sábado, 26 de diciembre de 2009

Real e Ilustre Hermandad de Ntro.Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalem, Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias. Capilla de San Bartolomé. UTRERA.



La Regla vigente, conforme con el Código de Derecho Canónico y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de Sevilla de julio de 1985, termina de elaborarse en Utrera en Diciembre de 1986. Las primeras reglas de la Hermandad, con sede en el Hospital de San Bartolomé, fueron aprobadas en 1568 por el Dr. Guevara, provisor Nacía así una Hermandad de nobles y caballeros que en el XIX renueva sus filas con el pueblo llano; el tránsito del XVIII al XIX también ve el paso del nazareno "de cola", y el canto del Misesere al "de capa" y capirote bajo que acompaña a los pasos, de mayores dimensiones que no entran ya en la parroquial, con banda de música y centuria de armados. La documentación de la Hermandad revela numerosas noticias a través de los siglos, en 23-III-1634 conflicto de caseros para ocupar el Hospitaln ; 13-III-1684, pleito con la Hermandad del Rosario del Convento Dominico sobre precedencias en procesiones y actos públicos ; 15-XI-1707, Reglas de la Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora sita en la Ermita de San Bartolomé , esta Hermandad estuvo en la Capilla hasta el 27-IX-1822 en que se trasladó a la Parroquia de Sta. María ; 1768-III-14, pleito con la parroquia de Santiago por no entrar en la iglesia , en esta época lucha encarnizada entre las dos parroquias por ostentar la calidad de principal y más antígua; en 1808 el hermano mayor Antonio R. Ledesma y Sanabria se niega a las contribuciones para el mantenimiento de tropas; 3-V-1845 en junta general se informa que se habían concluido 24 cañones en el enterramiento general de esta villa "San Francisco El Viejo" imponiéndose cuota mensual de un real de vellón ante la prohibición de enterramientos en las iglesias, la Hermandad aprovecha la coyuntura ofreciendo este servicio a los hermanos, la nómina de hermanos se incrementa y posiblemente aquí puede estar el origen de las cuotas en esta Hermandad; 25-VIII-1882, se describe el cuerpo de los armados siendo el capitán D. Javier Borallas y teniente D. Juan Cruz-Sanz Martínez"Capitán Chirivía", la tropa se compondría por un capitán, diez armados, dos cornetas, un tambor y un abanderado; en la Semana Santa de 1917 sale por primera vez el Misterio de la Oración en el Huerto en la mañana del Viernes Santo, más tarde será cofradía independiente procesionando el Domingo de Ramos; 1936-VIII-30, el hermano mayor comunica las vicisitudes acaecidas en los días previos a la declaración de la Guerra Civil Española, visita a Ilundain e instrucciones secretas recibidas, suspensión de todo tipo de juntas, visita al gobernador civil, medidas de cautela y traslado de imágenes y enseres valiosos a casas particulares, solo quedan en la iglesia altares y pasos.

El escudo de la corporación es hoy la Cruz de Jerusalem, cruz repotenzada de gules, cantonada de cuatro cruces iguales más pequeñas; circundadas por una corona formada por dos ramas de laurel entrecruzadas, timbrado de corona real. La representación corporativa de la Hermandad es un estandarte que consiste en una bandera de terciopelo morado recogida alrededor de su asta y rematada por una cruz; sobre el centro, bordado, el escudo de la Hermandad .

La Hermandad está erigida canónicamente en la Capilla de San Bartolomé de Utrera, siendo parte integrante de la comunidad parroquial de Santa María de la Mesa, anejas a la capilla por ambos lados dos casas que tambien forman parte de la sede corporativa. Se estima que la capilla es una reconstrucción de 1693 sobre otra anterior .

La "Casa de Hermandad" es sede de las actividades de organización interna y formación de los hermanos, que dan culto público y asiduo a Dios y a la Virgen, celebrando especialmente los Misterios de la Redención por la Pasión y Muerte del Salvador en la Cruz y su Resurrección; se promoverá el culto a sus titulares; a llevar una vida cristiana plena y participativa, acentuando el espíritu penitencial para identificarse con Cristo e impulsando a sus miembros a la mutua y generosa asistencia en sus necesidades. Consideraran como propias las necesidades que se presenten en la iglesia en la misión profética y vida comunitaria.

Los aspirantes a hermanos serán católicos de ambos sexos que no estén legítimamente impedidos por el derecho canónico y que, de conformidad con las Reglas, soliciten el ingreso por escrito a la Junta de Gobierno; serán presentados por un hermano y la solicitud se someterá a Cabildo de Oficiales .
















Entre los derechos de los hermanos, lucrar las indulgencias y beneficios espirituales que tiene por su condición; participar en todos los actos de culto organizados por la Hermandad; y tras su muerte, se asignará a quien lo solicite un nicho y se dirá una misa por su alma ante las imágenes de los Titulares. Todos los varones mayores de 18 años y que lleven uno de antigüedad en la Hermandad, pueden ser elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.

Entre las obligaciones, asistir a los cultos, participación activa en la Hermandad, cumplimiento de las Reglas y normas impuestas por los órganos de gobierno. Los hermanos varones tendrán el deber de asistir a los cabildos a los que sean convocados y acompañar a las Imágenes en las estaciones de penitencia, en calidad de costaleros o vistiendo el hábito de nazarenos, que será capa y antifaz de raso morado y túnica de tela blanca con botones morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la Hermandad . En la estación de penitencia se atienen a lo establecido en el Decreto de 1985.

Los hermanos atenderán las necesidades económicas de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuciones extraordinarias establecidas en cabildo, aunque en un 50% el presupuesto se cubre con los beneficios de lotería y rifas. Y en caso de desobediencia de las Reglas u otra falta grave, será estudiado el caso en Junta de Gobierno, pero nunca será tema de cabildos la valoración de la conducta de un hermano. Sus decisiones siempre nacerán de acuerdo unánime, y la expulsión deberá obtener el visto bueno del Vicario General. Entre las causas de baja, el fallecimiento, haber perdido las condiciones requeridas en las Reglas y normas del Derecho Canónico, el impago de cuotas injustificado y la renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.















La composición de la Junta de Gobierno o "Clavería" sigue las directrices del decreto de 1985. Se concederán títulos honorarios a los hermanos distinguidos por su entrega, el nombramiento será tras aprobación en Junta General por mayoría absoluta de votos.

Los cabildos podrán ser de oficiales y generales; y éstos últimos, a su vez, ordinarios y extraordinarios. Existe además, un cabildo general de salida, que se celebra durante la Cuaresma; el cabildo general de cuentas, en el que por octubre el mayordomo presenta el estado general de ingresos y gastos, el presupuesto anual de ingresos y salidas, y la memoria de las actividades durante el periodo precedente; cabildo general de elecciones, a él compete elegir la Junta de Gobierno .

Las Reglas obligan a tener Libro de Actas ; Libro de hermanos ; Libro de hermanas ; Libros de caja ; Libro inventario ; Libros de Memorias . Actualmente estas labores se desarrollan con un ámplio equipo de informática. A la Vicaría General se remitirá relación en tiempo y forma reseñados en la regla 53 . El archivo se vertebra por el momento en dos grandes secciones Mayordomía, en la que podremos encontrar comprobante de cargo y data entre 1841 y 1996, en 35 cajas; y Secretaría, que cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, su documentación se ubica en 34 cajas, que contienen actas, cuentas, libros de hermanos, documentación sobre la Hermandad de la Divina Pastora; informes sobre lo restaurado o por restaurar en breve como el Manto de Ntra. Sra. de las Angustias, tejado de la capilla, retablo mayor. Las reglas de 1808, 1865, 1890, 1987; partituras de marchas procesionales, dibujos, bocetos y boletines. Constantemente se incorpora nueva documentación, reprografía procedente del Archivo Arzobispal y del Archivo Historico Nacional, debido a la labor de investigación y a las gestiones de D. Antonio Cabrera por incrementar el patrimonio histórico de su Hermandad, desde estas págimas agradecemos su valiosa colaboración. Encontramos así, documentación original, documentación fotocopiada y transcripciones.

En cuanto a cultos internos, la Hermandad cuidará que en la capilla se oficie misa todos los viernes a la que todos los hermanos deberán asistir; el domingo más próximo al 15 de septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, función solemne y triduo; en noviembre, honras fúnebres por los hermanos difuntos; en honor a N.P. Jesús orando en el Huerto se celebrará anualmente una función solemne, que tendrá lugar uno de los primeros viernes de la Cuaresma; solemne quinario con sermón y bendición eucarística en honor de Jesús Nazareno, en Cuaresma durante cinco días, finalizando los cultos con función solemne en domingo durante la cual se hará protestación de fe; además función a S. Bartolomé el 24 de agosto e Inmaculada el 8 de diciembre.

El más importante de los cultos externos es la salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos, acompañando al Misterio de la Oración del Huerto, y en la mañana de cada Viernes Santo, con las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias que representa el punto álgido de la Semana Santa utrerana. Su cortejo procesional tiene el más puro sabor sevillano de cofradía de capa .

La Capilla de Jesús Nazareno es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas entre arcos fajones; en el presbiterio, bóveda semiesférica sobre pechinas; la portada tiene pilastras y frontón partido, sufrió reformas importantes en el siglo XVIII. El retablo mayor data de fines del siglo XVII principio del XVIII, es de un solo cuerpo y está dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas; al centro el Titular en su camarín; lo acompañan San Bartolomé y los Evangelistas. Al lado del Evangelio hay un retablo sin dorar de fines del XVII dedicado a Sta. Catalina de Alejandría y otro retablo dorado barroco dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias acompañada por San Crispín y San Crispiniano en lienzos; al lado de la Epístola un solo altar barroco sin dorar con la imágen de N.S.J. orando en el Huerto. Respecto a la imaginería la Hermandad cuenta con la imágen del Jesús , como se conoce popularmente; Ntra. Sra. de las Angustias ; el Misterio de la Sagrada Oración de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto .

Por lo que respecta al ajuar cofrade, mención especial merecen la Cruz de Guía que hoy procesiona ; dos faroles de guía de alpaca plateada ; Estandarte ; Cruz Procesional de 1995 ; Guión Fundacional de San Bartolomé Apóstol ; Senatus y Simpecado ; bandera negra con cruz roja en recuerdo de los primitivos nazarenos y una morada con cruz blanca, colores de esta corporación; Libro de Reglas ; juego de ciriales y pértiga, incensarios y navetas juego de varas, ropones de pertigueros y dalmáticas, todo de la segunda mitad del XX. No olvidaremos las andas del paso de la Oración en el Huerto, el paso de Ntro. Padre Jesús y el paso de Ntra. Sra. de las Angustias .

La Hermandad posee un rico ajuar para culto entre los que se citarán caliz y copón en plata de Seco Velasco; cáliz de plata liso, jarra y palangana además de un ámplio inventario de ternos para celebraciones, capa pluvial, albas, estolas, ropa de acólitos, etc. Entre las pintura "La Sagrada Oración", situada al lado de la Epístola, fue regalado por María de Ugart, primera camarera de este misterio, atribuido a Lineros; "San Francisco de Asís", lienzo al óleo tenebrista, anónimo, situado en el lado del Evangelio; y la pintura mural de Ruiz Soriano realizada en 1722 para el camarín de La Divina Pastora.

Entre las composiciones musicales, la de Manuel Cano, "Madrugá Nazarena", Banda de la Salud de Utrera de Cornetas y Tambores(1994-VII-6); "Ntro.Padre Jesús Nazareno" (1982), de Luís Godino, por la Banda de la Victoria de Arahal de Cornetas y Tambores; la marcha de palio"Jesús de la Vereda"(1989-III-12) de José Salazar Rodríguez, por la Asociación Musical Utrerana; y otra de palio, "Angustias"(1986), de José Salazar Rodríguez.




Para finalizar solo recordaremos que el Viernes Santo de 1707 predicó el sermón de Pasión el R.P. Capuchino Fray Isidoro de Sevilladne ; y que en 1959 D. Juan de Borbón acepta el nombramiento de Hermano Mayor honorario en 1959 durante su exilio en Estoril . Otros personajes relacionados con la Hermandad son SM D. Juan Carlos I, hermano mayor honorario; los hermanos Alvarez Quintero, hermanos honorarios en 3-V-1935; 23-III-1898 Fernando de la Cuadra y Sáenz de la mAza, Marqués de San Marcial; la Marquesa de las Amarilla, en el s.XVIII, Virreina de México; y tambien muy vinculada a la Hermandad la Casa de los Marqueses de Casa-Ulloa.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Cabrera y a la Hermandad; a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de Reglas de Ntro. Padre Jesús de Utrera y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... UTRERA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Oliva. Parroquia de San Sebastián Mártir. PEDRERA.











La Hermandad tiene su orígen en la segunda mitad del siglo XVI y posee un escaso patrimonio documental compuesto de un libro de Actas de Cabildo (1900-1961), un Libro de Cuentas que se abre con las Reglas de la Hermandad (1898-1967) y otra documentación fotocopiada.

Sus primeras reglas fueron aprobadas el dos de febrero de 1732; tiene otras reglas presentadas el cinco de septiembre de 1892 y aprobadas el venticinco de enero de 1893 . En 1967 se intentarán renovar las Reglas y se proponen como modelo las del Gran Poder de Sevilla. Actualmente los hermanos están en trámite de actualizar sus estatutos para su aprobación, conformados con el Decreto del Arzobispado para Hermandades y Cofradías de 1985 . El escudo de la Hermandad es: en campo de púrpura, cinco llagas sangrantes puestas en sotuer.

Se reivindican como fines el culto divino para honra y gloria de Dios, el perfeccionamiento de sus hermanos en el orden espiritual y la caridad para con los necesitados en sus enfermedades y en otras necesidades por medio de prestaciones económicas y víveres. Según la Memoria presentada a la III Asamblea Parroquial en 1942, la Hermandad se destacará especialmente en su ayuda a las misiones, asistencia con su bandera en las peregrinaciones a Santa María la Mayor de Estepa, rogando por la paz. Entre sus obras asistenciales en la actualidad figuran la financiación de excursiones para disminuidos psíquicos; atención en la enfermedad en hospitales, atención a pobres, exequias por cofrades difuntos, dotaciones y bolsas de caridad, aportación anual a "Manos Unidad". Las denominadas "Pujas a la llana" son subastas de objetos donados o adquiridos a precio especial para la Hermandad, que celebra la subasta para cubrir sus necesidades o para poder asistir caritativament en caso de que se presente cualquier necesidad.

Entre las obligaciones que contraen los hermanos están el confesar y comulgar en el día de la función, o sea, el tercer domingo de Enero, "rezar cinco Padrenuestros y cinco Avemarías todos los viernes del año, en reverencia de las cinco principales llagas de Nuestro Divino Redentor" y contribuir con la limosna que se señale para atender a las necesidades de la Cofradía.

La Cofradía se compone de tantos hermanos cuantos quieran inscribirse aceptando las obligaciones que establece la Regla y sean de reconocida moralidad cristiana. Para ser admitido se necesita solicitud verbal o escrita al hermano mayor, quien propondrá a la mesa o junta de gobierno la solicitud y esta aceptará o denegará la entrada sin ulterior recurso.




La Hermandad se componía de hermanos, pero " con objeto de aumentar los ingresos" se admitieron tambien mujeres "como hermanas con igualaes obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla... ". Todos los hermanos tienen derecho a examinar en la junta general de cuentas, que se celebrará el primer domingo de mayo de cada año, las cuentas del mismo, emitir su voto particular sobre ellas y proponer las mejoras o reformas que crea procedentes; a utilizar los bancos de la Cofradía que existen o puedan existir en la Parroquia en los días en que en ella se dedique al culto de Nuestro Padre Jesús a quien venera esta Cofradía; y a que después de su muerte la Cofradía asista a su entierro con el estandarte y demás insígnias, pagándole un entierro de quinta clase, o en su equivalencia y, previa consulta con la familia, diez misas rezadas aplicadas por su alma .

Entre los hermanos honorarios debemos citar a D. Manuel Pozo Rodríguez, hermano mayor durante más de veinte años que hizo de la Hermandad su vida. Entre las donaciones que hizo a la Hermandad citaremos: tres potencias del Cristo, cuatro casquetes dorados para la Cruz, dos faroles de plata para acompañar a la Cruz de Guía, realizados por Antonio Marmolejo en agradecimiento -según carta autógrafa- por haber sido Nuestro Padre Jesús el que iluminó al médico D. José Luís Bonivento Igurán en su grave enfermedad de junio de 1986 "cuando fue rechazado por el Hospital Comarcal de Osuna por muerte inminente e irreversible".

Componen la "mesa" o junta de gobierno de la Hermandad el hermano mayor, cuatro consiliarios, el depositario y un secretario sin voto. En el ejercicio de estos cargos se sucederán los cinco primeros por rigurosa antigüedad, cualquiera que sea su estado y condición sin escepción alguna y por término de un año. Para la sucesión de hermano mayor y los consiliarios se establecen dos turnos, uno para el primero, y otro para los segundos. El primer año, será hermano mayor el primero de los cofrades inscrito en la lista de la Hermandad y consiliarios los cuatro siguientes; el seguundo año, será hermano mayor el primer conciliario del año anterior, y consiliarios los números seis, siete, ocho y nueve de la lista; el tercer año, será hermano mayor el número tres de la lista y consiliarios los números diez, once, doce y trece y así sucesivamente.

Competencia de la mesa o junta de gobierno es en primer lugar dirigir los actos de la Cofradía de acuerdo con el párroco, presidente nato de la misma; custodiar los fondos, ropas, alhajas y demás efectos que a la cofradía pertenezcan, cuidando su limpieza y conservación; cuidar la celebración de los cultos que se señalen en la Regla; elegir los "oradores sagrados"; satisfacer los derechos parroquiales que dichos ejercicios devenguen, así como los gastos que se originen durante el año; recaudar los fondos necesarios para atender a los gastos que se originen; presidir y adjudicar los bancos de las andas de la Sagrada Imágen al mejor postor , en las pujas que se celebran en la madrugada del Viernes Santo, y nombrar cuestores que pidan en el mismo día según costumbre de la población. Hoy son las hermanas o las esposas de los hermanos, las que se encargan de pedir el día de la Semana Santa que se acuerde al efecto.

Competencia de la mesa o junta de gobierno, es tambien, acordar y proponer en junta general a la Cofradía las mejoras o reformas que crea necesarias, pero solo en cuestiones extraordinarias como son el ornato, vestido y la decencia de la Imágen titular; comprar y reparar los útiles necesarios y "en cuantía mayor de 125 pesetas" según la Regla elaborada en 1892 y nunca en las cuestiones ordinarias de la Cofradía, para lo que la "mesa" no necesita consultar a la junta general. Tambien es de exclusiva competencia de la "mesa" nombrar secretario, "al solo objeto de llevar los libros de acuerdos y asientos de la Cofradía, extender las cuentas, etc.; pero sin voto en las deliberaciones de la "Mesa" .




El arcipreste de Estepa destacaba en 1892 que entre las competencias de la Mesa debería ocupar un lugar primordial, vigilar la vida y costumbres de los hermanos y dirigir el orden y reverencia que deben guardar en los ejercicios que se celebren en el templo y en la procesión; si la Hermandad no tiene predicador cuaresmal que los sermones o pláticas se encargarán siempre de acuerdo con el párroco; y que en caso de necesaria alteración en el horario de los actos de la Hermandad durante la Semana Santa por razón de los divinos oficios, el párroco avisará al hermano mayor venticuatro horas antes "para que se dispongan las cosas con arreglo a estas alteraciones" .

Para tratar los asuntos ordinarios de la Hermandad se celebrarán dos juntas generales que se reunirán en en casa del hermano mayor o en otra que él designe en la noche del Domingo de Ramos, con objeto de nombrar los "cuestores o hermandantes", y en la del primer domingo de mayo de cada año, en la cual se entregarán las cuentas del año anterior por la "mesa" que la rigió; y previa aprobación de las mismas, tomarán posesión de sus cargos el hermano mayor y consiliarios por el orden establecido en el artículo cuarto de la Regla.

Los recursos de la Hermandad proceden de las cuotas de los hermanos, de las contribuciones extraordinarias, de lo recaudado el día de la Semana de Santa que para ello se establezca y de las rifas. Sabemos por cabildo de 19 de septiembre de 1915, que lo que se rifa aquel año era "una cochina propiedad de la hermandad", al respecto se acuerda lo siguiente: "que desde hoy no salga más a la calle dicha cochina y que quede cerrada en el corral del hermano mayor, donde por cuenta de la Corporación, se le dará de comer hasta el día en que rifada, con arreglo al primer sorteo de la Lotería Nacional del próximo mes de noviembre, se la lleve aquel a quien la suerte favorezca" .

Según las reglas de 1892, para atender a los gastos ordinarios "satisfará cada hermano al ingresar cinco pesetas, de las cuales comprará la Mesa una vela de media libra de cera de abejas, que usará el hermano en los actos religiosos de la Cofradía y que ésta conservará y cuidará su renuevo oportunamente y a su costa, y el resto para atender a las necesidades de la misma. Con objeto de aumentar los ingresos, se admitirán tambien mujeres como hermanas con iguales obligaciones que los hermanos menos la de vestir la túnica en Semana Santa y carecer de voto, y con iguales derechos. Las esposas de los hermanos podrán inscribirse como hermanas, si lo solicitan, pagando la mitad de la cuota del hermano; tendrán los derechos que se conceden a las mujeres hermanas de la Cofradía. En defecto de la esposa, podrá ingresar como hermana, para efecto de lo expresado con anterioridad, la madre, hermana o parienta del cofrade que lo solicite. Hermanas y hermanos jurarán solemnemente el cumplimiento de las obligaciones que impone la Regla de la Hermandad. Como reconocimiento o renovación satisfará cada hermano o hermana, el Domingo de Ramos de cada año, y sin perjuicio del dividendo que le resulte por mayor importe de gastos al finalizar las cuentas, dos pesetas cincuenta céntimos. Tambien serán recursos, el producto de la subasta y cuestación...", "ofrendas, limosnas o donativos que los fieles hagan a la Sagrada Imágen" .

En cuanto a penas establecidas por las Reglas, todos los cargos que la "mesa" imponga a los hermanos son obligatorios de manera que ninguno podrá escusarse sino por causa muy legítima, so pena de expulsión de la Cofradía. Cualquier hermano que en los actos públicos se presentare "bebido o descompuesto", faltando al respeto debido y perturbando la devoción de los demás, será retirado en el acto y reprendido por el hermano mayor, pero con caridad; y si reincidiera será expulsado perdiendo todo derecho a volver a ella. El hermano que dejare de satisfacer sus cuotas, a no ser por enfermedad o por otra causa justa, a juicio de la Mesa, dejará de ser hermano, si no ha pagado durante dos años seguidos, será borrado de la lista; y para volver a ser admitido, tendrá que solicitarlo nuevamente, ingresar como nuevo hermano y perder la antigüedad. "Queda prohibido en absoluto el gasto que viene figurando en las cuentas de la anterior congregación por vino y aguardiente para los hermanos" .

Los cultos internos según la Regla presentada en 1892 y aprobada en 1893 consistían desde tiempo inmemorial en un Quinario en las noches desde el sábado, vísperas del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, Sermón de Pasión la mañana del Viernes Santo y procesión; alumbrar constantemente con aceite de oliva el altar ; una función principal con misa cantada y sermón el tercer domingo de enero de cada año día de la celebración del Dulce Nombre de Jesús, y un Quinario solemne en reverencia de la Sagrada Pasión y Muerte de Cristo en la cuarta semana de Cuaresma. Actualmente los cultos, que se reducen a una misa, van del miércoles al Viernes de Dolores.

Nuestro Padre Jesús procesiona el Viernes Santo por la mañana, de 10'30 h. a 15'30 h. ; llevan el paso 30 costaleros, el capataz actual es Antonio Reina Vega. El paso, en madera, es neobarroco con profusa decoración floral, tiene cuatro faroles y caras de angelotes pareadas en su trabajadera y dos cartelas con las iniciales JHS sobre los tres clavos, atributos de la Pasión, símbolo del triunfo sobre la muerte. La Hermandad conserva el boceto, dibujo realizado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano, cuya factura ascendió a 2700000 pts. "totalmente terminado" según reza en el documento, al margen.

La Imágen de Ntra. Sra. de la Oliva no procesiona en la actualidad, pero sabemos que en 1893 aún procesionaba, y detrás de Ella presidían la Cruz y el clero parroquial.

Actualmente se cuentan trescientos nazarenos de los que treinta son costaleros y procesionan ciento treinta con túnica blanca, capa, antifaz y cíngulo morados. A fines del siglo XIX el hábito era túnica hasta los pies y capillo alto con antifaz de percalina morada, soga de esparto fino al cuello y cintura, medias y zapatos bajos negros, rosario pendiente al lado izquierdo de la soga de la cintura y guantes de algodón blancos; en el escapulario del antifaz que descendería hasta más abajo de la cintura, frante al pecho, un escudo del Dulcísimo Nombre de Jesús en fondo blanco y letras negra.




A las nueve de la mañana del Viernes Santo, reunida en la Parroquia la Cofradía, previo el llamamiento por la matraca, postrados todos los hermanos ante la Sagrada Imágen, el hermano mayor u otro por delegación del mismo, rezará a coro los cinco primeros misterios del Rosario y después de la letanía de la Virgen, el hermano mayor y consiliarios acompañarán hasta el púlpito al "orador" para el Sermón de Pasión acostubrado. Terminado el sermón y llevando en la mano cada cofrade su vela encendida con el mayor recogimiento, saldrá la procesión, rezando -mientras ella- los cofrades en coro, los diez misterios que quedan del Rosario. Los cuatro conciliarios con su cetro en señal de autoridad, mantendrán el orden durante la procesión; llevará el estandarte el hermano mayor del año anterior y el actual irá delante del Señor, como presidiendo; la Cruz y el Clero parroquial presidiran detrás de la Virgen .

El paso de Nuestro Padre Jesús es el único que procesiona, data del siglo XVI, fue restaurado por Guzmán Bejarano, quien al parecer tambien talló los querubines, tiene cuatro faroles. Sabemos que en Junta extraordinaria de 5-V-1959 se acuerda la confección de la túnica para la imágen titular y para el paso el encargo de unos faroles que hagan juego con el mismo y "retocar el paso"; los faroles serían tallados en Sevilla en madera por el escultor Castillo Lastruci, y su precio ascendió a 8.500 pts.





















Actualmente la Hermandad cuenta con un reducido patrimonio. La túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue confeccionada y bordada por las monjas clarisas de Cordoba, su precio en 1959 fue de 25.000 pts. Tambien entre sus joyas se encuentra un paño con la Santa Faz obra del pintor José Vicente Corona.

En Pedrera, 10-X-1963, en Junta extraordinaria, se acuerda el traslado de la Imágen a Sevilla para su restauración, comprar una cruz nueva, una corona de espinas y unas potencias, todo para estrenarlo en la Semana Santa de 1964. Para la procesión se contrató a la Banda de Tambores y Cornestas de La Roda de Andalucía. En 1929 y en cabildo de 7 de febrero, "vista la bandera por todos los hermanos que está muy deteriorada, se acordó hacer una nueva, para lo cual se hizo cargo Dña. Asunción Rodríguez, madre del hermano mayor, y ésta después de comprada y hecha, pondrá factura que el tesorero abonará". Tambien tiene dos cruces de guía, aunque solo procesiona una, la Cruz de Guía que procesiona es obra de Antonio Marmolejo, lleva potencias y apliques de plata con las iniciales JHS y el escudo de la Hermandad a uno y oro lado; potencias y dos faroles del mismo autor; no tiene estandarte, aunque en este año tienen los hermanos prevista la confección de uno; tampoco tienen senatus.





El templo parroquial es la sede corporativa de la Hermanadad, data del último tercio del siglo XVI es de una sola y muy ámplia nave, alberga la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hoy en proceso de desinfección con tratamiento contra la polilla, para lo cual se ha encerrado y aislado en una urna de cristal sellada con silicona; y la imágen de vestir, tallada totalmente, permanece así en su sitio tradicional, su camarín en el retablo neobarroco situado al lado del Evangelio, aunque adoptando la posición de prendimiento, el pelo ha sido tallado posteriormente; en principio, la imágen articulada que, según el párroco, bendecía, llevaría pelo natural . La capilla de Nuestro Padre Jesús tiene su sitio al lado del Evangelio, y la Dolorosa titular, Nuestra Señora de la Oliva preside el Altar mayor. Ambas imágenes titulares, son -al parecer- del escultor Sebastián Santos .

La Hermandad no tiene boletines y están intentando actualizar la Regla para conformarla con lo dispuesto por el Arzobispado en relación con las Hermandades y Cofradías en Decreto de 1985. No tienen casa hermandad aunque tienen comprado el sitio y proyecto de construirla. Según los hermanos cofrades están la Hermandad está hermanada con El Silencio de Sevilla.



Nuestro agradecimiento a D. José Vicente Corona Cornejo, notario de la curia apiscopal; al párroco D. Enrique Priego Díaz y a la Hermandad en la persona de su hermano mayor, D. Gerardo Corona.

HERMANDAD DE ... PEDRERA. Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)





sábado, 14 de noviembre de 2009

Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. MARINALEDA.











La antigúedad de esta corporación de fieles se pierde en los tiempos pero no existen más que los datos que nos revela la tradición oral de una devoción a Jesús Nazareno muy arraigada en el pueblo, según se dice la más antígua del lugar y que ha soportado todo tipo de abatares.

Esta corporación no tiene patrimonio documental, tampoco sus reglas están sobre el papel, aunque se piensa en la conformación del espíritu cofrade con el Decreto sobre Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla de 1985.








La actividad de la Hermandad se circunscribe prácticamente a los días de Semana Santa. Las imágenes siguen en su vestir el año litúrgico, es algo que cuida con esmero la camarera, que lo es por devoción y por tradición familiar, Concepción de Juan Martos, asistida de las demás hermanas, -hijas y esposas de los hermanos cofrades- que tambien se ocupan de las imágenes y enseres de la Hermandad.

Normalmente, en asamblea, se deciden los cargos, quien llevará las cuentas anuales, quien será el hermano mayor; anualmente rota el cargo de hermano mayor, siendo Juan Barea el último que ostentó este cargo el pasado año de 1995.

Algunos años la Hermandad no ha tenido medios para salir en procesión en Semana Santa dada la humildad de la Cofradía y el reducido número de hermanos y de vecinos con que cuenta el pueblo. En la actualidad cada hermano contribuye con una cuota anual que asciende a mil pesetas, y para sanear la economía la corporación recurre a rifas de objetos donados que suelen ser imágenes.

Ultimamente, según el antíguo hermano mayor, la corporación recobra fuerza de tiempos pasados y las salidas procesionales se

hacen con mayor orden y seriedad.

La adhesión a la corporación es bien sencilla, el aspirante hablará con los hermanos comunicándoles su deseo, quedará inscrito en listas y empezará a contribuir con su cuota anual. No existen libros de hermanos sino listas anuales que se exponen cada Cuaresma; en "cuartelillo" se presenta el estado de cuentas y se hace "un arroz", una comida de hermandad.

Tradicionalmente los primeros viernes de cada mes se dedica una misa por los cofrades difuntos.

Antiguamente se escenificaba la Pasión, salían "los romanos" y la vida en Semana Santa era sensiblemente distinta a como es en la actualidad. Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores procesionan el Viernes Santo, treinta nazarenos son los que hoy acompañan al paso con hábito morado, capa blanca y cíngulo dorado; y siguen el cortejo procesional las señoras devotas, de luto, luciendo mantilla.


Las imágenes salen en procesión y visten todo el año "con decencia" pero sin lujo alguno. Podemos decir que la principal característica es la devoción y la austeridad. Procesionan con una banda de música que en ocasiones ha sido "Los Romanos" de Herrera.

El templo parroquial, sede de la Hermandad, recientemente ha sufrido obras y remodelaciones; nada más entrar en el templo se advierte han debido ser muchas a lo largo de los siglos. De traza mudéjar y planta rectangular, poco conserva de sus orígenes; de entre las adiciones que se han hecho a lo largo de la historia mencionaremos, en el interior del templo, el friso neoclásico con triglifos y metopas que separa el primer cuerpo del segundo de ventanales que dan gran claridad al pequeño templo con cubierta a dos aguas. El antíguo artesonado mudéjar de madera con casetones ha sido, tras la restauración, sustituido por un techo de modernas planchas blancas rectangulares de escayola.

El altar mayor está coronado por una ámplia bóveda, hasta hace algunos años estuvo presidido por la imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha sido sustituida por una austera cruz arbórea, sobre la cual una escultura de bulto redondo bendice y señala su pecho mostrando el Corazón de Jesús desde un pedestal en forma de nube. A ambos lados de la cruz hornacinas vacías.

En el lado de la Epístola, la Virgen del Carmen en una hornacina, retablillo dedicado a la Inmaculada y camarín de San Nicolás, en cuyo libro podemos leer:"Ante omnia fratres carisimi diligatur Deus de inde proximus quia ista praecepta sunt principaliter notris data haec igitur sunt quae ut observatis praequepimus (Ex regula San Agustín)"; corona un tondo que nos ilustra:"se retocó esta santa imágen y se le erigió este altar con todos sus adornos a devoción y expensas de D. Francisco de Paula Raya, cura ecónomo de esta parroquia, año de 1845"; imágen de la Virgen de Fátima y capilla compartida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que tambien se utiliza como baptisterio.

La iglesia tiene coro al que se accede por una escalera de caracol de hierro de factura moderna, toda la madera desapareció de la iglesia con su restauración, solo conserva una baranda gótica pintada con pintura marrón.


En el lado del Evangelio, San José en su hornacina; la "Capilla del Sagrario", sitio tradicional de Nuestro Padre Jesús, capilla que abre en piedra un arco ojival de nervios pareados hoy dedicada al Santísimo y provisionalmente alberga al Santo Entierro, la sacristía y la patrona del templo, Nuestra Señora de la Esperanza; la Virgen de los Caminos en su hornacina en honor a la cual tiene lugar la romería; sigue altarcillo dedicado a San Antonio de Padua.

El patrimonio documental y artístico sufrió muchísimo en los sucesos de 1936, aunque nada ha llegado hasta nosotros, y por tradición los hermanos conocen el año 1775 como el de la realización de la imágen del Nazareno. La imagen, de 1'45m, se restauró en 1980, labor que realizó D. Juan Abascal, boticario, y al año siguiente, en Ecija, restauró la imágen de la Virgen D. Joaquín Ojeda, que se hizo el mismo año de 1775 que la imagen de Cristo.

Las antíguas imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil. Las imágenes de los titulares que hoy se veneran en Marinaleda, proceden del Convento de la Victoria de Estepa. Al parecer, una hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marinaleda natural de Estepa, Conchita Toro, tía de la actual camarera, ante el abandono de la iglesia de la Victoria, donde casi todas las imágenes fueron destrozadas, excepto alguna que en aquella iglesia se refugió, -nos cuentan los hermanos "para que la historia no se pierda"-, fue quien se decidió a ir a la Iglesia de la Victoria "a pedir a Jesús y a la Virgen" para llevarselos a Marinaleda, lugar en donde ya había establecido aquella señora su residencia.

En Estepa le invitaron a solicitar permiso del Arzobispado de Sevilla para que autorizase la cesión de de imágenes; el arzobispo dió permiso y le concedió a Conchita la imágen de Jesús, la imágen de la Virgen y el retablo que hoy está en El Rubio, según afirman los hermanos de Nuestro Padre Jesús de Marinaleda. D. Manuel el cura, que compartía sus deberes pastorales con el pueblo de El Rubio, de donde era natural, se decidió por este pueblo como destino para el retablo. Aunque el marido de Dña. Concepción Toro insitió en que el retablo se instalase en Marinaleda, "para lo cual contribuiría donando él los ladrillos que fuesen necesarios para la obra" -según los vecinos de Marinaleda-; pero su deseo contó con la oposición del párroco que consiguió para la fábrica de El Rubio el retablo estepeño.

En casa de Concepción Toro se hicieron los primeros vestidos para las imágenes que ella misma confeccionó y que seguramente se costearon recolectando donativos entre los fieles; la ropa de las sagradas imágenes se ha seguido confeccionando en la familia de Concepción Toro y es ahora su sobrina -como mencionamos anteriormente- la que tiene este honor.

La imagen de Jesús Nazareno que hoy se venera en Marinaleda es una talla de brazos articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz, de madera, redonda y muy austera; la talla de la imágen es completa cuidando con esmero la cara, con boca entreabierta, barba en dos mechones y cejas que recuerdan la escuela de Roldán; tambien muy cuidados los pies; las manos, algo desproporcionadas parecen adiciones posteriores. La imágen parece haber sido restaurada varias veces no siempre con mucho acierto, nos consta la última de las restauraciones sufrida en 1980. Nuestro Padre Jesús tiene tallado burdamente el paño de pureza, semitallado el antebrazo, y el brazo y el hombro -articulados-, solo tienen forma. Siempre ha llevado pelo natural, no tiene debajo de la peluca pelo tallado y el sistema nuevo para acoplar las potencias hasta muy reciente ha sido mediante una diadema. Francisco Valderrama Ruiz ideó un sistema para que las potencias ofreciesen un aspecto más natural que cuando eran soportadas por la diadema, pero para que así fuera se taladró la cabeza del Nazareno.

Aunque la Hermandad es pobre, el Nazareno tiene tres túnicas de terciopelo; una morada con apliques de encajes dorados con la que a Jesús no se le ven los pies, lleva encajes de bolillo en las mangas; otra morada, con la que suele llevar cordón dorado al cuello y cíngulo dorado con cuatro cordones; y una morado cardenal con un poquito de cola, con la que los pies quedan descubiertos. Tiene corona de espinas de madera; otra de plata sobredorada, y dos juegos de potencias en plata sobredorada. Las potencias "de lujo" tienen motivos flamígeros y florales que arrancan de un círculo con decoración cordada e incrustaciones de pedrería posteriores; datan de 1980, fueron compradas en Sevilla y son las que habitualmente luce la imagen; las potencias antiguas se custodian en casa de un hermano.

La Dolorosa tiene un ajuar tambien muy humilde pero sus fieles le han obsequiado con algunos regalos como un corazón con venas talladas, puñal de oro y broche de plata que luce la imágen cotitular en su pecho. Nuestra Señora de los Dolores tiene saya y manto negro con aplique plateado con motivos florales; saya marfil con encajes de orillo, manto azul y saya roja para vestirla de hebrea con fagín a rayas y manto azul; y vestido negro con apliques bordados en plata. El corazón que lleva en el pecho y la corona de plata sobredorada data de 1980 fue realizada en el taller de orfebrería Angulo de Lucena; la empuñadura fue regalada por un donante estepeño que insiste en permanecer en el anonimato.

Los pasos son humildes y sencillos, en madera vista; y la forma en que procesionan sigue la costumbre malagueña, sobre hombros, no hay costaleros bajo el paso. El paso del Nazareno lleva cuatro faroles. La Virgen, que tiene sus manos talladas juntas, en posición orante, lleva entre ellas rosario de plata y pañuelo de seda bordado; corona de plata sobredorada y sale bajo palio negro, en cuyo frente lleva el símbolo del Ave María en oro y las imágenes de María Auxiliadora, a su derecha; y el Corazón de María con el Niño, en dos tondos uno a cada lado de la insignia. El paso tiene ocho banbalinas y seis jarras. Recientemente se encontró escondido en la talla de Nuestra Señora de los Dolores un escrito del que se pasó fotocopia a todos los hermanos que conservan como reliquia pues el único documento escrito que posee la hermandad de los nazarenos de Herrera.


Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ... MARINALEDA. Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Parroquia de Santiago El Mayor. LOS CORRALES.











Esta corporación, no tiene aprobación de Reglas, se basa exclusivamente en la tradición y en una fuerte devoción a Jesús Nazareno que hoy se deja ver incluso en los nombres de los vecinos de Los Corrales, llaman la atención curiosas combinaciones incluso en nombres femeninos como Juana Jesús... Aunque tambien contó con fuertes momentos de crisis los vecinos de Los Corrales son testigos conscientes de un lento y creen que firme resurgir de la Hermandad.

La vida de la Hermandad se circunscribe a la Cuaresma y a la Semana Santa, las manifestaciones van siempre referida a actividades externas, un culto externo en el que participa todo el pueblo; los cultos internos parecen estar algo olvidado en estos últimos años, y se da además la circunstancia de que el pueblo no tiene párroco debiendo ser atendido por el párroco de Pedrera.

Los cargos oficiales de la Hermandad nazarena de Los Corrales son el hermano mayor, un secretario, un tesorero y la camarera; y la entrada en la Hermandad es un acto bien sencillo, se propone en cabildo y desde el momento en que empieza a formar parte de la Hermandad, el nuevo hermano contribuirá con una cuota anual de mil pesetas.

La Hermandad es pobre, -apenas tiene ajuar de culto- y no pueden participar como quisieran en obras asistenciales de embergadura, sus fondos se nutren de las cuotas de los hermanos y actividades benéficas como festivales benéficos flamencos, etc.

La Iglesia de Santiago El Mayor es la sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, para conocer al Nazareno entramos en una iglesia de grandes proporciones realizada en manpostería y ladrillo revocado. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de piedra caliza blanca; cinco tramos con crucero que se alza sobre pilares cruciformes y cubierto con una bóveda de media naranja sobre pechinas, es la misma solución que se le da a las capillas colaterales de la cabecera. La capilla mayor y los brazos del crucero van cubiertos con bóvedas de cañón con lunetas. El baptisterio está a los pies del templo. La nave central tiene bóvedas de medio cañón con arcos fajones de reciente construcción y las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas.

El templo data del siglo XVIII y posee una única portada ubicada a los pies del sacro edificio, tiene un solo vano de entrada con arco de medio punto enmarcado por tres pilastras a los lados que se apoyan sobre podio de piedra de caliza blanca, friso con triglifos y tondos y un gran frontón que acoge todos los elementos.

La torre situada en el hastial del lado del Evangelio, posee dos cuerpos y un capitel que no es visible desde la fachada. El campanario tiene tres vanos, uno para cada campana donde la central es de mayor tamaño; esta espadaña, como la portada, está remata con un frontón.

Dentro del templo, en el lado del Evangelio está la Virgen de Fátima en su hornacina, San Pantaleón, San José y el Niño y la Inmaculada; en el lado de la Epístola, Santiago Apostol, La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y la Virgen del Buen Suceso.

Preside el presbiterio un Crucificado, imágen policromada, moderna que tambien tiene su estación de penitencia en Semana Santa. La capilla de cabecera de la nave del Evangelio tiene retablo en madera policromada de factura moderna con las imágenes del Sagrado Corazón en el centro, la Virgen del Carmen y la Inmaculada a ambos lados. En la nave de la Epístolo, retablo de composición moderna, realizado con los restos de otro anterior en el que se venera la imágen de la Virgen del Buen Suceso, en lienzo del siglo XVII de 1'90x0'94m.



En el baptisterio se conserva una pila con pie de piedra pintada simulando mármol rojo; la concha, que tiene tapa de madera con visagras y sumidero, es de jaspe rojo y en ella podemos leer la siguiente leyenda "Concedió la licencia de esta pila el excelentísimo Duque de Osuna y la confirmó el eminentísimo señor arzobispo de Sevilla, año 1756". El resto del ajuar del baptisterio lo componen un crucificado en madera del siglo XVIII y dos lienzos pequeños, en uno de ellos la Inmaculada pisa la luna en cuarto creciente y en el otro lienzo está representado Jesús Niño con el mundo y la cruz; la bóveda, en muy mañ estado de conservación, representa un rompimiento de Gloria que deja ver a Dios Padre acompañado por angelotes en todo su alrededor mirando al nuevo cristiano que va a ser bautizado.

De 1962 data la profusa pintura mural del templo obra de Juan Montes que en el testero del presbiterio recrea la llegada del Espíritu Santo llameante sobre la Virgen, los Apostoles y demás discípulos en Pentecostés; en el altar mayor Jesús predicando y La Sagrada Familia; en la bóveda del crucero la Cristo resucitado y otros temas menores a lo largo de todo el templo, sobre el lado del Evangelio La Sagrada Familia en el taller de carpintería de José y sobre el lado de la Epístola El Sermón en la Montaña; en el Sagrario, una imágen del Corazón de Jesús y al lado del Evangelio una capilla con el Corazón de Jesús que alberga a La Inmaculada y a la Virgen del Carmen, y en las paredes dos pasajes bíblicos: aparición de Cristo resucitado a los dos caminantes y frente a ella Jesús hablando con Marta y María. Siguiendo por el lado de la Epístola, un primer nicho con la Virgen Milagrosa; San José y el Niño; San Pancracio; la Virgen de Fátima; la capillla de la Virgen del Buen Suceso; sigue la puerta de la sacristía, donde la Hermandad guarda los enseres de la Cofradía; el nicho de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Nuestra Señora de los DoloresY y Santiago Apostol, patrón de la Parroca. Jesús Nazareno es una imágen de vestir de talla completa, el paño de pureza que lleva la Imágen es de tela y es una adición muy reciente, años sesenta, cuando se restauró la iglesia. El Nazareno que tiene sus brazos articulados, es obra del imaginero sevillano Lafarque. Tiene dos túnicas, una lisa morada abierta al cuello que lleva en los bajos apliques de orillo y cíngulo dorado con una vuelta a la cintura, que es con la que está en su casa; y otra túnica roja bourdeos confeccionada en Sevilla en la Plaza del Salvador, que estrenó hace tres años, luciéndola entonces lisa y que ya tiene bordados los puños y el escote; el deseo de los hermanos es bordarle tambien los bajos, esta túnica lleva cuello y cuando la viste Jesús llevará pasadores en las mangas; y el cíngulo dorado que lleva con esta otra túnica tiene cinco vueltas a la cintura. Jesús Nazareno tiene unas hermosas camisas con encajes de bolillo; y un solo juego de potencias de plata que en este año de 1996 han sido sobredoradas, están compuestas por un tondo con motivos barrocos del que nacen de cada uno de ellos tres rayos que serán coronados por estrellas de ocho puntas. La cruz con la que procesiona en un sencillo paso alumbrado por cuatro cirios, es arbórea con nudos y apliques metálicos dorados, mide 2'50 x2m.

La Dolorosa lleva saya y manto negro con pecherín de encaje de cuatro volantes y mantilla blanca; lleva pañuelo en la mano derecha y rosario de marfil; y procesiona tambien en un paso sencillo adornado con ramos, piñas y faroles en las esquinas. Este paso perteneció al paso del Niño Perdido de Campillos, adquirido a esta Hermandad por los nazarenos de Los Corrales para sustituirlo por el antíguo en muy mal estado de conservación.




La talla de Jesús Nazareno fue comprada en 1939 por un hermano nazareno que participó en la Guerra Civil y que finalizada la contienda regresó a Los Corrales sano y salvo, en una especie de promesa y en unos momentos muy difíciles para la Hermandad que había perdido las imágenes antíguas que fueron destruidas en El Movimiento, según afirman descendientes directos que insisten en permanecer en el anonimato.

Cuando la imágen se viste están presente solo el grupo de la directiva de la Hermandad; y desde tiempo inmemorial sabemos que se hacen demandas antes y durante la procesión. Tradicionalmente el Jueves Santo salían en procesión Jesús y la Virgen; el Viernes, el Cristo y la Virgen; y en la noche del Viernes Santo salía la Virgen de Soledad. Posteriormente se unieron los tres pasos en una sola Hermandad donde el Nazareno, el Crucificado y la Dolorosa procesionaban juntos el Jueves Santo. Más tarde se rompe esta unión y procesionarán juntos el Nazareno y el Cristo; y la Virgen sola. En 1996 en la Semana Santa de Los Corrales han procesionado El Nazareno con la talla Dolorosa, de candelero; y el Cristo con la Dolorosa.

Al principio las procesiones seguían el estilo malagueño, pero desde hace unos diez años El Nazareno y EL Crucificado han adoptado el modelo sevillano y una cuadrilla de costaleros saca a hombros los pasos de las sagradas imágenes; popularmente se la conoce hoy como "Hermadad de los Jóvenes Costaleros". La Dolorosa sigue procesionando como antaño.



El hábito de los nazarenos es túnica blanca y la capa y el capillo morado; los hermanos que procesionan con El Crucificado llevan túnica marfil y capa y capillo negro; los que acompañan a la Dolorosa llevarán hábito vestirán igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno.





La Hermandad tiene bandera y estandarte que datan de los tiempos en que las tres imágenes formaban una misma hermandad, los nazarenos llevaban hábito y capa veige y capillo negro; la bandera era siguiendo los colores, veige y negra. El estandarte, que acompaña a los nazarenos que vestían túnica de raso blanca con capa y antifaz morados con cíngulo amarillo -no dorado-, lleva como escudo en forma ogival la Cruz con el Cáliz y la Sagrada forma, y la leyenda: "Hermandad de Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración, Jóvenes Costaleros".

Calderón Berrocal María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO... LOS CORRALES". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)