miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969_Conferencia resumen

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969_Conferencia resumen

I Jornadas Fundación de Patrimonio Industrial FUPIA








Patrimonio Documental & Patrimonio Industrial.

Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa, 1969.

María del Carmen Calderón Berrocal.


Con el documento que presento podremos darnos cuenta como la Archivística, la Historia y en suma la conservación y trabajo sobre el patrimonio documental vienen a esclarecer, a aportar y a complementarse con el mundo del patrimonio industrial en cualesquiera de sus manifestaciones, asistiendo a un estrechamiento de manos muy interesante que pone en valor y en comunicación a muy distintos campos como pueden ser las Ciencias y Técnicas Historiográficas; el Patrimonio Industrial, Patrimonio Minero, Prevención de Riesgos Laborales en cualesquiera de sus campos: Seguridad, Ergonomía, Psicosociología, Higiene Industrial...


Tomamos como referencia un Manual de Consejos que marcará la actividad de los trabajadores en una industria que fue muy floreciente y que daba razón de ser a la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, la Minería.




La peligrosidad de la actividad minera hizo que en el sector surgieran desde muy pronto leyes y normativa sobre la seguridad en las minas.

La documentación sobre tema preventivo nos dice muchísimo de la empresa que estemos investigando, en este caso la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva en Valdelamusa,

a través de un Manual de Consejos para la Seguridad e Higiene en el Trabajo veremos cómo la Empresa de la experiencia extrae información e intenta de forma contundente y decidida parar la siniestralidad,

entrega a los empleados un manual de consejos en un lenguaje nada técnico y sí muy paternalista,

los obliga a leerlo y asumirlo en beneficio de sus vidas, de la seguridad colectiva y de la productividad empresarial.



En 1777, de Real Orden se crea la Escuela de Minas de Almadén, en 1873 la Ley Benot sobre las condiciones de trabajo industrial y minero, en la que además de prohibirse el trabajo a los menores de 10 años, obligaba a las empresas de más de 80 operarios a tener un médico que no viviera a más de 10 km.

En 1897 nace el Reglamento de Policía Minera, primera norma estatal que obligaba a las empresas a integrar la prevención de riesgos laborales en su estructura productiva.




De 1985 data el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera; y la normativa sobre seguridad en el sector es diversa, están el R.D.1389/1997, de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras, diversas Órdenes de Desarrollo, además de numerosas Instrucciones Técnicas; la Junta de Castilla y León tiene la autoría del Decreto 86/2009 sobre medidas de actuación en las Comarcas Mineras para 2008-2012 entre otros cometidos se empeña en elaborar una estrategia de apoyo a las empresas del sector en materia de riesgos laborales.


Sin embargo las tragedias son siempre grandes tragedias, las estadísticas siempre son demasiado elevadas en cuanto a accidentes se refiere, baste solo una defunción para que ya se puedan considerar excesivas.


Contra todo esto es contra lo que se pronuncia la SFPH en este manual de Consejos, en él ya se intuye todo lo que hoy está presente en la legislación actual, delegados de seguridad o comisión de Seguridad Minera, formación, promoción y aplicación de la PRL.


La Prevención no se atiende con respuestas puntuales, con costes marginales importantes y manteniendo una organización deteriorada o pésima. Hay que atajar decididamente el tema preventivo haciendo una especie de revolución para asentar de forma continuada la Seguridad en la Empresa, esto se consigue evitando el deterioro continuo de la organización y asentando de forma definitiva buenas prácticas en la Empresa.






Reaccionando ante la siniestralidad la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva decide trabajar para no tener accidentes o evitar al máximo tener que corregir actividades, actitudes, circunstancias, usos…; y con ello mejorar las condiciones de trabajo, controlando los incidentes y accidentes que puedan surgir durante el uso de sistemas socio-laborales con alto contenido técnico y de todos los elementos que los componen.


El trabajador es un elemento fundamental en todo el proceso, el manual lanzado por la Empresa supone un requerimiento y una participación del trabajador, independientemente de su lugar en la jerarquía laboral, el corpus normativo es asumido por la empresa y se prepara al trabajador para su interacción, exige un feedback, una ida y venida de experiencias e ideas que requiere aprendizaje, asumción de ideas, responsabilidad y respuesta positiva.


Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, Mina Perrunal.





LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL

La salud laboral, supone el incremento progresivo del bienestar de los empleados derivado de una mejora continua de las condiciones de trabajo, como un objetivo a perseguir por la Empresa y que debe ser asumido por la Dirección de la Empresa y el resto de los mandos como algo prioritario con respecto a todas las demás actividades empresariales, y debe serlo como una responsabilidad y un compromiso inseparable de toda actividad laboral; y alcanzando a todo el personal de la Empresa SFPH.

Sus resultados en cuanto a seguridad y productividad, hablarán de la gestión realizada por la Empresa, mientras que el empleado debe asumir la obligación de trabajar con seguridad.



Brigada de salvamento minero.





La Sociedad aplica una especie de slogan: Haz las cosas bien y tendrás mayor seguridad”.

La SFPH dará participación a los empleados a través de sus representantes en materia de prevención en todos aquellos aspectos que puedan afectar a su seguridad y salud, consultará y demandará información al respecto; y establecerá un sistema de controles activos que mantengan la alerta preventiva en la Empresa en beneficio del trabajador y de la producción con exigencia del cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad que mediante este manual preventivo se pretende establecer.




Trabajar con orden es trabajar seguro”.


Algo fundamental en la Seguridad en la Empresa es el orden. “Trabajar con orden es trabajar seguro”.

Un trabajo ordenado es siempre más seguro y hay que tener presentes a los demás compañeros de trabajo, los demás están cada uno en sus puestos y asumiendo cada uno sus responsabilidades, cada uno es responsable de sus propias responsabilidades; los demás, que pueden estar al margen de lo que un determinado operario realice, pueden lamentablemente sufrir las consecuencias de sus actos no seguros.


Las galerías deberán quedar limpias de herramientas, maderas y otros objetos con el fin de facilitar el paso, todo ello deberá apartarse a los costados de la misma y con ello dejar el paso libre.



Las recomendaciones están fundamentalmente adaptadas a los trabajos que se realizan en Valdelamusa

Así se recomienda: “Si tienes que almacenar palos, no cortes el paso con ellos; piensa que si se pasa por encima se puede uno resbalar y lastimarse. Apílalos bien dejando paso libre”.

Si se trata de clavar puntillas, habrá que remacharlas bien de manera que no sobresalgan, “si observas alguna puntilla mal puesta, clávala; tu pérdida de tiempo puede evitar un accidente a algún compañero”.


Responsabilízate de tu trabajo


Paternalistamente la empresa trata de grabar mensajes en el subsconsciente del trabajador que está obligado a leer este documento preventivo.

Pero para responsabilizarse del trabajo es necesario conocimientos técnicos del mismo además de poseer para el mismo cualidades personales.


Si no sabes lo que te traes entre manos, difícilmente podrás responsabilizarte de ello”.

Se pretende llamar a la responsabilidad y a la toma de conciencia, se trata de grabar en el trabajador, con frases directas y muy expresivas, todo lo que extensamente quedaría contenido en la legislación, preventiva y laboral.

Se apela a los valores personales y al compromiso del trabajador con la Empresa; y así el corpus esgrime:


Es indudable; si no sabes efectuar el trabajo, debes decirlo, ser sincero, pues quizás la vida de alguien depende de lo que has hecho”.


Vigila tu comportamiento

El trabajador debe saber organizar su trabajo en las mejores condiciones; y para ello es preciso tener iniciativa y “sobre todo sentido común”.

Se responsable y tus compañeros estarán seguros”, apelando al espíritu corporativo y a la fuerza que da la unidad del grupo.

Los comportamientos correctos son comportamientos seguros, de este modo se prohibirá entrar en el tajo sin sanear, pues peligra el trabajador y el resto de la plantilla.





Prohíbe

.-no avisar a los superiores cuando hay restos de explosivos antes de comenzar el trabajo;circular en las jaulas con las puertas abiertas, pues peligran todos los que van en el interior de la misma; circular por las galerías de extracción fuera de las horas previstas sin permiso del vigilante de servicio;

.-hacer el trabajo con negligencia, el trabajo no quedará bien y será peligroso para todo el que tenga que entrar en él.

Igualmente prohíbe utilizar herramientas en mal estado. No utilizar las protecciones previstas en cada caso o no usarlas adecuadamente. …


Es preciso estar tranquilo en el trabajo


todas las preocupaciones ajenas que se tengan al trabajo, se deben dejar para la salida del mismo y de esta forma podrás concentrarte en lo que haces”.


De las actuaciones que el trabajador tenga no sólo dependen su seguridad, sino la de los demás.


Estas disposiciones parecen adelantarse en el tiempo, pero en realidad son un reflejo de lo poco que ha cambiado la actitud ante la siniestralidad desde entonces hasta nuestros días.



Cuidado con el alcohol


El abuso de bebidas alcohólicas conduce al bebedor a un estado de salud patológico.

La ingestión de una pequeña cantidad de alcohol puede favorecer e incluso provocar accidentes.

La advertencia induce a grabar en el comportamiento del trabajador actitudes y aptitudes.

Si una persona sufre un accidente y se constata la presencia de alcohol en sangre, la SFPH lo considerará infractor de la normativa de seguridad, pues el alcohol no exime de la responsabilidad, sino que la aumenta por ser falta grave en el trabajo.

Por tanto el trabajador pierde el derecho a las plenas indemnizaciones que por accidente le pudieran corresponder.


NORMAS A SEGUIR EN LA MINA


Lo primero que la SFPH recomienda a los trabajadores es que al llegar al tajo comprueben si la entibación ha sido dañada por la pega anterior.

Inmediatamente después deberán sanear, entendiendo este verbo como derivado del sustantivo sano, sinónimo de seguro y sin riesgo; en tono paternalista se dirigen a los obreros para instruirles sobre cómo debe ser éste saneo:

Si el saneo se te resiste no lo abandones, la zafra puede caer en cualquier momento. Si tienes dudas sobre lo que hay que hacer avisa al superior”.

Siguen largas recomendaciones.


CLAVES PARA SOCORRER A UN COMPAÑERO


El manual ilustra sobre los principios básicos sobre normas de seguridad en estas minas y también sobre primeros auxilios. Ante un accidente existen unas normas primeras, de carácter general, que los trabajadores de las minas de la SFPH deberían tener presentes, tales como actuar rápido, sin prisa, sin nervios y con serenidad.

Por todos los medios se deberá evitar el accidente múltiple, incluso se exponen ejemplos prácticos para una mejor comprensión.


Auxilio

Hay que hacerse cargo de la situación, ordenando la retirada de curiosos y pusilánimes y encargando a otros la preparación del traslado y el aviso a los superiores.


Se deberá atender al más necesitado, entre los casos que presenta están las hemorragias, asfixia y envenenamiento.


Se deberá trasladar a un lugar seguro si el lugar donde tuvo lugar el accidente no lo fuera; el sitio idóneo puede estar a veces a unos metros de distancias y en otras ocasiones el traslado deberá efectuarse a la galería contigua.


Se establece el procedimiento de intervención en estos primeros auxilios:


Se deberá acostar al herido si ha perdido el conocimiento, con la cabeza hacia un lado en caso de que presente vómitos; y si presentase la cara enrojecida colocarlo semi - incorporado. Se deberá descubrir la zona lesionada, desabrochando e incuso cortando la prenda que estorba.


Hay que abrigar al lesionado, animarle y manejarlo con toda precaución, sin prisas. No se le dará bebida alguna estando inconsciente; y nunca alcohol.



TRASLADO DEL ACCIDENTADO O ENFERMO DESPUÉS DE SU ASISTENCIA

Debe hacerse siempre de la forma más conveniente y sin que de lugar a la improvisación.


.-alejar a la víctima del peligro


.-se aboga por un socorredor único para evitar la confusión


.-en caso de necesidad, dejar a la víctima en lugar seguro y pedir ayuda


.-indica las distintas posturas en que debe ser socorrido el accidentado según sus padecimientos.


.-en caso de ser dos socorredores, se indica la forma de transporte, como el método de la “sillita de oro”, conocida también como silla de la reina” que es mediante manos entrecruzadas.


.-considerando siempre como el mejor método el transporte en camilla


.-advirtiendo sobre los modos para improvisar una con escaleras, tubos, mantas, ropas, palos...


.-y sobre la forma de recoger y transportar al herido.



CONCEPTOS GENERALES SOBRE GOLPES, FRACTURAS, HERIDAS, HEMORRAGIAS Y ASFIXIA Y SU SOCORRO

.-Identifica y describe procedimientos

.-Identifica enfermedades

Una programación inadecuada y un defectuoso cumplimiento de la normativa nos hablarán en realidad de una falta de control por parte de la Empresa.
La siniestralidad atiende tanto a factores personales como a laborales
Los actos y procedimientos inadecuados, inapropiados o insuficientes referidos tanto a conductas como a tecnología, darán al traste con causas inmediatas de provoquen incidentes y / o accidentes;
cuando sea incidente atenderá a disminuciones de productividad, calidad o seguridad, situaciones al borde del accidente sin que se hayan producido víctimas; pero los derroches y los daños son sinónimos de algo peor, son sinónimos de pérdidas.

La garantía de una correcta interacción entre los distintos profesionales desde la concepción del diseño del sistema productivo estudiando e incidiendo en cada uno de sus elementos, no solo reduce costes, sino que incrementa realmente la Seguridad, Salud, Higiene y Productividad en la Empresa.

Los sistemas que no se mantienen se deterioran, no sólo es preciso idear sistemas estratégicos sino también asegurar su mantenimiento y perfección en el tiempo.


Visita a la presa de Alcalá del Río



Visita a Villanueva del Río y Minas.





domingo, 5 de diciembre de 2010

El inventario antiguo de dirección de la compañía: Archivo de la Fundación Río Tinto

Aban doned Beirut Mansion. Craigfinlay. Flickr

43 - 51

Revista Documentación Noviembre-Diciembre 2010 Año IV-nº 20 ISSN 1988-5032

Artículo

El inventario antiguo de dirección de la compañía: Archivo de la Fundación Río Tinto

Autora: María del Carmen Calderón Berrocal (España)

GI-340 UHU

Según el “Referencias. Inventario de Dirección” la documentación estaría organizada según secciones, subsecciones, series y subseries siguiendo un Cuadro de Clasificación Orgánico Funcional que nada tiene que envidiar a los que actualmente hacemos los archiveros y donde todo estaba perfectamente especificado, aunque no estructurado en un Cuadro de Clasificación tal y como hoy lo entendemos a modo de tabla sino que en páginas sucesivas seguían las subdivisiones correspondientes.

No es un inventario perfecto, acabado, sino que responde más bien a un intento de controlar la documentación. Asigna dígitos de 10 en 10, previendo el encuentro de documentaciónque cuadre entre un espacio y otro, entre el 10 y el 20 está el 15, así con existe vacío de información entre el 15 y 20, continuando de 10 en 10 desde este punto. Así, estaba concebido y dividido el archivo fundamentalmente en dos grades secciones la Sección Administrativa y la sección Técnica.

Dentro de la Sección Administrativa la subsección 10.-Organización de la Compañía tenía una serie 10.1.-Privada-Asignaciones Especiales con expedientes en estos conceptos; la 10.2.-contenía Correspondencia; 10.3 Organización de la Compañía nos hablaba de la documentación privada y asignaciones especiales, correspondencia que podía ser personal, sobre el sistema de Archivo; Donativos de Caridad, que fueron destinados a la Hermandad de San Juan Bautista, San Vicente de Paul en Nerva y Río Tinto, donativos Pro-Navidad al Alcalde de Río Tinto, para Reyes Magos al Frente de Juventudes, para Santa Bárbara al cura y a la hermandad, San Bartolomé (Alcalde de Nerva y Obra Sindical; Hermandad del Rosario, Hermandad del Carmen (Atalaya), Comisión de Festejos (El Campillo), Festejos de San Jorge y Santa Cruz (La Naya), para Festejos (La Dehesa), a las Hermanitas de ancianos desamparados de Huelva, a la cocina de la Hermandad (Río Tinto, Nerva, El Campillo, Zalamea), a la Cruz Roja Española en Nerva, Centros de enseñanza. Otra subsección es Guardas de la Compañía que incluía informes sobre robos y otros informes; Casas de Huéspedes incluía expedientes sobre pensiones de particulares, Casa Consejo, Casa Colón (Huelva), Residencia Bella Vista (series 10.3 a 10.5). La serie 10.6.-Seguros contenía expedientes sobre Incendios y Vehículos; la 10.7.-Tierra y Ganado Revalorización de Montes, Repoblación Forestal, solicitudes de aprovechamiento forestal, expedientes sobre ganado y pago mensual al veterinario; la 10.8.-Asesoría Jurídica contenía información sobre Retenciones de Sueldos en varios conceptos, honorarios a Procuradores, Poderes, documentación sobre D. Juan Zarza Mora, Escritura de Aceptación de Bienes de la Compañía. La 10.9.-Museo y Antigüedades informaba sobre Arqueología; la 10.10.-Oficina Madrid contenía información sobre Asuntos Financieros; la serie 10.11 entendía sobre el Comité de Dirección; la 10.12 sobre Equipo y Organización de Oficinas, con expedientes sobre Máquinas de Oficinas, Ordenanzas, Efectos de escritorio y muebles, Circulares a los Departamentos, Report Administrativo y Reorganización Administrativa. La serie 10.13 Visitas, que podían ser de ayuda técnica, de asesores técnicos mineros, Consejo, visitas del personal de la empresa a otras minas, fábricas, etc., informes sobre visitas al exterior, visitas de personal minero a otras minas, avisos a las casa de huéspedes. 10.16 Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. Acciones; 10.17 Series de Cartas, cartas privadas entre la Mina y Madrid, entre la Mina y Londres, entre la Mina y Asesoría Jurídica; cartas ordinarias en los mismos conceptos y sobre venta de piritas, reclamaciones, casas y otros asuntos.

Hay que llamar la atención sobre las notas manuscritas visibles en el documento con distintos útiles escriptorios, lápiz rojo grueso, bolígrafo azul y rojo; en realidad son textos y señales intentando corregir o completar el inventario, que no es considerado en este caso como un documento de archivo, pues ningún profesional de archivo utiliza más que el lápiz, a menos que se trabaje sin documentación cerca, Aparece una escritura de ductus regresivo, es decir, orientado hacia la izquierda y con mayúsculas ornadas no de muy buena caligrafía, módulo pequeño y con gran espacio interlineal y entre las mismas palabras mientras que los grafemas se abigarran con factura descuidada, aunque sí mantiene constancia gráfica y la base de la caja de escritura se ondula. Se ve que la persona ha tomado un documento original como el borrador, quizás de un futuro trabajo. Aunque un instrumento de descripción mecanografiado, no deja por eso de ser un documento más de archivo. Aunque en realidad no es un inventario completo, en mi opinión, el autor ensaya con los dígitos empieza 10, 20, 30…, pero entre 10 y 20 introduce la subsección 15, es decir, deja espacios previstos para nuevas incorporaciones. Llamaremos a este autor autor 1. Existe además la grafía de otro autor al que llamaremos autor 2 con letra de ductus progresivo, decidida y segura, y con constancia gráfica, que puede escribir con orientación vertical o dextrógira, según su ánimo. Y además existe otra tercera mano, del todo inexperta, que parece la de un infante y que pretende copiar texto del autor 2 en dos renglones.

Hasta la subsección 15.-Propiedades existe vacío de contenido, la primera de sus series es 15.1 Casas y otros edificios donde encontramos ventas de casas y otros edificios, solicitudes para arrendar edificios de la Compañía, reparación de edificios ocupados por personas ajenas a la Compañía, expedientes sobre la fábrica de Hielo y Gaseosas (El Valle); 15.2 Terrenos Urbanos donde encontramos arriendo al Cine y a la Panificadora de Nerva; 15.3 Terrenos Rústicos donde encontraríamos ventas y permutas; 15.4 Terrenos y Edificios – Huelva con expedientes sobre Huerta Nena/Esperanza, arriendo al Colegio de Madres Teresianas, expedientes de Marismas de Huelva y San Juan, posibles requisas, velódromo de Huelva; 15.5 Terrenos y Edificios – Punta Humbría con expedientes de concesión, administración, terreno cedido al Club de Tenis, peticiones de terrenos; 15.6 Concesiones Mineras – Sondeos y Prospecciones Geofísicas de nuevo aparecen las agresiones al documento, apareciendo tachado “Sondeos y Prospecciones Geofísicas” para sustituirlos con la misma grafía que se comentaba anteriormente, en bolígrafo azul epigrafía “Permisos de Investigación Gne”, habla de cierta patología psicológica al escribir, permuta los grafemas, en realidad quiso escribir “GEN” que es lo que pone al terminar de epigrafiar todas las subsecciones. En esta subsección encontramos que el Inventario de Dirección contemplaba la existencia de expedientes de posibles infracciones por terceros, expedientes sobre El Higueral, Cantera San Diego y terrenos adyacentes, ofertas a CEMRTSA y expedientes del Grupo Mina La Ratera. La misma autoría de la grafía anterior tienen los apartados 15.7 Daños Causados a la Propiedad de la Empresa y 15.8 URPOSA-privada, ambos epígrafes aparecen subrayados.

De la subsección 15 se pasa a la 20 que será: 20 Productos Químicos de Huelva, Productos Químicos Ibéricos, SECEM y Cías filiales. La misma autoría tiene la anotación “privada”, aludiendo a la correspondencia privada que contiene la subsección. El llamado Grupo 20 Productos Químicos de Huelva, Productos Químicos Ibéricos, SECEM y Cías filiales contiene como subsecciones Productos Químicos de Huelva; Productos Químicos Ibéricos; SECEM; Metalúrgica; Río Tinto Company Limited; Río Tinto Patiño con contrato entre RTE y Río Zinc Patiño; correspondencia entre Río Tinto Patiño yConsejo de Administración, personal e informes mensuales. Los epígrafes 20.6.5 y 20.6.6. están realizado por la misma mano que comentábamos con anterioridad, pero con distinto útil escriptorio, sin embargo un tercer epígrafe 20.6.7. “Río Tinto Patiño Tratamiento Alolita de Alfredo está realizado por un autor que llamaremos 2 y que presenta una mayor constancia gráfica, escritura caligráfica, cursiva, rápida , mucho más rápida y segura que la anterior y orientada a la derecha, escritura más ligada y con mayor fuerza en los rasgos verticales, mayor madurez y letra más experta.

La subsección 20.7 Servicios RTE a RTP (GEN) cuenta con una serie abierta por el autor 1 a la que denomina “RTP Casa de RTE”; la subsección 20.8 Río Tinto Patiño Geología cuenta o contaba con expedientes de sondeos, análisis, Gossán, Azufrones Corta Lago y el autor 1 añade “geología informes” y “Zona de Santiago”. 20.9 Río Tinto Patiño Fundición que contenía el anteproyecto de la Fundición; 20.10 Río Tinto Patiño Electrolisis con el anteproyecto; y 20.11 Patiño Memorias anuales. Falta 20.12; 20.13 manuscrita por el autor 2 está denominada Río Gulf de Petróleos . Correspondencia, que contiene anteproyecto, y un autor 3 con escritura torpe, grafemas grandes y descuidados que parecen copiar la grafía de los dos renglones precedentes.

En 30.-Contabilidad, Costos y Estadísticas encontramos 30.1 Contabilidad General con expedientes sobre situación financiera mensual, inventarios anuales de Plantas y Herramientas, ingresos y gastos - estado mensual a Madrid y expedientes sobre personal administrativo. 30.2 Costos con tres epígrafes del autor 1 con tres útiles escriptorios distintos y especifica que hay Plan de Inversiones, expedientes Centro de Proceso de Datos y Mecanización de Costos IBM, cada uno de los cuales constituye una serie. 30.3 Bancos que contiene Tipos de Cambio y Banesto (Local). 30.4 Oficina de Caja, con documentos de pago y autorizaciones para firmar. 30.5 Estadísticas que contiene expedientes de ventas de productos en España y estado mensual a Londres, estadísticas anuales de piritas de todas las minas, informes del Instituto Nacional de Estadística, expedientes del Sindicato Nacional del Metal y estadísticas de cobre, Oficina Americana de Estadísticas, sobre cobre; y estadísticas de la industria de energía eléctrica.

En 40.-Compras, encontramos dos puntos preparados para epigrafiar pero que quedaron vacíos, indicativo de que todo en un archivo es mejorable, todo está en proceso y todo tiene que quedar previsto. Sin embargo un tercer epígrafe nos habla del Departamento de Compres que tiene como series Combustibles y Suministros, Eduardo Ezama Sancho, Francisco Martín Pernil y Witty S.A.

50.-Almacenes, ocurre como en la sección anterior, dos subsecciones preparadas, pero vacías de contenido, nos informa de la serie Almacenes cuenta con Inventarios Rutinarios y que la serie Materiales Vendidos o Prestados a Personal Ajeno a la Compañía contiene venta de materiales como escorias romanas y de fundición. Esta última información añadida por autor 1.

60.-Piritas contiene las series 60.1 Ensayos de Piritas, Análisis y Muestras, que contiene muestras geológicas, Análisis Árbitro y Estudio sobre Pirita con la anotación en mayúsculas de “Privado”, también por autor 1. La serie 60.2 Exportación de Piritas nos informa sobre el contenido de Registro de Exportadores, Provisión de Exportación, Permisos de Exportación; Exportaciones a Irlanda, Reino Unido, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Suiza, EEUU, Israel, Suecia, Egipto, Polonia, África del Sur y Notificaciones de Embarque a la “Operación P”. La serie 60-3 Piritas Venta a España nos informa de las ventas de piritas a S.A. Cros, pedidos y entregas, canjeo de análisis, talones de F.C., facturas; también ventas de piritas a U.E. Explosivos, con las mismas subseries que en caso anterior; y ventas de piritas a PROQUIBER, también con las mismas subseries; Ventas de piritas a SEFRANITO y UNQUINESA, ENERGÍAS E INDUSTRIAS ARAGONESAS S.A., a PUERTOLLANO, a HIDRO-NITRO ESPAÑOLA S.A., a ABONOS SEVILLA S.A., a REPESA de Cartagena, a REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS, y aquí autor 2 desglosa contenido con útil de tinta azul informando de negocios con BARRAB S.A. La serie 60.4 Piritas Calcinadas informa sobre las actividades en Río Tinto, Embarques de la CEMRTSA, de Mina Concepción, de Peña del Hierro, de “Mina San Miguel”, COPISA, Minas de Tharsis, EOI Aragonesas, Mina Poderosa, Peoquiber, Abonos de Sevilla; y Cenizas de Piritas a Fábrica de Huelva y autor 1 completa que también a Alemania con útil de tinta roja entreenrenglonando, y a METALQUÍMICA fábrica de Huelva. La serie 60.5 Piritas Producción nos habla de precios oficiales de venta, producción de piritas, lavadora, situación de producción y existencias, previsión, existencias de piritas en todas la minas de Huelva y de su producción en ellas, producción y consumo de piritas en la zona minera de Sevilla, y Resumen General de consumo de piritas en las zonas de Huelva y Sevilla, parte decenal de extracción de piritas, estados semanales del polvorín de Huelva, movimientos de minerales en Huelva y mezclas en las ventas de piritas. La serie 60.6 Embarques contiene expedientes sobre embarques, cargamentos, fletes y demora de vapores, relación de barcos pendientes de llegada, sobre los cargos del puerto, muelle de Huelva y propuesta del nuevo muelle. La serie 60.7 son Pagos de Exportaciones de Piritas y contiene facturas y formularios. La 60.8 Estadísticas de Embarques de Piritas, contiene estados de embarque mensuales de Huelva, ASOPAMI, consumo de piritas en “Operación P”. 60.9 Comercio General de Piritas en inventario antiguo originalmente figuraba con dos subseries que eran ofertas para comprar a comerciantes y ofertas para vender a comerciantes y hasta quí llegaba esta serie; pero el autor 2 ha incrementado manualmente la relación de series y subseries con 60.10 Previsión de Piritas desglosando las subseries: Semanales y 24 días, Comentarios Periódicos, 1968 y antes, 1970 en adelante.

65.-Mineral de Hierro contiene notas de embarque de Sevilla (Pernil). La Subsección 70.-Cobre y Sulfato Ferroso contiene las series 70.1 Cobre. Análisis Arbitrados por Río Tinto, 70.2 Cobre-Organismos, que contiene expedientes sobre COMEIN y AUXICO; 70.3 Cobre-Materias Primas contiene información sobre cáscara de cobre en Minas Prado Vicioso S.A., Minas Herrerías, Minas Andaluzas, Tharsis y La Zarza, Sotiel Coronada, Metalquímica, Junta de Energía Nuclear (Andújar), de Importación, S.A. Minera de la Cueva de la M., Peña de Hierro; contiene también información sobre concentrados de cobre en San Telmo, Peña de Hierro, Hidro-Nitro Española, Minas Andaluzas, San Enrique, Importación, de Chipre (LIMNI), de Chipre (C.M.C.), de Irlanda (AVOCA), Ventas, Junta de Energía Nuclear (Andújar); y cobre, lingotes, chatarra, negro, etc. La serie 70.4 Importación de Cobre contiene información sobre el cobre importado de Alemania. La serie 70.5 Producción de Cobre Río Tinto tenía previstos cinco posiciones de dígitos de los que sólo dos completaron con los epígrafes Cobre-Producción de España, y Cobre-Escorias de Fundición, que el autor 1 anota como “anulada”. 70.6 Ventas de Cobre ofrecía información sobre ventas de cobre

SECEM, Canjeo Análisis, Facturas; ventas de cobre a ASTURIANA con las mismas fracciones de serie; Precios Oficiales; Precios y tipos de cambio de metales preciosos; cobre Blister – Contenido de Metales Preciosos; y Ventas de Cobre – C. Electrolítico S.A.

La subsección 80.-Azufre, Polvos Cottrell y Ácido Sulfúrico se estructuraba en las series 80.1 Azufre con siete apartados de dígitos preparados para ser epigrafiados por las respectivas subseries y de ellos solo el inventario de la Compañía contempla el punto séptico que denomina Precios de Costo y Ventas. La serie 80.2 Venta de Polvos Cottrell aportaba información sobre ventas a Indumental, Cía. La Cruz y Peñarroya. 80.3 Planta Ácido Sulfúrico Río Tínto informa sobre la producción de ácido sulfúrico en España y en otros países. La serie 80.4 Ácido Sulfúrico Ventas epigrafiaba diez subseries y autor 2 añadió la 11ª y autor 1 la 12ª, la información que ofrece tiene que ver con ventas a UE Explosivos, S.A. CROS, AMONIACO ESPAÑOL S.A., REPESA, ANDUJAR (J.E.N.), CELULOSA, FERTIBERIA, expedientes sobre exportación de ácido sulfúrico, ventas a SECEM, INDUSTRIAS QUÍMICAS DE TARRAGONA, Río Gulf, Foret S.A. 80.5 Ácido Sulfúrico – Fábrica de Huelva contenía partes de producción y de carga diarios, resúmenes de ventas, facturación de ácido sulfúrico; y autor 1 añade manualmente “Importación de ácido sulfúrico”. 80.6 Suministro de Materias Primas a la Fca. Ácido Huelva incluía información sobre piritas de Herrerías a Fábrica de ácidos de Huelva, canjeo de análisis y facturas; y piritas de Herrerías a Electrolisis del cobre a fábrica de Huelva.

La subsección 90.-Ferrocarril contiene las subseries 90.1 Servicio Público con expedientes sobre Seguro Obligatorio de Viajeros, Trenes Especiales, Trenes Obreros, Tarifas de los ramales y vía general, informes sobre servicio público, Reclamaciones, Ferrocarril de Buitrón, Denuncias e incidentes, F.C. de Cala, F.C. de Zafra, Pases gratuitos para sirvientas, Pases para enfermos y acompañantes, Pases para empleados en Batea, T. Obreros y Vía General, Pases para personal ajeno a la Cía, Cánon de Coincidencia, Libre facturación de encargos y efectos de empleados de la 1ª Nómina.

90.2 es una serie añadida por autor 1 denominándola “Supresión de Trenes (Autobuses)” y contendría los trámites con organismos oficiales para la supresión de trenes obreros. 90.3 Organismos Oficiales contemplaba quince dígitos para epigrafiar quince subseries y sólo se cubrieron seis, que son: División Inspectora- Inspecciones Oficiales, comisaría – Material Ferroviario – Informes mensuales, Servicio Militar de Ferrocarriles, Asociación General de Empleados y obreros FF.CC. de España, División Inspectora – estados de accidentes y retrasos, y Jefatura regional de Transportes – Datos Estadísticos. 90.4 RENFE ofreciendo información sobre pasos a nivel mancomunados, transbordos y permutas de terrenos.

100.-Transporte por Carretera contiene 100.1 Transportes por carretera con información sobre motocicletas, contratos con transportistas, expedientes de trasportes por carreteras en conceptos de multas y altas y bajas de matrículas, cédulas de identificación fiscal, permisos de conducción y circulación, ventas de vehículos, asignaciones para adjudicación y uso de vehículos propios, hojas de servicios de coche oficial, permiso y recreo; 100.2 Garajes, choferes; 100.3 Carreteras, con expedientes sobre carreteras de la Compañía, conservación y uso de vehículos; 100.4 Báscula Garaje con expedientes sobre “Movilidad General” según letra autógrafa de autor 2.

110.-Personal 1ª Nómina con las series 110.1 Nombramientos del personal de 1ª nómina, que contiene solicitudes de empleo, nombramientos, notas para el nuevo personal, contratos, cuadro de organización; 110.2 Documentación Personal 1ª Nómina, con tarjetas de trabajo, de residencia, DNI, Registro en el Consulado; 110.3 Movimientos de Personal 1ª Nómina con expedientes de asistencia médica y lista decenal de enfermos; 110.4 Personal 1ª Nómina – Pagos y Concesiones, que contiene fondos de pensión, cuentas bancarias, gastos de viajes, asignación para viajes de estudiantes, asignación para estudiantes británicos, costo de vida y pagos; 110.5 Permisos Personal 1ª Nómina; 110.6 Distracción y Recreos Personal 1ª Nómina, con información sobre Club inglés, Club de golf, Club Náutico, Club Marítimo y Transportes de recreo; 110.7 Viajes del Personal 1ª Nómina con documentación sobre preparación de viajes, viajes, solicitudes y reservas de billetes, etc.; 110.8 1ª Nómina. Muebles y Efectos Personales, donde encontraremos embarque de efectos, paquetes de pascuas, paquetes “SAFE HAND”, embarque de efectos a España; 110.9 1ª Nómina Casas, con información sobre asignaciones y modificaciones, reparaciones corrientes; 110.10 1ª Nómina Escuela de Bella Vista con expedientes sobre organización, equipos, admisión, maestra; 110.10 1ª Nómina Iglesia Bella Vista; 110.12 Estudiantes de Minas, con expedientes sobre estudiantes de minas españoles y británicos sobre visitas y trabajo en vacaciones; 110.13 Circulares al Personal de 1ª Nómina y avisos al personal.

La sección 120.-Trabajo contiene las series 120.1 Trabajo - Contratos de Trabajo, con expedientes sobre contratas con particulares, Jornada máxima legal y horarios de trabajo, Ordenanza Labora, Reglamentos, Plantilla, Exámenes y concursos, Racionalización en general y en distintos puntos de explotación minera, productores ejemplares, convenios y expedientes de crisis; 120.2 Trabajo – Pago y Concesiones, con información sobre deshoras, quinquenios, plus y subsidio familiar, incentivos y gratificaciones, dietas y pluses de viajes y distancia, anticipos y recibos de salarios. Autor 1 ha introducido una subserie más “Atrasos”. 120.3 Reclamaciones de Trabajadores con reclamaciones y huelgas; 120.4 Trabajo – Permisos, con permisos remunerados, excedencias, fiestas, descanso dominical, peticiones para trabajar en Domingo; 120.5 Sociedades de Trabajadores con información sobre círculos, caseta, eucación y descanso, sociedades de pescadores y cazadores y balneario; 120.6 Trabajo – Cinema El Valle con expedientes sobre organización, administración, su utilización como teatro, informes mensual de gastos e ingresos, cine de verano; 120.7 Trabajo – Clubs de Futbol con información sobre los clubs de Río Tinto y Nerva; 120.8 Trabajo – Escuelas, con expedientes sobre escuelas de la Compañía, Instituto Laborald e Nerva, Escuelas Virgen Milagrosa de Nerva, Taller de bordados, escuela de Formación Profesional y becas de estudios; 120.9 Almacén nº 2 y Economatos, la componían estados mensuales e informes anuales, censo de consumidores, comestibles, etc.; 120.10 Casas, con expedientes sobre casas para trabajadores en distintos conceptos peticiones, conservación, adjudicación, deshaucios, rentas, poblado social, construcción de 600 viviendas, Casas Nerva y El Campillo; 120.11.Trabajo-Servicios Sociales con expedientes sobre subsidio de vejes, pensiones de trabajadores, viudas, etc., administración, servicio médico, uso del Hospital de la Compañía y Ambulatorio; 120.12 Trabajo-Estadísticas con expedientes de obreros al servicio de la empresa, estados semanales y mensuales de movimientos de personal; 120.13 Oficina de Registro de Personal con expedientes de admisión de personal administrativo, aprendices, facultativos de minas, disciplina del personal, ausencias, reclutamiento de trabajadores, trasferencias de personal, readmisiones, etc.; 120.14 Legislación Laboral con circulares y estudios sociales y económicos; 120.15 Organizaciones Sindicales con expedientes sobre jurados de empresa y Consejo Económico Sindical Provincial; 120.16 Buzón de iniciativas; 120.17 Comisión de Asistencia Social con expedientes de acción social, donativos, economato; 120.18 Secretaría Social con expedientes sobre asistencia para campamentos y residencias.

La subsección 130.-Accidentes, Medidas de Seguridad, Primeras curas e Incendios contiene 130.1 Accidentes que nos da información sobre accidentes, relaciones mensuales a la Jefatura de Minas, casos leves, graves, mortales, compensación por enfermedades profesionales, convenios con el Instituto Nacional de Previsión; 130.2 Medidas de Seguridad; 130.3 Primeras Curas con cursillos, exámenes y certificados; 130.4 Incendios con expedientes sobre el servicio de incendios.

140.-Departamento Médico con información sobre reclamaciones y huelgas y que en su serie 140.1 Departamento Médico contiene estadísticas de morbilidad, expedientes sobre enfermedades profesionales, tratamientos para casos ajenos a la empresa, médicos de empresa, reformas del Hospital; 140.2 Personal 1ª Nómina-Médico con expedientes sobre admisión y condiciones de empleo de enfermeras, sus deberes y organización, contratos con doctores y emolumentos; 140.3 Contrato Médico con Previsión; el epígrafe 140.4 aparece vacío, sólo previsto y sin título; 140.5 Hospital de Huelva.

La subsección 150.-Servicios de Uso Público contiene las series 150.1 Departamento Telégrafos y Teléfonos ofreciendo información sobre los teléfonos de la Cía., Cía Telefónica Nacional de España, instalación de teléfonos automáticos, teletipo; 150.2 Energía Eléctrica y Alumbrado Público que contenía documentación sobre consumo eléctrico, expedientes sobre suministro de energía eléctrica para uso comercial, suministro temporal para fiestas, radio, etc., suministro a las barriadas; 150.3 CIA Sevillana de Electricidad con expedientes de enlaces con la Sevillana y restricciones de fluido; 150.4 Suministro de Agua con expedientes de suministro a la Cía y a particulares, restricciones y economía, situación de los embalses, purificación del agua, legalización del Dique de Campofrío, otros diques; 150.5 Higiene Pública; 150.6 Informe meteorológico decenal, con informes meteorológicos a los servicios hidrológicos del Guadiana y evaporímetros.

La subsección 160.-Organismos Locales y Provinciales contiene 160.1 Ayuntamientos con información sobre presupuestos y expedientes de contribuciones de la Cía., préstamos, etc. Con los ayuntamientos de Río Tinto, Nerva, Zalamea la Real, El Campillo, Huelva, Punta Humbría, San Juan del Puerto; 160.2 Guardia Civil- Administración; 160.3 Curas e Iglesia con expedientes sobre la Hermandad Virgen del Rosario de Fátima, Cementerios y entierros; 160.4 Centros de Educación con expedientes del Frente de Juventudes, concursos nacionales de formación profesional obrera, Escuela Facultativa de Minas, Escuelas Nacionales, Sindicato Español Universitario, campos de trabajo, Colegio Municipal “San Roque”; a lo que autor 2 añade: “Instituto Politécnico “La Rábida”; 160.5 Cámara Oficial Minera Provincial de Huelva con expedientes en concepto de presupuestos, reparto de cuotas y memorias anuales; 160.6 Cámara de Comercio, Industria y Navegación en Huelva; autor 1 añade el epígrafe 160.7 “Delegación de Hacienda”; 160.8 Jefatura de Minas con información sobre

cuentas de desmuestres, análisis de la Cía. De mineral embarcado mensualmente, memorias, planes de labores y su aprobación, pruebas de calderas y depósitos, pruebas de cables, exámenes de capacidad de trabajadores, informes mensuales de extracción y trabajos especiales, renuncia de concesiones mineras, etc.; 160.9 Jefatura de Industria; 160.10 Junta de Obras del Puerto de Huelva con expedientes de obras, memorias, estadísticas, préstamos; autor 1 añade 160.11 “Delegación de Trabajo”; 160.12 Industrialización Huelva; 160.13 Gobierno Civil.

170.-Organismos Oficiales Regionales y Nacionales con las series 170.1 Operación “P” que contenía pago de cuotas sobre exportaciones e informes oficiales; 170.2 está vacío de contenido; 170. 3 Autoridades Militares con documentación sobre la Comisión de Movilización Industrial; 170.4 también vacío de contenido; 170.5 Escuela de Minas de Madrid que informa sobre el Colegio del Mediodía de Ingenieros de Minas y sobre las Segundas Jornadas Nacionales Minero-Metalúrgicas; 170.6 Mercado Común Europeo; 170.7 vacío de contenido; 170.8 Ministerio de Industria (Acción Concertada) con documentación en estos conceptos.

La Subsección 180.-Industria Minera con las series 180.1 Varias Minas al S.O. de España que informa sobre las distintas minas dando noticia de su naturaleza; 180.2 Varias Minas al S.E. de España que informa sobre las distintas minas dando noticia de su naturaleza; 180.3 Varias Minas al N. de España que informa sobre el Grupo Reocín; 180.4 Varias Minas en Portugal que informa sobre las distintas minas dando noticia de su naturaleza; 180.5 Legislación Minera que contiene Reglamentos de armas y explosivos y de Policía Minera y Metalúrgica; 180.6 Asociación de Mineros de Huelva con expedientes de presupuesto, Actas de sesiones y notas.

La Subsección 190.-Impuestos contiene las series 190.1 Impuestos Municipales que incluía arbitrios sobre obras; 190.2 Impuestos Industriales, Provinciales y del Estado con información sobre impuestos sobre transportes, servicios de pasajeros y mercancías,

contribuciones rústica, urbana y forestal; impuesto sobre electricidad, sobre fundición de hierro y cobre; canon de superficie de minas, arbitrio provincial sobre riqueza minera, arbitrio sobre la riqueza provincial, desgravaciones fiscales (piritas, cenizas de piritas y ácido sulfúrico); 190.3 Impuesto del Estado sobre Capital y Beneficios que contenía derechos reales; 190.4 Impuestos del Estado sobre salarios y bonificaciones con información sobre cuota sindical de extranjeros y contribución general sobre la renta.

La Sección Técnica comienza con la subsección 200.-Asuntos Generales que contiene 200.1 Correspondencia General; 200.2 Informes Varios que contiene informes técnicos mensuales y anuales a Madrid, Londres, etc.; 200.3 Traducciones Técnicas; 200.4 Publicaciones con pedidos de libros y revistas, catálogos de libros, artículos de interés, pagos, publicidad, fotografías; autor 1 incluye Centro de Documentación e Información y Relaciones públicas; 200.5 Patentes; 2006 vacío de contenido; 200.7 Gastos especiales incluyendo obras en curso y presupuestos autorizados; 200.8 Informes al Consejo de Administración.

210.-Proyectos e Investigaciones contiene 210.1 Proyectos e Investigaciones con Plan de desarrollo; autor 1 incluye comité de Investigación; y autor 2 incluye Plan Nacional de Minería (Fichas Técnicas); 210.2 Nuevas Plantas en Huelva incluía documentación sobre Refinería de Petróleo, epígrafe que ha sido tachado con lápiz rojo; información también sobre la Planta de Hidrocarburos Aromáticos, Planta de Caprolactama Monómero, Planta de Cobre, Planta de residuos pesados asfálticos, etc.

220.-Estudios y Proyectos Mineros, Geología, Geofísica, Sondeos y Topografía, contiene 8 series que contenían información sobre estudios y proyectos mineros, mecánica de rocas, Geología, Prospecciones Geofísicas, Sondeos, Topografía y colaboración en investigación con compañías extranjeras.

230.-Departamentos Mineros sus series que contenían información sobre Alfredo, Corta Atalaya, Filón Norte, Filón Sur, Filón Planes, Masa San Antonio; aquí el texto presenta

numerosas adiciones de las manos de autor 1 y 2 en bolígrafo con cuatro clases distintas de tintas.

240.-Minería-Varios sus trece series contienen información sobre aire comprimido, ventilación, perforación, túneles, explosivos, cables para malacates, seguridad, locomotoras de mina, extracción quincenal de pirita y pórfido y leyes de CU y S, volquetes y tractores.

250.-Preparación Mecánica, Concentración y Metalurgia. Esta subsección presenta muchas adiciones realizadas por autor 1 y algunas realizadas por autor 2, en origen contenía catorce series con información sobre Zarandas- Naya y Muelle San Dionisio, análisis de criba y químico, Concentrador, Planta Lavadora, Fundición de cobre y azufre, Planta Orkia, Terreros – Precipitación, Fábrica de Ácido Sulfúrico en Río Tinto, Laboratorio, Nueva Planta de Ácido en Huelva, Nuevas Plantas en Huelva e incidentes con otras empresas.

260.-Electricidad que ofrece información en dos series sobre maquinaria, personal y materiales de la Central Eléctrica y de la Central Eléctrica de Huelva; 270.-Mecánica con expedientes sobre talleres mina, servicio de mantenimiento, talleres de Huelva, movilidad, Sala de Dibujo; 280.-Ferrocarril, ofreciendo en sus cinco series información general sobre ferrocarriles vías, locomotoras, vagones transbordo, etc.

290.-Huelva y Polvorín, con expedientes en estos conceptos; 300.-Adquisición de materiales, tenía ocho series que informaban sobre adquisición de materiales para minería, mecánica, ferrocarriles, concentración y metalúrgia; materiales eléctricos, huya y cock, importaciones; y 310.-Estados, que contenía en las dos series que la componían expedientes sobre producción de pirita, cargamentos, operaciones de embarque y polvorín, existencia de minerales y avisos y telegramas de cargamentos.


Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) Tipografía Textos realizados en tipo Perpetua de cuerpo 11,5, notas en Perpetua de cuerpo 8/auto y cabeceras en versalitas de cuerpo 10. Papel Offset Blanco de 80 g/m2 Certificado FSC Encuadernación Rústica, cosido con hilo vegetal Printed in Spain. Impreso en España.
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010
Imprime Artes Gráficas Bonanza, S.L.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Teoría de las Ventanar Rotas aplicada a los Archivos

http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2010/10/la-teoria-de-las-ventanas-rotas.html
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."



Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Pero resulta que vandalismo como concepto puede hacerse extensivo a una pluralidad de campos que ni imaginamos. Puede haber vandalismo en las relaciones humanas, puede haber vandalismo en la administración, puede haber vandalismo en el entorno laboral, tanto por lo que se consiente como por lo que se actúa.
Por ejemplo vandalismo puede ser amontonar literalmente los papeles en un trastero, junto con objetos de todo tipo. Al principio estaban dos o tres cajas de documentación sin organizar pero ligeramente identificadas; después nuevas cajas y legajos se fueron añadiendo al conjunto y así sucesivamente.

Como el depósito documental sin descripción está sin uso por ingobernable, resulta que se convierte en un depósito de cajas, que empiezan conteniendo papeles, pero que continúan conteniendo objetos de lo más variado, se sumarán los objetos que estorben en las distintas dependencias y el abandono sumará abandono, hasta convertir lo que en principio se pensó como depósito de archivo en un verdadero trastero, contenedor de objetos de lo más heterogéneo.

Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Porque el cuidado de las cosas las protege. Limpiar los contenedores todos los días hará que la basura no se acumule o que la basura acumulada sea mucho menor. Controlando la documentación desde el principio, no se convertirá progresivamente en una masa de documentación más ingobernable cada vez.

Los problemas no se intensifican si se tiene un control inicial; y en el caso de las ventanas rotas, si se reparan, se evitarán males añadidos y los residentes del barrio no tendrán que llegar incluso a huir del vecindario para alejarse de la delincuencia cuando ésta aparezca, pues un delincuente atrae a otros y así.

De la teoría de las ventanas se extraen enseñanzas, tales como que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuidos; que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.

La teoría acompañada de la práctica supuso que el autor del libro, George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985; también fue contratado como consultor por la policía de Los Ángeles y por el Departamento de Policía de Boston. Por su parte David Gunn implementó medidas para probar la teoría de las Ventanas Rotas. El grafiti fue enfocado intensamente, y el sistema del metro fue limpiado línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.

En 1990, William J. Bratton fue nombrado jefe del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York quien describió a George L. Kelling como su "mentor intelectual", implementó la tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de procesamiento de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada. El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó también esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de "tolerancia cero" y "calidad de vida".

María del Carmen Calderón Berrocal