sábado, 24 de octubre de 2009

* Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de los Dolores.LORA DE ESTEPA.













La Hermandad se funda hace dos siglos y medio cuando llega la imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Lora de Estepa.

Al principio eran dos hermandades distintas, la de Jesús y de la Virgen, pero a mediados de siglo viendo el poco espíritu cofrade que en aquel entonces imperaba, se determinó fundirlas en una que se nutría esencialmente de cofrades jóvenes y es ésta la que hoy subsiste. La participación en los cultos internos era fuerte, pero la vida de Hermandad fue decayendo hasta el momento en que actualmente, es en los días de la Semana Santa cuando se saborea el ambiente cofrade de antaño.

Pablo Canto Velasco, hermano de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, viendo en 1935 a su esposa enferma convaleciente de una grave enfermedad y con el deseo de ver a Jesús Nazareno procesionando pero imposibilitada para ello, decidió llevar a Cristo hasta la puerta de su casa contando para ello con la colaboración de un grupo muy reducido de hermanos, al que más tarde se sumaron otros; y ya por la noche, la Hermandad se decidió a sacar en procesión tambien a la Virgen. Así fue como tras un paréntesis, la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora de Estepa volvió a hacer su estación penitencial anualmente en Semana Santa por las calles de su pueblo desde aquel año de 1935.

Los años del Movimiento, la miseria de la posguerra y la masiva emigración son muy negativos para la Hermandad, va decayendo tanto a nivel religioso como económico; posteriormente se reorganiza pero nunca con aprobación de Reglas.

La Parroquia de Lora de Estepa, que al parecer fue filial de la Parroquia de San Sebastián de Estepa, hoy es atendida por uno de los padres franciscanos del convento estepeño.

El origen de la corporación se estima algo posterior a la realización de la talla del Nazareno de Estepa. Según la tradición o la leyenda, fue la compra de aquella imágen la que motivó a los vecinos piadosos de Lora de Estepa a seguir los mismos pasos y constituirse en hermandad de nazarenos.

La imágen de la Virgen es mucho más reciente, llega al pueblo desde Granada como siglo y medio después. Antes de que viniera a Lora de Estepa la Virgen de los Dolores, los hermanos de Jesús Nazareno sacaban en procesión a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, una talla chiquita a la que vestían de negro para la procesión.

La Hermandad no conserva documentos, ni se recuerda aprobación de Reglas; y admiten los hermanos que la vida de Hermandad es algo lánguida y la participación en los cultos internos es muy escasa.


El total de hermanos inscritos es de ciento veinte, que pagan sus cuotas religiosamente. La admisión de hermanos no reune más requisitos que la inscripción y el pago delas cuotas. Los cargos oficiales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Lora de Estepa son, el hermano mayor, el secretario y las camareras. El hermano mayor actual es Manuel Rodríguez Gallego, el secretario el Pedro Canto y María Canto es la camarera asistida por su prima y un grupo de hermanas nazarenas.

En cuando a acción benéfica, esta actividad queda reducida a alguna limosna para misiones y donativos a "Manos Unidad" de forma particular cada hermano en la parroquia.

La base económica son las cuotas de los hermanos y lotería de Navidad. La Hermandad es muy pobre y no tiene por ello para grandes manifestaciones de culto, se admite que apenas pueden pagar los gastos de Semana Santa.
Los cultos internos son un Quinario, y en estos días del Quinario se ofrece una misa por los hermanos difuntos.

Procesionan el Jueves y el Viernes Santos. El Jueves sale Jesús prendido, y antaño había sermón: "el sermón del prendimiento"; y el Viernes, cuando Jesús Nazareno caminaba hacia el Calvario con la Cruz a cuestas, había otro sermón: "el sermón del paso por la Calle de la Amargura". Tambien tenía lugar el encuentro del Señor con el pueblo, y "los romanos" eran gente del pueblo vestidos de armados al estilo de Puente Genil. Hoy ya no se dicen sermones y parecen existir interferencias entre ciertas tendencias políticas que coartan la libertad religiosa y las manifestaciones de la religiosidad popular.

Actualmente Nuestro Padre Jesús sale prendido el Jueves Santo y el Viernes Santo procesiona como Nazareno con la Cruz a cuestas. El Sábado Santo los nazarenos sacan al Señor Crucificado, "El Santísimo Cristo de la Misericordia" acompañado por la Dolorosa, Nuestra Señora de los DOlores que procesiona de nuevo.

El hábito penitencial de los nazarenos es túnica y antifaz morados con cíngulo amarillo.


La sede es el templo parroquial, no tiene capilla y la Hermandad tiene su sitio en un nicho lateral de la iglesia.

La imágen de Jesús Nazareno es una talla de 1'55 m., completa, de Diego Márquez de Antequera, escuela granadina. Tiene pelo natural y solo tiene tallado pelo muy corto. No puede -afirman los hermanos- salir sin la peluca. De brazos articulados, lo mejor de la talla son la cara y las manos; los pies son obra de otra época y otro taller, y sabemos porque los hermanos nazarenos fueron testigos de la restauración, que el Nazareno de Lora de Estepa tenía paño de pureza tallado hasta los pies, de los que se le veían varios dedos, la imágen fue cortada a la mitad y se tallaron los pies que hoy tiene en 1961, obra realizada por Manuel Escamillas Cabezas, que descubrió en el ensamble de las dos maderas, (torso-paño de pureza) un documento en el que rezaba la autoría de la talla: "Me hizo Diego Márquez en Antequera, 1776". La última restauración sufrió muy recientemente y su importe fue de medio millón.

En la corona de espinas adopta el trenzado de la escuela granadina. Para estar en la iglesia Jesús Nazareno tiene una cruz de madera muy sencilla, redonda con líneas onduladas y remates de alpaca plateados, obra de Manuel Domínguez en su taller de la Calle Santa Clara; y procesiona con una cruz muy hermosa con apliques de plata.

La túnica con la que está vestido en casa de D. Pedro Canto mientras se siguen las obras de la Parroquia, es de terciopelo de Lyon en rojo bourdeos, con camisa con apliques de bolillo en las mangas y el cuello. Lleva a la cintura cíngulo dorado con cuatro vueltas y nudo en el centro empalmando con el cordón al cuello que la Imágen lleva formando parte del cíngulo, que una vez anudado, termina en dos borlas con flecos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora de Estepa tiene tres o cuatro camisas, una de las cuales va abierta al pecho; y algunas túnicas más, la túnica más antígua es de terciopelo rojo bourdeos y lleva apliques en oro, se conserva en mal estado, y sin documentos que nos lo confirmen los hermanos le adivinan una antigüedad de al menos siglo y medio.
Jesús tiene dos túnicas que forman donadas por unos hermanos nazarenos emigrantes que trabajan en Francia, de allí es de donde procede una bella túnica morada y otra en rojo bourdeos oscuro. Tambien tiene otra túnica nueva morada y otra, tambien morada, antígua muy estropeada. Los hermanos tienen previsto la confección de otra túnica nueva.

La Imágen del Titular tiene tres coronas de espinas, una en madera, obra de Domínguez; otra en plata al estilo granadino y otra en oro de la misma escuela. Tiene dos juegos de potencias; unas de plata, y otras, -con las que procesiona- que son obra cordobesa en plata sobredorada muy sencillas, en cada una de las cuales está grabada una de las iniciales que forman las siglas JHS desde donde arrancan los rayos de las potencias.

El paso procesional es obra del taller de Vailá?y fue su restaurador el maestro Escamillas.
La Dolorosa, tambien de escuela granadina, característica de la cual son sus manos juntas, fue retocada en Sevilla, y hoy luce sus bellas manos separadas, las lágrimas de su rostro son otra adición sevillana. Tiene una boca muy pequeña, 3 cm.


Tradicionalmente ha vestido de negro todo el año pero ahora lleva saya blanca y manto azul. Para salir, una preciosa saya roja bordada en oro a realce con motivos florales por Rosario Bernardino. Tiene fajines y un cinturón de orillo muy hermoso con lazo; pecherín de tres volantes de bolillo. En las manos, lleva rosario de plata, en la izquierda; y pañuelo de raso blanco con encaje de bolillo, en la derecha. Tiene dos coronas de plata.

Una reciente donación de una peña rociera de Triana a la Parroquia de Lora de Estepa ha hecho incorporar como paso un crucificado que tambien sacan en procesión los hermanos nazarenos y como la Parroquia está en obras en casa de uno de ellos se custodia junto con la mayor parte del ajuar de la Hermandad.

La Hermandad no tiene escudo, pero suele utilizarse el Ave María para la Virgen y el JHS para el Nazareno. Tienen senatus y estandarte; y los velones de madera dorada que funcionan con luz eléctrica y que adornan a diario el camarín del Nazareno son obra de Antonio Díaz.
Las dimensiones de ambos pasos son 1'85x2'45 m. El paso de Nuestro Padre Jesús, que procesiona con una cruz de 3'50 m. x 1'50 m. redonda arbórea y con remates en plata, se saca al estilo malagueño, a hombros. Los respiraderos son de madera vista con casetones rectangulares, la evanistería es obra de Vailá, y lleva apliques de plata que son obra de Manuel de los Rios y entre los motivos que lo adornan el lirio, la rosa mística, el sillón sede de la sabiduría, el Ave María, un sol. El paso del Nazareno lleva velas de color rojo y faroles de bronce plateado de Manuel de los Rios; tambien merecen reseña entre el ajuar cofrade cuatro jarras y quince candeleros de plata.

La Virgen lleva en su paso respiraderos tallados en madera y flores a imitación de la cera propio del estilo sevillano, que los hermanos concervan y dan uso de un año para otro. El paso de la Virgen tiene bambalinas azules lisas y diez baras de niquel liso con macollas sugetan el palio; las velas que adornan el paso son electricas.

El hábito de los nazarenos está compuesto por túnica y capillo de raso morado y capa blanca. La Hermandad tiene unos cordones para el hábito de nazareno de colores blanco y morado, y medalla con la imágen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, aunque pocos son los nazarenos que lo llevan en su pecho en la estación de penitencia.

Se da la circunstancia de que al parecer la mayoría que procesiona vistiendo el hábito de nazareno y acompañando a las imágenes en Semana Santa, unos treinta o cuarenta en total, son hermanas nazarenas; aunque el pueblo entero asiste a la procesión con gran devoción y respeto, cada vez hay más hermanas nazarenas que confeccionas sus hábitos para la procesión de Semana Santa.



Se quejan de la política contraria a las manifestaciones cofrades y sienten que las críticas hacen que muchos vecinos dejen de participar o que lo hagan con menor libertad que siempre. Sobre la incidencia de la Guerra Civil en la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora de Estepa, los vecinos aseguran que en la Guerra del 36 ni se quemaron ni profanaron imágenes, "entró el ejército y no les dió tiempo a haçer ná".

La "Banda de Jesús" es la que acompaña con sus marchas procesionales, jóvenes vinculados a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora de Estepa.


Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO...LORA DE ESTEPA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

* Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza. Parroquia de Sta. Ana. LA RODA DE ANDALUCIA.











La Hermandad nazarena de La Roda tiene una antigüedad jurídica de 342 años, y procesiona desde 1954 en que cumplió el tercer centenario. Con sede canónica en la Iglesia parroquial de Sta. Ana, la Hermandad tiene su residencia en la Casa Hermandad de su propiedad sita en C/ Cervantes, 15.

El escudo de la Hermandad está compuesto de cruz sobre dos escudos acolados; el 1º: de púrpura, iniciales de Jesús Hijo Salvador (JHS); el 2º: de sinople, Ave María coronada de reina; cruzados y rodeados por corona de espinas la lanza y la esponja, atributos de la pasión. Como distintivo la Hermandad tendrá un escudo para la solapa en oro o metal dorado y medalla igual que el escudo; las hermanas podrán obtener el mismo escudo provisto de alfiler o prendedor. La insignia será un estandarte, que consistirá en una bandera recogida alrededor de un asta, en el que figura el escudo bordado en oro sobre terciopelo morado; la vara que sustenta la bandera va rematada por cruz de plata.

El libro más antíguo en poder de la Hermandad data de 1654 y en él se relata que desde antíguo procesionaba la Imágen de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañada de "hombres y muchachos" con túnicas blancas y moradas y cruces, todos los Jueves Santos en la tarde. Pero llegado el punto en que un Jueves Santo se encontraron tan pocos en la iglesia, que estuvo a punto de no salir; aunque lo hizo a solicitud de algunas personas devotas. Y para que no se perdiese "tan santa obra y procesión" el 14 de marzo de 1655 se juntaron muchos vecinos que, con el alcalde ordinario y el regidor, sumaron treinta y dos "vecinos y hermanos de la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús que tambien tenía su sede en la iglesia de Santa Ana, formando así Hermandad todos ellos obligándose con su asistencia, reverencia, devoción y servicio a Dios,"llevando cada uno su túnica de lienzo morado, con su capirote y una hacha de cera de a cuatro libras poco más o menos todos los Viernes Santos", en la forma en que se hacía en España y en la Iglesia Católica. Para su gobierno nombraron hermano mayor, oficiales, prioste y consiliarios; se redactan estatutos que se presentarán ante el Dr.D.Jerónimo de Rivera, vicario general, juez apostólico y ordinario de la Vicaría de Estepa y anejos en 24 de abril de 1655, que la aprueba.


Sería el hermano mayor Diego García de Fresneña, escribano de La Roda, que se obliga de por vida a escribir "todo lo que se ofreciere en los cabildos y demás autos y cosas tocantes a la dicha Hermandad", sin llevar por ello derechos algunos. Los bienes de la Hermandad desaparecerán en la Desamortización.


Esta Hermandad es un ejemplo, la importante presencia de la mujer en la Hermandad es reconocida desde bien antíguo. El 20 de abril de 1684 es admitida la primera mujer como hermana, Dña. María González, viuda de Pablo de Libras, que por encontrarse sola y sin familia es acogida por la Hermandad para que esta "acuda con la ara y acompañamiento el día de su muerte". Posteriormente, en 1708 se el hermano mayor, oficiales y más de cuarenta hermanos en cabildo acuerdan "que por cuanto las mujeres de los hermanos de esta Hermandad ayudan a sus maridos a las cargas de dicha Hermandad, que desde hoy en adelante se queden por hermanas cada una con su marido..". En 1808, es nombrada hermana mayor a Dña. Antonia Pavón y Prados.


La Guerra de la Independencia fue nefasta para esta Hermandad, que en ella pierde todos sus enseres, que más adelante se irán reponiendo poco a poco.

Con las persecuciones religiosas de la República, la Hermandad restringirá sus cultos dejando algunos años de procesionar. En la Guerra Civil pierden las imágenes de la Sta. Verónica y de San Juan; de la Hermandad desaparecen en 1936 todos sus bienes; son robados todos los objetos de valor que se custodiaban en el camarín, aunque la imágen de Jesús Nazareno que había sido escondida se libra de las llamas; la imágen de Jesús Nazareno aparece en el ábside de la Parroquial vestida de miliciano y armada, los mismos republicanos devotos a la imágen fueron quienes lo escondieron en el hueco de la escalera que comunicaba la sacristía con la casa del párroco. El 28 de julio de 1936, La Roda es tomada por las tropas nacionales; al día siguiente, D. José Carmona y D. José Quesa Díaz, soldados de Infantería, entran en la iglesia y ven el cíngulo de Ntro. Padre Jesús Nazareno liado en un cable, buscan y lo encuentran en una pequeña estancia oscura a la que se accedía subiendo por una escalera existente en la parte trasera del altar. Una vez encontrada la imágen del Nazareno es trasladada a la casa de D. José García, actual Convento de la Coongregación de las Siervas del Evangelio.

En 1940 se reorganiza la Hermandad y vuelve a hacer estación de penitencia acompañada de la Virgen de los Dolores. En 1949 problemas de horario en la salida procesional con la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, hacen que en Cabildo General la Hermandad de Ntr. P. Jesús resuelva adquirir una nueva imaágen dolorosa que esculpiría D. José San Juan y restauraría más tarde Francisco Egreja. El contrato de compra de la imágen de la Virgen y el paso se formaliza el 15-IX-1949; el contrato de compra del manto al día siguiente; el de la corona el 15-XII-1949; y el 17-II-1950, el de los varales. La nueva imágen llevará la advocación de Ntra. Sra. de La Esperanza, y el título de la Hermandad será "Hermandad de Ntr. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza".


La Hermandad tiene aprobación de Reglas de 1992 conforme al Decreto del Arzobispado de Sevilla sobre Normas diocesanas para Hermandades y Cofradías.


Tiene como fines el culto público a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección, el sacramento de la Eucaristía, a la Virgen y a los Santos; fomentando el culto a sus imágenes y la santificación de sus hermanos por medio de la Caridad, visita a los enfermos y ayuda en las necesidades; se oficiarán misas por los hermanos difuntos y sus hermanos se comprometen a hacer de Cristo el centro de su vida, y a seguir a María como modelo y maestra de espiritualidad; participación en la Eucaristía y en vivir los misterios de Cristo; autenticidad en sus manifestaciones religiosas; conciencia de la urgente acción evangelizadora; participación activa en la vida diocesana y parroquial; fidelidad a las personas y magisterio del Papa y los obispos; atención especial a la juventud y a los hermanos alejados de la vida de la Hermandad; formación religiosa de los hermanos; colaboración en obras de promoción socio-económicas según las posibilidades de la Hermandad y desarrollará todo tipo de obras asistenciales. La Junta Asistencial o Bolsa de Caridad está presidida por le hermano mayor y dirigida por su diputado de caridad, y resolverá las peticiones que se presenten reuniéndose tantas veces como sea necesario; de cuantas acciones se realicen quedará cumplida nota registrada para testimonio y el mejor uso de los donativos recibidos para los distintos casos. Con todo ello, la Hermandad y especialmente los miembros de la Junta de Gobierno, atenderán las necesidades tanto espirituales de todos los hermanos necesitados en ella. La Bolsa de Caridad de esta Hermandad sirve de nexo de unión con la Fundación Cardenal Espínola de Lucha contra el paro para la comarca de la Sierra Sur, recogiendo proyectos de futuros negocios y fomentando el autoempleo entre personas paradas.

La forma de acceso a la Hermandad es mediante solicitud oral o escrita al hermano mayor o al secretario. El solicitante ha de ser católico bautizado, de buenas costumbres públicas y privadas; no ha de estar impedido a tenor del cánon 316 del Código de Derecho Canónico; será mayor de edad y en caso de ser menor, tendrá autorización de sus padres o tutores. Se exige un periodo previo de formación y preparación espiritual y si es mayor de catorce años, prometerá cumplimiento de las Reglas; en caso de ser recibido como hermano antes de los cattorce años, la Hermandad dedicará especial atención a su formación cristiana, debiendo prometer acatar las Reglas alcanzada la edad establecida para ello. Tanto el recibimiento de hermano como la jura del reglamento tendrán lugar ante la Junta de Gobierno y el director espiritual.

Los hermanos quedan obligados a atender con puntualidad las necesidades de la Hermandad, mediante las cuotas y contribuyendo al sostenimiento de las obras asistenciales y de la Bolsa de Caridad. Si el impago de cuotas supera en tiempo a un año, tras requerimiento de la Mayordomía y si no satisface el pago, será expulsado de la Hermandad salvo si por su situación económica es dispensado por el hermano mayor. El incumplimiento de las Reglas, tras la llamada de atención del hermano mayor, podrá penarse económicamente; y si se persiste en la falta, se considerará como grave, y podrá incoarse expediente de expulsión.


Todos los hermanos mayores de dieciseis años tienen derecho y obligación de asistir con voz y voto a todos los cabildos; y todos, vestidos de nazarenos conforme a las Reglas, tendrán derecho de acompañar el Miércoles y el Viernes Santos a la Imágenes en procesión. Los mayores de dieciocho años vecinos de La Roda podrán ser elegidos para desempeñar cargos en la Junta de Gobierno. Las Reglas preveen el cargo honorario de hermano mayor para aquellas personas que se distingan en su dedicación, añor y servicio a la Hermandad. Y nadie podrá ser removido de su cargo en la Junta de Gobierno si no es por el vicario general.

En cuanto a los cultos, la Hermandad celebrará el 1º de enero, festividad de Jesús Nazareno, función solemne con comunicón general, protestación de fe y besamanos de la Imágen de Ntro. Padre Jesús; solemne quinario, en la primera semana de Cuaresma, dedicado al titular; función solemne y comunión general el Domingo de Ramos; el 18 de diciembre solemne triduo, fiesta de Ntra. Sra. de la Esperanza, solemne triduo. La estación de penitencia se hará lo má solemne posible el Miércoles y la tarde del Viernes Santo; oficios litúrgicos del Domingo de Resurrección. La Hermandad participará además en la procesión del Corpus Christi y de Ntra. Sra. de los Llanos. A las misas de difuntos hermanos deberan asistir todos cuantos puedan y el primer sábado de noviembre la intención de la misa irá por todos los hermanos y devotos fallecidos.

Desde el tercer centenario de su fundación jurídica, 1954, la Hermandad de Jesús Nazareno hace su estación de penitencia, solemnemente el Miércoles Santo en la noche; Ntro. P. Jesús sale a la calle sencillamente vestido, sin Cruz y Cautivo. Todos los hermanos que asistan a la procesion del Miércoles Santo, vestidos de nazarenos, para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, han de llevar túnica y antifaz morado, cíngulo amarillo y verde, guantes blancos y calcetines y zapatos negros; el escudo de la Hermandad irá sobre el antifaz.
Funda la procesión D. Federico María Pérez Estudillo y Sánchez párroco de La Roda, que después sería capellán de la Virgen de los Reyese en la Metropolitana y Patrialcal.

Los hermanos que acompañen a Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, camino del Calvario y a Ntra. Sra. de la Esperanza llevarán túnica y antifaz morado, capa cruda con vueltas moradas, cíngulo amarillo y verde, guantes blancos y calcetines y zapatos negros, el escudo irá sobre el antifaz. Desde la Casa Hermandad partirán "los jesueños" hacia la iglesia para empezar la estación penitencial, ahora ya lleva Jesús la Cruz a cuestas, aunque no lleva la "de siempre", la de cantoneras de plata que fue quemada, la de ahora es redonda y rematada en metal.

Para la mejor organización de ambas estaciones de penitencia, los nazarenos vendrán obligados a comparecer una hora antes de la salida, en casa del hermano mayor o en el lugar que previamente se les indique. El hermano, vestido de nazareno, se dirigirá desde el lugar donde se vista al lugar de formación de la Hermandad por el camino más corto y con el tiempo preciso para llegar a la hora fijada, guardará silencio, recogimiento y compostura, y no podrá levantarse el antifaz ni hacer señas hasta el fin de la estación de penitencia. Las penitencias extraordinarias de los hermanos habrán de consultarse con el director espiritual y comunicadas a la Junta de Gobierno.

Abrirá la procesión la Cruz de Guía acompañada de dos faroles, seguida del Estandarte de la Hermandad y del Libro de Reglas acompañados por varas; monaguillos, ciriales e incensarios; presidencia; Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y agrupación musical; simpecado y hermanos nazarenos; presidencia y Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza; banda de música. Los hermanos llevando faroles o cirios, ocuparán sus puestos entre las distintas insígnias que separan los tramos. Los hermanos de la Junta de Gobierno se distribuirán: en el Paso de Ntro. P. Jesús Nazareno, presidirá el hermano mayor, acompañado del teniente de hermano mayor y el secretario con función de fiscal de Paso; en el Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, presidirá el mayordomo acompañado por el diputado de cultos y un prioste con función de fiscal de paso; un consiliario llevará el Estandarte; el Libro de Reglas, el fiscal acompañado con dos varas por los consiliarios.


La Junta de Gobierno cuyo mandato será por tres años, al término de los cuales podrán ser reelegidos sólo por un segundo mandato, estará compuesta por el hermano mayor, teniente de hermano mayor, secretario, tesorero o mayordomo, fiscal, censor, diputados de culto, cuatro consiliarios, dos priostes, diputado mayor de gobierno, dos diputados de hermanos costaleros, vocal representante del Consejo de Jóvenes y vocal representante del Consejo de Adultos.
Desde la regla 15 a la 29 el reglamento trata sobre los distintos cargos, y de las obligaciones generales de la Junta de Gobierno, que habrán de cuidar de no contraer obligaciones que no terminen dentro de su mandato; los miembros nuevos electos quedarán obligados al cumplimiento de aquellas que no se hubiesen cancelado inevitablemente. Las reglas 30 y 31 hablan de los Cabildos, que pueden ser Generales Ordinarios, con dos variantes, de cuenta y de elección; y Cabildos Generales Extraordinarios. Tanto de unos como de otros quedará acta firmada por la Junta de Gobierno y por tres hermanos de entre los que asistan en el Libros de Actas.

En cuanto a la Junta de Gobierno, según establecen las Reglas, "órgano deliberante y ejecutivo que dirige, gobierna y administra la Hermandad a todos los efectos, con sujeción a los acuerdos adoptados en los Cabildos, sin perjuicios de adoptar resoluciones en cuanto asuntos le estén atribuidos, de conformidad con cuanto determine las presentes Reglas". Celebrará reuniones todos los martes de Cuaresma y el primero y último de cada mes; preferentemente las reuniones se celebrarán en la Casa Hermandad aunque, -si es necesario- es posible la reunión en otro lugar; quedará constituida en primera convocatoria con asistencia de la mitad más uno de sus miembros y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes, debiendo asistir el hermano mayor y el secretario o sus respectivos sustitutos; y se levantará acta que firmarán todos los asistentes.

La Hermandad cuidará tambien de las relaciones con otras hermandades, promoviendo contactos tanto para festejar acontecimientos, como para colaborar en sus necesidades; y para su desenvolvimiento se nutrirá de las cuotas de los hermanos, donativos o subvenciones que se reciban sin destino específico, que una vez aceptados, se destinarán exclusivamente para el fin con que hubiesen sido donados. Los fondos de la Hermandad se destinarán a sufragar los actos de culto, obligaciones ordinarias, reformas y adquisiciones acordadas en Cabildo. Ayudará en sus necesidades a la Parroquia, colaborando en las campañas del Arzobispado. La Junta Económica estará formada por el hermano mayor, el secretario, tesorero o mayordomo, censor y otro miembro de la Junta de Gobierno. Anualmente redactarán redactarán presupuesto de ingresos y gastos que se presentará ante la Junta de Gobierno y Cabildo General de Cuentas para su aprobación. El patrimonio de la Hermandad ha de quedar reflejado en el Libro-Inventario que custodiará el mayordomo.
En el supuesto de extinción o disolución, se seguirá lo que prescribe el Código de Derecho Canónico y, a ser posible, sus bienes pasarán a la Iglesia Parroquial de Santoa Ana de La Roda, su sede.

La Capilla de Jesús Nazareno tiene su sede en la Iglesia de Santa Ana; tiene tres retablos de fines del siglo XVIII, de estructura y estilo homogéneos, con columnas corintias y decoración de rocalla con policromía; en el central está el camarín de Ntro. Padre Jesús, talla completa de vestir del siglo XVIII y de escuela granadina restaurada por Buiza, que muere restaurandola en su famoso taller de La Casa de los Artistas. La Imágen lelva paño de pureza, lo que a los hermanos da que pensar que en principio se concibió para procesionar prendido y despojado de sus vestiduras en forma de cautivo; tiene sus brazos articulados. A la derecha, en su camarín, una obra de Castillo Lastrucci, la Virgen de los Dolores; a la izquierda, la Dolorosa con la advocación de Ntra. Sra. de la Mediación, titular de la Hermandad del Santo Cristo del Perdón.

María Stma. de la Esperanza es una dolorosa de canastilla para procesionar que fue restaurada por José Egreja en 1969, su mando se bordó en el Taller de la Madre del Sagrado Corazón del Convento de Sta. Isabel de Sevilla y las bambalinas fueron bordadas por las monjas de Sta. Paula; y el paso anteriormente perteneció a la Hermandad de Montserrat de Sevilla.
El Paso del Nazareno es neobarroco dorado, con pinturas alusivas a la Pasión en cartelas. En la cartela frontal va tallado el escudo de la Hermandad; el paso lleva candelabros de guardabrisa, respiraderos tallados, faldones de terciopelo bordados en oro, y calzan el paso ventisiete costaleros, todos hermanos.
Ntra. Sra. de la Esperanza procesiona en paso de palio con respiraderos y peana, candelabros de cola y orfebrería de Vda. de Villarreal; techo de palio bordado en oro con María en el centro, del Convento de Santa Isabel; caidas de malla de oro bordadas en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro.
Sobresalen entre el patrimonio de la Hermandad, las potencias barrocas en plata sobredorada y una túnica muy antígua bordada en oro de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el titular posee otra bordada por las Carmelitas de Jerez. La Virgen tiene sallas de salida en tisú de plata, de camarín, de hebrea, y una saya negra que viste el Día de los Difuntos.

La agrupación musical Santa María Magdalena del Arahal está componiendo una marcha.
Tambien son patrimonio de la Hermandad varias pinturas realizadas por los vecinos de La Roda.

Nuestro agradecimiento a D. Antonio Domínguez Valverde, vicario general, que facilitó el acceso al Expediente de aprobación de reglas de Ntro. P. Jesús de La Roda, 1992; y a Amalia Gómez por su eficaz colaboración y a la Hermandad en la persona del hermano nazareno D. Rafael Francisco Campos Rodríguez.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE ...LA RODA". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

* Pontificia, Real e Ilustre Hdad. de Ntr.Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista. Pq. Ntra. Sra. Sta. Mª de las Nieves














D. Antonio Herrero Clavijo, hermano mayor, y D. Manuel Valenzuela, mayordomo de N.P.Jesús y María Stma. de los Dolores, presentaron, para su aprobación por el provisor del Arzobispado, unos estatutos en 1852 con el fin de "resucitar la antígua hermandad que yacía en el olvido lastimoso en perjuicio del culto que debería tributarse a tan sagrados objetos..."; y que fundada por el gremio de los orozureros, al parecer tuvo su sede originaria en el Convento de San Francisco. El pensamiento fue acogido con avidez por los vecinos de la villa,"que corrieron a alistarse como hermanos...hasta el punto de contarse hoy[1] más de cien indivíduos inflamados de deseo de servir a N.P.Jesús Nazareno y a María Stma., su bendita Madre...". Es así como se expone la utilidad de "unos estatutos que sirvieran de gobierno a la dicha hermandad y ligaran a sus indivíduos, si bien voluntariamente, a ciertas obligaciones". Diría el cura propio de entonces, José Sánchez González, que:"no puede, a juicio del informante, mejorarse la condición y laconismo de todos sus artículos, la división y subdivisión de sus materias, en lo correcto de su lenguaje y claridad de sus expresiones, guardando esactamente un método analítico...". Los estatutos serían aprobados el 27 de noviembre de 1852. La Hermandad que tenía vida desde tiempo inmemorial, por decreto del Arzobispo es suprimida en 1892. Al año siguiente los hermanos incoan expediente para la aprobación de nuevas Reglas. En 1986 la Hermandad presenta sus Reglas ante el Arzobispado para conformarlas con el Decreto del para Hermandades y Cofradías de 1985, en 1987 reciben informe favorable del fiscal y en el año 88 se recibe el Decreto de Aprobación[2]. Hay que rastrear los orígenes de esta Hermandad siguiendo los pasos de la Cofradía del Dulce Nombre, es así como se explican posibles lagunas documentales. Esta primitiva Hermandad daba culto y procesionaba con un niño Jesús y que en un momento de la Historia -fines XVI o pricipios del XVIII- se sustituye la imágen de Jesús Niño por la de un Jesús en la plenitud de su obra, triunfa en el seno de la misma corporación una nueva devoción y pasa a ser titular un Jesús Nazareno que procesionará con su cruz a cuestas.


El Gobierno de la Hermandad corresponde al hermano mayor, que en casos extraordinarios no podrá actuar sin consentimiento y acuerdo de la Mesa[3], y alguna vez de todos los hermanos en Cabildo General. La Mesa estará compuesta del hermano mayor, el mayordomo, fiscal, conciliario 1º y 2º; diputados 1º y 2º; secretario y vicesecretario. Será convocada y presidida por el hermano mayor y en su defecto por el mayordomo, sus sesiones se dividiran en ordinarias[4]y extraordinarias[5]. El hermano mayor convocará y presidirá juntas y actos públicos de la Hermandad; tendrá en las votaciones voto de preferencia y decisión en caso de empate; en actos públicos llevará insignia que denote su categoría; en las procesiones irá delante del paso de Ntra. Sra. de los Dolores; propondrá en cabildos y juntas las materias a tratar y el modo de esclarecerlas hasta su votación, no permitiendo la vehemencia contra la madurez de la razón y deseo de servir a Dios; por medio del secretario dará cuenta de las solicitudes que por escrito haya recivido[6]; y dará ejemplo al resto de los hermanos en fervor y limosnas.

Al mayordomo corresponde la administración de los fondos, presentar a cabildo de oficiales exacta cuenta con los documentos que la justifiquen; cuidar de las alhajas, ropa y demás efectos de la dicha Hermandad; ordenar la procesión llevando en la mano una vela[7]. Puede invertir en objetos de utilidad para la Hermandad en cantidad moderada, para sumas mayores necesita el consentimiento del cabildo de oficiales.

El fiscal por razón de su destino debe ser muy asistente a cavildos y juntas de la Hermandad; debe presidir las comisiones que se nombren para asuntos especiales; cuidará del examen riguroso de las cuentas; asistirá a las procesiones delante del paso de Nuestro Padre Jesús con una vara que indique su categoría; y contribuirá a la salida de la cofradía con la limosna que sus fuerzas permitan.


Los conciliarios asistirán puntualmente a todos los actos de la Hermandad; emitirán su voto en los cabildos generales y particulares, y cuando saliere la cofradía, ocuparán el primer conciliario la mano derecha del hermano mayor, y el segundo la izquierda.


Los diputados serán muy exactos en la asistencia a los actos de la Hermandad, principalmente a los cavildos generales, puesto que su falta hará que no se celebren cuando el número de hermanos fuese de trece. Cada uno de los Diputados en la procesión llevará vela blanca como distintivo de su destino. El diputado primero irá colocado desde el paso de la Virgen al de N.P.Jesús, y el segundo desde este paso a la Cruz de Nazarenos; ocuparán el centro procurando el orden de la procesión, e irán a las órdenes inmediatas del mayordomo.

Es obligación del secretario asistir a los capítulos generales y particulares que se celebren en esta hermandad; firmar y autorizar todas las actas de cabildos; leer los artículos de esta regla, principalmente el del cabildo general cuando este se celebre; el secretario dará cuenta de las solicitudes que por escrito se hayan hecho a la corporación; deberá remitir a informe, a la comisión respectiva las solicitudes que necesiten este requisito, así como las cuentas a las comisiones que deben informarlas; elegir y llevar una de las insignias[8], elección que deberá hacer en el cabildo de oficiales, y no después; está a su cargo la "conservación de los libros y papeles". El Vice-secretario suplirá a este en sus ausencias y enfermedades gozando de los mismos privilegios y consideraciones; tendrá tambien derecho a elegir y llevar otra de las insignias referidas en el artículo sexto haciendo la elección en los términos que el Secretario y después de este.

El Muñidor citará a los hermanos a cabildo general siempre y cuando fuere necesario, y a los oficiales a cabildo particular; repartirá y recogerá la cera en los cabildos generales; recogerá los votos en las elecciones; llevará la cruz del cuerpo de nazarenos en los entierro de los hermanos y transportes al Cementerio. No pagará retribución alguna, disfrutando de los beneficios y privilegios señalados en la regla a los hermanos.

Se tendrá para gobierno de esta Hermandad un libro de matrículas, otro de actas, otro de cuentas, y un membrete donde el mayordomo apunte las entradas y salidas de los fondos.

Serán admitidos como hermanos"jesuitas"los hombres y mujeres que lo soliciten, siendo católicos, sin censura eclesiástica ni procesados por delitos de lesa magestad divina o humana. La condición de hermana se entiende"solo para disfrutar de su gracia y privilegios, llevando por su parte las condiciones de los pagos en su tiempo oportuno". La solicitud de ingreso en la hermandad será presentada al secretario, que informará en junta de oficiales[9]. En la ceremonia de entrada el nuevo hermano "puesto de rodillas ante la imágen de Ntro.Sr. Crucificado, que estará sobre la mesa, prometerá guardar y cumplir fielmente los estatutos de la Regla, que le serán leidos y ofrecerá defender los misterios de Ntra. Sagrada Religión y Purísima Concepción de Ntra.Sra., rezando enseguida un Creo a la Sagrada Pasión y Muerte de Ntro. Divino Redentor Jesucristo, y se dará fin a esta ceremonia con el Bendito y alavado sea el Stmo. Sacramento del Altar y la Pureza de María Stma. Sra. Ntra."[10].

Será obligación de los hermanos pedir la demanda todos los viernes y domingos de Cuaresma, y los domingos y festivos de junio, julio y agosto alternando este servicio entre todos por rigurosa antiguedad; además postularán para el septenario de Ntra. Sra. de los Dolores. Tienen obligación de asistir a los cabildos a que se les cite tomando el asiento que les corresponda y tomando la palabra cuando lo crean conveniente, y votarán siempre proponiéndose "solamente el servicio de Dios Ntro. Sr.". Asistirán a los entierros cuando les toque su turno en la comisión que al intento deberá nombrarse[11]; asistirá a las funciones eclesiásticas que celebre la hermandad y la cofradía vestido de nazareno. Este derecho podrá suspenderlo la Mesa, cuando y por el tiempo que a bien tenga. Todo hermano está obligado a pagar mensualmente la cantidad de 16 marav



edís para subvenir a los gastos de la hermandad. Los entierros corren a cargo de la Hermandad[12]. Se consideran causas justas la enfermedad y la ocupación precisa; si estas no concurren, o no se avisan antes de realizar un determinado servicio, se podrán imponer penas a los hermanos que no pidan en su dia y turno; que falten a los entierros, a cabildos generales y de oficiales, a las funciones de la hermandad y procesión; aunque, cuando algún hermano sea multado, podrá "suplicar" al cabildo general que levante la pena[13].

Los fines de la Hermandad quedan expresados en el párrafo que cierra las reglas de 1852:"Una sumisión constante y perfecta a las disposiciones del hermano mayor y por último un deseo vehemente de servir a Dios Ntro.Sr., principalmente en su pasión sacrosanta y a su Madre Benditísima en sus dolores agudos, hará que este estatuto sea útil y estimulará mutuamente a todos los hermanos a que el fuego de su fervor más y más se abive para merecer así los favores de su hijo y madre, martirizados por nuestro amor".

Son fondos de la Hermandad las cuotas de entrada de hermanos, las cuotas ordinarias y extrao



rdinarias, las demandas que se hacen el Domingo de Pasión y que antes se hacían el Domingo de Ramos; y aún antes, los domingos y viernes de Cuaresma y dias festivos del mes de junio, julio y agosto; lo que pagan los hermanos en Sna. Santa en concepto de luminaria; las limosnas; las cantidades que paguen los hijos/as de hermanos fallecidos para heredar la vela de su padre; y las multas que se impongan a los hermanos; las pujas que desde tiempo inmemorial se celebran el miércoles Santo; papeletas de sitio; donantes de flores; tambien existe una comisión de música para sufragar las bandas; y una comisión de saeteros, cuyo superavit queda en caja para el año próximo.

Los cultos de la Hermandad serán, una función solemne con sermón, manifiesto y procesión claustral el 2 de enero en que se celebra el Dulce Nombre de Jesús; septenario en honor de la Virgen de los Dolores, con función matutina el día de la patrona, y "todo con la pompa y solemnidad de los fondos recogidos al efecto"; la cofradía del Viernes Santo; una honra por los hermanos difuntos en uno de los domingos de noviembre; adoración a la Cruz en la mañana del Viernes Santo; "ejercicios de Soledad" en la noche del Viernes Santo; y se mantendrá perm



anentemente encendida una lámpara en el altar de N.P.Jesús y dos velas encendidas durante la misa mayor en los dias festivos; Triduo y Quinario; misa de San Juan, Patrón de la juventud; el 15 de Septiembre, solemne función principal.

Además de la salida procesional de Semana Santa, se celebra Via Crucis solemne por las calles del pueblo, como acto preparatorio para la próxima Cuaresma, en el que se sale con la Cruz que portaba Jesús Nazareno en su salida procesional. El recorrido irá desde la Parroquia hasta el lugar de la futura Capilla, Cruz del Convento, pasando por c/Luciano Fernández, José García Carranza, J.J. Herrera Carmona, Santa Marta, Avda. de la Constitución, regresando por Cruz del Convento, Alberto Lista y Plaza de España. Las lecturas de estaciones que se hagan en el interior del templo se harán delante de las capillas de todas y cada una de las hermandades. Procesión del Corpus y acompañamiento a la Soledad el Domingo de Resurrección.

Además de lo que dispone el Decreto del Arzobispado para Hermandades y Cofradías, los "jesuítas", -como así se llaman asímismos los hermanos de Nuestro Padre Jesús-, en la Cofradía evitarán hablar con los demás nazarenos u otras personas y no permitirán el paso de uno a otro lado de la Cofradía; se ceñirán lo más posible al hábito penitencial del que queda excluido el uso del calzado deportivo, según recuerda en los boletines de la Hermandad. La procesión llevará, para el paso del Nazareno, el cortejo que sigue: cruz de guía, farol cruz de guía, senatus, vara senatus, bandera morada y blanca de la Hermandad, vara bandera de Hermandad, banderín del Rosario de Carrión, vara banderín del Rosario de Carrión, estandarte, manigueta. Para el paso de la Virgen: sinelabe, vara sinelabe, guión de juventud, bandera pontificia, vara bandera pontificia, guión del pueblo, vara guión del pueblo, bandera concepcionista, vara bandera concepcionista, Reglas, vara Reglas, bocina, manigueta. El hábito de nazareno es túnica blanca con



botones a todo lo largo y tres en las mangas, cíngulo morado, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo, capirote con el emblema de la Hermandad y calzado oscuro. La Hermandad tiene dos cuadrillas de 30 hermanos costaleros que se lucen en lo dificultoso de la salida sacando de rodillas el paso.

La iglesia de Sta. María de las Nieves, sede de la Hermandad, tiene planta de cruz latina con tres naves sostenidas por pilares y su estilo corresponde a dos etapas diferentes. Data de fines del s. XIV en que comenzaría a construirse, terminándose en la primera mitad del s. XVI; muy afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 siendo reconstruida por Pedro de San Martín, Tomás Zambrano y Pedro de Silva; las últimas obras son de 1925.

El paso de Cristo con la Cruz a cuestas es anónimo, tallado a fines del XVII y restaurado en 1977 por Francisco Buiza. La Imágen viste túnica morada con cíngulo y bordados a realce en oro, es una talla anónima atribuida a La Roldana. La talla de la Dolorosa, tambien anónima, se atribuye a Juan de Astorga y fue restaurada por Buiza en 1967 y por Luque en 1987, antes procesionaba con San Juan.





El paso de Ntra. Sra. de los Dolores tiene palio bordado a realce en terciopelo azul y lleva bordado el escudo de la Hermandad, compuesto de torre de oro entre dos escudos acolados;1º en campo de gules, iniciales JHS en oro; 2º en campo de plata, Ave María de oro; timbrado con corona real. El escudo en el resto de las representaciones es: torre de oro sobre dos escudos acolados; 1º, en campo de plata, 1.1. JHS de oro; 1.2. Ave María de oro; 1.3. cruz de gules; 2º, escudo de la Casa Real; timbrado con el escudo pontificio y rodeado por una divisa.

El palio es obra póstuma de Esperanza Elena Caro, tambien autora de la saya con la que hoy procesiona bordada en oro sobre terciopelo burdeos. El paso es obra de Jesús Domínguez, así como la peana, varales, candelería, respiraderos y corona de la Virgen; varas de nazarenos, y primera medalla de hermanos conocida en la Hermandad. Los candelabros de cola son de Manuel de los Rios; en la canastilla, angelotes y cuatro arcángeles obra de Augusto Morilla. En la Semana Santa de 1996 se estrenaron cuatro ciriales, ropas de acólitos, cuatro varas y el guión conmemorativo de la imposición de la Medalla de la Villa a la Hermandad, y dos bocinas.

La Hermandad cuenta con un Boletín, "Madrugá", de tirada mensual que reflaja la vida de la Hermandad; incluso ha convocado algún concurso fotográfico tomando como tema la estación de penitencia.

La acción benéfica de la Hermandad queda reflejada en su bolsa de caridad, recogida de alimentos, su colaboración con Cáritas a beneficio de la cual ha organizado numerosas tómbolas y cuyo producto en su 50-100% es entregado a aquella institución. La Hermandad organiza algunos actos culturales como concursos de fotografías tomando como tema la estación penitencial, además de conciertos de marchas procesionales, la misma Hermandad cuenta con una agrupación musical, llamada lógicamente N.P.Jesús Nazareno. La Banda de Ntra. Sra. del Rosario, antigua Sta. Cecilia de Sanlucar la Mayor le ha dedicado una partitura a Ntra. Sra. de los Dolores que ha sido estrenada en la Semana Santa de 1996. En 1996 Exaltación al Boletín "Madrugá" en su X aniversario de 1996 y Exaltación a la Hermandad de Jesús, entre otros actos.

Nuestro agradecimiento a la Hermandad en las personas de su hermano mayor, D. Antonio Cano y D. Juan José Andrade.

[1] 28 de Agosto de 1852.

[2] 1892. La Algaba. "Hermandad de N.P. Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores".
"Ecmo. e Ilmo. Sr. Arzobispo de esta Diócesis de Sevilla./ Excmo. Sr. / D. Juan J. Jiménez, presbítero cura propia de la Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves de esta villa a V.E.I. con el debido respeto expone: Que al tomar posesión de este curato en Noviembre de 1887, me encontré establecida en esta Yglesia una Cofradía con el título de Ntro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores siendo hermano mayor de la misma D. Gerónimo Díaz Aranda, habiendo hecho en los dos años transcurridos todos los actos religiosos correspondientes a la misma.

En tres de enero del corriente año cita a Cabildo Extraordinario el D. Gerónimo Díaz Aranda poniendo en conocimiento de los asistentes que fueron D. Antonio Carbonel Pizarro, D. Vicente Amores Rojas, D. Manuel Moreno Vencano, D, Luís Aguilera García, D. Juan A. Flores Herrera, D. Pedro Calvo Gallardo y D. José Gallardo Arenas, que por sus ocupaciones particulares que le impedían dedicarse como hasta el presente a los asuntos de la Cofradía, hacía renuncia del cargo de hermano mayor y que por lo tanto si querían podían proceder entre los asistentes a la elección de otro hermano para dicho cargo, quedando él en ayudarles en todo lo que sus quehaceres le permitieran. Vistas por los asistentes las razones espuestas, todos quedaron conformes en admitir la renuncia que el hermano mayor presentaba y proceder a la elección de otro para dicho cargo, siendo elegido por mayoría D. Antonio Carbonel Pizarro y autorizándolo tambien por mayoría para que nombrara a su gusto los indivíduos que con él habían de formar Mesa.

En cinco de enero anterior pasado cita D. Antonio Carbonel Pizarro a Cabildo para presentar a los hermanos los indivíduos por él escogidos para formar la mesa con él asistiendo asistiendo a este cabildo los hermanos siguientes además del D. Antonio Carbonel Pizarro, D. Gerónimo Díaz Aranda, D. José Gallardo Arenas, D. Pedro Calvo Gallardo, D. Juan Antonio Flores Herrera, D. Luís Aguilera García, D. Juan Antonio Flores Torres, D. Diego Ortega Molina, D. Manuel Moreno Vencano, D. Manuel Bazán Carmona y D. Vicente Amores Rojas.

Visto el objeto del cabildo protestan en el acto de la elección hecha por el hermano mayor, los hermanos D. José Gallardo Arenas, D. Pedro Calvo Gallardo, D. Juan A. Flores Herrera y D. Juan A. Flores Torres, fundando su protesta en que había sido nombrada sin los requisitos que establece la Regla de la HErmandad que dice debe hacerse la elección de oficiales por medio de votación.

El nuevo hermano mayor admite la protesta a pesar de que en el cabildo anterior se le había autorizado (tambien por mayoría) por medio de votación, para que nombrara a su gusto la Mesa que había de regir en el presente año y procediéndose acto seguido a la votación de maayordomo resultó elegido por mayoría Manuel Moreno Vencano.

Visto por los que habían protestado antes que no tenían mayoría para sacar sus candidatos adelante, nuevamente protestan diciendo que todo lo que en aquella junta se hiciera era ilegal pues mareando las Reglas en el artículo 2º que se necesitan 13 hermanos para que pueda hacerse elección y no habiendo en la actualidad nada máas que 11 hermanos en esta Cofradía, no puede llevarse adelante la referida elección.

El hermano mayor no admitió ya esta nueva protesta fundandose en que la Hermandad, como ya se ha dicho, no tiene en la actualidad nada más sque 11 hermanos. Todos los reunidos, viendo los inconvenientes que se presentaban, rogaron al sr. cura que estaba presente determinara lo que debía hacerse, yo les aconsejé que se aviniesen, lo cual fue imposible, quedando todo en aquel estado y hasta el presente no han podido ponerse de acuerdo.

Excmo. Sr. el cura párroco que suscribe no quiso resolver nada en la presente cuestión de los hermanos de Ntro Padre Jesús Nazareno porque veía claro que en aquella elección no se discutía ninguna cuestión religiosa solo se ventilaba una cuestión puramente local. Existen en esta villa dos bandas de música: los que protestan quieren que en la procesión de la Cofradía toque la música llamada vieja y el nuevo hermano mayor y los suyos quieren que toque la Música Nueva. ¿Era justo que el párroco de la villa se metiera a resolver en favor de unos y en contra de otros en cuestiones completamente ajenas a su ministerio?.





El que suscribe cree que no era justo y con mayor razón cuando las Músicas representan cada una un bando político en que desgraciadamente están divididos los vecinos de este pueblo. Yo, como párroco de todos creo no debo mezclarme en sus cuestiones políticas y musicales.

La anterior esposición meterse de base para hacer a V.E.I. las siguientes consultas.

1º. No habiendo en la actualidad nada más que 11 hermanos, qué se hace con el artículo 2º del Cap. 2º de la Regla que prescribe haya 13 para la elección de la Mesa?


2º. Pueden admitirse hermanos que quieren ingresar en la Hermandad en número considerable?

3º. Estos, en caso afirmativo, pueden tener derecho a votar, cuando por costumbre, según ellos dicen no pueden usar del voto hasta un año después de su ingreso en la Hermanda?


4º.(s.i.c.) Al presente, a quién se debe considerar como hermano mayor al D. Gerónimo Díaz Aranda a quien se admitió la renuncia ó a D. Antonio Carbonel Pizarro elegido por mayorío(s.i.c) y solo protestando al final del segundo cabildo?, y 5º. Y cree V.E.I. en su reconocida prodencia deben recogerse las insígnias y demás efectos de la Cofradía hasta tanto que varíen las circunstancias presentes y de esa manera evitar los choques que entre unos y otros puede haber, resultando siempre estos en descrédito de la Religión pues el pueblo en general no ve las miras interiores que se agitan entre los hermanos actuales?.

El que suscribe pide a V.E.I. se digne resolver las anteriores preguntas en la mayor brevedad posible, en vista de estar ya entrada la Cuaresma y que los interesados querrán hacer en tiempo oportuno las cosas pertenecientes a la Cofradía en el presente año. Adjunto remito las Reglas de la referida Hermandad para que a su vista determine lo que proceda en justicia. Dios guarde a V.E.I. muchos años habiendo estado casi incomunicados y sufriendo una calamidad tan grande con que Dios nos ha visitado me ha sido imposible remitir esta esposición escrita desde el seis del corriente. La Algaba dies y siete de marzo de mil ochocientos noventa y dos. Juan J. Jiménez. (R).
*.*.*

Sevilla 26 de marzo de 1892.

Pase la anterior instancia y Reglamento que la acompaña al sr. fiscal general de nuestro arzobispado para que se sirva informar lo que más proceda en derecho con el fin de resolver lo más conveniente.

Lo acordó S.E.R. el arzobispo mi sr. de que certifico. Dr. Francisco García Sarmiento, canónigo secretario (R).

*.*.*

Exmo. y Rmo. Sr. Arzobispo.
El fiscal general dice: que ha examinado con la debida atención la instancia elevada a V.E. Rma. por el cura párroco de La Algaba, relativa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, establecida en aquel pueblo, así como tambien los estatutos por los que se rige la misma Hermandad, y que fueron aprobados por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobiopo de esta Diócesis en veintisiete de noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos, y en vista de lo establecido en el estatuto tercero, capítulo segundo, artículo segundo, que manifiesta, que la falta de concurrencia de trece hermanos por lo menos, hará el que no haya cabildo general entiende este ministerio fiscal que procede declarar nulos los cabildos generales celebrados en tres y cinco de enero del presente año; pues al primero solo concurrieron ocho vocales, y al segundo once, según informa el S Cura en su instancia.

Por otra parte no existiendo hoy más personal en la Hermandad que once hermanos e imposibilitados estos por su corto número de resolver nada relativo a la misma Hermandad, entiende este minieterio que debe declararse por autoridad de V.E. Rma. anulada la susodicha Hermandad, encargando al párroco que recoja las insígnias, y demás efectos de la misma, todo sin perjuicio de que pueda establecerse nuevamente cuando lo solicite mayor número de personasque las que forman hoy el presonal de la citada corporación

V.E.Rma. en su elevado criterio resolverá sin embargo lo que fuere más justo. Sevilla treinta de marzo de mil ochocientos noventa y dos. Dr. Mariano Hrnández Guillén.

Sevilla 30 de abril de 1892

Conforme con el anterior dictamen del sr. fiscal el correspondiente oficio al párroco de la Algaba.
Lo acordó y firmó S.E.I. el arzobispo, mi sr, de que certifico. El Arzobispo (R). Dr. Francisco García Sarmiento, canónigo secretario (R).
En dos de mayo oficio al párroco con inserción del dictámen. HH 102, N6.

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Hermandad La Algaba.
Emmo. Sr. Arzobispo de esta Diócesis.
Emmo Sr.

Los señores Jerónimo Díaz Banda, José Romero Vejarano, Diego Ortega Molina, Manuel Bazán Carmona, Antonio Ariza Márquez, León Ariza Márquez, Juan Antonio Flores Herrera, José Gallardo Arenas, Agustín Díaz Tristán, Pedro Calvo Gallardo, José Villegas Carmona, Luís Aguileras Arenas, Vicente Amores RojasManuel Diaz Banda, José Diaz Banda, naturales y vecinos de esta villa. A. Emmo S [reverendísimo] con el debido respeto expone que deseando restablecer en esta Yglesia Parroquial la suprimida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Suplica a V. [Eminencia Reverendsísima] se digne mandar a el señor cura de esta villa nos entregue las insignias y exceptos de la referida Hermandad que se encuentran en su poder... Gracia que esperan conseguir de V. Eminencia Reverendísima a quien Dios guarde muchos años La Algaba a cuatro de marzo de mil ocho ciento noventa y tres. Anombre de los interesados Gerónimo Díaz Banda (R).

El infrasquito cura propio de la Parroquialde Ntra Sra de las Nieves de esta villa ynformando sobre la anterior solicitud digo: que creo que los indivíduos que la hacen están animados de los más buenos deseos en el restablecimiento de la suprimida Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, por lo que soy de parecer se le conceda lo que soy de parecer se le conceda lo que piden pues de ello redundará en beneficio del culto de Dios y provecho de sus almas. La Algaba cinco de marzo de mil ochocientos noventa y tres. Juan J. Jiménes(R).
Sevilla 8 de marzo de 1893.

En atención a lo expuesto en la anterior instancia y en vista de lo informado por el párroco de la Algaba, damos comisión al mismo para que proceda a la reorganización de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de aquella parroquia celebrando bajo su providencia el cabildo o los cabildos necesarios para la admisión de hermanos y constitución de la Mesa de oficiales con arreglo a lo dispuesto en las Constituciones de la Hermandad, las que habrán de cumplirse en todas sus partes así como las ininscripciones siguientes en este Arzobispado sobre Hermandades.

Lo acordó y firma S.E.Rma el Cardenal Arzobispo, mi señor, de que certifico. El Cardenal Arzobispo(R). Dr. Francisco García Sarmiento, canónigo secretario(R).

En 21 se puso el oficio de comisión. HH. 102, N7. 1893.

[3] o Junta de Oficiales.

[4] Serán ordinarias cuando haya que informar de la solicitud de alguien para entrar de hermano, cuando haya de resolverse la salida de la Cofradía y cuando hayan de revisarse las cuentas generales para pasarlas a la Comisión de exámen.

[5] Todas las demas juntas de oficiales se considerarán extraordinarias.

[6] que si son de interés general deberán presentarse a cabildo, donde informará una comisión presidida por el fiscal; las demás se discutirán y votarán en el mismo cabildo.

[7] que en el siglo XIX será de dos libras de tajo largo y color morado como distintivos de su empleo.

[8] cruz, senatus, bandera o simpecado.

[9] Sabemos que una vez admitido, en 1852 el nuevo hermano paga al hermano mayor en concepto de entrada 12 reales de vellón. AGAS, Hermandades 102.

[10] Reglas de 1852, Hermandades 102.

[11] "... y pagarán por Sna. Sta. 1 real de vellón en concepto de luminaria...", según los estatutos que se presentan en 1852.

[12] En el siglo pasado "tan luego como se verificare la muerte de algún hermano, abisará la parte al mayordomo, el cual, dispondrá de su entierro en la forma siguiente: entregará en primer lugar a la parte dos libras de cera pasando inmediatamente a nombrar una comsisión de ocho hermanos, la cual prenderá´uno de los hermanos oficiales, y acompañará al cadaver llevando cada uno un cirio. Entrando en la iglesia, la dicha comisión se colocará ante el cadaver en forma de procesión teniendo los cirios encendidos; y concluidas que sean las exequias, acompañará al cadaver hasta el cementerio, precediendo la Cruz de Nazarenos".

[13] Solamente éste tiene facultad para ello.

Calderón Berrocal, María del Carmen "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO.... AGUADULCE". Nazarenos de Sevilla / obra dirigida por José Sánchez Herrero y otros. -- Sevilla : Tartessos, D.L. 19973v. : il. col. ; 32 cm.D.L. VI. 77-1997. -- ISBN 84-7663-032-8 (o.c.)

lunes, 12 de octubre de 2009

* Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalem. Parroquia de Santiago El Mayor. HERRERA.











Aunque no hay documentación que confirme su antigüedad podemos datar tomando como referencia la talla del Nazareno, siglo XVII.

La finalidad primera de la Hermandad es atender al culto divino de tal manera que en esto la Hermandad sea la mejor y se deje ver externamente en su desfile procesional. En cuanto a obras de caridad, la Hermandad de Jesús Nazareno de Herrera dona aceite y garbanzos al asilo de niños de Estepa. La Casa de Caridad es propiedad de la Hermandad, aquí es donde vivieron antaño los santeros de la Hermandad, un matrimonio que habitaba esa casa que comunicaba con el camarín de Jesús, actualmente sede de Cáritas y cuyo mantenimiento corre a cargo de la Hermandad.

Los nazarenos de Herrera tienen una cuota de 5000 pts., las mujeres -que tienen los mismos derechos que los hombre-, 1000 pts. Hay inscritas muchas personas mayores que viven de su pensión y en atención a éstas la cuota se ha reducido, la mayoría no asisten a las sesiones de cabildo por razones de edad, "aunque hay mujeres que pagan su cuota como si fueran hombres": 5000 pts. Se da la circunstancia que en los barrios más pobres es donde se recogen más donativos para la Hermandad.

La Junta de Gobierno está compuesta por el hermano mayor, el presidente o teniente de hermano mayor, el tesorero, el secretario, los vocales y las hermanas camareras, que son las novias o mujeres de los hermanos, encargadas de arreglar el camarín, arreglar las flores, visten al Nazareno. Las hermanas hoy día tienen voz y voto en la Junta de Gobierno, tienen los mismos derechos que los hermanos varones. Carmen Moreno es la encargada de planchar y guardar las camisas de Jesús, de vestir al Nazareno siguiendo el ritual, todos salen de la iglesia cuando se desnuda Jesús, pero "se le saca una manga y se le mete otra, pero no se le ve absolutamente nada, es imposible verle el torso descubierto a Jesús",-afirman los hermanos nazarenos de Herrera, muy pocos saben como es la talla completa del Nazareno de Herrera.
Los cultos internos en honor al Nazareno son un Quinario dos semanas antes del Domingo de Ramos y cada día se le dedica a un hermano difunto por orden de defunción, no del rango que ostenten en la hermandad; y el 1º de enero, misa en honor al titular. Como cultos externos, la procesión; aunque los hermanos como tales pueden participar en las escenificaciones de la Pasión y Muerte de Cristo que caracterizan la Semana Santa de Herrera y que cuentan con la participación de la mayoría de los vecinos con mayor o menor protagonismo. Este año de 1996 la Hermandad tomó las caretas con sus vestiduras y atributos de La Verónica, María Magdalena, San Pedro y San Mateo; como atributos, una palangana, una espada, un libro y el paño de la Verónica, la Santa Faz.

Los defensores de Jesús antiguamente pertenecían a la Hermandad, formaban parte de ella como una manifestación más de ésta, al igual que la corporación de Los Romanos, que hacia 1965 se separó tambien[1]. Los primeros "romanos" eran en realidad "Juntas de Turbantes", que tenían incluso graduación militar pudiendo ser capitán, sargento y soldados. Visten con capa cruzada al pecho, faldón, pantalón ceñido, casco con plumas blancas y lanza con banderín; los oficiales llevan espada. El antíguo hermano de Jesús generalmente era "romano", corporación que contaba con unas 40 o 50 personas, ser romano y ser de Jesús era una misma cosa. Los Romanos, que hoy no pertenecen a la Hermandad, son la Banda que acompaña en la procesión, en la que progresivamente se va consiguiendo mayor seriedad y orden. La Hermand tiene en proyecto la creación de una banda propia.
La salida procesional tiene lugar el Jueves Santo en la tarde, los hermanos procesionan vestidos con túnica y capillo morado y cíngulo dorado; Ntro. Padre Jesús llevará las manos atadas como Cautivo y la Hermandad participará en las escenificaciones del Prendimiento[2].
Los actos sagrados comienzan en plena tarde con la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia de Santiago El Mayor; al comenzar la misa ya se encuentran los doce apóstoles alrededor del altar dispuestos a celebrar la Ultima Cena, que se escenifica; al finalizar Judas Iscariote sale corriendo de la Iglesia al encuentro de una centuria romana para consumar su traición.
















El recorrido procesional de este día lo hará Judas acompañando a los romanos. Finalizados los Stos. Oficios procesionan dos hermandades más con la de Jesús Nazareno: El Cristo de la Misericordia y San Juan; y cinco corporaciones: Romanos, Apóstoles, Defensores de Jesús, Defensores del Templo y Profetas. Al caer la tarde y en la Plaza del pueblo se representa El Prendimiento narrado desde un balcón por el párroco, contará con la participación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la corporación de los Romanos acompañados por Judas. Los Romanos acompañarán a Jesús el resto de su recorrido por las calles del pueblo. Antiguamente, la tarde del Jueves Santo, tras el Prendimiento la Imágen "tomaba" la Cruz y comenzaba así El Calvario.
El Viernes Santo la Hermandad procesiona con la Cruz y participa en las escenificaciones del llamado "Cruce de Lanzas", tras la representación del Sacrificio de Abrahám, y en "Las Tres Caídas". En el "Cruce de Lanzas" intervienen con Jesús Nazareno, las hermandades de la Virgen de los Dolores y de San Juan, además de la corporación de los Romanos y el Angel. Evoca el delirio de María por acercarse a su Hijo camino del Monte Calvario. El paso de Jesús cargando la Cruz, se interrumpe en tres ocasiones y el párroco, de rodillas, tradicionalmente debe dirigir breves palabras al pueblo para explicarle el significado de las Tres Caídas del Redentor.
Las palabras del párroco ante Jesús Nazareno y el pueblo en su Primera Caída serán: "Jesús cae por primera vez bajo el paso de los pecados de los hombres. Cargó por nuestros pecados por amor, dándonos una gran lección de lo que significa amar al prójimo, amar a todos nuestros hermanos, amar sin medida, amar como Cristo nos amó a nosotros. Hermanos en esta primera caída os invito a todos a que aprendamos a amar para que podamos vivir en paz, armonía y cordialidad en nuestro pueblo y en todo el mundo. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

En la Segunda Caída: "Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz, con el rostro ensangrentado. Ya sin fuerzas camina hacia el Monte Calvario. A mitad de camino una piadosa mujer sale a su encuentro y limpia el rostro de Cristo ensangrentado y sudoroso. Es un gesto de amor que nosotros debemos repetir con nuestros hermanos, atendiéndoles con consejos y comprensión ante sus necesidades. Levantand al caído seguiremos llamándonos cristianos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Tercera Caída: "Jesús cae por tercera vez, despreciado por los hombre, sin fuerzas, ¡pero se levanta!, y sigue caminando hacia el Monte Calvario. ¿Cuánto amor nos demostró el Nazareno Divino!. Caído, insultado, escupido y despreciado por amor a los hombres. !Cuánto tuvo que padecer Jesús para salvarnos!. Cristo nos dió un gran ejemplo de lo que significa caer y volver a levantarse. Nos enseñó a seguir el camino de nuestra vida soportando nuestra cruz y ayudando a nuestros hermanos a cargar con la suya. Sólo así podremos un día vernos cara a cara con Cristo en el Reino Eterno, en compañía de su amadísima Madre, la Santísima Virgen, la que El nos entregó a los hombres como Madre Nuestra. Todos nosotros unidos debemos honrar a Jesús y a la Santísima Virgen, Nuestra Madre, con nuestro ejemplo de amor y hermandad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Seguidamente, el pueblo tiene la palabra expresándose por medio de las Saetas.
En esta tarde de Viernes Santo procesionan junto con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la de San Juan y la de Ntra. Sra. de los Dolores, además de las corporaciones de Los Romanos, Los Profetas, Los Defensores de Jesús, Los Defensores del Templo, Penitentes de la Virgen, Apóstoles y María.
Nuestra Sra. de la Esperanza al parecer vinculada en la historia a la hermandad nazarena, es la titular de otra hermandad de Herrera, hoy día la Hermandad de Jesús Nazareno no tiene dolorosa. Según los hermanos, la Virgen ha sido tradicionalmente más del pueblo y Jesús, "más de los señoritos se ha dicho siempre", entre los apellidos que figuran en las listas de hermanos del Nazareno Cornejo, Jiménez, Moreno, las familias pudientes del pueblo son las que se han hecho siempre cargo de la imágen.
Desde que entró Juan Montaño como hermano mayor hace unos nueve años, se saca con costaleros; hoy tiene una cuadrilla de cinquenta y cinco hermanos costaleros y se ve un ambiente más serio en la Hermandad. De los 602 hermanos en listas, procesionan 105 penitentes. Los viejos siguen vistiéndose de pachones pero salen detrás del paso.
En Herrera nunca existió el capirote, que es relativamente moderno, siempre se vistió el traje de pachón que consiste en una túnica parecida al hábito del nazareno pero sin capirote, en vez del cual lleva un tocado en morado a la manera egipcia; esta túnica morada lleva a la cintura cintillo de terciopelo bordado a realce con pedrería y en el centro el escudo de la Hermandad, que son las iniciales JHS; se puede considerar como un traje santo, es el hábito con el que se acompaña al Nazareno pero tambien será el que vistan camino de la eternidad, la mortaja del cofrade nazareno de Herrera.
La Hermandad tiene dos sellos uno de ellos lleva la imágen de Jesús Nazareno con la leyenda Archicofradía de Nazarenos de Herrera, el otro tienen otro sello con las iniciales JHS.
La sede es el templo parroquial de la villa dedicado a Santiago, su planta es de cruz latina con una amplia nave central cubierta con una amplia bóveda de cañón; sobre el crucero, cúpula de media naranja sobre pechinas en cada una de las cuales está pintado el escudo sobre pergamino, lambrequinado con motivos florales y coronado de marqués; es el escudo de la cada del Marqués de Estepa y Duque del Infantado. La portada principalw es de cantería, con vano adintelado entre pilastras y ático en el remate.
El retablo mayor, que perteneció al antíguo Convento de la Victoria de Estepa, se compone de banco, tres calles separadas por estípites y ático perteneciente al segundo tercio del siglo XVIII. En el primer cuerpo el Santísimo, sobre él la Imnaculada, flanquean dos puertecillas que dan a la sacristía; en el segundo cuerpo, presidiendo el retablo la imágen ecuestre y de bulto redondo, en su camarín, de Santiago Matamoros con brazo en alto sosteniendo una espada montando su caballo blanco, de manos, batallando solo con las patas traseras en el suelo de donde brota una nuve de polvo celestial que sostiene la imágen. Acompañan al titular San José, sobre él las iniciales JHS; y San Antonio de Padua, sobre él el Corazón de Jesús. Preside el tímpano una escultura del arcnagel San Miguel pisando un busto que represental al demonio, y sobre él en un tondo la leyenda "Charitas".
Sobre el lado del Evangelio, el camarín del Cristo de la Misericordia; Capilla de Jesús Nazareno, en la que destaca el camarín barroco ricamente decorado en estuco imitando en sus paredes el marmol blanco con betas grisaceas; Virgen del Rosario, procedente de un convento de Ecija; sigue el Cristo de las Lágrimas, un crucificado de principios del XVII que tambien vino de Ecija procedente de una iglesia en ruinas; hornacina que covija la imágen de la Borriquita de Fernando Muñoz, año 1995, que es la que procesiona el Domingo de Ramos.
En el lado de la Epístola, en una hornacina con venera lel Corazón de Jesús; sigue camarín de Ntra. Sra. de los Dolores, imágen de vestir del siglo XVIII de la escuela granadina; de 1975, El Resucitado, en su hornacina; peana con la Virgen del Pilar en plata y plata sobredorada alumbrada por dos lamparas de plata; en el baptisterio antíguo hoy está la urna del Santo Entierro, la pila bautismal se ha pasado a los pies del nazareno en su capilla y sobre ella, en el gran lienzo Santiago, titular de la parroquial.
La Hermandad conserva en su poder Indulgencia de Pío VII para los hermanos por los que se oficiare una misa por las penas del purgatorio; Indulgencia Plenaria y remisión de los pecados, tambien concedida por Pío VII, para los hermanos y hermanas arrepentidos, confesados y comulgados, y ante la imposibilidad, "al menos contritos, invocaren devotamente el nombre de Jesús con la boca, o al menos, si no pudieran, con el corazón"; Bendición Apostólica de Pío XII; y un Libro de Actas de Cabildo y determinaciones que data de 1818, aunque se estima que la Hermandad nace hacia 1733. En 1824 se documentan las primeras Juntas de Turbantes que pertenecieron a la Hermandad hasta 1967; tambien por esta época pertenecían a la Hermandad las figuras de Jesús Nazareno, San Juan, Simón Cirineo, Isaac, el Angel y Abrahán.
Ntro. Padre Jesús Nazareno es una talla de brazos articulables en madera, de cuerpo entero y manos articuladas que se encargó en Junio y Antonio Castillo Lastruci, su autor, la entregó en septiembre de 1936; el precio se ajustó en 2000 pts.; la cruz con la que procesiona es de madera, redonda, con nudos y rematada con apliques de plata; corona de espinas de madera y potencias de plata con motivos flamígeros que recuerdan a la antígua cada una coronada por una flor de lis. Sustituye a la primitiva, desaparecida en la Guerra del 36, articulable tambien, bastante más pequeña que la actual, con nariz aguileña y pelo natural, con cruz cuadrada de cristales y de la que se conseva alguna fotografía; la imágen fue profanada y arrastrada por la calle que actualmente lleva su nombre. Aún se conservan las potencias, la corona, un angelito y la túnica.

















Tras la profanación, los hermanos pudieron recuperar la cara del Nazareno, la entregaron a Castrillo Lastruci pero no se ha sabido más desde entonces.

Cuando vino el Nazareno de Lastruci a Herrera, los que fueron a recibir a la imágen fueron armados, no olvidemos que la imágen anterior fue quemada meses antes tras haber sido descubierta del empareramiento con que sus devotos la habían guardado; la Virgen fue escondida y de noche transportada a Utrera; la Guardia Civil y gran número de milicianos de Estepa y Ecija escoltaron a Jesús hasta el pueblo por toda la carretera el día dos de septiembre de 1936 en que hizo su entrada triunfal en Herrera Nuestro Padre Jesús Nazareno, según consta en el libro de actas que se ha conservado.

El Nazareno antíguo tenía al parecer unos cordones muy largos que eran recogidos por dos angelotes, uno de los cuales se ha conservado; para sustituir al malogrado, en el 36 se encargó la talla del querubín a Lastruci, hoy los dos guardan diligentes la capilla del Nazareno, a los pies de Jesús uno a cada lado.

El Paso fue realizado en 1946 por Manuel Espejo, siendo restaurado en 1990 cuando se decidió procesionar con costaleros. Antes se procesionaba con costaleros a los que había que pagar, no sin que se ocasionasen algunos problemas, en 1960 se decide cambiar la forma de sacar el paso y los costaleros son sustituidos por ruedas, en 1990 vuelve a ser sacado por hermanos costaleros; se sabe que la Hermandad se había inspirado en Baena (córdoba). Sobre los respiraderos el paso lleva una tribuna, -paso primero- sobre la que caminará procesionando el Nazareno de Herrera, es la parte realizada por Manuel Espajo. La talla de los respiraderos del cuerpo inferior que agrandó considerablemente el paso que realizara Espejo en 1946, es obra del escultor Antonio Palos y Pozo, tallista; destacan en el paso de madera noble los medallones con motivos de pasionarios, la Inmaculada en el frente, angelotes en las esquinas y sus cuatro faroles, exaedros de la misma madera que el paso tallada con motivos florales y cristal. La Hermandad tiene escaso patrimonio documental que se reduce a un Libro de Actas de Cabildo y algunas bulas.
Tradicionalmente el alcalde de la villa accede a ser hermano mayor de la Hermandad de Jesús.
El Nazareno en su altar tiene reliquia pero se desconoce su procedencia.
La Hermandad tenía su caja propia para enterrar a todos los hermanos que se enterraban con la túnica, son datos que se encuentran frecuentemente en los testamentos de los hermanos nazarenos de Herrera, que podían enterrarse con la túnica o con el hábito de San Francisco de Asís, esto nos habla de la vinculación a Estepa y al convento de franciscanos que allí existió.
La Hermandad tiene estandarte, bandera y bacalao, la Cruz de Guía es compartida por todas las hermandades de Herrera, vara de mando del hermano mayor alcalde de la villa. El estandarte o simpecado es una reliquia de la Hermandad no en muy buen estado de conservación, de fines del siglo XVII o principios del XVIII, es de terciopelo ricamente bordado a realce en oro, sobre el centro y en plata sobre un tondo, la figura de Jesús Nazareno cargando la cruz, su vara es lisa con anillos y lo corona una cruz con potencias. Normalmente procesionan la bandera y el bacalao. La bandera es de raso morado con brocados, al centro, sobre corona de laurel y en oro las iniciales JHS, rematada por una cruz. En bacalao actual solo tiene cuatro años de antigüedad, lleva la cruz repotenzada de Jerusalem, orlada de laurel y rematada con un lazo, y es una obra de Joaquina Reina Cabello en terciopelo morado.

En cuanto a orfebrería, una corona de espinas, las potencias y unos nazarenos de plata con los que se hacen las demandas en la iglesia. Además del Libro de Actas, que es el único que se conserva, cruz de plata y doce candelabros de bronce plateado de 1962.
El Nazareno tiene cinco túnicas, dos "de rico" que las usa el Jueves Santo cuando sale prendido; y "de pobre" tres, de diferentes tonos que las lleva cuando sale con la Cruz a cuestas. Destacaremos la túnica de prendimiento roja bourdeos muy ricamente bordada a realce, sus bordados originales de la túnica del primer Nazareno se traspasaron a tela nueva y lleva motivos florales con lazos y pedrería en orillo y plata a realce, cuello de bolillo y un poquito de cola con los mismos motivos que el resto de la túnica y forro negro.

La túnica con la que está en el camarín con la cruz a cuestas es de raso morado, al cuello cordón dorado, y cíngulo dorado con cuatro vueltas en la cintura y nudo en uno de los cabos que terminan en borlas.

Nuestro agradecimiento a D. Francisco Jurado Muñóz y a la Hermandad en la persona de su hermano mayor.

[1] Los "Defensores de Jesús" son personajes del Nuevo Testamento que tuvieron relación directa con Cristo y tradicionalmente han sido en Herrera San Pedro, José de Arimatea, La Verónica y Cornelia.
Pedro lleva como atributo una espada que simboliza su enfrentamiento con el capitán que detiene a Jesús tras la Oración en el Huerto de los Olivos; José de Arimatea tiene como atributo la autorización para enterrar a Jesús en pergamino; La Verónica lleva un paño con la imágen de la Santa Faz que quedó impresa tras secar el divino rostro camino del Calvario; y Cornelia, esposa de Poncio Pilatos, porta como atributo la palangana, símbolo de la inhibición y la cobardía de Pilatos que en ella lava sus manos manchadas con la sangre inocente de Cristo.
Posteriormente aparecieron cuatro nuevas figuras "de a pie", una representa a Jesús que va sufriendo los castigos que le aplica un "sayón", mientras es custodiado por dos soldados romanos. María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé, junto a representantes de las tres virtudes teologales, salen el Jueves, Viernes y Sábado Santos.



[2] Matas Muñoz, Carmen. Boletín "Semana Santa-Herrera", 1996.



Calderón Berrocal, María del Carmen: "Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalem. Parroquia de Santiago El Mayor. HERRERA". Nazarenos de Sevilla/ Sánchez Herrero, José y otros.—Sevilla : Tartesos, D.L. 19973v. ISBN 84-7663-032-8