si estubiere enfermo se le de cada semana rreal y medio hasta tanto que sane de la enfermedad que tubiere, como no pase de dos meses para arriba, o como por nuestro cabildo fuere acordado.


Capítulo XIX, que trata como se a de hazer en cada año doze cabildos para proueer las cosas que convengan a nuestra Cofradía. //


11v./Yten hordenamos y mandamos y tenemos por bien que por quanto en nuestra Cofradía suele auer negocios y nuestro prioste no puede librallos sin nuestro cabildo, por ser tales que todos los devemos saber, para proueer en ello, tenemos por bien que el nuestro prioste que a la sazón fuere mande muñir a los dichos nuestros hermanos para proveer lo que conuenga, para pro e utilidad de nuestra Cofradía; y siendo munido el tal hermano, y si a estos tales cabildos no viniere pague medio rreal de pena, siendo auisado primero que benga debajo desta pena.


Capítulo XX, que trata quando se an de hacer los cabildos generales.

Yten hordenamos y tenemos por bien que hagamos nuestros cabildos el primero dellos para leer nuestra rregla // 12r./ a todos los hermanos, para que entiendad lo que son obligados a guardar y dar cumplir vn día de la Pascua de Flores; y el segundo cabildo general sea quinze días antes del día de Ntra. Sra. de Agosto, para prouer nuestra fiesta; y el tercero cabildo general sea ocho días después de hecha nuestra fiesta, para proueer y elegir oficiales. Y para estos cabildos generales nuestro prioste mande muñir a todos los hermanos, y el que no biniere pague vn rreal de pena.

Capítulo XXI, que trata de como auiendo doze cofrades se pueda hazer cabildo con ellos.

Yten hordenamos y tenemos por bien que quando se ofreciere aueriguar algunas quentas o otra qualquiera cosa que a nuestra Cofradía convenga, nuestro prioste mande muñir a doze oficiales della nonbrados para //12v./ nuestro cabildo para que entre ellos se trate y comunique lo que más conbenga a la dicha Cofradía.


Capítulo XXII, que trata de como ningún hermano a de hablar en nuestro cabildo sin tener la rregla en la mano.


Yten hordenamos y tenemos por bien que si algún cofrade quisiere hablar estando en nuestro cabildo ayuntados se leuante y de su rrazón de lo que quisiere decir, y acabada de darla, se torne a sentar en su asiento y calle, hasta que los alcaldes y mayordomo, prioste y demás hermanos bean y determinen su rrazón queste hermano propuso, y esto y esto quando el hermano fuera a hablar a de lleuar la rregla en la mano; y no lo haziendo así pague ocho maravedís de pena.

Capítulo XXIII, que trata que ningún hermano pueda meter armas estando en cabildo.// 13r./


Yten hordenamos y mandamos que ningún hermano pueda meter armas en el cabildo, y si las metiere pague ocho maravedís de pena para la çera, y nuestro munidor se la quite y guarde hasta que el cabildo fuere acabado, porque desta manera se evitarán algunas pesadumbres que se podían rrecreçer en el dicho cabildo.
 
Capítulo XXIIII, que trata del que fuere amançebado.


Yten hordenamos y tenemos por bien que si algún hermano nuestro casado no guardare la orden del santo matrimonio, y estuviere públicamente amançebado, seamos obligados a lo hazer saber en nuestro cabildo, en el qual se le amoneste, se aparte del pecado e amançebamiento en questubiere; y si amonestado vna vez no se enmendare, sea espelido de nuestra Hermandad; pero queremos que si después questubiere fuera de nuestra Hermandad se tubiere çertidumbre// 13v./ de su enmienda, sea rrestituído a nuestra Hermandad con que pague a manera de entrada dos libras de çera, y no de otra manera.
 
Capítulo XXV, que trata que se pueda acreçentar esta rregla y no menguarla.


Yten hordenamos y tenemos por bien que si en algún tiempo tubiere nuestra Cofradía alguna pusibilidad más de la que al presente tiene, podamos avmentar los capítulos que conuiniere hazer en pro de nuestra Cofradía y Hermandad, con aprouación del señor prouisor que es o fuere desta Santa Yglesia y Arçobispado de Seuilla.
 
Capítulo XXVI, que trata como nuestros alcaldes puedan conoçer y mandar pagar las luminarias y penas que los cofrades deuieren.
 
Yten hordenamos y tenemos por bien// 14r./ que si en esta nuestra Cofradía hubiere algunos de nuestros cofrades rrebeldes y no quisieren pagar sus penas, o luminarias, o en cumplir los destierros que por nuestro cabildo fueren puestos, los alcaldes de nuestra Cofradía puedan condenallos a los tales cofrades que ansí fueren rrebeldes, a cada vno conforme a lo que debiere a que luego lo paguen; y ansí mismo cumplan los mandatos que por nuestro cabildo fuere acordado contra los tales cofrades, y si no lo cumplieren, puedan mandar borrallos de la Cofradía.
 
Capítulo XXVII, que trata que los alcaldes y escriuano se sienten juntos.

Yten hordenamos que los alcaldes se sienten juntos a el escriuano en el caxón para que uean lo que los hermanos deuen y se cobren lo que cada vno deuiere; y que el escriuano de la Cofradía los uaya llamando por su libro a cada vno, y se uea y auerigüe lo que cada vn cofrade deuiere, y así mísmo el escriuano de la Cofradía// 14v./ tenga los libros y quenta della, y escriba y asiente las penas en que los hermanos cayeren, las quales se cobren en los cabildos; y se le encarga la conciencia para que buelua por el pro e vtilidad de la dicha Cofradía.
 
Capítulo XXXVIII, que trata de la escusa que a de pagar cada cofrade que fuere escusado.

Yten hordenamos y tenemos por bien que si alguno de nuestros cofrades fuere tan impedido o enfermo que no pudiere seruir, y quisiere ser libertado de la demanda y cabildos particulares dentre año, pague en cada vn año quatro rreales de su escusa; y no se escusa ni a de ser escusado a entierros ni de cabildos, ni fiestas generales, porque a estos a de ser obligado a uenir.

Capítulo XXXIX, que trata del cofrade que se despidiere de nuestra Cofradía.// 15r./


Yten hordenamos y mandamos que si algún hermano o hermana desta nuestra cofradía se despidiere sin causa ninguna, los alcaldes y mayordomo les amonesten a que no se salgan con nuestro escrivano; y si después de amonestado todavía quisieren salir, se uean sus penas, y lo que pareçiere que deuen lo paguen luego, y sean quitados y borrados de nuestro libro de entradas; y que no se munan para ninguna cosa. Y esto se guarde y cumpla como aquí se contiene.


Capítulo XXX, que trata que ningún prioste no sea más que vn año.


Yten hordenamos y tenemos por bien que si nuestro prioste obiere seruido su año bien y nos pareciere que el seruicio que a hecho es tal como nos conbiene, mandamos que del año corrido que a sido prioste de quenta de los bienes que se le entregaron, y dando buena quenta dellos se quede en el dicho ofiçio de prioste otro año; y si el tal prioste no diere buena quenta //15v./de lo que es a su cargo de dar cuenta con pago, en presencia de nuestro cabildo, mandamos que dentro de seis días primeros siguientes de y pague a la dicha Cofradía lo que así deuiere; y si así no lo hiziere, pague de pena dos libres de çera, y se nonbre otro prioste. Y esto se guarde y cumpla como aquí se contiene.
 
Capítulo XXXI, que trata del muñidor que tubieremos en nuestra Cofradía.

Yten hordenamos y tenemos por bien que si alguno de nuestros cofrades quisiere mandar muñir para algún entierro, primero que muña, de al dicho nuestro munidor, de vna prenda que valga veinte rreales como atrás está declarado, y no dando la dicha prenda, no se pueda muñir hasta tanto que nuestro prioste esté contento; y si mandare el tal prioste muñir sin tomar prenda, sea a su cargo y quenta lo que pareciere deuer el tal hermano. Y esto queremos que se guarde y cumpla así.
 
Capítulo XXXII, que trata que ningún // 16r./ hermano jure ningún juramento estando en cabildo.
 
Yten hordenamos y mandamos, que estando ayuntados en nuestro cabildo ningún hermano jure ningún juramento so pena de ocho marauedís por cada uez que lo jurare, avnque tenga la rregla en la mano, la qual pena se execute luego por los alcaldes.
 
Capítulo XXXIII, que trata de la muger del hermano que quisiere entrar por cofrada.
 
Yten hordenamos y tenemos por bien que si alguna muger de nuestro cofrade por su debución quesiere entrar por cofrada siendo su marido bibo, se rreciba y pague de su entrada media libra de çera; y tenemos por bien que a estas tales hermanas que entraren por cofradas, falleciendo, se le digan quatro missas, las dos en las partes y lugares que atrás está declarado; y las otras dos se le digan al cuerpo presente. Otrosí ordenamos que si falleciere alguno de nuestros hermanos y // 16v./ quedare biuda la tal hermana cofrade, y le quedare hijos, y estubieren debaxo de su minsión, seamos obligados a los enterrar y les hazer la onrra que a sus padres se le hizieron, no siendo casados; y si la tal hermana cofrada se casare segunda vez y tubiere hijos del segundo marido, no seamos obligados a los enterrar sino tan solamente a la dicha nuestra hermana cofrada, y no de otra manera.
 
Capítulo XXXIIII, que trata de la fiesta que se a de hazer de Todos los Santos.
 
Yten hordenamos y mandamos que el domingo primero después de Todos Santos se haga en la yglesia que por nuestro cabildo fuere acordado, vna fiesta solene con su missa cantada a gloria de Todos los Santos; y a esta fiesta sean obligados a venir todos los hermanos a hallarse a ella, so pena de medio rreal para la çera; la qual fiesta se diga por todos los difuntos hermanos y hermanas.//
 
17r./ E uisto los treinta y quatro capítulos de esta Regla contenidos en catorce ojas y no contienen error ninguno, antes me parecen muy píos y religiosos, y por la gente que a de ser admitida en esta Cofradía muy prouechosos, podrá el señor prouisor, siendo seruido y no auiendo otra dificultad dar licencia para que se funden y instituya esta Cofradía, fecha a 19 de março de 1586 años . El doctor Juan Huría (rúbrica).
 
+ El licenciado Ynigo de Lezinana, canónigo en el Sta. Yglesia de Sevilla, prouisor general en ella y su arzobispado, por el ilustrísimo señor don Rodrigo de Castro, cardenal arzobispo de Seuilla, del Consejo de Su Magestad, por el presente aprueuo y confirmo los capítulos contenidos en esta Regla con los aditamentos siguientes.


Yten que no puedan añadir más capítulos de los contenidos en esta Regla ni vsar dellos si asta tanto que primero sean uistos y examinados, y aprouados.

Yten que los cofrades que al presente son y de aquí adelante fueren, sean obligados a sujetarse a la corrtión y visita de los señores visitadores deste arzobispado, y a le dar quenta de los bienes y rentas de la Cofradía, y en qué se distribuye y gasta.

Yten que no sean obligados a jurar de guardar y cumplir los dichos capítulos, y por no cumplirlos no sea visto quedar obligados a pecado mortal, saluo que paguen las demás penas en ellos contenidas, por las quales puedan ser executados como por contrato.


Yten que no puedan pedir limosna si no fuere con expresa licencia mía o de los señores prouisores que por tiempo fueren deste arzobispado.// 17v./ dada en Sevilla, en estas casas arçobispales, veynte días del mes de março de mill y quinientos y ochenta y seys años. El licenciado Yñigo de Leziñana(rúbrica). Hierónimo de Ortega, notario secretario. del uisto . XXXIIII. Aprouaçión.

Capítulo XXXV, que trata se guarde el secreto de lo que se tratare en nuestros cabildos.
 
Yten hordenamos y estableçemos que los hermanos cofrades seamos obligados a guardar el secreto de todas las cosas que se trataren en nuestros cabildos y ayuntamientos, sin descubrillos a ninguna persona fuera del por escusar los danos e ynconvinientes que a los mismos cofrades se nos podrí rrecreçer. Es nuestra voluntad que al cofrade que se le averiguare por los nuestros alcaldes que a descubierto el secreto de la dicha Cofradía, e por averlo descubierto se siguiese algún daño, sea desterrado por el tiempo que a nuestro cabildo le pareciere de la dicha cofradía.//
 
18r./ Capítulo XXXVI, que trata del cofrade que fuere rreboltoso.
 
Otrosí ordenamos y mandamos que si algún cofrade fuere rreboltoso y hablare cosas que no se deban hablar estando ayuntados los hermanos en nuestro cabildo y alborotare el dicho cabildo y cofrades del, y fuere por nuestros alcaldes corregido y no quisiere serlo, y dixere más de la dicha cofradía, o de los cofrades della, estando en cabildo o fuera del, ynjuriándolos, que por el mismo caso sea despedido de la dicha Cofradía, y no se le de perpetuamente candela, ny menos sea muñido para ninguna cosa; y si algún cofrade boluiere por él, pague de pena vna libra de çera para la Cofradía, y sea executado luego en ella. Y esto queremos que se guarde y cumpla como en este capítulo se contiene.
 
Capítulo XXXVII, que trata del cofrade que estubiere desterrado de la Cofradía.
 
Otrosí ordenamos y mandamos que si algún nuestro cofrade o su muger, o otra persona que conforme a esta rregla e Cofradía esté obligado a lo enterrar y falleciere, es // 18v./ tando desterrado de nuestro cabildo y cofradía debiere alguna cosa antes que fuese desterrado, así de luminarias y penas, sea obligado a las pagar; y si no las pagare, que la Cofradía no sea obligada a los enterrar, saluo si no fuese tan pobre que su necesidad fuese tan estrema que no tubiese para pagar las dichas luminarias y penas, en tal caso los alcaldes podrán dispensar en ello al mayordomo y prioste.
 
Capítulo XXXVIII, que trata de los que se encomendaren los entierren nuestra Hermandad y Cofradía.

Otrosí ordenamos y mandamos y tenemos por bien que si algún hombre o muger por su debución quisiere que la Cofradía lo entierre y aconpañe con toda la çera, pague de limosna dos ducados, los quales rreciba el mayordomo o prioste; y rrecibido que aya la dicha limosna o prenda que valga el ualor, y estando contento della, mandará al munidor que luego muña a todos los cofrades para que se hallen presentes al tal entierro, y en entrando// 19r. por la yglesia con el cuerpo el munidor se ponga a la puerta, y allí advierta a todos los cofrades rrecen por el tal difunto cinco Auemarías y cinco paternostres por el ánima del tal difunto; y no se le an de dezir las misas, y la parte del difunto a de pagar dos rreales al munidor de su trabajor de muñir la Cofradía.


Capítulo XXXIX, que trata que aya ocho hachas que sirvan en los entierros.

Otrosí ordenamos y tenemos por bien que para las fiestas questa dicha Hermandad tiene de su obligación de hazer y para los entierros, queremos que aya ocho hachas de cera blanca, para que sirvan con todos ellos, y estas ocho hachas en los entierros las lleven ocho ninos, como es costumbre.


En Seuilla, a ocho días del mes de octubre de mill y quinientos y ochenta y seis años, ante el dicho señor prouisor se presentaron estos cinco capítulos de Regla.


Y presentados los dichos capítulos y bistos por el señor prouisor, dixo que le mandaba y mandó que el dotor Hurtado los byese y diese su pareser, que es del tenor siguiente.

Visto los çinco capítulos que se aniden en esta rregla, y siendo el señor prouisor serbido, podrá aproballos por que importan para el buen gobierno y autoridad de la dicha Cofradía, son capítulos 35, 36, 37, 38, 39, en la rregla haga, a 10 de octubre de 86 años, el dotor Juan Hurtado.// 19v./ con el qual pareser se conformó el dicho señor prouisor, mandó se aprobasen los dichos capítulos, y por la presente los aprobaba y confirmaba; y mandó se guarden y cumplan conforme a su tenor y forma, e so las penas dellos, con los aditamentos de la confirmacición fecha por su merced de los demás capítulos desta Regla. En veinte de março de mill y quinientos y ochenta y seis años , que están firmados por su merced, y por mí, el secretario infrascripto; e interpuso su autoridad y decreto en forma, fecho en Seuilla, diez días del mes de octubre de mill e quinientos y ochenta y seis años. XII.El licenciado Domingo de Lezinana(rúbrica), Hierónimo de Ortega, notario secretario (rúbrica).LXVII.


Yten que las fiestas y funciones que se disponen por dichos hermanos en los capítulos quinto, séptimo y nono; y treinta y quatro, se ayan de haçer en la parte y lugar donde fuere acordado por dichos hermanos, se aya de hacer capítulo en esta dicha Regla en que se disponga se hagan y zelebren dichas fiestas y funçiones en la Capilla de Ntra. Sra. de la Granada, y no en otra parte ni lugar; y asímismo capítulo espresso en que se sujeten dichos sermanos a la visitta de los visitadores deste arzobispado, y a dar las quentas de //20r./ los vienes y rentas que tiene y adelante tubiere esta Hermandad. Veliazo.


Capítulo 39 .-Ytten hordenamos en atençión al ynforme del fiscal general deste arzobispado, que las fiestas y funçiones que zelebraremos en honrra y gloria de Ntra. Sra. de la Granada, Nuestra Patrona, las ayamos de tener y celebrar en su capilla, y no en otra parte alguna, si enbargo de lo dispuestto en los capítulos que por dicho fiscal se zittan.


Capítulo 40 .-Ytten hordenamos que nosotros los hermanos que somos desta Cofradía y adelante fuéremos, ayamos de estar y estemos sujetos y ovedientes a vissita y quentas de los vienes que tuviere y rrentas esta Hermandad a los visitadores deste arzobispado, y espeçialmente a los mandatos y hórdenes del señor prouissir que es o fuere deste dicho arzobispado, porque assí//20v./es nuestra boluntad, etc.


Capítulo 41 .-Ytten ordenamos y mandamos que esta Hermandad tenga obligasión de dar a cada hermano o hermana della que muriere, además de las cuatro misas que está obligada a darles, otras dos; de forma que an de ser por todas seis. Y assí mísmo de pagarles por esta Hermandad los derechos de seis acompañados, y los de dose niños de la doctrina que lleben los sirios desta Hermandad. Y costear tambien los gastos de solar, las sepulturas donde fueren enterrados los tales hermanos o hermanas. Todo lo qual se entiende además de las otras obligaziones que esta Hermandad tiene por los capítulos desta Regla a fabor de dichos hermanos, en conformidad del acuerdo celebrado en 31 de diciembre de 1725.//


21r./ El Dr. D. Antonio Fernández Raxo, canónigo de la Sta. Iglesia de Tarazona, prouisor y vicario general desta ciudad de Seuilla y su arzobispado, etc. Bisto el capítulo que los hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada sita en la capilla, en el Sagrario viejo desta Sta. Iglesia Maior desta ciudad que an anadido asta Regla que es el capítulo quarenta y uno de la foxa antes desta, sobre que an de nos acuerdo, y trata de dar a cada hermano o hermana de dicha Hermandad que muriese, además de las quatro misas que habeis obligado, otras dos y los derechos de seis acompañados y los de doze niños de la Dotrina, que lleben los sirios de dicha Hermandad y los derechos de solar las sepulturas donde fueren sepultados. Apruebo dicho capítulo en todo y por todo según y como en él se contiene, y para su maior balidación y firmesa del ynterpongo mi autoridad.// 21v./ y judisial decreto de mi ofisio que a lugar por derecho para que balga y haga fee en juisio y fuera del. Dado en Seuilla seis de Junio de mill y setecientos y veinte años. D. Antonio Fernández Raxo (rúbrica). Por mandado del señor prouisor. Juan Bretón Muñoz, notario mayor(rúbrica).

Aprobación de un capítulo desta Regla."//

Entendemos que la Regla de marzo de 1586, las adiciones de octubre de 1586 que llegan al capítulo 40 y la suma del capítulo 41 de 1725, aprobado en septiembre de 1726 acompañaban a un breve texto que encabeza el documento y que dice así:

"En el nombre de Dios Todopoderoso, Amen.


Haçe vm voto y juramento a Dios Nuestro Señor de sentir y afirmar, confesar y defender en público y en secreto, assí en la vida, como en la muerte, el piadosso artículo que diçe que la Santísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin mancha de pecado original en el primer instante de su ser; según lo siente y cree nuestra Santa Madre Yglesia, y como esta Hermandad lo tiene jurado y votado, R, assí lo juro.


Promete vuestra merced obserbar los estatutos que se contienen en la Regla de esta Hermandad, y no contravenir a ellos ni a los demás que tiene acordado, como está practicado.

R, assí lo prometo.

Escriviolo D. Jossef Alvarez siendo actual mayordomo de esta Hermandad. Año de 1784."//


 Calderón Berrocal, María del Carmen"Regla de Ntra. Sra. de la Granada (1586-1784). Sevilla", en CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas : siglos XIV, XV y XVI.  SANCHEZ HERRERO,JOSE ;  y otros;  UNIVERSIDAD DE HUELVA, 224 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8495699346 ISBN-13: 9788495699343, 1ª edición (08/2003)